Avispa Asiatica se extiende por España.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #84 en: Viernes 01 Noviembre 2013 12:21:03 pm »
Si estais atentos estos días, sobre todo los anteriores más cálidos, fijarse donde hay grandes hiedras en plena floración, atrayendo gran cantidad de abejas, avispas, mariposas, sírfidos, etc por su néctar azucarado. Veréis, si observáis con detenimiento, como algunas avispas autóctonas del tipo de la Vespula germanica no sólo acuden al "azucarillo" sino que cazan no pocas abejas melíferas, las sujetan en la flor, caen al suelo hechas un ovillo y allí la avispa forcejea, si la abeja no consigue escaparse, la avispa le corta lo que puede (antenas, patas, alas... ) para llevársela al nido; hay que recordar que ahora en otoño, estas avispas se muestran muy activas cazando bichos para llevarlos como despensa para sus larvas (son carnívoras) antes que haga frío más intenso.

Es más, hasta he visto una avispa intentar dar matarile a una polilla noctuido (tipo Agrotis o Euxoa), claramente más grande y pesada que ella...  :o

He intentado separar y espantar las que he podido, ya sé que no es lo indicado, por lo de interferir en los procesos naturales, pero es que a las pobres abejas les llueven palos por todos sitios y parece que nadie las defiende. Prometo dejar de hacerlo si me regañáis  :-[


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #85 en: Miércoles 06 Noviembre 2013 23:47:08 pm »
Bueno, la actividad febril de los bichos va en aumento este último par de días, y de nuevo infinidad de avispas germanica en plan de caza y captura, muchas moscas están cayendo bajos sus garras, cosa que es muy normal a estas alturas (una de sus presas favoritas), pero aparte de abejas y otros insectos, destaco lo que pude ver ayer en los madriles, y que no lo había visto nunca hasta ahora (será que últimamente me estoy fijando especialmente): Un acto de canibalismo... Sí, sí... el caso es que ví una avispa germanica en el suelo moribunda, y de pronto llegó otra de la misma especie que la atrapó; no tuvo oposición y se la llevó a una ramita donde la estuvo "manufacturando", o sea, le cortó alas, patas, antenas, ¡cabeza y abdomen!¡a un congénere! Desechó todo eso, y al final se llevó para el nido sólo el tórax  :laleche:

Las avispas autóctonas están que se salen estos días... A lo que voy con todo lo explicado es que, a la chita callando, resulta que a lo mejor tenemos a un tercer o cuarto (como poco) "lobo de las abejas" del cual no conocemos suficientemente su impacto en las poblaciones apícolas.

« Última modificación: Miércoles 06 Noviembre 2013 23:50:37 pm por ©umulogenitus »

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #86 en: Viernes 22 Noviembre 2013 16:19:24 pm »
Hacia ya tiempo que no veia avispas asiaticas y hoy he vuelto a ver varias.Ahora anda una bien grande volando por mi terraza.Sera por el tiempo...
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado jeremias

  • Nuevo
  • 1
    • hosting para wordpress
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #87 en: Lunes 02 Diciembre 2013 21:37:08 pm »
El mosquito tigre lo conozco bien  ;D, pero por suerte esa avispa no la he visto todavia...aunque ultimamente no salgo mucho a la naturaleza  ::)

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1291
  • - León -
Re:Avispa Asiatica se extiende por España.
« Respuesta #88 en: Jueves 04 Septiembre 2014 18:03:30 pm »
La tenemos también en Galicia   http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/10/15/avispa-asiatica-extiende-costa-galicia/0003_201310G15P29995.htm

Ya llegó a León, concretamente al Bierzo

Citar
El avispón asiático, conocido técnicamente como Vespa Velutina, ha llegado al Bierzo. Que se sepa, lo ha hecho por Castropodame, aunque recientemente fue detectada en Galicia y se cree que entraría por la zona oeste de la comarca. En el municipio de Castropodame se ha detectado y retirado del bosque el primer enjambre de lo que han dado en llamar como «avispa asesina», porque por donde pasa mata a las abejas autóctonas, destroza colmenares y su poder de ataque es tal que los apicultores saben que sus trajes podo pueden hacer contra sus 7 milímetros de aguijón.

Según han confirmado desde el departamento de Biología de la Universidad de León a los apicultores del Bierzo —entre ellos a Javier Morán, actual presidente de los empresarios adscritos a la Fele-Bierzo— las muestras que enviaron del enjambre de Castropodame dieron positivo y, aunque es fácil confundir la Vespa Velutina con la Vespa Cabro, «está certificado» que se trata del avispón asiático.

Hace tres semanas

Este primer enjambre de Vespa Velutina fue detectada hace unas tres semanas y retirada ya del lugar donde fue avistada. El alcalde de Castropodame, Román Díaz, aseguraba ayer también a este periódico que «es fijo que hay avispón asiático». Y lo sabe porque están cerca de los numerosos colmenares que hay en el municipio y ha hablado con los afectados. De hecho, el alcalde indicaba que está aumentando considerablemente el interés por abrir nuevos colmenares en su Ayuntamiento y la amenaza de la Vespa Velutina preocupa mucho entre el gremio de apicultores. «En lo que va de año van más de doce licencias de colmenares de entre 80 y 100 colmenas», dijo Díaz.

Reunión en la Junta

Precisamente, a las nueve de la mañana de ayer se celebró en la sede de la Junta en León una reunión con el delegado y los apicultores para abordar un protocolo de actuación ante la amenaza del avispón asiático. En ella estuvo el delegado Guillermo García y del Bierzo, entre otros, asistió el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco.

Protocolo de La Rioja

Desde la Junta le contaron a los apicultores que se van a implicar con un protocolo de actuación. En principio será muy parecido al de La Rioja, en donde ya se dio el mismo problema. Dicho protocolo contempla medidas como trampas para esos avispones, localización y destrucción de nidos. «Supongo que también esperar al mes de octubre, que es cuando se mueren los machos y sólo quedan las reinas y se acaba con los nidos», dijo Javier Morán como método experimentado.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas, La Magdalena. (1.009 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular NOROMET

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 360
  • Sexo: Masculino
Retiro-Pacífico (Madrid)