Cantabria / País Vasco, Enero de 2013

Desconectado Taxidermista

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
  • Sexo: Masculino
  • Portonovo (Pontevedra) 10 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1152 en: Martes 22 Enero 2013 16:03:29 pm »
sin embargo al otro lado en la zona palentina si estubo nevando anoche.

¿Cómo que "en la zona palentina"? Anoche nevó en Cantabria, gracias a dios. :)

Desconectado Grosero

  • GROS-ERO
  • Cb Incus
  • *****
  • 3313
  • Sexo: Masculino
  • Esperando...
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1153 en: Martes 22 Enero 2013 16:04:07 pm »
Buenas tardes
Cielos prácticamente cubiertos. La nieve del Adarra sigue casi igual que ayer por encima de los 800 metros.
9,9 ºC
Saludos

¿y porque en invierno no se generan tormentas cuando el aire frío en altura es muy bajo? esta pregunta puede ser muy básica, pero no me resisto  :-[

Eso puede ser porque no es lo mismo tener el suelo a 35 ºC que a 0. La humedad no se eleva tan fácilmente y no se crean apenas chubascos. Creo que es asi, pero si alguin lo puede explicar mejor adelante.
Desde el barrio de Gros en San Sebastián a 8 msnm

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1154 en: Martes 22 Enero 2013 16:07:24 pm »
Buenas pues yo digo en mis trece
El aviso de 6 cm a 300 m desde las 10:00/00:00 nada de nada
Día más bien soleado con rachas de viento
Fresquito eso si 5 grados
No se yo..... Pero me huele q se va la entrada fría sin más, al menos por estos lares
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1155 en: Martes 22 Enero 2013 16:10:03 pm »
-34'3º a 500 hpa ha marcado el sondeo de Santander a mediodia, no esta mal...

Una pregunta Vigorro: ¿el aire frio en altura cómo nos afecta si el viento es del sur? cuando es del norte se generan chubascos tormentosos acompañados de granizo pero siendo del sur, no nos afecta no?

Ya lo estas viendo...Algun microchubasco aislado rozando la costa, temperaturas suaves y dia con claros y nubes en el resto...En invierno si no hay vientos de origen maritimo, ya puede haber una -50 a 500 Hpa que ni nos enteramos...La ciclogenesis del otro dia dejo un dia precioso en Euskadi mientras los vientos eran del SE-S-SW y W...en el momento que la B nos rebaso y empezo a mandar vientos del NW y luego N, se desataron los infiernos...

Recuerda. No vientos maritimos, no fiesta...haya lo que haya arriba :P

Esto solo es aplicable al invierno. En verano la cosa cambia ya que las tormentas que se forman al NE de Castilla y Leon pueden llegar perfectamente a nuestra tierra...

Saludetes ;)

¿y porque en invierno no se generan tormentas cuando el aire frío en altura es muy bajo? esta pregunta puede ser muy básica, pero no me resisto  :-[

Si se generan tormentas...Si hay vientos maritimos, que aportan humedad y una bolsa de aire frio importante sobre nosotros y el cantabrico, gracias a la diferencia de tª entre las capas altas de la atmosfera (una -35 a 500 Hpa por ejemplo) y la tª de la superficie del mar (ponle 13º) se crea conveccion y los tipicos borregos de origen tormentoso, pero aqui entra en juego sobretodo la humedad del mar...cuanto mayor sea el contraste termometrico entre las capas altas 5000 metros y la superficie mejor, y si hay aporte de humedad (eso lo puede dar el mar) pues cojonudo. En verano podemos tener en superficie temperaturas de 30º o mas, si llega una bolsa de aire frio (una -20 por ejemplo) y se dan otros factores, como la humedad, las nubes crecen y se desarrollan. Recuerda, cuanto mas amplitud termica haya entre la superficie y las capas altas de la atmosfera mejor...aunque a veces con eso no vale. Hay que mirar si hay humedad, convergencia y rollos asi...

Pero metete una cosa en la cabeza. Por mucho aire frio que tengamos, es clave la humedad que nos da el viento maritimo. Aun asi, fijate que esta habiendo algun minichubasquillo de granizo por la zona de costa. En cuanto esta noche rolen los vientos al NW, ya veras como se forman borregos tormentosos en el mar...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1156 en: Martes 22 Enero 2013 16:12:05 pm »
En Irún 11º y cielo cubierto
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1157 en: Martes 22 Enero 2013 16:13:22 pm »
Hasta las 4 de la mañana o por ahí na de na

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado AthleticBeti

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1158 en: Martes 22 Enero 2013 16:16:36 pm »
Bueno bueno bueno... impresionante granizada de 10 minutos en Zalla cubriendo todo :cold:
Lo mejor de este Invierno por ahora :D




Zalla, 97m

Desconectado iñaki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1681
  • Sexo: Masculino
  • Irun(gipuzkoa)
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1159 en: Martes 22 Enero 2013 16:17:29 pm »
Por Irun nos ha pasado un chubasco tipo invernal mix con agua,granizillo y algo mas gordo que no se si era granizo o granulada.Lo gordo se nos ha ido por el mar y Hondarribi.Las cortinas de nive se veian a unos 800m aunque en la zona del grueso de la precipitacion se veian mas abajo a unos 600m.



Mi termometro marca 8,9ºC

Un saludo.
Irun(gipuzkoa)25msm

Desconectado edurzale

  • Nubecilla
  • *
  • 70
  • Non gogoa han zangoa
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1160 en: Martes 22 Enero 2013 16:30:24 pm »
Suenan unos buenos truenos por aquí, aunque no cae agua. Por lo tanto, parece que como dice "Ratos Bonitos" (me gustaba más Netan) si que se forman tormentas. Otra cosa es lo que nos traigan.
Bermeo (Bizkaia)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1161 en: Martes 22 Enero 2013 16:32:13 pm »
Hasta las 4 de la mañana o por ahí na de na



Como siempre, lo mejor de noche >:(

De todos modos creo que mañana por la mañana la cosa va a estar curiosa, y el jueves por la mañana tambien ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Nw y lluvia eterna

  • galdakao
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1234
  • Sexo: Masculino
  • Galdacano, clima desértico, 16mm de lluvia al año
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1162 en: Martes 22 Enero 2013 16:48:05 pm »
se ha puesto oscuro y cae un chubasco moderado, todo agua, aun asi, lo unico destacable de este soso y aburrido dia
euskadi, posiblemente el lugar mas caluroso y soleado de europa

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Cantabria / País Vasco, Enero de 2013
« Respuesta #1163 en: Martes 22 Enero 2013 16:50:39 pm »
A la vista de este meteograma:


Los sondeos de las 12:00 dicen que a 850 hPa tenemos -3,1ºC a solo 1300m  y a 500hPa tenemos -34,3ºC a 5300m. Se ve perfectamente  que a 850 hPa ya hay un error a nuestro favor de casi 1ºC. pues se ve que no llega ni a 2,5ºC.
Tambien se ve que a 500 hPa está clavado.
O sea que en cuento el aire cambie, pues por aquí hace casi hasta bueno aun con ese frío en altura, las precipitaciones en forma de nieve pueden ser según calculos teóricos a 100m, pero en el Cantábrico y según mi experiencia hay que sumar el factor humedad y proximidad al mar, con lo que a menos de 400m nada de nada.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..