Castilla y León. Diciembre de 2023.

Iniciado por Arena, Jueves 30 Noviembre 2023 18:22:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Sabemos que no se va a dar, pero que bonito es el mapa del europeo para Castilla y León para el día 30-31 menudo nevadon
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

M_Pinar

Cumulus Congestus
A pesar de que ese bonito mapa del europeo efectivamente ha desaparecido, algo parece querer cambiar hacia final de año. Veremos nieve en las montañas al menos?

Entre tanto, seguimos con el anticiclón y sus nieblas, no tan frías como hace una semana, pero se agradece la sensación invernal en estas fechas, sobre todo con el recuerdo casi primaveral de hace un año por estas fechas.

1,2 grados ahora mismo en mi patio, la niebla hoy tiene pinta de aguantar y felices fiestas a todos!
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.
Seguimos con las nieblas frías aunque hoy está un poco más alta que estos días de atrás. No obstante la temperatura sigue siendo fría y en estos momentos rondamos el -1°.
Ayer la máxima fue de  +1° y hoy puede que ni lleguemos. Las mínimas estos días rondando los -3°, con algunas cencelladas puntuales y debiles . Tiempo típico de las fechas y plenamente invernal. Viva el anticiclón mesetario y feliz Navidad a yodos
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

kopazo

**
Cumulus Húmilis
Finalmente no se pudo tener máxima negativa por aquí ya que se remontó por unos minutos la temperatura por encima de cero, pero día invernal típico de anticiclon para las fechas.

De nuevo en negativo a esta hora.

saludo y feliz navidad
Burgos. De Agurain

M_Pinar

Cumulus Congestus
Buen día de navidad con máxima en el observatorio de 0,5. Por pedir, nos quedamos con ganas de un día con máxima negativa, aunque haya que retroceder a enero del 2021 para una máxima inferior a la de hoy, (aquella vez en circunstancias muy diferentes).

0 clavados en mi patio ahora mismo.

Como decís, viva el anticiclón mesetario!

Valladolid, zona sur

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Buenas,

Por Palencia finalmente máxima negativa. En la automática de AEMET -0.1°C y en mi estación -0.3°C.
Estos últimos 15 días del año están siendo bsstante buenos respecto a temperaturas bajas y nieblas, y ya con esta ya van dos máximas negativas en una semana, estado cerca otros varios.

A ver que nos depara el final/inicio de año que parece que cambia algo la dinámica.

Un saludo y Feliz Navidad!

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas.
Otro dia mas de niebla aunque, al igual que ayer, no ha sido muy densa en la ciudad. Incluso a la hora de comer se llego a abrir algun clarillo y vimos timidamente el sol. La minima -3,2º y la maxima 0,8º en mi ventana. Ahora sin llegar a bajar del todo tenemos -1º.
Esta mañana habia una cencelladica majilla por la darsena del canal y en Saldaña una mucho mas hermosa que dejaba el pueblo con una estampa de postal. Parece que mañana sera el ultimo dia de nieblas.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ayer la niebla abrió pronto y dejó una tarde fría y luminosa, con máxima de 2,8 en el observatorio.

Hoy está cayendo buena helada, -3 en mi patio ahora mismo, y niebla bastante cerrada. Me ha "cencellado" algo en mi trayecto hacia el centro por el sur de la ciudad, a ver si se anima y blanquea un poco...
Valladolid, zona sur

selohigelmo

**
Cumulus Húmilis
Palencia
Buenas,

Hoy niebla mucho más densa que otros días, sin llegar a levantar y ahora ya totalmente cerrada. Hoy he marcado la temperatura más baja del año en mi estación con -4.2ºC y a pesar de la niebla, no se ha logrado máxima negativa (1.1ºC).

Esta mañana he acercado por la dársena del Canal de Castilla y por el río Carrión y había algo de cencellada. Estos días me está resultando curioso lo que está costando ver zonas con agua heladas, ni siquiera las fuentes se congelan a pesar de las bajas temperaturas constantes.

Pepitin

**
Cumulus Húmilis
  1. pepitoh_valladolid_11@hotmail.co
Buenas noches a todos!
-1'4º€ ahora en Villanubla. Niebla, aunque menos densa que ésta tarde y viento muy débil del SE.

Ya se va retirando el anticiclón que nos ha regalado más de una semana de sensaciones invernales (y variadas). Hemos tenido desde heladas moderadas como hoy (-5'2ºC) hasta días con cielo cubierto/niebla alta y oscilación térmica mínima como el día de Navidad (mín -1'6ºC, máx 1'1ºC), mucha niebla, algo de cencellada (ésta vez más intensa en el páramo que en el valle) y también ratos de sol inofensivo (sábado 23 y ayer).

Vienen unos cuantos días más suaves, según modelos parece que a partir de Reyes regresa el frío, a ver de qué procedencia.

Me apunto a lo que comenta selohigelmo (preciosas fotos, por cierto) sobre lo caro que está resultando ver fuentes/charc@s congelados. Supongo que tiene que ver con que, aunque llevemos 10 días de frigorífico, no ha habido heladas demasiado fuertes por aquí.  No tardaremos en ver esa dársena congelada  ;)

Saludos [emoji8]
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Respecto a lo poco que se hiela la superficie del agua, supongo que tendrá que ver también con la gran humedad del aire estos días.

De forma similar a cuando no hiela ni baja tanto la temperatura cuando el cielo nocturno está nublado (con nubes altas, me refiero) porque esas nubes cortan la irradiación nocturna del calor de la superficie, las nubes pegadas al suelo (la niebla) tendrán un efecto similar respecto al calor que tengan que irradiar las superficies de agua para enfriarse lo suficiente para llegar a congelarse.

Seguro que alguien tendrá una explicación mejor que la mía...

Ayer intento asomarse tímidamente el sol sin mucho éxito, dejando máxima en el observatorio de 1,3.

Hoy la niebla ya ha sido barrida del mapa, cielo nuboso con algún pequeño claro en estos momentos y 8,5 grados en mi patio.
Valladolid, zona sur