Caprichos de la naturaleza sobre roca

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Caprichos de la naturaleza sobre roca
« en: Martes 17 Enero 2006 19:26:07 pm »
En Mont-Roig del Camp, a medio camino entre la costa y el Priorat, fuente de inspiración del célebre pintor Joan Miró en el que tenia una masia, se encuentra un pequeño rincón, a 3 km. del pueblo, que es una maravilla natural, la ermita de la Mare de Deu de la Roca, situada en un peñasco de características muy peculiares, el espacio ha sido catalago como de Interés Natural.

Desde el punto de vista geológico es de gran interés, se caracteriza por la existencia de materiales tríasicos del Buntsandstein con conglomerados silíceos sobre los que se forman estos suelos rojos de notable interés.Los peñascos rocosos con formas de relieve singulares y la existencia de numerosas cuevas, son uno de los principales valores de este espacio y constituye el hábitat idóneo de las especies ligadas al ambiente rupícola. La erosión y el tipo de roca es el que ha formado a lo largo del tiempo todas estas formas que vemos aqui.

Aquí vemos el Santuario de la Roca, que constituye además una verdadera atalaya sobre el Camp de Tarragona, la costa con Cambrils y el mar al fondo.



un poco más arriba y sobre la misma roca se encuentra la pequeña ermita de Sant Ramón, pintada de blanco, y que aún hoy en dia sirve de guia a los marineros desde la costa




Y este es el tipo de roca que caracteriza este entorno, arriba en pequeño se ve la ermita de Sant Ramón



El Santuario de la Roca visto desde arriba



Pero lo que realmente llama la atención del lugar, es este tipo de formación rocosa, tan rojo y tan agujereado  :o













Alrededor de la ermita se pueden hacer varias excursiones y paseos, entre ellas hay este sendero que nos lleva a la Cova Foradada (Cueva) en primer lugar y luego a un lugar llamado las Escales del Diable (Escaleras del Diablo), se trata de un estrecho sendero con bastantes escalones que sigue la ladera de la roca



y lo que encontramos primero es la Cova Foradada, un cueva llena de este tipo de formaciones



y por dentro



y luego nos encontramos con las Escales del Diable, una pared vertiginosa



Y por último, volviendo al lugar de partida



podemos ver algunas de las vistas que se tienen desde este lugar.



Saludos.




Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #1 en: Martes 17 Enero 2006 19:49:08 pm »
Impresionante................upsssss......perdón......... ;D

Qué raras son ésas rocas....sobre todo las que se ven en el interior de la cueva. Parece barro petrificado. El color de las rocas quizá pueda ser a la presencia de hierro. Aquí en Cantabria, en el Parque de Cabárceno, hay también rocas con ese color. Cabárceno era antes una mina de hierro (que empezaron a explotar los Romanos) y por eso he pensado que pudiera tratarse del mismo mineral.

Un lugar me encantaría conocer y visitar....como tantos otros.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #2 en: Martes 17 Enero 2006 19:54:34 pm »
Impresionante Py.....glupssssssssssss


Luis es una maravilla,recorrimos toda la zona y es realmente curioso estas formaciones,a ver si alguien nos puede explicar como se formaron,tambien vimos unas canalizaciones perforadas en la roca,que supongo que deberian ser para recoger el agua de lluvia.
Un lugar encantador para visitar.
Y el reportaje de cine,buen trabajo documental.
Gracias Py.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2006 19:56:06 pm por Silver »

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #3 en: Martes 17 Enero 2006 20:07:37 pm »
Guapas, guapas las fotos.... Las rocas son increíbles y las vistas, en días de mestral sobre todo, tremendas. Otro de los muchos lugares que yo llamo "lunares" de nuestra tierra. No hace mucho que estuve por ahí, y recuerdo que, de crío, eran frecuentes las excursiones escolares y las 'costelladas' y las 'monas' por esos parajes.

En esta foto se ve Reus al fondo:



:P :mucharisa:
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #4 en: Martes 17 Enero 2006 20:09:09 pm »
Muy buenas fotografias :o :o
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #5 en: Martes 17 Enero 2006 20:22:09 pm »
Guapas, guapas las fotos.... Las rocas son increíbles y las vistas, en días de mestral sobre todo, tremendas. Otro de los muchos lugares que yo llamo "lunares" de nuestra tierra. No hace mucho que estuve por ahí, y recuerdo que, de crío, eran frecuentes las excursiones escolares y las 'costelladas' y las 'monas' por esos parajes.

En esta foto se ve Reus al fondo:



:P :mucharisa:

Si que es pequeño Reus no?

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #6 en: Martes 17 Enero 2006 20:25:54 pm »
Si que es pequeño Reus no?

Digamos que le pasa como a aquel tipo en aquel chiste de Eugenio: es que "está lejos"  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #7 en: Martes 17 Enero 2006 20:46:18 pm »
Si que es pequeño Reus no?

Digamos que le pasa como a aquel tipo en aquel chiste de Eugenio: es que "está lejos"  ;D

Es que miraba con una gran lupa y nada de nada,ahora queda claro.... :mucharisa:

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #8 en: Martes 17 Enero 2006 21:42:11 pm »
Bueno...pues volviendo al tema de ésas rocas tan extrañas, he estado mirando libros....y lo único que he sacado en claro es que son rocas sedimentarias. Los "agujeros" que se ven, están causados por la erosión del viento, que al arrastrar partículas de polvo con el aire, son las que producen ésas formaciones en forma de alvéolos.

Es lo que yo he deducido, pero de geología (que me gusta mucho) tengo muy poca idea. A ver si alguien del foro se anima y lo explica mejor, que ya me ha entrado el gusanillo de saber por qué ocurre eso.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #9 en: Martes 17 Enero 2006 22:04:43 pm »
Mirad, estas son las canalizaciones que tienen excavadas en la propia roca alrededor de toda la ermita para evacuar el agua y además se ven los surcos y agujeros que produce el agua


Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #10 en: Martes 17 Enero 2006 22:09:49 pm »
Bueno...pues volviendo al tema de ésas rocas tan extrañas, he estado mirando libros....y lo único que he sacado en claro es que son rocas sedimentarias. Los "agujeros" que se ven, están causados por la erosión del viento, que al arrastrar partículas de polvo con el aire, son las que producen ésas formaciones en forma de alvéolos.

Es lo que yo he deducido, pero de geología (que me gusta mucho) tengo muy poca idea. A ver si alguien del foro se anima y lo explica mejor, que ya me ha entrado el gusanillo de saber por qué ocurre eso.


Gracias por la información Luisuco, yo he estado buscando y tampoco he encontrado nada, salvo lo del componente de sílice en el substrato, en la vecina sierra del Montsant también se encuentran lugares de tierra arcillosa y rojiza pero estas formaciones tan peculiares como aqui la verdad es que no las he visto en otra parte.

Y de geología no entiendo  :crazy: a ver si alguien nos lo aclara.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Caprichos de la naturaleza sobre roca
« Respuesta #11 en: Martes 17 Enero 2006 22:10:45 pm »
Impresionante................upsssss......perdón......... ;D

Qué raras son ésas rocas....sobre todo las que se ven en el interior de la cueva. Parece barro petrificado. El color de las rocas quizá pueda ser a la presencia de hierro. Aquí en Cantabria, en el Parque de Cabárceno, hay también rocas con ese color. Cabárceno era antes una mina de hierro (que empezaron a explotar los Romanos) y por eso he pensado que pudiera tratarse del mismo mineral.

Un lugar me encantaría conocer y visitar....como tantos otros.


Pues ya sabes...para cuando vengas... ;) ;) ;)