Betelgeuse ¿próxima supernova?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #24 en: Miércoles 26 Enero 2011 01:39:35 am »
Según una teoría Betelgeuse tardará un huevo en convertirse en Supernova:

"Notablemente, en 1980, un equipo de arqueólogos descubrieron unos informes chinos del siglo I que se refieren al color de Betelgeuse como blanco o amarillo. Sin embargo, Ptolomeo, en un escrito del año 150, la cataloga como estrella roja (aunque también cataloga a Sirio como roja, pese a que es blanca). Por lo tanto, Fang Lizhi, astrofísico chino, propone que Betelgeuse podría haberse convertido en una gigante roja durante ese período. Se sabe que las estrellas cambian de color al expulsar una capa superficial de polvo y gas (capa que, incluso ahora, puede verse alejándose de Betelgeuse). Así, si esta teoría es cierta, es improbable que Betelgeuse se convierta en supernova en breve, pues una estrella suele permanecer como gigante roja durante decenas de miles de años."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #25 en: Miércoles 26 Enero 2011 16:07:41 pm »
Pues como tarde mucho, al ritmo que eyecta material, no va ni a explotar... :-\
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado iko

  • Nuevo
  • 0
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #26 en: Miércoles 02 Febrero 2011 07:24:24 am »
y la estrella R136a1 con 265 masas solares? no sería una para tener en cuenta

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #27 en: Domingo 13 Febrero 2011 20:42:21 pm »
Bueno, cuelgo una noticia relacionada con el tema, así acabamos de aclarar las cosas;
Fuente: http://fotografiaastronomica.com/index.php?topic_id=9466


«No es una exageración. Es más que eso. Es un bulo». Javier Armentia, astrofísico y miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una institución dedicada a desenmascarar la pseudociencia, está acostumbrado a este tipo de historias fantásticas, pero no por eso deja de sorprenderse cuando una evidencia científica se convierte en un cuento tergiversado sin ningún parecido con la realidad y que recuerda a un capítulo de Star Wars.

Image


La noticia, que apareció en una web australiana y que fue distorsionada aún más en el periódico online norteamericano «The Huffington Post», ponía en boca de Brad Carter, un investigador de la Universidad del Southern Queensland, el siguiente escenario: Betelgeuse, una gigantesca estrella moribunda situada en la constelación de Orión, a 600 años luz de nuestro planeta, estallará como una supernova antes de 2012. Su brillo será tan intenso que competirá con el del astro rey, de forma que dos soles brillarán sobre la Tierra durante un par de semanas. Algunos científicos desmintieron poco después esa extraordinaria versión, pero la maquinaria de internet ya se había puesto en marcha y, a fuerza de ser repetida en distintas webs de todo el mundo, incluida alguna de la denominada «prensa seria», la historia se volvió cada vez más rocambolesca. Los apocalípticos ya tenían material que relacionar con el fin del mundo en 2012. Una vez más.

Es hora de poner un poco de cordura. La supergigante roja que responde al evocador nombre árabe de Betelgeuse es por sí misma, sin necesidad de leyendas absurdas, «suficientemente apasionante», dice Armentia. En las fotos que de ella ha realizado el telescopio espacial Hubble aparece como un disco anaranjado, una característica singular, y es la novena estrella más brillante del cielo. Sus dimensiones son tan enormes que, si sustituyera al astro rey en nuestro sistema solar, su perímetro llegaría hasta la órbita de Júpiter. Con unas veinte veces la masa del astro rey y en su fase final, resulta una bomba de relojería a punto de estallar. «Pero es imposible saber cuándo sucederá, puede ser en el próximo millón de años.Decir que va a ocurrir en 2012 es una completa estupidez», remata.

Betelgeuse ha quemado en poco tiempo el combustible de su núcleo, de tal forma que se ha quedado con un corazón de hierro que hace que la estrella se colapse. Cuando estalle como supernova en una décima de segundo, su luminosidad será tan intensa que «brillará tanto como todas las estrellas del cielo juntas y la llegaríamos a ver durante el día», explica el astrofísico. Su presencia podrá competir con la de la Luna «durante unas cuantas semanas y, con seguridad, durante todo ese año, sería la estrella más brillante del cielo». Un auténtico espectáculo, pero no se convertirá en un segundo sol. Para eso tendría que encontrarse a menos de cien años luz de la Tierra.

Totalmente inofensiva
¿Y cómo nos afectará? ¿Tienen alguna base las teorías más catastrofistas? El estallido expulsará radiaciones de alta energía, y mucho se ha escrito sobre sus efectos sobre nuestro planeta, pero «dada la distancia a la que se encuentra la estrella es imposible que la explosión cause ningún daño o interferencia a la Tierra», asegura Gabriel Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. «La velocidad de expulsión de material solo alcanzaría un 1% de la velocidad de la luz, y se iría frenando al colisionar con el medio interestelar. El efecto que podrían causar los rayos X o los rayos gamma quedan diluidos por el efecto geométrico de la expansión de la onda», explica. A menos de 25 años luz de la Tierra, la gran Betelgeuse sí sería capaz de freír el planeta, pero, por fortuna, no la tenemos tan cerca

