Castilla y León. Diciembre de 2024.

Re:Castilla y León. Diciembre de 2024.
« Respuesta #12 en: Martes 10 Diciembre 2024 14:53:01 pm »

Preciosas fotos, buena nevada.

¿Me permites compartir alguna en un grupo de WhatsApp de meteo de León?

Un saludo

En qué consiste ese grupo? Sois amigos/conocidos o es tipo los grupos de telegram?

Yo no conozco a nadie.
No sé cómo son los grupos de Telegram pero supongo que sí, será de ese estilo.
Está muy bien pero la mayoría creo que somos aficionados de medio pelo como el menda.

Desconectado mostoboy

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Vigo
« Respuesta #13 en: Martes 10 Diciembre 2024 16:53:18 pm »

Un saludo

En qué consiste ese grupo? Sois amigos/conocidos o es tipo los grupos de telegram?

Yo no conozco a nadie.
No sé cómo son los grupos de Telegram pero supongo que sí, será de ese estilo.
Está muy bien pero la mayoría creo que somos aficionados de medio pelo como el menda.

Pues si aceptáis un miembro más encantado
Entre las Rías Baixas y el norte de León

Desconectado rusantafe

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
« Respuesta #14 en: Martes 10 Diciembre 2024 20:27:50 pm »

Un saludo

por supuesto,no son mías.
Un saludo
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Desconectado kopazo

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 486
« Respuesta #15 en: Martes 10 Diciembre 2024 23:51:24 pm »
Temperaturas frescas estos días por aquí, hoy la máxima apenas ha llegado a 4 grados con cielos cubiertos y en algún momento ha llegado a lloviznar.

En cuanto al episodio pasado pues muy justo de cota en zonas habitadas del tercio norte que es donde se esperaba el grueso de precipitación, en Burgos ciudad apenas se dejó ver la nieve el domingo / lunes con alguna nube que bajaba del Norte.

Si exceptuamos las zonas altas de las zonas pasiegas y el extremo NW de Burgos donde han recogido muchísima precipitación,  la zona más afectada por la nieve haya sido el páramo de la lora, en pueblos como sargentes de la lora reportan 40 cm de nieve a 1000 metros raspados, cota muy justa y cayó bastante húmeda, se notaba el incremento de espesor metro a metro desde los valles al páramo.

Por el sistema ibérico mucha menos precipitación y nevadas modestas en los pueblos de la zona

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ze7803119-a04c-200e-ce0726b0fbd7877b/202412/el-invierno-ya-esta-aqui

Buena noticia que por lo menos la nieve cubra los montes con una capa decente y que en unos días al menos parece que va a hacer fresco

Dejo foto sargentes en plena Nevada

Saludo

Enviado desde mi V2324A mediante Tapatalk
Burgos. De Agurain

Desconectado Llerenes

• Cb Calvus
  • 1456
  • - León -
« Respuesta #16 en: Miércoles 11 Diciembre 2024 10:38:53 am »
Se hizo de rogar la primera helada de cierta entidad por aquí, bajando de -5ºC. El episodio de nieve del domingo lunes apenas dejó 5/10 cm en Otero. Llegó a cuajar a escasos 10 km de la capital. Un día de suelo nevado, ayer ya quedaron restos dispersos sin continuidad por las umbrías.

En la montaña ha sido una buena nevada, por la zona oriental (Tierra de la Reina, Valdeburón, alto Porma) y central (de donde he visto fotos, Tercia y Arbas) superando el medio metro en los pueblos punteros, esta vez el occidente (Babia, Luna, Omaña, Laciana, Ancares) ha quedado algo por debajo, pero también una nevada maja a nivel de pueblos por encima de los 1.000 metros y cuanto más al norte mejor.

Curiosamente en mi pueblo, Horcadas (Riaño), que está ya bastante alejado de la divisoria, la nevada ha sido muy similar a la de otros pueblos bastante más al norte con los que suele haber más diferencia en nortadas clásicas, algo más de 40 cm. desde la tarde del domingo a la mañana del lunes. Quizá la rapidez del episodio (menos de 24 h.) o ese ligero toque NE haya influido. Adjunto alguna foto, ya que la nevada me pilló allí y la pude disfrutar como si fuera un rapaz...

