Castilla y León, Enero de 2010

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #24 en: Viernes 01 Enero 2010 13:41:38 pm »
buenos días y feliz año :D

me acabo de levantar y todavía queda nieve en Ponferrada. Empezó a nevar de madrugada sobre las 4 pero hacia las 6 de la mañana caían los copos más grandes que he visto en mi vida, caían copos del tamaño del móvil y os juro que no estaba borracho ::) es totalmente cierto.

Cuando me fui a la cama cerca de las 8 estaba ligéramente cuajado en los prados y en los coches. A las 10 de la mañana me levanté y había 2cm de nieve en las aceras y en los prados y 3-4cm en los coches y tejados.

Ahora ya solo queda nieve en zonas de sombra, pues luce un sol precioso y todo el Bierzo está teñido de blanco.

la precipitación acumulada désde las 00 horas de éste primer día del año en Ponferrada es de 14,8mm, la gran mayoría en forma de nieve pues solo después de las uvas y las 3 primeras horas de la madrugada fue en forma de agua-nieve


saludos
« Última modificación: Viernes 01 Enero 2010 15:46:02 pm por berciano »
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #25 en: Viernes 01 Enero 2010 13:45:24 pm »
Empiezo 2010 con cielos cubiertos (aunque amaneció poco nuboso). El viento sopla moderado con rachas fuertes alrededor de 50 km/h.
La nevada de ayer se está derritiendo durante la mañana de hoy, marcandome en el pluviómetro 1,2 mm.

EDITO: empieza a chispear debilmente en forma de aguanieve (más nieve que agua). De todas formas el chispeo es inapreciable, asi que la marca del pluviómetro corresponde con el deshielo de la nevada de ayer.

Actualmente:

2,9º C
85% HR
1010.9 hPa
Viento moderado con rachas fuertes de OSO, velocidad media de 20 km/h, con rachas máximas cercanas a 50 km/h.
1,2 mm del deshielo de la nevada de ayer.

Feliz 2010 y que nos traiga buenos momentos meteorológicos.  :P

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #26 en: Viernes 01 Enero 2010 14:23:31 pm »
Increible lo de Ponferrada. Se prevee la cota de nieve a partir de 800 metros y cuajan 4 cm a 500 metros :mucharisa: otros inviernos se preveen nevadas a 300 metros y a 700 no cae nada......  ;D

En Leon comenzo a nevar a las 6:10 de la mañana, cayendo la mayor intensidad entre las 8:30 y 9:30 sobre todo, cuajando en coches tejados y jardines (me levante entre la medio cogorza  :mucharisa: aun asi consegui verlo  ;D) No cuajo nada en las calles ya que la precipitación no fue lo suficientemente intensa como para cuajar, ya que temperatura habia de sobra...... pero solo han caido 2 mm (se notan los oestes...en ponferrada 15 mm, en Riofrio, zona de la cepeda 8 mm y aqui en Leon 2 mm)

Aun asi gran comienzo de año, con una minima negativa y un dia de nieve, y con la prevision de frio y nevadas a partir del día 5-6 de enero.

FELIZ 2010!!!  :D
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #27 en: Viernes 01 Enero 2010 14:28:32 pm »
Corroboro lo del Bierzo (y yo no bebo ni salgo... ;D) Unos 4 cm de nieve había cuando me levanté, sobre las 9, en todas las superficies, incluidas aceras y carreteras. Según el SAIH, 6,9 mm, mucho menos que en Ponferrada, aunque ya sabemos lo de los pluviómetros...
Según el SAIH, 191 mm en diciembre, que no está nada mal, pero seguramente han sido más...(i mi gotera lo atestigua... >:(
Ahora mismo nuboso con claros a veces, y un solín que da gusto... :sonrisa:
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #28 en: Viernes 01 Enero 2010 14:32:42 pm »
Tras un paron, lleva 10 minutos cayendo aguanieve de forma moderada (más agua que nieve).
En el pluviómetro hoy registro 1,4 mm del deshielo de la nevada de ayer y ahora han caido 0,2 mm más en forma de aguanieve, en total 1,6 mm.

2,8º C
89% HR
1011.3 hPa
Viento moderado con rachas fuertes del OSO.
Cubierto y precipitando aguanieve.

