Castilla y León. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:13:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

M_Pinar

Cumulus Congestus
Buenos días!

Hace unos días la previsión para esta zona a principios de esta semana era tremenda en cuanto a calores, luego se fue moderando y de momento vamos librando del calor más extremo.

El lunes 4 ha sido el día más duro, con 37,9 de máxima. Ayer día llevadero, a pesar de la mínima de AEMET rozando los 20 (19,6), la máxima se quedó en 35,2 junto a viento moderado de componente norte que mantuvo la sensación térmica a raya. Hoy mínima oficial de 15,9 (13,2 en mi estación en el extrarradio).

La previsión para los próximos días sigue siendo potente en cuanto a calores, aunque ya se aprecia alguna mínima rebaja: AEMET ya "solo" prevé los 40º para el domingo, aunque por encima de 38 de máxima parece difícil que libremos los próximos días.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

M_Pinar

Cumulus Congestus
Noche con viento en calma, tras máxima de ayer de 38,9: 16 de mínima en mi estación, 19,3 de mínima en el observatorio de AEMET. Diferencias similares comparando estaciones de aficionado (como la mía) de dentro y fuera de la zona de asfalto.

Estoy en línea recta a 2Km de donde empieza el asfalto y a 5,5Km del observatorio (situado unos 35 metros por encima de la llanura del Pisuerga en donde está la mayor de la ciudad). Me maravilla el efecto isla de calor que puede llegar a tener una ciudad de un tamaño moderado como Valladolid en estas situaciones.
Valladolid, zona sur

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Muy buenas y tórridas noches,
A esta hora todavía estamos con algo más de 30° y un ligero vientecillo como cuando pones el horno con el ventilador...
Hoy la máxima ha sido de 38,9° y la mínima de 20,6°. A partir de media tarde se ha nublado con alguna nube que ha pasado cerca descargando, pero por mi zona nada de nada. Y ahora despejado.
Por cierto, ayer hubo un incendio sobre las 15h en una chopera al sur de la ciudad y durante un par de horas la columna de humo negro era visible desde cualquier punto de la city.
Seguimos en plena ola de calor y mañana es posible que se supere algo la máxima de hoy. Las noches son insufribles. Y quedan aun días muy 'hot' por delante...
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Calorina de época por tierras castellanas, no se libra ni el apuntador.
En Valladolid capital otra jornada durísima de calor, 39,4⁰C, pero en la provincia han caído varios 40, entre ellos el de Villalón de Campos, que ha registrado 41,3⁰C. No sé si es que estaban haciendo barbacoa al lado de la estación o es que realmente ha hecho semejante calorina en plena comarca de Tierra de Campos (que acostumbra a ser menos calurosa que las tierras más al sur de la provincia).
En cualquier caso la ola de calor está siendo muy dura, y aun queda bastante, siendo el miércoles un día transicional de "respiro" para posteriormente volver a los calores (los modelos se ponen bastante de acuerdo a estas alturas, a ver si rebajan)

Saludos
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Hoy tercera noche por encima de 20 de mínima en el observatorio, nada menos que 21,6.

El viernes entró nubosidad típica viniendo del sistema central, cayendo 4 gotas que se secaron al instante por mi posición.

Y ya asfixiados por el extrarradio igualmente: 20,4 me marcó ayer la mínima (entró nubosidad a última hora del sábado, con algún reventoncillo que alivió la última parte de la tarde pero nos endureció la noche) y hoy la mínima me ha marcado 19, aunque sin bajar de 20 hasta las 5:30AM.

Esta ola de calor, por aquí, no va a superar en intensidad a la de mediados de julio de 2022 (fueron 5 días con máximas por encima de 40), pero es que aquello dejó el listón muy alto.
Valladolid, zona sur

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Buenas tardes, por la Estación de El Espinar lleva una hora lloviendo moderadamente con viento racheado de componente NE y a ratos cortos con granizo. Parece que va parando, pero el enjambre de tormentas que ha habido aquí, entorno a la cabezera del Río Moros, ha sido algo inesperado. Además, relámpagos y truenos constantes, cada 20 segundos.

PD: en el Alto del León han caído 31,6 mm.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ayer por la tarde la nubosidad de las tormentas se acercó, llegando alguna gota suelta hasta el suelo en mi posición y aliviando la sensación térmica de última hora tapando el sol y con viento.

Aún así, 39,4 de máxima en el observatorio y otra noche con más 21 grados de mínima.

