Castilla y León, Enero de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Impresionante la intensidad de la lluvia desde hace 30min en Ponferrada. La calle completamente anegada. 19,3mm en mi estación durante el día de hoy y 11,8ºC actualmente.
saludos désde Ponferrada a 550msnm

RAYODOLID

Supercélula
Pues yo creo que los 30 litros estan asegurados en el centro de la meseta y me quedo corto, hay que tener en cuenta que la borrasca nos va a cruzar de lleno, y no habra foehnes que valgan, al menos durante la segunda mitad del episodio. Ademas, los vientos mas fuertes no van a pillar por aqui, que ya sabemos que no son nada favorables para ver buenas precipitaciones en el centro de la meseta.
En estos momentos no llueve pero el viento va "in crescendo"
La noche sera muy muy desapacible, y la madrugada no hablemos.
Valladolid - Las Delicias.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Diluvio hoy en esta vertiente de Urbión, con  32.2 mm hasta ahora.

Cota de nieve muy alta, por encima de 2.000 m, y temperaturas suaves con una máxima de 8.4 º C, y una mínima de 2.2 º C

Actualmente 7.8 º C y sigue lloviendo, ahora de forma más débil.

El río Duero y su principal afluente, el Revinuesa, van ya cargados por el deshielo.

Acercándonos a los 95 mm en este mes, y auténtico mes como los de antes desde hace una semana. En series climáticas más antiguas, enero era uno de los meses en que más precipitaba, con más de 100 mm en Quintanar de la Sierra.
Concretamente en la serie climática de 28 años de esta localidad serrana burgalesa ( a poco más de 10 km de Duruelo), éstos son los datos de los meses en que más precipita:

Noviembre: 112 mm
Diciembre: 137 mm
Enero: 124
Febrero: 90 mm
Marzo: 103 mm

Sin embargo en los 90 y bastantes años de los 2000, este patrón de precipitaciones abundantes en los meses más fríos, no se ha producido, por lo que me gustaría saber esa media para el periodo 1.980-2.010, en que seguro que en enero habrá bajado, por lo menos aquí, y me atrevería a decir en todas las zonas que dependen del Atlántico, y en menor medida del Cantábrico, para las lluvias, que es general.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes!
Buena regada por aquí.
LLuvia moderada continua toda la tarde,a ratos incluso fuerte.
El viento más calmado que a primera hora de la tarde,pero sigue soplando con rachas moderadas.
Sigue lloviendo con ganas y a ojo andaremos por los 20 mm por lo menos.
A ver si hay una tregua y puedo volver a mirar el pluviómetro.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Dulma

**
Cumulus Húmilis
Empieza el festival.

9,2º
Viento en calma
Total del episodio 7,5mm
Última hora 3,6mm
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Espigüetenieve

Cb Incus
Espectacular forma.de caer agua por Velilla en estos momentos, con ratios de precipitación propios de tormenta, no obstante ha cruzado una buena linea de turbonada. El deshielo por la Cuenca alta del Carrión ea brutal y el río ya sd ha desbordado en varios tramos de la.zona de los Cardaños. Aquí baja crecido pero los pradps están anegados y queda una madrugada de mucho viento y lluvia, la litrada.está.siendo considerable y que no decaiga, potque.estos dias son la releche, bien firmaria lo que queda de invierno asì... jejeje, aunque una nortada potente bifff jeje
Valladolid-Velilla

Dulma

**
Cumulus Húmilis
Aumenta la intensidad, 1mm en 15 minutos, y baja la temperatura a 9º.

Total 8,5mm
Maragatería. Valdespino de Somoza al SO de León (929msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Brutal la que está cayendo en algunas zonas de la provincia.

Lo del río Cúa es espectacular. Ha pasado de llevar 9 metros cúbicos por segundo hace dos días a llevar ahora 104 metros cúbicos y subiendo a un ritmo increible. Las inundaciones en algunas zonas van a ser históricas.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Cepeda Alta

**
Cumulus Húmilis
Amaina la lluvia,aunque sigue lloviendo de forma débil,sin nada de viento.
Acumulados hoy 23,5 mm.
Que siga.
Quintana del Castillo (León),1020 msnm.
A 2 km del Pantano de Villameca,en la bajera de Pozofierro(1524 msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Y es que es increible lo que está lloviendo en Los Ancares leoneses estos días.

Datos de precipitación de Tejedo de Ancares SAIH (León):

Día 16: 62,2 mm

Día 17: 45,1 mm

Día 18 (hasta las 20 horas): 111,0 mm

Total episodio (3 días): 218,3 mm :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Por aqui prqacticamente todo el dia lloviznando tipo spray y con viento tirando a fuerte, entre 30 y 50 km/h (hasta 72km/h en la estacion de burgati- pza S. Agustin)

Temperaturas suaves, máx: 10'6ºC, mín: 5'1ºC

Y ahora viene el desfase bestial entre el pluvio de la davis: 0'2 mm y el pluvio Cocorahs: 5 mm  :crazy:
Lo de la llovizna con viento es una perdida tremenda en la estación, ya lo voy comprobando unas cuantas veces, pero sin viento va casi calcada con el Coco

Ahora que ha disminuido un poco el viento, y las gotas son más gordas, ya empieza a marcar 0'8mm

Parece que hoy lo gordo se lo lleva León, montaña palentina y la ibérica. Yo por aqui no espero gran cosa del episodio, pues con tanto viento es raro que deje cantidades decentes 

Saludos
En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

RAYODOLID

Supercélula
Aqui me da que hasta las 2 de la mañana no va a llegar nada, uff, que castigo. >:(
Valladolid - Las Delicias.