Castilla y León, Enero de 2012

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 13:05:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

viliandesh

*
Nubecilla
Días de borrasca, víspera de resplandores
Buenas!
  Ante todo disculparme si me salgo un poco del tópic, pero quería añadir un par de cosas acerca de las nevadas en Valladolid que se han comentado.

Sobre la nevada de 1997 que se hacía referencia ayer (CENCELLADOLID y burgati creo) he de decir que recuerdo una información dada esa tarde por Radio5 en su boletín de noticas: "se necesitan cadenas en toda la provincia de Valladolid"  :o  :D :o  :risa:  :o ;D  :o  :rcain:. Además, como a los que nos gusta la meteo hacemos estas cosas que el resto de la gente no entiende, esa tarde y en plena nevada, cogí la bici y me fuí a dar una pequeña vuelta por los caminos de subida a los Torozos (desde Zaratán). Escuché lo que no había escuchado nunca: el caer de la nieve en mitad del campo, en absoluto silencio.......... De verdad que fue, y a día de hoy lo sigue siendo, indescriptible.

Y tal y como se ha expuesto el desarrollo de ese episodio (yo no lo recuerdo con tanta exactitud) hay que decir que la del 25 y 26 de febrero de 2006 se desarrolló prácticamente de la misma manera:

me acuerdo perfectamente porque el lunes siguiente tuve que ir a Madrid, a El Escorial, y no sabéis la gozada que fue recorrer todo el camino entre Valladolid y la sierra de Madrid completamente cubierto de nieve. Fueron unas 36 horas continuas de precipitación, pero no todas ellas en forma de nieve en Valladolid. Comenzó a nevar el sábado por la mañana aunque tardó en cuajar y no lo hizo hasta por la tarde. Pero en esas que la preci se transformó en lluvia durante la noche y primeras horas del domingo, por lo que absolutamente toda la nieve desapareció. Pero sobre las dos del mediodía del domingo volvió a convertirse en nieve, con unos copos muy generosos y una intensidad de precipitación muy considerable. Recuerdo perfectamente que ese día tenía partido de fútbol a las 16:00, en césped, y lo empezamos a jugar pues se veía el campo sin problemas. A medida que trancurría el partido, el cesped (aún con 23 personas pisándolo) se fue tiñendo de blanco, y cuando terminamos (a duras penas se podía correr sin resbalarse) a eso de las 18:00 ya había cuajado en todas las superficies.
Recuerdo que de vuelta a casa me fuí con el coche hasta Mojados para ver cómo estaba la situación, pero antes de llegar me tuve que dar la vuelta.
Al día siguiente, camino de Madrid, y a partir de Olmedo, ví que el espesor de la capa de nieve era significativamente mayor que en Valladolid, sin temor a equivocarme unos 40-50 cm, lo cual significa que allí la lluvia que habíamos tenido por la noche en Valladolid había seguido siendo nieve.

Son, a día de hoy, las mayores nevadas que recuerdo (la de nochevieja del 98 tampoco estuvo mal), y dos experiencias en concreto muy difíciles de olvidar  ::)
Parquesol (Valladolid);
Melgar de Abajo (Valladolid) 801 m.s.n.m.

RAYODOLID

Supercélula
Pues yo la recuerdo de otra manera.
Empezo a nevar la noche del viernes, pero con copo pequeño y temperatura positiva, por lo que no cuajo. Yo teni partida de cartas esa noche, y al salir el bar estaba empezando a nevar o llevaba un rato haciendolo. No era demasiado tarde, rondarian la 1 o las 2.

Al dia siguiente, sabado por la manaña me fui para La Cisterniga a ver lo que habia cuajado en el cerro, ya que habia estado nevando toda la noche con 1º y no habia mas que una ligera aguachina en coches y tejados en mi barrio, y cuando llegue la nieve de convirtio en lluvia, subi a lo alto del cerro y habia acumulados unos 10-15 cms, algo aguachinados, ya que llevaba un buen rato cayendo solo aguanieve o nieve pero con temperatura positiva. Abajo en La Cisterniga no habia apenas nieve tampoco, mas que aguachina en los coches que la lluvia barrio en pocos minutos.