Desconectado iscariote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 696
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #29 en: Viernes 01 Enero 2010 14:40:43 pm »
Buenas:

Por aquí cielo casi cubierto(7/8), estando toda la mañana entre chaparron y chaparron, abriendose claros. Viento suave- moderado de OSO, con temperatura e 4.7º, habiendo sido la mínima de 0.5º.

Pprecipitación recogida hoy 1.8 mm.

FELIZ AÑO A TODOS LOS FOREROS

Saludos
Desde Iscar (Valladolid) a 763 msnm.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #30 en: Viernes 01 Enero 2010 16:05:12 pm »
Siguen los cielos cubiertos, ha llovido hasta hace un rato que paró y el viento tiende a amainar.

3,0º C
89% HR
1012.6 hPa
Cubierto
Viento debil con rachas moderadas de O.
Precipitación de 2,0 mm (1,4 del deshielo y 0,6 que han caido hace un rato en forma de agua con algo de aguanieve).

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #31 en: Viernes 01 Enero 2010 17:35:25 pm »
0.4º en estos momentos, cielo cubierto y preciosa estampa invernal, de 15/20 cm en el pueblo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9071
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #32 en: Viernes 01 Enero 2010 17:57:03 pm »
feliz 2010!! ;D

aqui tenemos cielos cubiertos 3/8 y hemos tenido algun chubasco de aguanieve esporádico a media tarde

actualmente 1ºC

un saludete ;)

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #33 en: Viernes 01 Enero 2010 18:48:45 pm »
Buenas tardes! Noche además de vieja, muy bonita  ;D. Por aquí estuvo casi toda la noche cubierto de nubes bajas que pasaban a gran velocidad y un viento fortísimo que hizo la noche de perros.

Estuve cenando en el pueblo, donde cayeron cuatro copos despistados, y de camino a Palencia se veían una gran cantidad de relámpagos. Aquí en la ciudad, cayeron dos chaparrones a primeras horas del día, pero como siempre, estamos en el límite y fue todo agua  :enojado: salvo algún copo entremezclado.

Hoy máxima 6,1ºC y actualmente 4ºC.

PD: observando el estado del cielo a primeras horas de la noche, me pareció ver, para mi sorpresa, que la luna sufrió un eclipse parcial que duró una media hora. ¿Alguien más lo vio? Un saludo!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9071
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #34 en: Viernes 01 Enero 2010 19:17:34 pm »
PD: observando el estado del cielo a primeras horas de la noche, me pareció ver, para mi sorpresa, que la luna sufrió un eclipse parcial que duró una media hora. ¿Alguien más lo vio? Un saludo!
si, asi es...fue a eso de las 19:30, aunque no fue muy ''destacado'' :P, creo que era del 8%

por cierto....y muy a mi pesar...segun la clave synop la precipitacion total de 2009 ha sido de 181.7mm

este dato es erroneo seguro...pero no se donde encontrar el dato exacto...me dice que la fiabilidad es del 80% :P
a ver si alguien me puede pasar el enlace...os paso yo el del synop :-X

http://www.mundomanz.com/meteo_p/yearrep?countr=SPAIN&ind=08210&year=2009&action=display

gracias de antemano ;)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Enero de 2010
« Respuesta #35 en: Viernes 01 Enero 2010 20:57:16 pm »
PD: observando el estado del cielo a primeras horas de la noche, me pareció ver, para mi sorpresa, que la luna sufrió un eclipse parcial que duró una media hora. ¿Alguien más lo vio? Un saludo!
por cierto....y muy a mi pesar...segun la clave synop la precipitacion total de 2009 ha sido de 181.7mm

este dato es erroneo seguro...pero no se donde encontrar el dato exacto...me dice que la fiabilidad es del 80% :P
a ver si alguien me puede pasar el enlace...os paso yo el del synop :-X

http://www.mundomanz.com/meteo_p/yearrep?countr=SPAIN&ind=08210&year=2009&action=display

gracias de antemano ;)

En este enlace tienes los datos oficiales de precipitación en el observatorio de Ávila desde enero a noviembre (ambos inclusive) en la columna R. En los once primeros meses del año en Ávila se recogieron 186 mm.

dentro de unos días saldrá el CLIMAT de diciembre y ya sabremos el dato oficial de precipitación anual.

Saludos

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/