Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #120 en: Lunes 01 Junio 2015 17:51:43 pm »
Otra presunta al NO de Requena-Utiel, pues lleva trayectoria N-S mientras que el resto de tormentas van O-E o SO-NE.

Esto es lo que ha dejado:










Río Magro por Utiel:

- Donde se encauza



- Cruzando la ciudad de Utiel

« Última modificación: Martes 02 Junio 2015 00:11:49 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #121 en: Martes 02 Junio 2015 02:20:14 am »
No estoy muy ducho con el doppler, pero el otro día, en el Twitter de AEMET alguien metió la gamba y puso un supuesto mesociclón que no es tal, mayormente porque tiene el mismo tamaño que toda la célula en vez de ser sólo una parte de ella. Tampoco un verdadero mesociclón se suele ver tan nítidamente, y desde luego nunca aislado, puesto que el resto de la célula también es detectada por el radar y se le adjudica el correspondiente movimiento y velocidad. Capturas del doppler y de una amplición del PPI.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #122 en: Martes 02 Junio 2015 07:17:59 am »
Estoy contigo, no es un mesociclon esa imagen. Lo raro es que venga por parte de Aemet
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #123 en: Martes 02 Junio 2015 08:43:37 am »
Recupero un caso de la temporada pasada, pues tengo mis dudas, ¿como se representaría esta estructura en doppler?:

foto:chimpun



La representación radar es un simple punto en Navarra, pero la rotación es evidente:


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #124 en: Martes 02 Junio 2015 08:45:58 am »
"Alguien" ya le replicó en twitter ayer por la tarde.
Gambazo total.
Esa supuesta rotación anticlónica no es tal. Indica acercamiento/alejamiento radial respecto del radar.
Y los máximos concéntricos, si se mira bien, están. Son  esos dos pequeños puntos rojo y azul. Ahí está ubicado el mesociclón, no mesoanticiclón, como se dice ahí.

PD: La identificación de imgs doppler no es, ni mucho menos, inmediata. Se puede meter la zarpa muy fácil.
Perooo...doctores tiene la Iglesia.
« Última modificación: Martes 02 Junio 2015 08:59:26 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #125 en: Martes 02 Junio 2015 08:54:23 am »
Si no corresponde a un mesociclón, ¿que es?, simplemente una corriente ascendente y otra descendente?.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #126 en: Martes 02 Junio 2015 08:55:29 am »
Si no corresponde a un mesociclón, ¿que es?, simplemente una corriente ascendente y otra descendente?.

Tienes actualizada la respuesta.
Saludos.
PD: La idea que propones, Ribera, eso , al menos para mí, es imposible de ver.
« Última modificación: Martes 02 Junio 2015 08:57:04 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #127 en: Martes 02 Junio 2015 09:11:18 am »
Corrientes en rotación quería decir, una corriente descendente se aleje del radar, y otra en ascenso se acerque, es la única explicación que le encuentro a que estén superpuestas el PPI y Doppler.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #128 en: Martes 02 Junio 2015 10:32:25 am »
Lo de Cofrentes no parece una SP.
Lo que pintan como mesoanticiclón tiene un díametro de 20-30 km.
Metedura de pata total, a mi juicio.
Saludos,
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #129 en: Martes 02 Junio 2015 10:46:15 am »
Recupero un caso de la temporada pasada, pues tengo mis dudas, ¿como se representaría esta estructura en doppler?:
foto:chimpun

La representación radar es un simple punto en Navarra, pero la rotación es evidente:

Con perdón, Ribera, esa pregunta que haces es brutal!. Te imaginas que ya tuviéramos la tecnología, conocimiento y experiencia como para viendo una simple fotografía de una nube supiéramos que señal va a dar en el viento Doppler?. Eso es hoy por hoy totalmente imposible!.

Creo que en tu pregunta hay un error de concepto. Hablas de que en el producto de reflectividad la célula de la foto es un simple punto. Eso es totalmente coherente con lo que se ve en la fotografía, seguramente todavía no había empezado la precipitación o andaba muy arriba. Como ves el Cb calvus/presunta SP, todavía no tiene yunque ni se adivina la cascada de precipitación debajo de su base, está en fase de formación. Los Calvus no dan apenas señal en refelctividad y la empiezan a dar cuando pasan a capillatus/incus (cuando empieza el desplome de la precipitación).

El viento Doppler no solo ve el movimiento de las gotitas de precipitación, sino también detecta el movimiento de las gotitas de nubes (cosa que no ve la reflectividad, que por otra parte no detecta movimientos de acercamiento o alejamiento al radar) por lo que si había rotación en esa nube el viento Doppler seguramente la habría captado aunque todavía no estuviera precipitando la tormenta.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #130 en: Martes 02 Junio 2015 10:57:04 am »
La interpretación del viento Doppler no es para nada inmediata, requiere un intenso entrenamiento y adiestramiento por parte de los predictores. Y solo con esa formación y la experiencia de muchos años viendo Doppler´s de supercélulas, squall-lines, tormentas normales, etc. se puede hacer una correcta diagnosis o caracterización de una estructura convectiva severa.
Yo mismo tengo muchísimas dificultades todavía y sigo estructuras convectivas en Doppler desde 2003. Este producto si se sacara fuera por parte de Aemet, sin más ni más, lo único que haría sería liar aún más la cosa.

https://www.nssl.noaa.gov/publications/dopplerguide/Doppler%20Guide%202nd%20Ed.pdf

« Última modificación: Martes 02 Junio 2015 10:58:48 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #131 en: Martes 02 Junio 2015 13:43:40 pm »
El viento Doppler no solo ve el movimiento de las gotitas de precipitación, sino también detecta el movimiento de las gotitas de nubes (cosa que no ve la reflectividad, que por otra parte no detecta movimientos de acercamiento o alejamiento al radar) por lo que si había rotación en esa nube el viento Doppler seguramente la habría captado aunque todavía no estuviera precipitando la tormenta.

Gracias [emoji106], como es un producto que no está a disposición uno acaba suponiendo. ;)

Desde luego que yo meta la pata, es normal, pero que se produzca desde la propia Aemet tendrían que revisarlo. Quizás se debería quedar dentro ese tipo de información si no es revisada. Por tu parte y la de febrero sabemos que hacéis un trabajo extra en este tema, y la confianza depositada es muy alta. Las redes sociales son un polvorín.
« Última modificación: Martes 02 Junio 2015 14:02:34 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m