Castilla y León, Abril de 2014

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Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #252 en: Domingo 27 Abril 2014 22:31:35 pm »
Hola buenas noches, la mínima de hoy fue de -3,0ºC y aunque por la mañana lució el sol, a medio día empezó a cubrirse y ha estado toda la tarde encapotado y gris. Se escapa algo de lluvia desde las 20 h. pero precipitación del todo inapreciable, 8,4ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

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Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #253 en: Lunes 28 Abril 2014 12:22:45 pm »
Hola buenos días,

Abril continúa con la inercia de meses anteriores en cuanto a precipitaciones con un acumulado mensual de 103,7 mm en el pueblo y una media que de momento supera por alguna décima los 10 ºC. Por tanto abril de 2014 acabará por aquí como un mes muy cálido y húmedo con apenas cuatro días de helada de momento algo no muy habitual. El domingo amanecimos con -2,7ºC, el sábado bajó a 0ºC justos, y el viernes a -3,2ºC. Esto ha hecho que las flores de los árboles hayan quedado arrasadas un año más algo que suele ser habitual en estos valles de pre-montaña.

Las temperaturas máximas han sido muy altas para la época. Del 5 al 19 de abril la media de las máximas supera los 21ºC, con una máxima absoluta de 24,9ºC el día 18. Marzo tmbién acabó cun una máxima muy alta :-\

Cuando acabe el mes ya pondré el resumen termométrico del mes. De momento dejo el de marzo de 2014:

Temperatura media de las máximas: 14,1 ºC

Temperatura media de las mínimas: -0,9ºC

Temperatura media: 6,6ºC

Temperatura máxima absoluta: 23,2ºC

Temperatura mínima absoluta: -5,5ºC

Número de días de helada: 22


En cuanto a precipitaciones, de momento año hidrológico y anual húmedos. En el hidrológico rozamos la media anual a falta de cuatro meses para terminarlo.

Precipitación hidro-meteorológico (desde el 1 de septiembre): 830,6 mm

Precipitación hidrológico (desde el 1 de octubre): 785,8 mm

Precipitación anual 2014: 470,1 mm


Parece que la inercia de estos meses pasados se va acabando y cada vez van pintando más secos los próximos días. Los embites de calor tanto de marzo como de abril han sido muy importantes y parece que cuando acaben estos nortes, mayo empezará a caldearse. Y es que ya lo comente hace un mes. Para m pinta un verano muy calido y seco. Eso sí de momento la temporada de setas está siendo escelente por esta zona debido al escedente hídrico acumulado. A ver lo que dura.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 28 Abril 2014 12:26:59 pm por hectorlugán »
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

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Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #254 en: Lunes 28 Abril 2014 23:06:44 pm »
Parece que el mes se va a cerrar sin más precipitaciones, así que por aquí la cifra final será de 91,5 mm que no está nada mal y ya son bastantes meses consecutivos con buenas cantidades. De todas formas, lo más destacable de este mes de abril ha sido la casi total ausencia de heladas, ya que donde mi casa sólo ha habido una helada en todo el mes y además débil (-0,7 ºC el día 25).

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 7,3 ºC

Temperatura máxima: 18,0 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

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Re:Castilla y León, Abril de 2014
« Respuesta #255 en: Martes 29 Abril 2014 13:03:29 pm »
Hola buenos días, como bien comenta hectorlugán, a la vista de los modelos parece que toca a su fin esta inercia que nos ha acompañado desde otoño y que ha dejado bastante lluvia por la fachada atlántica. Ahora mismo por aquí se está nublando bastante, puede que caigan cuatro gotas al paso de este frente que apenas nos afectará, luego sol y temperaturas suaves hasta donde alcanzan las predicciones, pasamos del monzón a la estación seca. Esta madrugada la mínima fue de -0,1ºC.