Volvi para Valladolid a la hora de comer, y a la media hora o asi, es cuando la lluvia volvio a pasar a nieve y cuando mas fuertemente nevada, pero con temperatura de 1-2º, asi que no cuajaba. Se tiro nevando toda la tarde y toda la noche del sabado, con temperatura rondando 1º, pero con mas intensidad que la noche del viernes al sabado.     

Cuando me levante el domingo, nevaba intensamente con ventisca, pero el resultado era mas de lo mismo que la noche anterior, una aguachina en tejados y coches y nada en aceras y calles, por lo que me pire para La Cisterniga de nuevo, pues en el foro decia uno de ese pueblo que a partir de la noche la nieve empezo a cuajar y toda la nieve caida durante la noche habia cuajado, y para ver el acumulado del cerro que debia ser escandaloso, pues ya habian 15 cms del viernes-sabado y todo lo posterior habria cuajado. El forero Valle de Olid se fue a parquesol a ver la nieve porque alli si que habia cuajado, y habian 10 cms.

Al salir de Valladolid, oh, sorpresa!!!, se volvio todo blanco de repente y ya en el pueblo habian 15 cms en todas las superficies, pues fuera de la ciudad en el campo si que habia cuajado. Arriba en el cerro habian 30-40 cms y subirlo a pie nevando con ventisca fue una experiencia inolvidable, como si estuviera en plena montaña. Apenas se veia nada, y era como ir a ciegas, impresionante!!!. Arriba del todo habia un nevero con 50-60 cms que hizo el viento y que por supuesto cate, enterrandome en él. Inolvidable.

La diferencia que hubo para que cuajara la nieve en La Cisterniga pueblo en la noche del sabado y no la del viernes,es que en vez de nevar con viento noroeste, con el movimiento de la dana, a partir de la noche del sabado al domingo y el domingo por la mañana nevaba con noreste, por lo que el viento ya no llevaba hacia La Cisterniga el calor acumulado en la ciudad como la noche anterior, sino que traia el viento mas frio del noreste, sin pasar antes por Valladolid.

Por cierto, lo de la maxima negativalo veo dificil porque ya no hay niebla, ha salido el sol, aunque timidamente por los cirros, pero algo de rayos dejan pasar. Eso si, una vez mas, sera una maxima muy baja, lo cual viene muy bien para acumular frio por si la noche del domingo al lunes salta la campana de la nieve.
Valladolid - Las Delicias.

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Esta noticia recoge el año 2011 a 8 km de Aranda de Duero, he de destacar que han recibido alguna precipitacion mas que Aranda porque les afectaron unas tormentas y aqui no cayo nada. Es lo que tienen las medias, un año llegas a 1000 mm y al siguiente no llegas ni a 280mm

Como es tradición, el colegio San Gabriel hace públicos un año más los datos relativos a la climatología de la comarca de la Ribera del Duero, que se basa en un estudio donde se recogen diariamente todas las precipitaciones en sus diversas formas, así como las temperaturas, la humedad y la presión atmosférica.

Los datos más llamativos de 2011 se sitúan en los meses de junio y enero. La máxima temperatura se registró en el mes de junio, con 45ºC, mientras la temperatura mínima se apuntó en enero con –10ºC. Por otra parte, en el 2011 la primavera se vio reducida a unos pocos días y las precipitaciones se vieron drásticamente mermadas, ya que el invierno fue seco y se alargó hasta el mes de marzo y se registró un prematuro verano caracterizado por su aridez.

Aún así, la temperatura media de 2011 fue de 13,2º C.  Hizo menos calor que en años anteriores, aunque la sensación fuera la contraria precisamente por la anticipación de la época estival. Sin embargo lo más destacable de este análisis no son las temperaturas, que están bajo los parámetros habituales, sino las precipitaciones que son anómalamente escasas.

El 2011 se caracterizó por la aridez, ya que sólo se alcanzaron los 325 litros por metro cuadrado en todo el año, lo que le convierte en el año más seco de la última década. Los meses de enero y noviembre fueron los más lluviosos y aún así, lejos de las cifras habituales, con tan solo 68 y 57 l/m2 respectivamente.

De forma paralela los meses de abril y mayo, en contra del esquema general de nuestro clima, apenas llegaron a los 50 l/m2 entre los dos, mientras que ninguno de los meses restantes sobrepasó los 45 l/m2 del mes de Marzo (ni siquiera diciembre que en el 2009 y 2010 rozaba el centenar de l/m2 ).