ABC


A ver cual es la proxima ::), aunque el cometa 2010 X1, tiene todas las papeletas, los foros catastrofistas, magufos pseudocientíficos están que no cagan con este cometa, ya se han olvidado de betelgeuse :'( :'( :'(. Uyyyyyyyyyyyyyyy como se enteren de que la cola del cometa elenin barrerá la tierra... miedo me da :cold: :cold: :cold: miedo y risa :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #28 en: Jueves 23 Enero 2020 19:55:23 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #29 en: Lunes 03 Febrero 2020 16:49:37 pm »
Citar
THE UNPRECEDENTED FADING OF BETELGEUSE--UPDATE: Last year, Betelgeuse was the 10th brightest star in the sky. This year, it has plummeted to 24th. Astronomers from Villanova have just released a new update on the status of the fading red supergiant: "Betelgeuse is now ~1.0 magnitude fainter relative to observations made at the start of 2019/20 observing season. Our most recent observation on 30.15 UT, January 2020 is V = +1.614 +/-0.012 mag." Whether Betelgeuse is shrinking, dimmed by a giant sunspot, shrouded in an outburst of stardust, or about to explode, is anyone's guess. Stay tuned.

https://www.spaceweather.com/
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5306
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #30 en: Lunes 03 Febrero 2020 19:03:41 pm »
a ver si coincide para San Juan  [emoji1]

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #31 en: Lunes 10 Febrero 2020 18:02:05 pm »
a ver si coincide para San Juan  [emoji1]


Para San Juan o para San Valentín   www.spaceweather.com día 10 de febrero 2020


EL MISTERIO CONTINUO DE BETELGEUSE: Durante meses, los astrónomos han estado vigilando a Betelgeuse, la estrella roja brillante en el hombro de Orión. ¿Qué atrae su atención? De repente, Betelgeuse ya no es brillante. Su luminosidad visible se ha "caído de un acantilado", una señal de que la estrella podría estar a punto de convertirse en supernova.
"Las mediciones más recientes sitúan la magnitud visual de Betelgeuse en aproximadamente + 1,66, la más tenue en nuestros 25 años de fotometría", dice Edward Guinan, de la Universidad de Villanova

 
Above: The horizontal axis is Heliocentric Julian Date (HJD). For reference, Jan. 30, 2020, the date of the most recent measurement, has an HJD of 2458879.

Betelgeuse es una supergigante roja altamente evolucionada, el tipo de estrella que podría colapsar y explotar en cualquier momento. De hecho, la atenuación de Betelgeuse podría explicarse si la estrella se ha contraído repentinamente a aproximadamente el 92% de su radio anterior. Pero esa no es la única posibilidad. Betelgeuse podría verse atenuado por una estrella gigante, o tal vez esté envuelta por un estallido de polvo de estrellas de sus propias capas exteriores frías, o algo completamente diferente. Nadie sabe.
Las respuestas podrían llegar el 21 de febrero. Los astrónomos saben desde hace tiempo que Betelgeuse es una estrella variable. Pulsa con muchos períodos, como se muestra en este análisis de Fourier de la curva de luz de Betelgeuse


 
Above: A period analysis of 23 years (1995-2018) of Betelgeuse photometry. Credit: Peranso.

"Esto muestra un período dominante (pulsación probable) de P = 430 días", señalan Guinan y su colega Richard Wasatonic en un Telegrama Astronómico reciente. Dado este resultado, "se espera el brillo mínimo el 21 (+/- 7d) febrero de 2020".
Si Betelegeuse comienza a recuperarse el 21 de febrero, todo este episodio podría ser una pulsación más profunda que la media, y tal vez se pueda suspender el reloj de supernova. Sin embargo, señala Guinan, "incluso si el período de 430 días sigue funcionando, esto indicaría un brillo mínimo cercano a 0.9 mag, mucho más brillante que el valor actual cercano a 1.6 mag. Así que está sucediendo algo muy inusual".
Estén atentos para las actualizaciones a medida que se acerca el 21 de febrero

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #32 en: Domingo 16 Febrero 2020 16:54:12 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2107
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #33 en: Jueves 20 Febrero 2020 21:33:47 pm »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 213
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #34 en: Viernes 21 Febrero 2020 00:18:11 am »
https://spaceweather.com/

BETELGEUSE ESTÁ BRILLANDO OTRA VEZ: "¡No se asuste! No es probable que Betelgeuse sufra una explosión de supernova en el corto plazo", dice el astrónomo investigador surcoreano Bum-Suk Yeom. "La estrella supergigante roja Betelgeuse parece haber finalmente detenido su oscurecimiento sin precedentes. Se ha iluminado en los últimos días". Yoem reunió esta curva de luz a partir de los datos recopilados por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables ( AAVSO ):



Según los datos, Betelegeuse alcanzó su brillo mínimo entre el 12 y el 14 de febrero, y ahora vuelve a brillar lentamente.

Este desarrollo fue realmente predicho . Ed Guinan y Richard Wasatonic de la Universidad de Villanova sugirieron recientemente que Betelgeuse podría "recuperarse" dentro de una semana del 21 de febrero. Su predicción se basó en un análisis de Fourier de la curva de luz de Betelgeuse, que reveló un fuerte período de 430 días. Si razonaron que la atenuación actual era solo una inmersión inusualmente profunda en la variabilidad natural de 430 días de Betelgeuse, razonaron , su brillo debería comenzar a aumentar nuevamente el 21 de febrero +/- 7 días.

Su predicción parece hacerse realidad. Sin embargo, es demasiado pronto para llegar a una conclusión firme porque el cambio, si eso es lo que está sucediendo, todavía está en sus primeras etapas. Estén atentos para las actualizaciones.
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 805
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Betelgeuse ¿próxima supernova?
« Respuesta #35 en: Domingo 23 Febrero 2020 09:10:40 am »