Borrasca polar del 31 enero 1986...

Iniciado por Tempes, Miércoles 09 Julio 2003 01:57:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GranNevada

Visitante
Por curiosidad estuve mirando las precipitaciones en Leonte en esos 3 meses :

Dec 85 - 615,5 mm.
Ene.86 - 425,0 mm.
Feb.86 - 759,8 mm.

Saludos  ;)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Joerr!!!!

759 mm en un mes!! si es mucho mas de lo que cae aqui en un añoo!!!!  :o :o :o :o

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: MeteoClot en Miércoles 09 Julio 2003 19:06:22 PM

Yo soy optimimista y creo que volveremos a ver grandes nevadas en Barcelona si os fijais en los ultimos 5 años ha nevado cada año excepto  en el 2001 , yo creo que se mantendra esta tendencia y al menos veremos una nevada cada año .

Saludos

Hola, MeteoClot, en el 2.001 sí que nevo, recuerda el famoso mes de Diciembre. Yo creo que te refieres al 2.002 en el que no vimos la nieve, si bien es cierto tanto el invierno 2.001-02 como el 2.002-03 hemos tenido al menos una precipitación de nieve.

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola a todos,
Pues aquí en Gerona, me acuerdo perfectamente que el día de la gran nevada fue un jueves 30 de enero de 1986 (entonces tenía 16 años) y fue una gran sorpresa pues como bien dice Gracienc el día anterior Alfred Rodríguez Picó pronosticó que las nevadas caerían a partir de los 600 m. A partir de las 10.30 empezó a caer los primeros copos de nieve y estuvo una media hora en que nevaba y caía aguanieve, hasta que finalmente se decidió por la nieve y hacia las 11.30 empezó a nevar con intensidad hasta las 16.00 h. Luego por la tarde estuvo nevando y granizando acompañado por fuertes rachas de tramontana 100 km/h que provocaron la caída de árboles y sobre todo numerosas ramas debido al peso de la nieve depositada en ellas.  La caída de algunas torres de alta tensión provocó que la ciudad estuviera entre las 4 de la tarde hasta las 24.00 sin fluido eléctrico.  Por la tarde, no había casi nadie por calle y todo el mundo estaba en casa o en la estación de la RENFE que estaba abarrotada de gente que se quedó colgada al suspenderse la circulación de trenes por la caída de numerosos árboles en la vía y alguna catenaria y no se restableció el servicio hasta la madrugada. La autopista y la Ctra. N-II quedaron colapsadas de vehículos por culpa de los camiones cruzados. A partir de las 20.00 h. la nevada amainó y ya a medianoche caía un poco de aguanieve. Al día siguiente estuvo nevando, cayendo aguanieve y lloviznando pero ya, en todos los casos, ligeramente.
La temperatura máxima el día 30/1/86 fue de 2ºC y la mínima
de -1ºC a primeras horas de la tarde. La precipitación fue de 75 l/m2.
Fue la mayor nevada que he vivido hasta ahora, en las calles habría una capa de nieve entre unos 15-20 cm. de espesor como poco y hubiera sido mayor porque empezó a cuajar en las calles una vez que había pasado una hora nevando.
Realmente la década de los 80 fue generosa en fríos y nevadas.

Saludos,

MeteoClot

**
Cumulus Húmilis
Barcelona ( El Clot ) 100 msnm + 0 -
  1. kaurtz2003@hotmail.com
CitarHola, MeteoClot, en el 2.001 sí que nevo, recuerda el famoso mes de Diciembre. Yo creo que te refieres al 2.002 en el que no vimos la nieve, si bien es cierto tanto el invierno 2.001-02 como el 2.002-03 hemos tenido al menos una precipitación de nieve.

Si tienes razon , fue en el 2002 que no nevó .
Boires pel Xaloc,prepara llenya per el foc.

http://www.tempscat.tk/

meteosat2

Supercélula Tornádica
MOISES !!!!