Salud.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Llerenes

• Cb Calvus
  • 1456
  • - León -
« Respuesta #17 en: Miércoles 11 Diciembre 2024 10:52:52 am »
Hola... esta foto en realidad es del colaborador de AEMET en Aralla de Luna.

Un saludo.

algunas fotos de León:
 :cold:
 (...)
Besande:

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Desconectado Llerenes

• Cb Calvus
  • 1456
  • - León -
« Respuesta #18 en: Jueves 12 Diciembre 2024 10:42:12 am »

Desconectado Pepitin

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
« Respuesta #19 en: Viernes 13 Diciembre 2024 10:53:12 am »
Muy buenas a todos,

En éste momento tenemos 2'1 grados de temperatura en Villanubla, cielo muy nuboso, algo de bruma y viento prácticamente en calma (AEMET indicaba la posibilidad de lluvia engelante en la predicción provincial, pero, al menos por aquí, no me lo ha parecido).

Dias frescos/fríos éstos últimos, sobretodo desde el Domingo y en particular el Miércoles, que no pasamos de 4'2 grados, con viento del Este moderado y cielo cubierto.

Sin ser un Diciembre especialmente suave (tremendo aquel fin de año de 2022), no estamos teniendo esos días crudos, ni siquera heladas, tan típicos de la Meseta Norte en Diciembre, de niebla/niebla alta permanente y mínima oscilación térmica con las temperaturas rozando los 0 grados.
Parece que en los próximos días el anticiclón se ubica de tal forma que puede traernos algo de eso.

Por pedir, egoístamente me gustan los días anticiclónicos en invierno (pese a sus aspectos negativos), con las heladas, el sol a mediodía, las nieblas, el viento débil o en calma, los enormes contrastes entre zonas cercanas, etc. 

Que recuerdos de muchas Nocheviejas  anticiclónicas estando en el pueblo (Arcones, Sistema Central ya oriental de Segovia) con los 13-14 grados a mediodía, gran luminosidad y nitidez, bajón de temperatura al caer el sol.... mientras en Valladolid o Palencia el día transcurría oscuro, frío... incluso "cencellado" algún año (2016-2017).

Saludos [emoji8]
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

Desconectado Odiel25

• Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • 572
  • Amante del tiempo severo
« Respuesta #20 en: Sábado 14 Diciembre 2024 11:23:33 am »
Buenos días tenéis cencellada en alguna provincia o localidades? Porque viendo que estáis en negativo y se ve que hay algunos bancos de nieblas...se agradece que pongáis algunas fotos de este bonito fenómeno que no se suele dar por el sur penínsular
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado selohigelmo

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Palencia
« Respuesta #21 en: Sábado 14 Diciembre 2024 17:43:21 pm »
Buenos días tenéis cencellada en alguna provincia o localidades? Porque viendo que estáis en negativo y se ve que hay algunos bancos de nieblas...se agradece que pongáis algunas fotos de este bonito fenómeno que no se suele dar por el sur penínsular
Buenas,

Por Palencia hoy no ha habido. Si que ha habido niebla durante gran parte del día y saliendo a las afueras se notaba cierto blanqueamiento, pero muy leve. Veremos estos próximos días si hay más suerte.

Ahora ya está empezando a formarse la niebla de nuevo, con temperaturas en mi estación de -2.5ºC de mínima y máxima de 4.8ºC

Un saludo

Desconectado JULEPE

• Cb Incus
  • 2627
  • enero-2021 post-filomena
« Respuesta #22 en: Sábado 14 Diciembre 2024 20:38:13 pm »
Realmente la niebla no ha aparecido hasta bien entrada la madrugada. A las 3,30 no había. La blancura probablemente se deba más a la escarcha ( bastante fuerte) que a otra cosa. Si empiezan a enlazarse las nieblas y mantenerse la estabilidad con el anticiclón bien posicionado habría buena posibilidad de empezar las cencelladas. De momento ya está la niebla asomando la patita  y los coches escarchados  en la zona del río  con -0.5° en mi ventana y la máxima no ha pasado de 3,2° a pesar del sol un poco velado

Edito. -1,0º ya.
« Última modificación: Sábado 14 Diciembre 2024 20:42:12 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado MANU INFO meteo MCL

• MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • 777
  • ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
« Respuesta #23 en: Domingo 15 Diciembre 2024 09:02:42 am »
Increíble pero cierto , ya havmcia tiempo de una de estas 9:00 am y -3°C con niebla densa en la cistérniga
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1