AYUDA: Corrección en barómetro de mercurio por cambio de emplazamiento

Desconectado MeteoValència

  • floccuset
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7731
  • Sexo: Masculino
  • www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
    • MeteoValència - Observatori del Districte de Ciutat Vella
Para que las lecturas barométricas sean comparables entre diferentes observatorios sabemos que hay que hacer una serie de correcciones: Ajustar la lectura a nivel del mar, a una gravedad de 980.665 cm/s2, a 0º C, conocer el error del instrumento comparandolo con un barómetro patrón y por cambio de emplazamiento.

Estos ajustes no resultan difíciles utilizando las tablas barométricas publicadas por el INM, pero desde hace bastante tiempo observo que mis lecturas barométricas acostumbran a estar entre 1,5 y 2 hPa por debajo de los datos ofrecidos por el aeropuerto de Manises, que és el punto de referencia que dispongo más cercano a mi estación.

Sobre la altura de mi estación y gravedad de València he cojido como referencia los datos ofrecidos por el organismo oficial "Institut Valencià de Cartografia" más la altura del edificio hasta llegar a la cubeta del barómetro, pero el ajuste sobre cambio de emplazamiento no lo acabo de enteder.

El libro de Tablas barométricas publicado por el INM dice que:

La altitud adoptada por un observatorio como nivel al que se refieren las observaciones designadas con el nombre de presión de la estación, debe ser un nivel fijo, con el fin de mantener una continuidad en las observaciones. Hasta aquí todo correcto. Al crearse un observatorio este nivel se hace coincidir con el de la cubeta del barómetro. Correcto. Si posteriormente se varía el emplazamiento se hace necesario aplicar a la presión una corrección[/b] Vale que representa el incremento de presión correspondiente a una disminución del geopotencial de 10 gpm y viene tabulado en función de la presión y la temperatura virtual [/i]  ??? ya me he perdido.

En este libro aparece un ejemplo donde se observa que por cambio de emplazamiento le suman 1,7 hPa que no se muy bien de donde sale ese dato. Entiendo de que no se trata de un ajuste por la altura de la estación respecto al nivel del mar, ya que en este ejemplo no realizan esa corrección, és decir, hacen todas las correcciones menos la presión reducida a 0 metros.

Adjunto la tabla tabulada que aparece en el libro publicado por el INM para realizar ese ajuste y agradecería que alguien me diga cómo debo realizar esa corrección.

Saludos  :)
« Última modificación: Jueves 26 Mayo 2005 11:05:37 am por MeteoValènciarenc »