Comentas que el 30 de enero de 1986 cayeron en Gerona 75 mm de precipitación. ¿¿ y solo cuajaron 15-20 cm ??  ???  ???  ???  ???
Normalmente por cada mm de precipitacion son 1 cm de nieve, o sea que tendrian que haber caido unos 75 cm de nieve,si bien no cuajó desde el principio, se quedaria en algo menos.....pero tanto ??  ???

alfonso

Cb Incus
Por la regla de tres nos ha de tocar una decada entretenida, almenos hasta al 2010,,,,dios quiera que sea asi. ::) ::)

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola a todos,
Meteosat quizás haya pecado de prudente y pudiera ser que cayeran 30 cm en la ciudad (calles y asfalto) y quizás 40 cm en los campos. No sé, pero creo que no había en las calles una capa con un espesor de medio metro de nieve. Por ejemplo, la nevada que hubo en Barcelona en la navidad del 62 fue mucho más impresionante (según las fotos que he visto) y no hay punto de comparación con la nevada de Gerona del 86.
En todo caso para asegurarme, comentaré este tema con un amigo mío  a ver si sabe cuántos cm.  tenía de espesor la capa de nieve y te diré algo al respecto.

Saludos,

gracienc

Cumulus Congestus
Peña Montañesa vista desde Añisclo

Viernes 31 de enero de 1986

".....gran parte de los pueblos del interior del norte del principado no tienen luz, teléfono ni agua. Las carreteras, completamente bloqueadas por acumulaciones de nieve, en algunos sitios de más de 4 metros  :o :o......"

Extraido del libro de Alfred Rodríguez Picó " quin temps Farà"
"La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes"(John Lennon)

meteosat2

Supercélula Tornádica
MOISES, yo creo que con 75 mm y pensando que unos 10 ó 15 mm no cuajaran  porque fue el inicio d ela nevada, pues en las calles tranquilamente habrían unos 40-45 cm de nieve.me parecem muy poco 20 cm con 75 mm de precipitación.

De todas formas ya me lo confirmarás

Saludos!

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola a todos, Meteosat ayer hablé con mi amigo, que también es un gran aficionado a la meteorología, sobre cuántos cm. cayeron en las calles de la ciudad de Gerona y él cree que fueron entre 20-25 cm.
En cambio, en el pueblo de Bañolas situado NW de la ciudad de Gerona y a 15 km. de distancia, según comenta el observador de dicha localidad en una revista de la ACOM (Asociación Catalana de Observadores Meteorológicos) cayó una nevada que dejó unos 40 cm. de espesor y sé que la precipitación fue inferior a 58 mm porque en un listado de su página web no aparece entre las 5 más altas (la 5ª son 58 mm). Sin embargo, cuando empezó a nevar la temperatura sería más baja que en Gerona porque enseguida cuajó. Bañolas está a 175 m. de altura y Gerona a 75 m.

Pensamos que la diferencia entre la cantidad de nieve precipitada y la capa de nieve depositada en Gerona, se debe a que cuando empezó a nevar la temperatura sería entre 2ºC y 1ºC y estuvo una hora por lo menos en que nevaba y no cuajaba. En cambio, en Bañolas al poco de empezar a nevar la temperatura bajó a -2ºC lo que facilitó que cuajara.

La cantidad de precipitación en buena parte de la ciudad fue inferior a los 75 mm quizás sólo 60 ó 65 mm. Estos 75 mm se registraron en un observatorio situado al Sur de las ciudad a unos 2'5 km. de distancia del centro urbano.

Saludos,

meteosat2

Supercélula Tornádica
Muchas gracias por los datos MOISES !

De todas formas una nevada de 20-25 cm en las mismas calles de Gerona es una muy buena nevada. De hecho aqui llevamos desde 1997 sin ver una nevada de ese calibre.

Y eso que no te cuajó al inicio de la nevada, si no hubierais superado como en ese pueblo los 40 cm de espesor, que es un espesor muy pero que muy majo.

Saludos!