Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #264 en: Viernes 16 Marzo 2018 22:23:25 pm »
Fantástico, Yago, ¡muchas gracias! Y completamente de acuerdo, la zona suroeste, incluida la costa de Portugal, tiene bastante facilidad para generar tornados, y eso que son de supercélulas pequeñas, cuando lo son, que habrá que seguir la zona atentamente en próximos años para ver si tiene continuidad o esto es una racha, que me da que va a ser lo primero, y qué porcentaje de los tornados son supercelulares.  :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #265 en: Viernes 23 Marzo 2018 22:15:20 pm »
Excelente Yago ;), una cosa que igual se ha comentado pero lo desconozco, ¿se pueden incluir los años anteriores a 2014?, desde el 2010 tenemos un seguimiento aunque mas concienzudo desde 2011, ¿son años que se quedan fuera?.

Me cautiva el pasillo entre Guipúzcoa - Navarra, también Rioja - Huesca, me resultan familiares [emoji1]

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #266 en: Sábado 24 Marzo 2018 02:49:08 am »
Excelente Yago ;), una cosa que igual se ha comentado pero lo desconozco, ¿se pueden incluir los años anteriores a 2014?, desde el 2010 tenemos un seguimiento aunque mas concienzudo desde 2011, ¿son años que se quedan fuera?.
Sí, no podemos incluirlos pues no tenemos imágenes de radar de todas las supercélulas. Una pena. De todas formas, con este 2018 son ya 5 años, poco a poco vamos formando una serie decente. A lo largo de 2019 haremos públicos todos los datos por si queréis tener acceso a las imágenes, estadísticas etc.

Me cautiva el pasillo entre Guipúzcoa - Navarra, también Rioja - Huesca, me resultan familiares [emoji1]
Pues si, ya comentamos que el pasillo Guipúzcoa - Navarra está mayoritariamente alimentado por anticiclónicas nacidas en La Rioja. Eso sí, creo que todavía está sobredimensionado y que irá perdiendo densidad poco a poco en comparación con otras zonas, pero son sólo impresiones personales, quien sabe...

El pasillo La Rioja-Navarra-Zaragoza-Huesca es un clásico, sin duda una de las mejores zonas de la península a nivel supercelular, sobretodo por su regularidad año tras año.

Una zona curiosa es el Ebro aguas abajo de Zaragoza (Ribera Baja del Ebro y Bajo Aragón - Caspe). Muy poquita actividad para estar rodeado por las zonas más activas de España.

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4164
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #267 en: Martes 29 Mayo 2018 21:36:00 pm »
Os dejo una sugerencia basada en que en cuestiones climáticas a veces es interesante tener en cuenta a la totalidad de la península.
¿Tenéis datos de las supercélulas que han sucedido exclusivamente dentro de territorio portugués a partir de 2014 para poder añadirla al mapa?
En caso afirmativo podríamos colaborar con el foro hermano portugués meteopt.com e incluir información en el mapa, además de en castellano, en portugués, en inglés y en francés para darle así a vuestro gran trabajo difusión internacional.

Incluso se podría hacer lo mismo con el extremo sur francés y colaborar con el foro Infoclimat.fr.
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2018 21:42:29 pm por 1979 »

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2017. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #268 en: Martes 29 Mayo 2018 22:52:04 pm »
Os dejo una sugerencia basada en que en cuestiones climáticas a veces es interesante tener en cuenta a la totalidad de la península.
¿Tenéis datos de las supercélulas que han sucedido exclusivamente dentro de territorio portugués a partir de 2014 para poder añadirla al mapa?
En caso afirmativo podríamos colaborar con el foro hermano portugués meteopt.com e incluir información en el mapa, además de en castellano, en portugués, en inglés y en francés para darle así a vuestro gran trabajo difusión internacional.

Incluso se podría hacer lo mismo con el extremo sur francés y colaborar con el foro Infoclimat.fr.

Gracias por la sugerencia. No tenemos datos de supercelulas en paises vecinos, aunque como bien dices seria interesante. Al final de este año pretendemos enviar a una revista cientifica un articulo sobre la metodologia empleada y los resultados obtenidos en los primeros 5 años. El articulo estara en ingles. Si quieren formar equipos y utilizar la metodologia de trabajo no creo que hubiera problema, pero creo que Kazatormentas y yo tenemos mas que suficiente con España por el volumen de trabajo que conlleva.

PD: Perdon por las tildes

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm