C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #48 en: Lunes 09 Septiembre 2013 23:37:17 pm »
Me alegra que te haya gustado Ermuleto

Adjunto otra imagen que he realizado esta pasada madrugada (09-09-2013), del cometa C/2012 S1, Marte y el cúmulo abierto Messier 44.

La fotrografia esta realizada mediante un teleobjetivo 70-300 mm, a 250mm (para que me entraran los 3 objetos), y una cámara reflex digital EOS 400 D, y una montura CG5 gt.

la fotografía se ha obtenido apilando 15 tomas de 3 minutos de exposición, y se ha realizado en Morella, (Spain) entre las 3:15 y las 4:15 U.T


"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #49 en: Sábado 14 Septiembre 2013 23:25:10 pm »
adjunto una imagen que realicé la madrugada del 12 de Septiembre



Uploaded with ImageShack.us

A diferencia de las otras veces el cometa ya se aprecia claramente en las tomas individuales, por lo que ha subido de brillo, Juan José Gonzalez le ha estimado una magnitud visual de 10'8

Como he cometado en el tema del C/2013 R1 (Lovjoy) me gustaría destacar que como ocurrió a inicios de este año podemos comparar la evolución de un cometa rico en polvo y uno rico en gas, como ocurrió con el Panstars y el Lemmon, ahora tenemos el Ison y el Lovejoy
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #50 en: Jueves 19 Septiembre 2013 14:10:31 pm »
Parece que el Ison a parte de la pequeña cola de polvo, empieza a formar una coma verdosa de 2' de arco, de aquí un mes podría formar una buena cola iónica.

Esto se ve perfectamente un una foto del bloc de Hirocun

http://www.flickr.com/photos/hiroc/9795767185/

Un saludo

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #51 en: Domingo 22 Septiembre 2013 15:58:46 pm »
Una imagen de esta madrugada (22-09-2013)

Hay bastante ruido y gradientes debido a su baja altura y la potente luz lunar



La cabeza del cometa esta mas brillante que en mi última foto del día 12

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #52 en: Jueves 26 Septiembre 2013 21:40:45 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #53 en: Jueves 26 Septiembre 2013 23:08:33 pm »
Buen seguimiento Astrobotánic. ¿Sabes algo de lo que comentan que no se produce incremento de brillo? o ¿que le acompaña un asteroide, 433 Eros?  ???

<a href="http://www.youtube.com/v/IWZkE1VFMTg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/IWZkE1VFMTg</a>
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #54 en: Viernes 27 Septiembre 2013 00:01:16 am »
Buen seguimiento Astrobotánic. ¿Sabes algo de lo que comentan que no se produce incremento de brillo? o ¿que le acompaña un asteroide, 433 Eros?  ???

<a href="http://www.youtube.com/v/IWZkE1VFMTg" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/IWZkE1VFMTg</a>

Gracias H. Cosmos

Sobre el brillo en post anteriores comenté esto

Buenas por falta de tiempo hace tiempo que no comento nada de este interesantísimo cometa, hoy que tengo un poco de tiempo comento.

Hay muchas noticias que cometan que el cometa se ha parado en cuanto a brillo o ha dejado de brillar, y es verdad ha presentado un tremendo paron de luz desde enero pero el cometa continua condensado, por lo que goza de buena "salud".
Yo no querria pecar de optimista, pero yo aún creo que hay bastantes posibilidades que tendremos un cometa espectacular, basandome en la experiencia del lovejoy.

El C/2011W3 Lovejoy tenía aún magnitud 11 cuando se encontraba a 0'5 U.A (estava a mitad camino entre las órbitas de Venus y Mercurio) pero llegó a desarrollar una cola de 40º y verse pocos dias después del perihelio con una magnitud cercana a -3, y estuvo durante un par de semana visible a simple vista, siempre en el post perihelio :P

Se comenta que es un cometa muy pequeño, si así lo fuera no creo que se hubiera encontrado a octubre del año 2011 cuando se encontraba a 9'4 U.A del sol y de la tierra, o sea a casi 1500 millones de km con magnitud 21



Fuente: http://www.aerith.net

Tiene una evolución fotométrica muy similar al Panstars, por lo que es muy probable que sea un cometa "nuevo" (tengo mis dudas :roll: ) muy pobre en gas y rico en polvo, que hace brillantes los cometas a distancias heliocéntricas bajas.

