Pues este sábado me he marchado con Marina (algunos ya la conocéis) a pegarnos un baño, con caminata incluida, al Pirineu de la Garrotxa. Y es que la Garrotxa no son solo volcanes, toda la zona norte de la comarca presenta unas elevaciones calizas increíbles, agrestes e inaccesibles, y es que Garrotxa quiere decir precisamente eso: designa el paisaje cárstico, áspero y roto. La Garrotxa se caracteriza por esta abundancia de materiales calizos, aunque la subcomarca de Olot presenta unos relieves mucho mas suaves. Esta subdivion sigue aproximadamente el curso de una falla, aunque no es la unica, ya que un sistema de fallas recorre la comarca en direccion norte-sur y este-oeste formando una serie de cubetes hudidas, lo que configura que en una extension relativamente reducida, la Garrotxa sea una de las comarcas mas complejas y variadas de Catalunya.
Empezamos a caminar desde la masia de Sadernes en dirección a Sant Aniol d’Aguja, siguiendo cauce del río que en sus primeros tramos aparece totalmente seco. A medida que vamos ascendiendo hacia el valle de Sant Aniol, y las paredes empiezan a cerrarse, comienza poco a poco a aparecer el agua, y es que el río en su tramo alto lleva mucha agua, pero a medida que desciende, llega a tramos de calizas mas permeables y carstificadas y se infiltra por el terreno calizo hasta desaparecer y dejar un cauce totalmente seco. La sensación cuando asciendes por el cauce es de que narices pintas allí con un neopreno si no hay ni una gota de agua!!!
Llegamos a la presa de captación del agua para la población de Montagut y Sadernes. Aquí el camino empieza a serpentear por el borde de las paredes calizas que delimitan el trayecto encajado del río. Bueno aquí nos quedamos, porque nuestra intención es bañarnos en esas aguas verde turquesa, si siguiéramos mas arriba llegaríamos a la ermita de Sant Aniol d’Aguja donde se produce el encuentro de dos ríos, cada uno de los cuales excava dos barrancos muy frecuentados por los barranquistas: Les Gorges de Sant Aniol y el barranco de les Canals (yo he bajado en descenso los dos y son increíbles) las montañas de caliza blanca encierran todo el paraje entre agrestes cumbres.
Como las aguas son frías, el baño lo hemos hecho con el neopreno corto de 2 mm, porque sino es imposible aguantar mas de un minuto dentro del agua, y con el corto porque el neopreno largo ahora es un incordio y no tiene gracia. Os recomiendo estos parajes de la Alta Garrotxa (que no todo son volcanes) y también que os peguéis un baño en algun barranco excavado por las aguas pirenaicas. Es un gustazo!!!!
Aproximación hacia el Valle de Sant Aniol. Al fondo las crestas calizas:La mini-presa de captación de agua:El río excavando las calizas a corte:Esta es Marina:Parte baja del rio, en la zona de la presa, aui el agua se expande y no corre enbarrancada. Aqui las libélulas y otra fauna hace de las suyas. Mas abajo el rio vuelve a enbarrancarse.Rio abajo:Espero que os haya gustado.
Un saludo.