Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2628 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:22:20 pm »
La situación en el ambiente me está recordando al Lothar....día de SW con rachas fuertes pero nada destacable....recuerdo que yo decía ¡bah! qué previsiones más exageradas, y lo gordo llegó al cruzarnos la rolada de la borrasca. Fue muy muy brusco y muy violento.  No creo que ésta sea igual, pues se pira demasiado al Noreste, qué penita. Pero el ambientillo era el mismo.

PD: Joder Vigorro, estás en todos los tópics, los lees todos y pones datos en todos!!! :-X

Jajajaj :mucharisa:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2629 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:23:33 pm »
No es para tanto, medidas exageradas, ya hizo mas viento el otro dia... a veces no os entiendo, sobre todo a algunos que sois muy veteranos en esto:

Nivel de riesgo Extremo
Fenómeno    Viento
Rachas máximas : 140 km/h
Ámbito Geográfico    Guipúzcoa, Vizcaya, Cuenca del Nervion y LLanada Alavesa
Hora de comienzo    sábado, 27 febrero 2010 a las 19:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo, 28 febrero 2010 a las 05:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
Comentario    Rachas del suroeste, preferentemente en zonas altas

¿Pero justificas medidas como la suspensión de transporte público?  Otros días parecidos no se han suspendido los viajes. De hecho, por viento (previsión, no por daños) es la primera vez que oigo que se suspenden los trenes.  No recuerdo suspensión de servicios con Klaus por ejemplo, que creo, que fué mas potente de lo que éste temporal será. (veremos qué pasa)

Por cierto, efectivamente, Renfe suspende el servicio a partir de las 7 de la tarde.

Yo no justifico nada, Vortice, pero no entiendo que tu, que llevabas 1.000 años en el foro cuando yo llegue, estes evaluando algo que aun no ha empezado... 8)

Citar
Por cierto, esos días con mucho menor gradiente que hoy, (menor del que tenemos ahora mismo) se alcanzaron vientos muy superiores a los que ahora tenemos.

 ;)



pd: como dice markel, ojito a otros ingredientes como refuerzo orografico, vortices mesoescales (y no me refiero a que Vortice se situe en medio de una mesa), etc...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2630 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:24:33 pm »
En Irun 983 hpa con nubes y claros.
Lo fuerte lo intuyo en la rolada.

p.d: Fué  ´´Martin´´ no ´´Lothar´´ Kike ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Cantabru19

  • Sol
  • *
  • 10
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2631 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:26:38 pm »
eeee...porque me han borrado mi mensaje de las gaviotas?.

que creiiiais qe lo decia en broma?.

Estoy viendo que muchas gaviotas se estan alejando de la costa, por algo será no?. ???
Santander

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2632 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:30:52 pm »
En la estación de Oleta(Euskalmet) se han registrado 24,9º


Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2633 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:33:52 pm »
Buenas, por decir algo

Terrible día por Polaciones, el resumen es bien sencillo.
El viento me ha llevado el alero de la casa, tengo los bajos inundados y me sigue entrando agua filtrandose por las paredes, diluvia y viento fuerte constante, deshielo brutal en los altos y el río desbordado y con una fuerza que mete miedo.

40.4mm, racha máxima de viento de 116km/h a las 12:30h y 12.6ºC

Y en la costa ni gota, en Santander luce el sol a pocos km en línea recta :crazy:

Desde las 12:30h no se ha vuelto a producir una racha de viento tan fuerte, aunque rachas de 70-8okm/h se han vuelto a repetir varias veces.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2634 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:34:43 pm »
A ver centrémonos en el seguimiento, y cuando haya pasado todo ya hablaremos de si de verdad era para tanto.

Deusto 19.4ºC y ya ha dado algunas rachas de 80 km/h. Como ha dicho Vigorro aun queda bastante para que empiece la alerta roja.

Recordad que en la fuerza del viento influyen más factores aparte del gradiente isobárico que se ve en los modelos.

Sipis, vientos en niveles medios y altos, ¿no?. Los veo fuertecillos para la tarde noche, pero no espectaculares.

Cita de Turbonada
Citar
En Irun 983 hpa con nubes y claros.
Lo fuerte lo intuyo en la rolada.

p.d: Fué  ´´Martin´´ no ´´Lothar´´ Kike  ;)

Cierto, siempre lo llamo Lothar.
Efectivamente Turbo, lo gordo debería ser en la rolada, a eso de las 11-12 de la noche calculo yo. Pero no se, igual se nos pira demasiado al N la borrasca como para meternos la zona dura (de la rolada, malpensados!) y se queda todo flojito. (Me refiero, relativamente flojito, claro). Quizas Asturias y parte de Cantabria.... De todos modos, me voy a mirar los mapas del Martin a ver qué trayectoria siguió.

Cita de Vigorro
Citar
Yo no se como me han echado de moderata...  :mucharisa:  ;D

Eso digo yo. ;D


Por cierto, seguimos con un día aún mas "pajarítico" si cabe: La temperatura es de unos 20ºC, el viento ha bajado algo y sopla moderado, sin rachas demasiado saltonas, y el cielo está casi despejado.

La borrasca sigue presentando en el SAT esa apariencia desorganizada, sin frente frío evidente, sin apenas descarga postfrontal, frente cálido antes potente pero ahora desorganizado. Da sensación de "vacía", por expresarlo de algún modo.
« Última modificación: Sábado 27 Febrero 2010 16:37:00 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2635 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:35:10 pm »
Cae lluvia en POLVO y despejado por los alrededores.
Tengo fotos del ARCOIRIS CON EL CIELO AZUL y cuatro nubes de fondo y no las se subir. No lo vi nunca.
Vuelve a soplar con intensidad media el viento.
Baja la temperatura 19,7ºC.
metodo sencillo para subir fotos. Por mensaje privado  gracias.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2636 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:38:20 pm »
Una preguntilla ¿Que se entiende por la rolada?

Gracias!
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado Gorkarankaiser

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Mungia (23 msnm) BIZKAIA
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2637 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:41:40 pm »
En Mungia gozamos de un claro estupendo, que lleva dejándonos sol más de una hora ya, con 19ºC en la calle. Las rachas fuertes han alcanzado ya los 72 km/h de máxima, y siguen en alza.

Respecto a la suspensión de servicios: yo si fuera empresario, también los suspendería. Eso que te ahorras por la cara. Te escudas en la alerta roja y a correr. Fuerza mayor.

Y respecto a las ciclogénesis explosivas: falta un matiz en su definición, y es que se suelen dar en las madrugadas de sábado a domingo. Para mí que las genera algún padre con hijos muy fiesteros...

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2638 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:42:44 pm »
Irún 27-2-2010  16H40

Temperatura:................ 22.6º
Humedad Relativa:......  40 %
Presión Atmosférica....  984mb
Racha Viento 10'.........   29.km/h SSO
Precipitación................   0 mm (desde las 0H00)
Estado del cielo...........   Despejado

Caida de 4 mb en 1 horas.

 :boxing:
« Última modificación: Sábado 27 Febrero 2010 16:45:12 pm por Sith »
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Cantabria/Pais Vasco, Febrero de 2010
« Respuesta #2639 en: Sábado 27 Febrero 2010 16:46:34 pm »
Mirando los datos del Martin (1999, 28-29 de diciembre) veo que su trayectoria fue mas bién W, E, y nos enchufó mucho mejor con la rolada de NW que lo que lo hará esta borrasca.


Arrap, una rolada es un giro de vientos en un espacio de tiempo relativamente corto.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...