Busco información. Viveros forestales.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Busco información. Viveros forestales.
« Respuesta #12 en: Martes 16 Septiembre 2003 09:42:32 am »
Tres horas de sol al día son excesivas. En un hayedo sólo pasa al suelo el 2% de la radiacón solar. Cuando son jóvenes es imprescindible que no les dé el sol absolutamente nada, y menos a mediodía.

Yo tengo aparte de las de  vivero dos hayas pequeñas de semilla, el crecimiento es correcto, pero muy lento. La razón, según un amigo que se dedica a la mejora genética de árboloes forestales, es que las hayas de Riaza que es de donde procede la semilla, estan genéticamente condicionadas para crecimientos raquiticos.

Aquí surge la duda, un haya del norte puede crecer hasta medio metro al año a los 8 años, pero según los puristas estaríamos contaminando genéticamente los hayedos autóctonos, que estan más adaptados a la sequía estival, por lo que creo que es mejor utilizar semilla del entorno.

Como nunca me ha dado por repoblar el campo te quería preguntar si lo has intentado con hayas, y las que han sobrevivido a las vacas, en que tal estado se encuentran.

Ayer estuve leyendo un trabajo de la expansión actual, de forma natural, de los hayedos Burgaleses, que me ha animado aunque el clima es diferente. Donde más éxito estan teniendo es debajo del pinar, y muy poco bajo matorral.

Por último, yo pensaba actuar en la zona de Navafría, que me queda cerca de una casita que tengo por allí, pero si vas por Cotos podemos qudar un día y compartir experiencias. El mes que viene me iré a por semilla a Tejera Negra, o a Riaza. Si me sobra y te interesa, te puedo dar. Hay un estudio en la Web de los tratamientos para aumentar la germinación de las hayas de Ayllon.

PD. En wwf (adena) tienen un vivero forestal de especies Autóctonas en Alcalá para hacer repoblaciones. Tengo que llamar a ver si venden. Tienen además un par de documentos (pdf) interesantes para la repoblación particular de especies autoctonas.

Saludos.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Busco información. Viveros forestales.
« Respuesta #13 en: Martes 16 Septiembre 2003 10:54:53 am »
Hola Jose V, a escasos 3 kilómetros de mi casa hay un vivero forestal. Desde fuera se ve una extensión enorme llena de árboles pequeños, no sé lo que tendrán, pero he mirado en las páginas amarillas y tengo el teléfono por si quieres llamar para preguntar:

983 249 686

Saludos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Busco información. Viveros forestales.
« Respuesta #14 en: Martes 16 Septiembre 2003 11:57:58 am »
JavierF, sin ningún problema en quedar para lo que quieras, y para recoger semillas tambien.

Lo que comentas de la pureza genetica, pues si, pero si yo las voy a introducir en una zona donde no existen y resulta que se aclimatan perfectamente pongamos como ejemplo, no creo que sea negativo, otra cosa es que fueramos a Riaza, Montejo, Tejera Negra, etc.  y las introdujeramos allí. Aunque como bien dices estaran mejor preparadas geneticamente al clima del Sistema Central.

De la Sierra de Guadarrama, yo creo que los sitios más favorables son precisamente el curso medio del Lozoya, umbrias del Puerto de Canencia, Morcuera, Navafria, dado que ahí las tormentas son más abundantes. Aunque creo que en zonas microclimaticas de Fuenfria y pinares de Valsain tambien se pueden dar, no se si has visto las fotos de dos hayas que hay en el Valla de la Fuenfria en la zona del Chalet de Peñalara a 1500m a pleno sol, aguantan perfectamente y dan hayucos pequeños pero los dan y no es precisamente una de las zonas que mejor microclima presenta para estas en esta zona conozco otros sitios más umbrosos bajo pinares tapizados de fresas, hierba verde y helechos en verano.

En cuanto a mis repoblaciones, la verdad es que solo he plantado un haya y no la encuentro, tanto la escondi entre helechos que me ha sido imposible, no se en que estado estara y menos este año tan malo, con otras especies he observado que el primer verano es critico, si aguantan este las posibilidades aumentan, tan bien, he observado que cuanto menos tiempo las tengas en casa en tiesto mejor, lo ideal es plantarlar el primer año.

Cuando llames al vivero del Encin, me lo cuentas porque yo llame y me remitieron a Barbol y estos me dijeron que nanai que hayas nada de nada.

VAlle de Olid, gracias por el telefono, probare suerte.

Un saludo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Busco información. Viveros forestales.
« Respuesta #15 en: Martes 16 Septiembre 2003 18:58:32 pm »
De acuerdo Jose V. Seguimos en contacto.

Saludos
Madrid, Herrera Oria.