Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #12 en: Sábado 16 Octubre 2010 16:56:29 pm »
Pues seguimos en las mismas...

¿Tienes algo más de información al respecto? Quiero decir si preguntaste en la Confederación Hidrográfica, Forestales, etc.

Han pasado casi cinco años :o

Sí, se hizo un escrito de protesta el año pasado a la CHE, lo firmaban entre otros el ayuntamiento de Beceite.

Pero que esto lleva así 14 o 15 años... El túnel tiene ya 33 años, pero la última reforma se terminó en 1995...

Pues legal no es, es ilegal, pero contra los organismos que controlan las cuencas es imposible luchar, por pequeña que sea la reivindicación.
En cuanto a lo que comentas de los peces, creo que si es legal, ya que se hace asi en todos los embalses y las especies que nombrastes antes suelen quedarse en una zona  durante su vida.

Saludos.

Yo creo que están obligados en todas las presas (que sea posible, porque en un embalse no) a poner escalas para salmónidos. Ese además es el tramo alto del río y no es más que un azud en el que no habría ningún problema en poner una, no estamos hablando de una gran presa o un embalse.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #13 en: Sábado 16 Octubre 2010 19:56:31 pm »
He estado haciendo una pequeña investigación comparando lo que evacua el embalse de Ricobayo y el embalse de Pena, a través de unas proporciones calculé el tanto por ciento que evacuan los dos embalses respecto a su capacidad.

El embalse de Ricobayo evacua 7,5·10 elevado a -2 (0.075 hm3/s), el embalse de Pena 0,3·10 elevado a -6.

Esto a priori no tiene nada que ver ya que las capacidades de dichos embalses son muy distintas, pero si elaboras el tanto por ciento Ricobayo evacua un 0,007% de su capacidad, mientras que Pena evacua un 0,0000015% de su capacidad.

No se si me he equivocado o mi hipótesis es erronea, pero ahi lo dejo ;D .

Saludos.
« Última modificación: Sábado 16 Octubre 2010 20:01:05 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #14 en: Sábado 16 Octubre 2010 20:40:44 pm »
He estado haciendo una pequeña investigación comparando lo que evacua el embalse de Ricobayo y el embalse de Pena, a través de unas proporciones calculé el tanto por ciento que evacuan los dos embalses respecto a su capacidad.

El embalse de Ricobayo evacua 7,5·10 elevado a -2 (0.075 hm3/s), el embalse de Pena 0,3·10 elevado a -6.

Esto a priori no tiene nada que ver ya que las capacidades de dichos embalses son muy distintas, pero si elaboras el tanto por ciento Ricobayo evacua un 0,007% de su capacidad, mientras que Pena evacua un 0,0000015% de su capacidad.

No se si me he equivocado o mi hipótesis es erronea, pero ahi lo dejo ;D .

Saludos.

Pero... no sé qué relación tiene con el tema... ???

Y qué cálculos has utilizado?

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #15 en: Lunes 18 Octubre 2010 17:25:00 pm »
¿Qué nivel de protección tiene el cangrejo autóctono en Aragón?, ya que allí se que hay buenas poblaciones y de las espécies que has comentado, creo que es la que tiene máxima protección.
Si reduces tanto el caudal ecológico, a parte de quitarle casi todo su hábitat se calentará mas facilmente el agua, cosa que provocará el remonte del cangrejo americano, provocando su desaparición inmediata por competéncia y por afanomicosis.

Yo estoy en contacto con los técnicos del Parc Natural dels Ports y el "Grup de Recerca Científica de les Terres de l'Ebre", que están trabajando muchas veces por tu zona, pero la mayoria en la parte catalana (los del parc natural siempre).

Veré lo que puedo hacer

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #16 en: Lunes 18 Octubre 2010 19:39:08 pm »


Saludos.

Pero... no sé qué relación tiene con el tema... ???

Y qué cálculos has utilizado?

Un saludo.
Es solo una comparación, si no me equivoqué al leer también comentabas que se soltaba poca agua en relación con la que entraba, pues bien si comparamos estos dos embalses el de Pena suelta mucha menos agua en comparación con Ricobayo.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #17 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:44:29 pm »


Saludos.

Pero... no sé qué relación tiene con el tema... ???

Y qué cálculos has utilizado?

Un saludo.
Es solo una comparación, si no me equivoqué al leer también comentabas que se soltaba poca agua en relación con la que entraba, pues bien si comparamos estos dos embalses el de Pena suelta mucha menos agua en comparación con Ricobayo.

No sé, creo que no me expliqué del todo bien, te explico:

El embalse de Pena "regula" ya en Valderrobres, es decir unos 10-15 km río abajo de la captación. El embalse está en un afluente del Matarraña (mira el mapa del google earth que he puesto) y además a unos 7 km de la obra de captación, el Matarraña recibe al Ulldemó y el impacto en el río ya es mínimo.

