Camino de Las Gracioseras: Entre el Alisio y el Áire cálido.

Iniciado por Toribio, Viernes 10 Agosto 2012 22:11:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Después de mirar y re-mirar los modelos de predicción meteorológica, etc, etc, etc y viendo como amaneció el día por mi zona y que las predicciones para la zona, señalaban que esa esa pequeña porción de tierra de la isla no iba a estar tan afectada por el calor, decidí ir por allí. Y acerté, la brisa fresca y la nubosidad baja, nos acompañaron durante todo nuestro descenso. 

A mi lo que más me preocupaba era el calor que nos podiamos encontrar a la subida, en horas del mediodía, ya que a la bajada el propio risco nos daba sombra y por tanto algo de fresco también.

El sendero parte de la localidad de , a los pies del volcán de La Corona y discurre, precisamente, por la zona de coladas volcánicas que derramó está, si no recuerdo mal, triple erupción que se dió en la zona.

El camino fué antiguamente usado por las mujeres dela isla de La Graciosa para llegar hasta Haríae intercambiar pescado por víveres, muebles y ropa.  Desciende en zigzag desde una altura aproximada de unos 500 metros.

Aquí más información acerca de esa ruta: http://ociolanzarote.com/senderismo/camino-de-los-gracioseros/

Mapa del sendero

Y comenzamos el descenso, acompañado por con una amiga Gomera, un amigo Canarión y una amiga de Lanzarote, nuestro destino era la playa de Bajo el Risco. Playa a la que unicamente se puede acceder en barco (el Water - Taxi estuvo por allí) y por el risco de Famara.

Como dije, durante nuestra bajada, estuvimos bajo la sombra del propio risco y la brisita que nos llegaba desde el mar. La nubosidad baja también nos cubría, aunque levemente, en algunas ocasiones.

Como pueden ver, a esa hora de la mañana el cielo estaba azul.

Al llegar a la playa, nos encontrábamos con fuertes ráfagas de viento y ese estrato sobre el risco, nada que ver con el viento flojo que soplaba bajando el risco.

Tras el chapuzón y la visita a las salinas del S.XV, emprendíamos la subida, en torno a las 12:00 horas del mediodía, donde la calima ya era más palpable en altura con ese tono blanquecino del cielo.

Tras varias paradas, mientras subíamos, para reponer fuerzas con un buche de agua, el calor seguía sin notarse y se veían guiris y no guiris bajar, incluso con niños pequeños (al igual que nosotros, se pasaron el aviso naranja, por altas temperaturas, por el forro, cosa que no se debe hacer)   :).

Mientras ellos subían, yo hacía decenas de fotos al cielo, ya se podrán imaginar lo que me decían  .,-,

La nubosidad baja cubría a la Isla de La Graciosa y el resto del Archipiélago Chinijo. Según pude ver en el Sat, el Islote de Alegranza formó su "paraguas :sonrisa:

La playa  de Baja El Risco y la nubosidad baja.

Otra.

FOTOS METEOROLOGÍA LANZAROTE 

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Y por último, ya casi llegando arriba, tras hora y media de pateo subiendo.

El famoso "Water-Taxi" de La Graciosa-Lanzarote, que te recoge donde quieras y te deja donde le digas.

Laderas del risco y esa nubosidad que seguía en la misma zona e incluso empezaba a notarse más abundante.

La última.

El aire caliente empezó a soplar al salir del pueblo de y hasta la localidad de La Villa de Teguise, donde, el viento ya era algo más fresco.

La temperatura máxima en el Aeropuerto de Lanzarote fué de 38ºC a las 15:00 horas y la de Tinajo de 26.4ºC, a la misma hora también.

Decir que era mi primera vez. Primera vez que bajaba por ese sendero y llegaba a esa zona que siempre veía desde La Graciosa y de la que todo el mundo habla maravillas.

Mi próximo objetivo será cruzar el risco por su mitad, desde la playa de Famara hasta ésta zona, 23 km de distancia.   :-* .

hardstyle

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Barcelona
 :aplause: :aplause: :aplause:

Tremendo Toribio, magnifico Lanzarote  ::)

Muchas gracias por el reportaje  ;)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Unos paisajes cautivadores, las nubosidad canaria, estupenda, como siempre; y todo ello acompañado con la historia de los usos antiguos de la ruta.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Qué pasada!, me encanta, buenas fotos.

Aunque a juzgar por la incipiente barrigola del de la foto yo hubiese cambiado la salida por la llegada.

Es coña eh!, no me podía resistir a comentarlo. Saludos!

Toribio

**
Cumulus Húmilis
Cita de: burgati en Domingo 12 Agosto 2012 16:19:50 PM
Qué pasada!, me encanta, buenas fotos.

Aunque a juzgar por la incipiente barrigola del de la foto yo hubiese cambiado la salida por la llegada.

Es coña eh!, no me podía resistir a comentarlo. Saludos!

jaja, que va, las apariencias engañan. Gym a tope.  :banana:

Gracias, me alegro de que hayan gustado las fotos.  ;D

Aquí les dejo una imagen de Javier Reyes, donde se ven a esas mujeres de La Graciosa cargadas hasta arriba, bajando ese camino con destino a la vecina isla de La Graciosa.