Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« en: Lunes 12 Enero 2009 23:53:22 pm »
Me toca a mí  ;D. Entre tanto reportaje del temporal os paso mi punto de vista del día 10. Quedará para más adelante las consecuencias con la nevada que capté el día 11.

Ya a mediodía la entrada del SE empezó a provocar la aparición de una línea de Cumulos, en principio humilis, pero que luego evolucionarían a congestus, como recogen estas fotos a las 13 h. Esta línea de inestabilidad, se mantendría estática hasta la muerte de la nube.

Creo que es un dato importantísimo para el análisis de la tormenta, pues estamos hablando que desde las 10 h hasta las 1:30 h permaneció anclada esa situación en esa vertical.

A las 13 h hacia el Este-SE. Ojo, porque justo ahí, a las 19:30 h se formaría la tormenta de las imágenes posteriores... Fotos desde Torre de Benagalbón.







Sobre las 16 h... desde casa, hacia el E y NE.



Una hora más tarde...el cielo se pone oscuro, los Cb se adueñan de NE a SE-S del cielo. En el resto aparecen fractocumulos de SE a NO. Arrecia el viento a SE F 4. Por el O-NO claros.





Me marcho a la playa sobre las 18:15 h. Compromisos familiares me obligaban a llevarme solo la compacta. Con ella grabaría los siguientes vídeos, de ahí que no tengan una calidad buena, así como realizo las siguientes fotos. Además de no captar bien las imágenes cuando el cielo se fue oscureciendo con la llegada de la noche, los 6,5 ºC, el viento del mar F 4 y la lluvia me hacían difícil mantener el pulso firme, así que la calidad no es la deseada, pero ahí va.

Hacia el SE. Aún tonos anaranjados y rosados en el cielo. El sol se está poniendo por el SO. De momento la precipitación no es abundante, nada me hacía pensar en la evolución que adquiriría la nube.



El sol se pone...



...Y la tormenta crece a marchas forzadas:



Y a partir de aquí, con la noche casi encima, casi solo grabé. La nube fue ganando un vigor increíble. La tormenta se extendió de Sur a Sureste y Este... todo ese horizonte ocupado por la nieve y el granizo. Ya llovía y como comentaba, el frío y el viento hacían casi imposible, con la oscuridad, 'mantener el tipo'.









Tengo más fotos, pero después de los reportajes de otros foreros, creo que es mejor contemplar sus imágenes. Esta de Paco Ruiz Montes, traída al foro gracias a Terral, nos da la mejor idea de la formación de la nube, aunque se complementa con los reportajes de TonyPaco Martín, ampalma, Devest, Leiva y de nuevo Paco Martín, que referencio en este topic, para quién no haya tenido la oportunidad de verlos y así tenerlos todos juntos en uno como referencia.



(c) Paco Ruiz Montes

Y paso a los vídeos.

Este primer vídeo, con el sol aún haciendo que la nube y las cortinas de nieve y granizo tomaran colores entre anaranjados primero y rosados después, capta la evolución de estas cortinas, cada vez más espesas en corto tiempo. Al final del vídeo varios rayos caen de la nube al mar.

http://www.youtube.com/watch?v=OOnZxBYk6w0

Este vídeo del inicio de la tormenta, muestra las cortinas de granizo en el mar. Hago un barrido con la cámara hacia el SO, donde está despejado. Volviendo por el Sur y Suroeste, oscuro, bajo la nube, capto rayos.

http://www.youtube.com/watch?v=eGCtR67y7xU

La tormenta se hace madura. Capto un rayo horizontal en la nube, y al final de la secuencia se puede observar el espesor de la precipitación, da la sensación de ver un 'animal bípedo', si se permite la comparación, con dos grandes columnas delantera dirigiéndose a la costa:

http://www.youtube.com/watch?v=ZzVCzT61dbc

En este se observa como las cortinas de precipitación son ya enormes. Además, se ve un gran rayo en la nube, horizontal, paralelo al mar. Recorrió la nube de Sur a NE... en vivo fue precioso.

http://www.youtube.com/watch?v=PZa1Qz7ehMg

Este es de la parte final, casi de noche.

http://www.youtube.com/watch?v=DQ1J9QeXr6g

Hacia el Sur, casi de noche.

http://www.youtube.com/watch?v=wL3uNsbeqog

Aún más oscuro, otro rayo parecido al anterior por la costa.

http://www.youtube.com/watch?v=BaDynSEpwcU

Y nada más, cuento con otros vídeos de la granizada en Chilches (dejó 4 mm). Será en otra ocasión, así como el reportaje de la nevada en la Axarquía.