En cuanto al número de heladas, o lo que es lo mismo la cantidad de días que el termómetro ha marcado temperaturas bajo cero, el informe señala febrero y diciembre como los meses con las mayores cifras, 22 días cada uno. Estos son datos a tener muy en cuenta en una zona de producción vitivinícola tan importante como es esta.

Cabe destacar que, en general, el 2011 fue un año atípico, debido sobre todo a la escasez de precipitaciones con cifras más cercanas a un clima semidesértico que a nuestro clima mediterráneo rigurosamente continentalizado y a la caótica distribución de las temperaturas a lo largo del año, dejando la sensación de haber disfrutado de un largo verano.

El estudio climatológico revela que el año 2011 no se ha parecido a los últimos años y probablemente no se parezca a los venideros. Estamos viviendo entonces un cambio en los tipos de tiempo que ya no se repiten periódicamente para configurar el clima de nuestra región.

Desde el colegio San Gabriel señalan que "podemos afirmar igualmente que este estudio es especial, dado que incorpora, junto a todos estos datos climatológicos, otros elementos relevantes relativos a la fenología como son las fechas de llegada y salida de determinadas aves como el  avioncillo, la  cigüeña,  la golondrina, el ruiseñor, la oropéndola etc, y que arrojan mucha información sobre el tiempo atmosférico y el clima".

Por otro lado parece que este finde bajaran las temperaturas y es posible que la noche del domingo al lunes sea blanca en toda la meseta
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: ARANDA_1979 en Viernes 13 Enero 2012 13:54:10 PM

Los datos más llamativos de 2011 se sitúan en los meses de junio y enero. La máxima temperatura se registró en el mes de junio, con 45ºC

:mucharisa:,,,,, estos tienen la sonda que tengo yo en el patio interior de casa que me ha marcado más de 20ºc estos días atrás......... y por supuesto en verano podría llegar a los 45 y si me apuras a los 50

P.D.: Después de que se haya retirado la niebla y haya salido tímidamente el sol entre los estratos vuelve a bajar la temperatura unas décimas, seguimos con algo de NE que a ratillos es más perceptible, temperatura rondando los 3ºc.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Aemet.
Validez: domingo, 15 enero 2012 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos

NEVADAS LOCALMENTE MODERADAS EN ZONAS DE CASTILLA Y LEON.

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN
LA MITAD OCCIDENTAL DE LA PENINSULA. EN LA MITAD ORIENTAL ESTARA
POCO NUBOSO, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD HASTA QUEDAR MUY NUBOSO O
CUBIERTO CON PRECIPITACIONES LOCALMENTE MODERADAS, MENOS
PROBABLES CUANTO MAS AL NORESTE, SIN LLEGAR A ALCANZAR A ARAGON,
CATALUNA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, DONDE ESTARA POCO NUBOSO CON
ALGUNOS INTERVALOS NUBOSOS. EN BALEARES INTERVALOS NUBOSOS. EN
CANARIAS POCO NUBOSO, TENDIENDO A NUBOSO EN EL NORTE DE LAS ISLAS.

COTA DE NIEVE EN LA PENINSULA: ENTRE 600 Y 1200 M EN LA MITAD
OESTE, Y ENTRE 1200 Y 1400 M EN EL RESTO.

MMmmm habrá que hacer una excursión por ahí?¿?¿ :brothink:

Por aquí niebla alta ahora. Marco 1.2ºC en el observatorio suele ser 1ºC menos.
Valladolid Noroeste.La victoria

mojados

Cumulus Congestus
No se como andarán las temperaturas en Valladolid capital pero a 7 km, en Laguna de Duero donde me encuentro marco 2º positivos a esta hora... cielo cubierto, y algo de niebla, menos que ayer a estas horas.

Creo que la gente está un poco emocionada con el tema de la nieve y ojo, que las precipitaciones que pueden caer este fin de semana pueden ser de nieve perfectamente a solo 800m pero en las provincias del sur solamente ya que es donde habrá únicamente precipitación y temperatura en el momento adecuado, o eso parece según las últimas salidas que meten la precipitación por el norte de galicia para bajar por el centro hasta acabar por el estrecho... si me equivoco corregidme.
Mojados (Valladolid) 718 msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Person en Viernes 13 Enero 2012 14:08:58 PM
Aemet.
Validez: domingo, 15 enero 2012 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos significativos

NEVADAS LOCALMENTE MODERADAS EN ZONAS DE CASTILLA Y LEON.

MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN
LA MITAD OCCIDENTAL DE LA PENINSULA. EN LA MITAD ORIENTAL ESTARA
POCO NUBOSO, AUMENTANDO LA NUBOSIDAD HASTA QUEDAR MUY NUBOSO O
CUBIERTO CON PRECIPITACIONES LOCALMENTE MODERADAS, MENOS
PROBABLES CUANTO MAS AL NORESTE, SIN LLEGAR A ALCANZAR A ARAGON,
CATALUNA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, DONDE ESTARA POCO NUBOSO CON
ALGUNOS INTERVALOS NUBOSOS. EN BALEARES INTERVALOS NUBOSOS. EN
CANARIAS POCO NUBOSO, TENDIENDO A NUBOSO EN EL NORTE DE LAS ISLAS.

COTA DE NIEVE EN LA PENINSULA: ENTRE 600 Y 1200 M EN LA MITAD
OESTE, Y ENTRE 1200 Y 1400 M EN EL RESTO.

MMmmm habrá que hacer una excursión por ahí?¿?¿ :brothink:

Por aquí niebla alta ahora. Marco 1.2ºC en el observatorio suele ser 1ºC menos.

A mi me da que en valladolid va a nevar más que decentemente el domingo-lunes.......no sé aunque no lo marquen claramente los modelos hay muchísimo frío acumulado y parece que va a haber preci por allí......

Segoviano21

Cb Calvus
8.5ºC y subiendo.

Cielo con nubes y claros
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Segoviano21

Cb Calvus
AEMET ha puesto en alerta amarilla a Segovia, Avila y parte de Soria por nevadas el domingo 15, para mi opinión, lo han hecho muy pronto. Todavía no está claro que va a pasar con la vaguada, ni cuánto frío hará, precipitación y vientos, sobre todo vientos ya que en estas ciudades los vientos juegan un papel fundamental en este tipo de situaciones.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Por boecillo la niebla empieza a abrirse, y las temperaturas subiendo. Los arboles empiezan a llorar toda la nieve que en estos momento todavia se mantiene en las ramas.

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Segoviano21 en Viernes 13 Enero 2012 14:20:32 PM
AEMET ha puesto en alerta amarilla a Segovia, Avila y parte de Soria por nevadas el domingo 15, para mi opinión, lo han hecho muy pronto. Todavía no está claro que va a pasar con la vaguada, ni cuánto frío hará, precipitación y vientos, sobre todo vientos ya que en estas ciudades los vientos juegan un papel fundamental en este tipo de situaciones.

Exacto, esa vaguada está dando quebradero de cabeza a los modelos y aún no saben bien ni su intensidad ni su posición exacta, por eso valladolid tiene todas las papeletas, porque está en el centro y ya se mueva un poco al este o al oeste va a pillar seguro,,,,,,,,otra cosa es la cota, pero con todo el frío que tienen acumulado yo no descartaría que vean nevar más que decentemente al menos unas horas

Coriscao

**
Cumulus Húmilis
Cita de: burgati en Viernes 13 Enero 2012 14:03:59 PM
Cita de: ARANDA_1979 en Viernes 13 Enero 2012 13:54:10 PM

Los datos más llamativos de 2011 se sitúan en los meses de junio y enero. La máxima temperatura se registró en el mes de junio, con 45ºC

:mucharisa:,,,,, estos tienen la sonda que tengo yo en el patio interior de casa que me ha marcado más de 20ºc estos días atrás......... y por supuesto en verano podría llegar a los 45 y si me apuras a los 50

P.D.: Después de que se haya retirado la niebla y haya salido tímidamente el sol entre los estratos vuelve a bajar la temperatura unas décimas, seguimos con algo de NE que a ratillos es más perceptible, temperatura rondando los 3ºc.

Pues casualmente aquel día de junio tan caluroso en Aranda estuve yo allí. Todos los termómetros callejeros de Aranda marcaban entre 44 y 45ºC, pero claro, esos días se sobrecalientan de forma acusada. Realmente el termómetro del coche después de dar una vuelta por Aranda se estabilizó en los 37-38ºC, que debió ser la máxima aquel día, o algo aproximado.
Valladolid, 698 m. altitud