Para quien pueda o quiera, un buen plan para el fin de semana del 9 al 11 de Mayo, la primera edición de la ruta de los vaqueiros de alzada;

Citar
El Ayuntamiento de San Emiliano, con motivo de la celebración del centenario de su sede municipal, ha organizado un acto de reconocimiento de los vaqueiros de alzada, un modo de vida tradicional en el que los ganaderos y sus familias se desplazaban con sus reses hacia zonas más benignas del centro y la costa asturiana en otoño para retornar a los pastos de la comarca leonesa de Babia en primavera. El homenaje a esta actividad trashumante, de la que aún viven algunas familias, consistirá en la realización de una ruta entre la localidad asturiana de Biedes de Las Regueras y Torrestío, perteneciente al municipio de San Emiliano, y población en la que prácticamente todos sus habitantes eran vaqueros de alzada.

Fue el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, el que contactó con la regidora asturiana de Las Regueras, Maribel Méndez, que se unió de inmediato a la iniciativa. Ambos la trasladaron a los municipios de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós que se sumaron al proyecto como colaboradores. El lunes 28 de abril será presentado en una rueda de prensa que se ofrecerá en Santullano de Las Regueras, a las 12 del mediodía.

El recorrido de la denominada I Ruta Vaqueros de Alzada Las Regueras-Torrestío, de un total de 63 kilómetros, se desarrollará entre los días 9 y 11 de mayo y podrá realizarse a pie o a caballo por el camino de Las Navariegas, que recibe este apelativo del alto del mismo nombre por el que cruza, situado a 1.850 metros de altura. También se prevé la asistencia de participantes en vehículos particulares para sumarse a la actividad en diferentes puntos de la ruta, así como a la fiesta final que tendrá lugar a partir de las 15,00 horas del domingo 11 de mayo en Torrestío y en la que se ofrecerá una comida tradicional con empanada, caldereta y tarta babiana. La tarde se completará con una representación de folclore babiano.



La comitiva a pie saldrá del restaurante Casa Edelmiro de Bieldes el viernes 9 de mayo a las 13,30 horas. Los jinetes lo harán un día después. Durante las tres etapas en que se ha dividido la actividad, la organización ha previsto dos pernoctaciones en Proaza y Teverga. Este último municipio ha diseñado un plan para la tarde del sábado 10 de mayo con el objetivo de agasajar a los participantes. Éste incluye una visita guiada a la Colegiata, una mesa redonda con antiguos vaqueros que hicieron la ruta a pie y una representación teatral, todo ello gratuito. Los participantes también podrán pernoctar de forma gratuita en los polideportivos de Teverga y Proaza y podrán recoger sus caballos en el mercado de ganados de Teverga. Muchos de los establecimientos hoteleros y restaurantes de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós harán descuentos del 15%.

El Museo Etnográfico de Quirós también ofrecerá un descuento del 50% del importe de la entrada a los visitantes que participen en la ruta. Los inscritos, que hasta el momento ya suman 160, recibirán una mochila con el anagrama de los vaqueros creado para este fin, una guía-programa de la ruta y un picnic cada día ofrecido por los ayuntamientos de origen y paso de cada etapa. A ello se une la fiesta que se celebrará en Torrestío y que corre a cargo del Ayuntamiento de San Emiliano. La inscripción tiene un coste de 20 euros.

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha precisado que espera que la Ruta Vaqueros de Alzada se trate de una primera edición que tenga continuidad en el futuro, “ampliándola a otros lugares de destino de los vaqueros de Torrestío, como son Llanera, Gozón o Gijón, satisfaciendo así las solicitudes que estamos recibiendo de los vaqueros de Pruvia y Lugo, un gran número de los cuales se ha inscrito ahora, junto con los descendientes de los vaqueros de Latores, quienes también están participando activamente en la consecución del proyecto”.



Barriada añade que el objetivo de la ruta es dar a conocer el patrimonio etnográfico de los vaqueros de alzada “y rendir un homenaje a los ancestros”. Añade que también se pretende difundir el patrimonio histórico, cultural y natural de los parajes por los que discurren las rutas, “potenciando, a su vez, el turismo ecológico”. Potenciar los lazos de unión entre los pueblos que componen las rutas es otro de los fines de la recuperación de esta tradición que, ya de por sí, supone la superación de las fronteras, en este caso, entre León y Asturias.

