Castilla y León, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:14:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
-3,5º por aqui en estos momentos. el frio y la situacion es parecido al que vivimos el 11-1-09 cuando tuvimos posibilidad de heladas histor¡cas y sin embargo la niebla nos la chafo, pero eso si, nos dejo a cambio una cencellada historica tambien. en este caso nos lo chafara la nubosidad del atlantico pero a cambio nos puede dejar una nevadilla majilla pero efimera, algo es algo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Medio alberche

**
Cumulus Húmilis
En el pueblo de LA CUETA en leon esta muy bien situado para inversiones y a 1600msnm , seguro que alli se ha bajado a -30ºC encima tendran un buen nevazo de medio metro :cold:
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
no esperaba menos de las Montaña Palentina y Leonesa, los -25ºC habrán caido en bastantes puntos, felicidades, día histórico en la meseta norte.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
DÍA HISTÓRICO

- -16,4 ºC de mínima

- -3,7ºC ahora  

- Entre 3 y 4 cm de cencellada espectacular

- Ríos semi congelados, tuberías congeladas...

- Niebla densa que DEJABA COPOS DE NIEVE PERFECTAMENTE FORMADOS

Si alguien se ha preguntado por que NO HABIA VIENTO, mi "problema" es que la cencelleda era tan fuerte que era imposible girar.

¿QUÍEN DA MAS?

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
dioooooooooooooooooooosssss!!!!!!!!!!!!!!!!

:cold: :cold: :cold:

JOOOOODER!!

sin palabras...la ultima foto se sale... :o :o

:crazy:

Icy_Fog

**
Cumulus Húmilis
Pucela City
  1. zarmancor@yahoo.es
1ºC ahora mismo en Valladolid, despejado. Ahora a esperar que baje al menos a -2ºC para tener posibilidades esta noche.

Estamos de suerte los castellanos, funciona el radar! así que no estaremos ciegos esta noche, que se promete larga con un poco de suerte. En el topic de Madrid están bastante optimistas...y el GFS pinta mejor para esta zona aun.

Muy buenas las fotos de Burgos.
Valladolid

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Tras una máxima de -1,5º C, el termometro inicia de nuevo el descenso, a ver hasta donde llegamos antes de que nos cubran las nubes.

Actuales:

-2,2º C
40% HR
Viento debil de E-SE
Casi despejado con alguna nube alta aislada (cirros).
1005.2 hPa

ASZA

Cumulus Congestus
¡Qué foto más espectacular la última Buguel! De ensueño. Aquí hemos bajado hasta los 6 bajo cero, no más. Ahora todo despejado. Esperando a la noche.
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
a la noche.. el reportaje completo

P.D.: YA -5,7ºC

¿Y SI SE CUMPLE?

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Domingo 20 Diciembre 2009 15:45:49 PM
Impresionante, sin palabras, -22,1ºC datos de garita de terminor en Velilla del Río Carrión (jamás ha habido una mínima tan baja, al menos desde que tengo uso de razón), el anteror record era de -21,3ºC; en Besande mi tio me ha comentado que la mínima se ha quedado en -24,1ºC y hace 20 minutos tenían -9ºC, ha sido increible, una noche impresionante, fantástica y sin palabras.

Como bien dice León nieve, estoy seguro de que en Valles de León seha bajado de los -25, y no descartaría los -26 o -27 en un valle como el existente entrer Siero y Boca de HUérgano, porque en días normales ya se ha llegado este otoño a -17, verdad leónnieve? tu sabes lo que hiela en ese valle. Un saludo

Efectivamente, que nadie tenga la menor duda de que en los valles del norte de León en muchos pueblos se habrá bajado de -25 ºC y en zonas rebuscadas se habrán rondado o alcanzado los -30 ºC.

Comantar que aquí en el puieblo prácticamente las tuberías de casi todas las casas congeladas (y siguen congeladas en muchos de los casos).

Datos de un día histórico, también en Riofrío:
Temperautra mínima Riofrío-Valdequeso: -21 ºC  :cold: :cold: :cold: :cold:

Datos del jardín de casa:
Temperatura mínima: -20 ºC  :cold: :cold: :cold:
Temperatura máxima: -3,4 ºC  :cold:

Temperatura actual: -6,2 ºC
Humedad Relativa: 70 %
Calma
Despejado

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
grande burgos!!! espero el report, y cuidado que puede nevar por el frio acumulado.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Icy_Fog

**
Cumulus Húmilis
Pucela City
  1. zarmancor@yahoo.es
Bajando a buen ritmo, 0ºC en estos momentos, a ver si baja un par de grados más antes de la llegada del frente.

Yo creo que de Palencia para arriba teneis la nevada asegurada esta madrugada, en el resto de la meseta será cuestión de suerte.
Valladolid