Castilla y León. Agosto de 2017

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #84 en: Martes 22 Agosto 2017 22:40:52 pm »
Buenas,
Parece que finalmente vuelven las lluvias a partir del fin de semana, después de 45 días sin ver una gota por Palencia. La máxima hoy en AEMET de 35.9ºC, en mi estación 34.2ºC. Me parece curioso que ultimamente la estación automática de aemet está dando unas temperaturas máximas bastante superiores a las mías cuando normalmente están bastante parejas :crazy:

Llevo siguiendo bastante tiempo ambas estaciones y creo que en el punto medio esta la virtud. pienso que en situaciones de calma y fuerte insolacion la de Aemet se va entorno a 1º por encima, mientras que la tuya quizas se quede un poco corta por encontrarse a bastante altura. Por ejemplo ayer dio Aemet 38,5º y la tuya 36,5º mientras que la mia se quedaba con 37,1º hasta que el sol le pega de lleno sobre las 18:00 y se disparo hasta los 39,5º a las 19,30 a todas luces erroneo. yo considero que la maxima mas "realista" estaria entorno a los 37,5º. Sin embargo el 18 de junio Aemet dio 38,0º, tu 37,4º y la mia 37,6º antes de  que el sol la disparase a 40,4º [emojifacepal01].De hecho en mis resumenes personales tengo en cuenta las tres estaciones y suelo poner la tºque considero mas cercana a la "realidad" segun las circunstancias del dia (viento, insolacion, etc..). (Para aquel dia de junio considere la maxima de 38º(aemet) y para ayer 37º(LA TUYA)).Por ejemplo cuando hay viento considero mas acertada la tuya ya que esta mucho mejor ventilada por su posicion que la de Aemet y que la mia (cercana a una pared), sin embargo en cuanto a minimas la tuya se queda muy corta por su altura y situacion, la de Aemet se puede ir tranquilamente en dias de calma y despejados 3º menos,  quedando la mia (a 7m del suelo y a 1m de la pared y mas hacia las afueras) mas cerca de la oficial que de la tuya. En dias muy nublados y lluviosos suelen estar las tres muy parejas incluso marcando a veces menos la tuya porque no esta nada protegida.
¡COSAS DE LA SITUACION! [emoji5]

P.D:No obstante considero que la estacion de Aemet es bastante correcta , si acaso como "norma" rebajaria las maximas en 1º
« Última modificación: Martes 22 Agosto 2017 23:39:18 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #85 en: Miércoles 23 Agosto 2017 01:54:21 am »
La verdad es que en las mínimas ya tengo asumido que la mía siempre va a dar más temperatura ( y en invierno es cuando más rabia me da) por eso prefiero que las noches sean con viento, para que las mínimas sean muy parecidas [emoji12].

Ahora, en el mantenimiento que hago de la estación en septiembre, voy a actualizar bastante la estación, sustituyendo el sensor de temp y humedad por el nuevo que ha salido que tiene mas precisión y de paso arreglo el de la humedad que en valores superiores al 94% no marca bien y siempre estoy corrigiéndolo a mano, también voy a cambiar el cono de precipitación por el nuevo Aerocone, además de arreglar el ventilador que ya el año pasado vi que no funcionaba y como no tenia recambios de las pilas lo dejé para este.

Desconectado RVerde

  • Sol
  • *
  • 10
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #86 en: Miércoles 23 Agosto 2017 09:47:08 am »
AEMET vuelve a dar, como ya es costumbre, datos dispares sobre precipitación en Soria. El radar dice que ha llovido en la ciudad, y los datos de tierra que no ha llovido ni una gota. Luego, tantos los resúmenes climatológicos como el balance hídrico, aunque también dispares, suelen acercarse más a los datos de radar que a los de observación terrestre. Puede que me equivoque pero estoy por creer al radar, porque conociendo a los funcionarios de Soria seguro que el que tenía que recoger los datos es el sobrino de un primo de la cuñada de un cacique y andaba con el paraguas abierto por El Collado haciendo “sus cosas”. ;)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #87 en: Miércoles 23 Agosto 2017 13:59:39 pm »
Octavo día sin riego en los jardines de Valladolid. La hierba ya está muy triste, poco a poco se nota cada día, va tornándose blanquecina, y en algunas zonas ya la he visto amarilla. Los árboles hay de todo, los hay que ni se enteran, otros están tirando hoja (estres), otros con las hojas apuntado para abajo (mareadas)... otros que del color verde van dando paso a un color blanquecino-amarillento, y es que desde Junio ya hay restricciones en el riego, pero ahora ya queda prohibido regar hasta que suban los pantanos, así que solo toca esperar a que alguna tormenta acierte justo encima... porque los embalses a corto plazo no se van a llenar. Pinta muy mal, salvo las zonas verdes que se riegan con agua del Canal del Duero, un 30% del total, el restante 70% se riega del Pisuerga, y desde hace una semana queda prohibido coger agua del Pisuerga porque hay que mantener el caudal ecológico (actualmente bajísimo, solo metro y medio cúbico por segundo  [emojifacepal01] [emojifacepal02]).