Algunas precisiones históricas

Los vaqueros que practicaban este tipo de trashumancia estacional poseían una doble residencia en la morada del verano y en la de invierno, las denominadas ‘marinas’ por su proximidad a la costa. Ejercían plenos derechos de vecindad en ambas partes y daba lugar a un modo de vida muy específico, basado en una economía agrícola y ganadera de autoabastecimiento que se completaba con la venta de sus productos, la arriería y la práctica de oficios como la curandería o la castración de animales.

Torrestío, localidad que podía quedar prácticamente vacía en invierno, era en el siglo XVIII el pueblo con más habitantes de Babia de Yuso, con administración propia, jueces y cárcel, de la que aún quedan restos. Estas señas de identidad, históricamente reforzadas con lazos matrimoniales que dieron lugar a una cierta endogamia grupal, consolidaron un fuerte sentimiento.

La figura del vaqueiro de alzada ha sido abordada en numerosos libros, estudios e investigaciones sociológicas y antropológicas. La definición que muchos coinciden en señalar como la más acertada es la que hizo Jovellanos en su Carta Novena, donde señala: 'Llámanse vaqueros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno, y de alzada porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas'.



La localidad leonesa de Torrestío (municipio de San Emiliano) es uno de los destinos, durante siglos, de los protagonistas de esta trashumancia biestacional familiar. Este pueblo babiano aparecía registrado en el Catastro del Marques de la Ensenada -año 1734- como poseedor de 124 casas habitables, una inhabitable, otra arruinada, una fragua y un hórreo que servía de panera, una taberna, conservada por el vecindario por días y meses, pagando a una persona para que la 'tabernee' a real el cántaro de vino, y seis molinos harineros de una muela.

También se recoge documentalmente que “los vecinos de Torrestío, a diferencia de los del resto de Babia, abandonan el pueblo en otoño para pasar el invierno en las marinas, como llamaban a los lugares cercanos a la costa asturiana, con un clima mucho más moderado”. En Asturias, los cronistas relatan que los vaqueiros de alzada “veraneaban en la Babia leonesa”. Rosa María Rodríguez relataba en un artículo de 2001 que “los vaqueros se casaban entre sí para juntar tierras y ganados hasta hace pocas décadas. Es quizás esta endogamia lo que ha permitido que sus costumbres y su modo de vida todavía no hayan sido olvidados. Nada tiene que ver la trashumancia de las dos familias que actualmente van a Torrestío con la que llevaban a cabo hace 50 años, cuando todavía iban andando y tardaban dos o tres días en realizar el camino”.

En Torrestío, donde esa tradición de la trashumancia biestacional se mantuvo del siglo XVI al XX según el estudioso de origen vaqueiro Ardura Parrondo, la huella cultural y tradicional de este colectivo quedó plasmada, entre otros aspectos, en el habla, con el bable, y en la arquitectura, a través de los hórreos que todavía luce la localidad. A los vaqueiros o vaqueros de alzada les acompañó siempre cierta leyenda que algunos vinculan a sus costumbres y forma de vida y que les valió también cierto menosprecio de sus convecinos y de los habitantes de los pueblos cercanos, que les llamaban 'moros'. Ellos aludían a sus paisanos, en su mayoría agricultores sedentarios, como 'xaldos' y 'marinuetos'.

También la iglesia y la autoridad civil, según los investigadores, les discriminaban pero, al tiempo, disfrutaban de algunos privilegios como estar exentos del reclutamiento para servir en el ejército. Tampoco pagaban ciertos impuestos y no realizaban labores comunales. Además, podían estar censados en los dos municipios entre los que repartían su residencia. “En la mente de sus críticos y de sus aduladores prima más lo legendario que lo real”, opinaba el historiador ovetense Juan Uría Ríu. 


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