Cogiendo la bici al amanecer, de 19,4 que había en mi patio llegó a bajar a 16 por dentro del Pinar de Antequera, subiendo de nuevo rápidamente al salir del arbolado. Qué gran poder el de una sombra no muy densa como es la de los pinos, que evita que el suele se recaliente tanto como en las zonas abiertas (no digamos el asfalto) y por la noche se refresque el ambiente antes y más. Aunque supongo que el suelo de tipo arenoso también influya al respecto.

Como comentario al margen pero relacionado, qué horror me producen esos parques urbanos con amplias zonas de césped, pero con los árboles muy separados entre sí, columpios de los niños con el suelo muy bien acolchado pero sin una sola sombra y extrañas estructuras metálicas o de hormigón adornando no se sabe qué. ¿Qué sentido tienen ese tipo de parques en zonas de clima no lluvioso precisamente? ¿Malgastar agua? ¡Más árboles en los parques, por favor! Si no estarán desiertos de mayo a septiembre (incluidos),

Perdón por el desahogo...
Valladolid, zona sur

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ayer fuerte viento al principio de la tarde, algún trueno, lluvia muy escasa y cielo cubierto desde esos momentos hasta hace un rato.

Con el cielo nocturno cubierto, mínimas tremendas hoy: 22,7 en el observatorio, 21,8 en mi patio.

5 días encadenados con mínimas de más de 20 solo se han dado en el observatorio (con datos desde 1974) en esta ola de calor y en la de julio de 2022, cuando se encadenaron 7 noches tropicales consecutivas. La predicción de AEMET para mañana mete mínimas de más de 20 grados hasta el día 18 (excepto mañana, con 19 grados). Inédito tantos días consecutivos sin refrescar algo por la noche, se quede mañana la mínima en 19 o en 20.

Aunque este tipo de mínimas antes muchos veranos ni se daban (o había uno o dos días a lo sumo), lo cierto en 2025 que aún estamos lejos de las 14 noches tropicales de 2022, verano "top" en cuanto a calor por estos lares y que esperemos que aún lo siga siendo por muchos años más.
Valladolid, zona sur

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Vemos la luz al final del túnel pero aún quedan un par de días de calvario. Menuda calorina, menudo mes de agosto... es impresionante.

19,9⁰ de mínima en el observatorio cuando otras estaciones de aficionados dentro de la ciudad han dado 18 y aún menos en el extrarradio.

No sé si va siendo hora de abrir el melón de la estación de AEMET de Valladolid, porque vale que esté en la ciudad, pero está en Parquesol, más alto que el resto de la ciudad, rodeado de arboles y a saber en qué condiciones de ventilación, etc...

Es ciertamente preocupante la fiabilidad de algunas de las estaciones automáticas de AEMET a nivel nacional, ya son unas cuantas y precisamente muy importantes las que reportan datos más que dudosos (Madrid-Retiro sin ir más lejos)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Pucelano en Sábado 16 Agosto 2025 15:22:43 PMVemos la luz al final del túnel pero aún quedan un par de días de calvario. Menuda calorina, menudo mes de agosto... es impresionante.

19,9⁰ de mínima en el observatorio cuando otras estaciones de aficionados dentro de la ciudad han dado 18 y aún menos en el extrarradio.

No sé si va siendo hora de abrir el melón de la estación de AEMET de Valladolid, porque vale que esté en la ciudad, pero está en Parquesol, más alto que el resto de la ciudad, rodeado de arboles y a saber en qué condiciones de ventilación, etc...

Es ciertamente preocupante la fiabilidad de algunas de las estaciones automáticas de AEMET a nivel nacional, ya son unas cuantas y precisamente muy importantes las que reportan datos más que dudosos (Madrid-Retiro sin ir más lejos)
En mi patio 16,2. Si es verdad que me parece diferencia importante, pero desde que he descubierto las diferencias de temperaturas mínimas que hay a solo un par de km de mi casa, en zona llana (10 ó 15 metros más bajo), yo que sé... Mal no creo que marque, aunque la ubicación sí que creo que tiene un entorno muy cambiante a lo largo de los años (como pasará en muchas estaciones urbanas)
Valladolid, zona sur

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Buenas tardes, por la Estación de El Espinar hay tormenta desde hace 15 minutos, pero de intensidad débil. Parece que cae un poco más algo por San Rafael (hacia donde se escuchan los truenos), donde la mínima ha sido de 19,7°C.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.