Personalmente que me gusta mucho la jardinería en general, lo vivo como un hecho insólito jamás visto en Valladolid en mis 35 años. Ayer por la tarde me dieron ganas de llorar.

Que llueva ya por favor.
« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2017 14:12:13 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #88 en: Miércoles 23 Agosto 2017 14:20:33 pm »
AEMET vuelve a dar, como ya es costumbre, datos dispares sobre precipitación en Soria. El radar dice que ha llovido en la ciudad, y los datos de tierra que no ha llovido ni una gota. Luego, tantos los resúmenes climatológicos como el balance hídrico, aunque también dispares, suelen acercarse más a los datos de radar que a los de observación terrestre. Puede que me equivoque pero estoy por creer al radar, porque conociendo a los funcionarios de Soria seguro que el que tenía que recoger los datos es el sobrino de un primo de la cuñada de un cacique y andaba con el paraguas abierto por El Collado haciendo “sus cosas”. ;)
Pues no se decirte si ha llovido o no porque me levantado tarde de la cama. Anoche sobre las 22h se veian relámpagos alrededor de la ciudad pero llover a no ser que hubiese sido esta noche...
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #89 en: Miércoles 23 Agosto 2017 16:34:42 pm »
Cielo muy nuboso y enorme sensación de bochorno en Salamanca. El radar muestra actividad tormentosa al sur de la ciudad.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #90 en: Miércoles 23 Agosto 2017 18:07:36 pm »
Acabo de venir dedarun paseo y el panorama es desolador. Parques enteros secandose y hay tal cantidad de hojas secas entre arbustos medio secos que hay hasta riesgo de incendio.

Castaños, liquidambares, sauces, chopos, aligustres, plátanos... y todo tipo de setos ornamentales... perdiendo todas las hojas completamente amarillos. He visto chopos enteros completamente amarillos como si fuese Octubre. Es una barbaridad lo que está sucediendo creo que ni en mi peor pesadilla me podía imaginar que pudiera secarse todo. En mi calle el 50% de los plátanos están con una fuerte defoliación. Y no solo es Valladolid, Arroyo está igual, y Zaratan y montones de pueblos.


Aguilar al 11,5%.

-----------
Nubosidad de evolución y mucho bochorno. Actualmente 35 grados.

« Última modificación: Miércoles 23 Agosto 2017 18:10:57 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #91 en: Jueves 24 Agosto 2017 18:18:20 pm »
Sensible descenso térmico por aquí, tanto a primera hora de la mañana como a estas horas.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #92 en: Viernes 25 Agosto 2017 11:21:35 am »
Entre Julio de 2016 y Julio de 2017 se han recogido en Valladolid 240mm.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #93 en: Viernes 25 Agosto 2017 13:33:25 pm »
Entre Julio de 2016 y Julio de 2017 se han recogido en Valladolid 240mm.

En los ultimos 12 meses llevo contabilizados 255mm en Palencia y los datos oficiales creo que son menores aun. Pero es que entre  mayo de 2016 y Abril de 2017, esos 12 meses registre 170 mm  [emojifacepal01]
valores propios de Almeria

A destacar hoy que hemos amanecido con niebla cerrada, como si fuera Noviembre, pero eso si con una tº muy agradable de 13º. Cosa muy inusual pero no inedita.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #94 en: Viernes 25 Agosto 2017 22:12:05 pm »
Por aquí día con nubes altas. Ambiente ya fresco a primera hora y todavía con calor a mediodía. Veremos a ver si esta DANA se porta como la de julio, con eso me conformaría.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #95 en: Sábado 26 Agosto 2017 10:09:33 am »
Amanecemos con cielos cubiertos y temperatura agradable. Han extendido los avisos para mañana por lluvias y tormentas a toda la provincia.

Edito a las 10:50: caen las primeras gotas.
« Última modificación: Sábado 26 Agosto 2017 10:49:32 am por Javitiempo »