Centrémonos pues en los km que hay entre la obra de captación y la confluencia con el río Ulldemó.

El Matarraña no tiene ningún pantano en todo su recorrido hasta el Ebro, debe ser de los pocos ríos (relativamente largos) españoles que no lo tiene. A lo que voy es que a mí me "da igual" el aprovechamiento y las sueltas que hagan en el embalse de Pena, Beceite está aguas arriba de la confluencia del Matarraña con el Pena y por lo tanto al tramo que hay aguas abajo de la obra de captación con la confluencia del Pena no le afecta en absoluto un desembalse del pantano.

Luego los datos...

No tengo los datos exactos (los podría revisar) pero al año hay unos 3 o 4 desembalses de entre 1 hm3 y 2 hm3, es decir, cada verano se vacían unos 4 hm3 en espacio de pocos días y luego lo que salga por filtraciones y el pequeño caudal ecológico que lleva ese río, por tanto siguen sin salirme las cuentas, de esa presa solo sale gran caudal entre junio y septiembre y en caso de riadas gordas. En resumen, que un año normal sueltan más de la que entra, lo que pasa que luego esto va compensado por los años (los menos) que el río Pena lleva un caudal exagerado y entra entonces mucha más agua de la que sale.
« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 21:49:06 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #18 en: Martes 19 Octubre 2010 11:01:37 am »
Quizas se este refiriendo, a que las cosas se hacen mal en todas partes, en ambos sitios, cosa que a ti no te sirve de consuelo  ;) .

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #19 en: Martes 19 Octubre 2010 15:35:17 pm »
Quizas se este refiriendo, a que las cosas se hacen mal en todas partes, en ambos sitios, cosa que a ti no te sirve de consuelo  ;) .

Bueno pero entonces es que hablamos de situaciones totalmente distintas.

Hablaríamos del río Esla, un gran río como el Ebro o el Duero (al que aporta sus aguas), ríos que para bien o para mal están hiperregulados, con otro gran pantano, el de Riaño (8 pueblos inundados), es decir, el mal ya está hecho.

Aquí estamos hablando de un río pequeño casi vírgen y en el tramo alto, a escasos km del nacimiento. Al que aún no le han hecho ningún pantano (también para bien o para mal), pero aún teniendo sus inconvenientes (para los agricultores de abajo) no deja de ser interesante seguir uno de los pocos ríos sin pantanos que quedan. Las obras de regulación que se están haciendo estos últimos años son balsas laterales de 1 hm3 cada una.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 15:39:25 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #20 en: Martes 19 Octubre 2010 21:38:12 pm »
Aclarado Uldemó, te entendí mal, no me refería a lo que comentaba Jose Bera, aunque se me tuviera que poner a contar las penas de la cuenca del Duero :mucharisa: .

Saludos. ;)
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #21 en: Martes 19 Octubre 2010 23:00:50 pm »
Aclarado Uldemó, te entendí mal, no me refería a lo que comentaba Jose Bera, aunque se me tuviera que poner a contar las penas de la cuenca del Duero :mucharisa: .

Saludos. ;)

Sí, sí, he revisado un video y páginas sobre lo de riaño y pffff :-X

La verdad es que los grandes ríos son carne de cañón para grandes obras. Pero claro... raro es ya el gran río que no ha sido regulado, practicamente todos lo están ya y desde hace décadas. Pues han pagado siempre los mismos, los de los pueblos de la montaña y el color de las aguas de los ríos ha pasado de ser transparente a estar siempre con sedimentos acumulados por los pantanos en las crecidas... a cambio la verdad que se ha establecido una potente agricultura, menos daños por inundaciones y aprovechamiento hidroeléctrico, pero quizás a veces el precio a pagar ha sido muy alto.

Ya os digo, afortunadamente al Matarraña llegaron muy tarde esas obras de regulación, se tenía "olvidado" al río. Y al final ha resultado beneficioso, es como el típico pueblo medieval al que no ha llegado el boom inmobiliario y el "progreso" y un día te das cuenta de que tienes un casco antiguo (aunque modesto) extraordinariamente bien conservado.

Ahora como ya digo las obras de regulación se enfocan a las balsas laterales y a desestresar el embalse de Pena (20 hm3).

No obstante podría ser perfecto todo, pero está la "chinita" esta del trasvase que es una auténtica barrera y por muy poco dinero podría dejar de serlo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Ayuda ¿Es esto legal? Brutal desprecio al caudal ecológico.
« Respuesta #22 en: Miércoles 20 Octubre 2010 14:02:24 pm »
Os dejo un link de un reportaje sobre el embalse de Pena que hice el año pasado cuando estaba lleno para que lo conozcais si queréis. Un saludo!

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/el+embalse+de+pena+lleno+y+valderrobres+teruel+en+bici+primavera+lluviosa-t103851.0.html
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153