En resumen creo que hasta el mes de Noviembre el cometa irá subiendo de brillo  lentamente (5-6 logr), y a partir de este mes de noviembre es probable que se espabile mas (8-10 log r) probablemente antes del perihelio de confirmarse que es un cometa rico en polvo, no desarrolle mucha cola, y si lo hace sea ya en la segunda quincena de noviembre.

Después del perihelio es cuando el cometa lo daría todo, y es probable que se debilite mas lento de lo esperado, no quiero ser exagerado pero tiene una presentación muy buena de la órbita, por lo que su cola podria llegar a 50 o incluso 100º, se que parece una barbaridad pero yo lo creo así.

Eso si, si el cometa se desintegra por el camino, adiós a todo esto

Sobre el asteriode 433 Eros, si se encuentra pululando en el mismo campo del cometa, ahora Eros adelanta el cometa, pero el próximo 8 de noviembre el cometa adelantará a Eros, También anda pululando por ahí marte, a solo 2º que el 1 de octubre estará a solo 0'07 U.A del planeta rojo.Entre el 20 de Septiembre y 20 de octubre marte estará a menos de 2º del cometa.

Como con Eros, marte adelanto al cometa el 21 de septiembre y el cometa adelantará marte el 17 de octubre.
Vamos las leyes de Kepler en estado puro.

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #55 en: Viernes 27 Septiembre 2013 00:47:39 am »
Buenas, genial seguimiento de este posible espectacular cometa... ¡desde el año pasado!  :master:

Por si os interesa, sigo a diario la página Spaceweather.com, no sé si la conocéis. Ahora casi a diario meten fotos y van haciendo seguimiento del cometa también desde hace unos meses. Os pongo el enlace:

http://www.spaceweather.com/

 ;)
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #56 en: Sábado 28 Septiembre 2013 18:12:39 pm »
Buenas, genial seguimiento de este posible espectacular cometa... ¡desde el año pasado!  :master:

Por si os interesa, sigo a diario la página Spaceweather.com, no sé si la conocéis. Ahora casi a diario meten fotos y van haciendo seguimiento del cometa también desde hace unos meses. Os pongo el enlace:

http://www.spaceweather.com/

 ;)

Gracias por la info, yo de vez en cuando cuelgo alguna foto en esta web  :)

Bueno parece que la coma de gas verdosa es cada vez mas patente como muestran estas imagenes realizadas esta madrugada (28 de Septiembre)

De Rolando Ligustri



De Michael Jager



Esto indica que e bastante probable que forme cola iónica, seguramente a partir de la segunda quincena de Octubre.

De formar cola iónica observaremos curiosas estructuras, seguramente ya durante el mes de Noviembre, ya que el cometa antes del perihelio se mueve por el plano del sistema solar, donde el viento solar sopla con mas fuerza, a parte el sol en estos momentos tiene las manchas en el ecuador, por lo que se podría comer mas de una CME (eyección de masa coronal) por lo que este cometa podría sufrir multiples desconexiones de la cola iónica, y esta adquirir estructuras complejas.

El tiempo dira...

Un saludo
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #57 en: Miércoles 02 Octubre 2013 14:28:17 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rodanas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 162
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #58 en: Miércoles 02 Octubre 2013 16:43:15 pm »
Zaragoza...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante
« Respuesta #59 en: Miércoles 02 Octubre 2013 18:48:00 pm »

¿Tiene esto base científica real?

 ;D

Hombre.. Creo que hasta ahora nadie ha podido comprobar "in situ" las reacciones químicas que se producen en un cometa, lo harán a través del análisis del espectro de la luz que emiten.

Y sí, los cometas "verdes" son bastante comunes, aquí mismo en este subforo tienes ejemplos. De todas formas el forero Astrobotánica te podrá dar más explicaciones.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).