CAPE y Lift Index (LI)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #24 en: Miércoles 11 Junio 2003 08:39:18 am »
a mi el ingles se me da fatal ,si podeis pasarlo a la sala  ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
A VE SI ESTO SIRVE
« Respuesta #25 en: Miércoles 11 Junio 2003 15:36:47 pm »
Yo lo estoy flipando con el nivel que tienen algunos aquí así que a ver si no pongo una tontería  :P :P

Según mi chuleta

              EL
CAPE = g  {  [(Tparcel - Tenvir) / Tenvir] dz
                 LFC


{ significa integral ;D

Se asume que:

1) La burbuja que asciende líbremente

2) La burbuja asciende adiabáticamente

3) Toda la precipitación cae fuera de la burbuja (no hay carga por agua)

4) La presión de la burbuja es la misma que la del entorno en todo momento

Ante esto, lo primero que quiero comentar es, que por lo que he entendido en mi chuleta, la burbuja no sería un sistema cerrado puesto que intercambia masa con el exterior en forma de precipitación. El que un sistema sea o no cerrado no viene determinado por la transmisión del calor por conducción, sino por la transferencia de masa.

En la fórmula, Tparcel será la temperatura de la burbuja y Tenvir será la tempertura que la rodea. LFC es el límite de convección libre y EL el límite de equilibrio. La g no lo dice, supongo que será la gravedad  ;D

En cuanto a los cálculos de la velocidad se usa esta formulita, Nystrom:

w-max = square root of [2(CAPE)]

Es la máxima velocidad de ascenso en una tormenta en el nivel de equilibrio.
« Última modificación: Miércoles 11 Junio 2003 17:15:07 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #26 en: Miércoles 11 Junio 2003 16:16:25 pm »
Creo que Nystrom hizo bien los cálculos de la velocidad. Fui yo quien se 'comió' el '2' en la fórmula, por eso me daba una velocidad más baja.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #27 en: Miércoles 11 Junio 2003 16:51:38 pm »
El tema de verdad que es interesante, por cierto ¡vaya nivelazo!, pero tengo una pregunta con respecto al CAPE, que traducido, por si alguien no lo supiera, vendría a ser la Energía Potencial Convectiva Disponible, por ejemplo, para saber cómo evoluciona la temperatura en la vertical de todos es conocido las sondas que se sueltan, abarcando todo el espesor de la troposfera e incluso la parte inferior de la estratosfera, luego, vía radio los datos nos serán enviados y gracias a ellos se pueden elaborar los distintos mapas y empezar a hacer funcionar los modelos, ya que en el sistema atmosférico, por su inherente caos, los datos de partida o los iniciales son vitales para poder hacer buenas predicciones, cuantos más y mejores datos tengamos en un momento dado mejores prospecciones futuras podremos realizar.  Hasta aquí lo tengo claro, pero ¿de qué manera evalúan el CAPE?, ¿cómo hacen para elaborar esos mapas?, ¿en qué situaciones atmosféricas tendríamos CAPEs más marcados?, por ejemplo, en esta situación imaginaria, aire muy húmedo y cálido en superficie, débil inversión en 850Hpa, y después una cierta exageración en el descenso de la temperatura, hasta 300HPa, para luego mantenerse normal hasta la tropopausa, entiendo que la situación es potencialmente inestable, a poco que en algún lugar se rompiese la inversión, por ejemplo por caldeamiento diurno superficial, esa masa de aire lo tendría todo para poder seguir ascendiendo, no valorando otros factores como la cizalladura etc. etc., ¿en este caso tendríamos un CAPE alto?, creo que sí, pero lo pregunto para saber exactamente el CAPE qué es. Un saludo.
Elche

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #28 en: Jueves 12 Junio 2003 20:03:48 pm »
Este mensaje lo teneis en esta dirección ya que lleva símbolos matemáticos.

http://www.iespana.es/meteo2/cape2.htm
« Última modificación: Jueves 12 Junio 2003 21:39:49 pm por gluon »
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #29 en: Viernes 13 Junio 2003 00:17:33 am »
Hola, la dirección del estudio de termogramas es muy didáctica, el CAPE es una especie de juego de curvas, índices valores, datos... que el predictor o el ordenador elabora, conseguidos ya sea por la toma de registros o por fórmulas, todos ellos entrelazados, para averiguar en que situación se encuentra la atmósfera, si estable, inestable, condicionalmente inestable...., desde luego, la ciencia meteorológica sigue avanzando sin cesar, aunque todavía le queda camino por recorrer. No me extraña lo más mínimo, que con tantos cálculos a realizar cada vez se necesiten ordenadores cada vez más y más potentes, para luego surgir una sorpresa o una toma de valores mala o incorrecta y se vaya todo al traste.
Por otro lado, para que caigan abundantes y copiosas precipitaciones no hace falta necesariamente un CAPE alto, en unas inundaciones en Italia, que tuvieron serios problemas, y el CAPE no era nada destacable o por lo menos nada que hiciera sospechar lo que sucedería, aunque eso sí, la tipología de ellas varió, siendo menos violentas.
Indagando por ahí por la red, había un índice que era el SCAPE, de este todavía sé menos jeje, según pone es la convección disponible a la convección inclinada ???(con tanto índice uno acaba "mareao"), y en un estudio a una tormenta severa éste aparecía, en comparación con el CAPE, que bajaba bastante, sensiblemente mayor.
Como véis los predictores la llevan en "negro" con tanto índice, dato, falta de tiempo y demás, así que si fallan alguna vez tampoco hay que ser muy duro con ellos, si han estado con los cinco sentidos y el sexto en la situación, eso sí deben aprender del error para que no les vuelva a pasar, y crecer en su apasionante trabajo. Un saludo.