Dejar nota de los más de 40 mm que dejó esta tormenta en Torre del Mar, con cantidades inferiores pero también importantes en otros muchos puntos de la Axarquía, con la referida cota de nieve desde los 300 m cuajando y casi a nivel del mar apareciendo.

Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #1 en: Martes 13 Enero 2009 07:01:25 am »
Impresionante esas cortinas avanzando hacia ti, me ha gustado mucho, saludos.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #2 en: Martes 13 Enero 2009 07:11:15 am »
Muy buen reportaje Jose! todo hay que decirlo! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #3 en: Martes 13 Enero 2009 08:51:18 am »
Genial  jose  :o :o :o :o :o

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13295
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #4 en: Martes 13 Enero 2009 11:32:29 am »
En el SAT24 se veían buenos píxeles amarillos por esa zona, ha sido una tormenta fenomenal.
Buen repor Coriolis.

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #5 en: Martes 13 Enero 2009 11:52:29 am »
Genial reportaje, como a veces la meteo nos da alegrias tormentosas en pleno invierno :)
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #6 en: Martes 13 Enero 2009 20:42:38 pm »
Gracias por los comentarios.

Aún hoy había problemas derivados del temporal en algunas poblaciones, bien por el suministro eléctrico o bien en las carreteras, pero ya son menores. Se me pasó decir, que la gran nevada dejó incomunicados a Canillas de Aceituno y de Alagidas, Árhcez, Sedella, Salares y Alcaucín durante 20 horas, además de sin suministro eléctrico más de un día.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #7 en: Sábado 17 Enero 2009 19:50:57 pm »
Excelente granizá :D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #8 en: Domingo 18 Enero 2009 22:39:21 pm »
Buen reportaje  ;)
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #9 en: Lunes 19 Enero 2009 23:20:39 pm »
Gracias por los comentarios  ;)

Con un poco de retraso por la falta de tiempo, subo unas imágenes casi 'caducadas' de algunos efectos de la nevada que produjo esa tormenta.

Empiezo en las inmediaciones del Pantano de la Viñuela. La imagen de la Sierra de Tejeda nevada en la primera imagen, no es una excepción en invierno. Sí lo es verla hasta tan bajo. Aunque a primera hora del domingo ya no aparecía la nieve en la cota del pantano (a unos 300 m) había nevado allí el sábado pero ya se había derretido.





También a destacar la nevada en las sierras que rodean las poblaciones de Mondrón o  Periana, hacia donde me dirigiría en primer caso, pues estas poblaciones a poco más de 400 metros estuvieron incomunicadas incluso hasta el amanecer. A esa hora, el domingo comenzaba a derretir la nieve por allí también...




Me muevo por Mondrón y Periana... Pero repito, en esta zona lo inusual no es el espesor es solamente la aparición de la nieve que el día anterior la dejó incomunicada.









Traté de ir hacia Zafarraya, pero la carretera estaba cortada. Allá arriba, la tremenda nevada se mantenía gracias a los menos de -13 ºC que habían marcado:



Me dirijo hacia Alcaucín, en la falda NO de La Maroma:





Dani me llamó en la subida a La Maroma. Se encontraba con dificultades para subir por el más de medio metro de nieve que le cubría. Me informó que en la población de Canillas de Aceituno la nevada había sido de escándalo y hacia allí fui. Como era de esperar, cuando llegué, casi al inicio de la tarde, el espesor había bajado mucho. Las fotos de Dani atestiguan como estaba la situación al principio de la mañana. Pero lo que yo me encontré era impresionante... Los lugareños me comentaron que hacía 17 años de una nevada similar:




















Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re: Tormenta de granizo y nieve en la Axarquía. Fotos y vídeos.
« Respuesta #10 en: Martes 20 Enero 2009 16:16:33 pm »
Fantasticas las  ultimas  fotos  Jose ,una  `pasada .