P.D. En definitiva, el CAPE, significa, si lo he entendido bien, espero que sí XD, cuándo o en qué momento una burbuja de aire tendrá o podrá tener las condiciones para ascender libremente a través de la troposfera, y de acuerdo a varios parámetros, su ascenso ostentará mayor o menor potencia, con lo cual la convección y en consecuencia el surgimiento de tormentas, diferirá, siendo éste el CAPE.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2003 00:39:47 am por rayoverde »
Elche

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #30 en: Viernes 13 Junio 2003 17:54:48 pm »
Citar
Por otro lado, para que caigan abundantes y copiosas precipitaciones no hace falta necesariamente un CAPE alto, en unas inundaciones en Italia, que tuvieron serios problemas, y el CAPE no era nada destacable o por lo menos nada que hiciera sospechar lo que sucedería,


Por lo que he leído en alguno de los enlaces que nos dieron Nystrom y Rayo, la forma que tenga el área sombreada, es muy importante. De nada sirve tener un cape muy alto, si toda la energía está confinada por ejemplo desde los 2 km a los 4 km de altura. (área ancha y poco alta) La aceleración de la burbuja sería muy grande, pero al llegar a los 4 km, empezaría a frenarse, por lo que ya no se produciría el desarrollo vertical necesario para formar un cumuloninbus o tormentas. Al contrario sucedería si esa energía estuviera distribuida más en altura que en anchura. La aceleración de la burbuja sería menor, pero llegaría a alturas mayores hasta conseguir el desarrollo vertical necesario para producir tormentas. Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #31 en: Miércoles 21 Abril 2004 14:43:16 pm »
Bueno, viendo la temporada "convectiva" que nos vá a entrar y rebuscando en las profundidades profundas de los sedimentos de los temas del foro, he pescado este diamante para subirlo y de paso pedir que sea incluido en la "sala de lectura", es mi opinión, dada la información buenísima y esencial que trae, no sé que opinaréis vosotr@s, ya direis..., pero merece que esté accesible de forma destacada...


... Y sigue habiendo otras cosas majísimas por ahí abajo de los sedimentos...




Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #32 en: Miércoles 21 Abril 2004 15:20:36 pm »
¿ Cuando dices la "temporada convectiva" te refieres a los proximos meses, ¿ no ?... ??? ??? ???

Porque lo que es para los proximos dias  no se ve por ningún lado...

Nu se, tal vez te has precipitado un pelín ¿ no te parece ?.

Esto en la sala de lectura es donde debe estar, vamos creo yo....


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #33 en: Miércoles 21 Abril 2004 16:54:48 pm »
¿ Cuando dices la "temporada convectiva" te refieres a los proximos meses, ¿ no ?... ??? ??? ???

Porque lo que es para los proximos dias  no se ve por ningún lado...

Nu se, tal vez te has precipitado un pelín ¿ no te parece ?.

Esto en la sala de lectura es donde debe estar, vamos creo yo....


Antonio, no sé donde estarán tus dudas, has leido bien, "temporada" y no "próximos dias", como bien sabes por regla general con la entrada de la primavera y luego del verano hay mas probabilidades de pillar tormentas y "severe weather" asociado, vamos que no es que me precipite, es simplemente rescatar información que pueda ser utilizable en los, como bien dices, próximos meses. Además coincidimos en que como creemos que son datos bastante relevantes, efectivamente en la sala de lectura es donde debe estar. Espero haber aclarado esto ¿O.K.?

Saludus.



Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #34 en: Jueves 22 Abril 2004 10:49:27 am »
Jeje...la "temporada convectiva" se ha adelantado, y aunque con unos índices convectivas bastante bajos, hoy disfrutamos de las primeras coliflores de la temporada... ;)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:CAPE y Lift Index (LI)
« Respuesta #35 en: Jueves 22 Abril 2004 11:35:56 am »
Je, je...este es el hilo de la lado, eh ?.

Al final el "genitus" va a haber sido oportuno "rescatando" este TOPIC. ;D

Renace el CAPE und LIFTED INDEX. Una cosa mas a mirar todos los dias a partir de ahora...


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.