Castilla y León. Enero de 2015

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #60 en: Lunes 05 Enero 2015 15:16:46 pm »
Me comentan que por Valladolid sale el sol... :teriesdemi:

Cada año tengo mas la sensacion de que por Valladolid capital, la niebla aguanta cada vez menos.
No sé si será la isla de calor que cada año va a mas, pero es que en los años 80 y principios de los 90, era al revés. En aquellos años era valladolid de los últimos sitios donde se disipaba la niebla.  Es más, a media tarde muchisimas veces permanecia super cerrada y no se veía ni a 25 metros.
 
Yo tengo 3 motivos por los que antes aguantaban mas:
1º- Las calderas de leña que aportaban muchos nucleos de condensación (salías a la calle y olia a leña).
2º- La isla de calor era menor y la niebla aguantaba mas tiempo condensada.
3º- La azucarera que aportaba mucho vapor de agua. Cuando la cerraron se notó un bajon en la densidad.

sin embargo últimamente, la mayoria de las veces si no se abre a mediodia, se disipa en las capas bajas quedando la niebla alta...

Por Boecillo la niebla aguanta...
Vaya, entonces en 2005? y en 2009?
Por favor, en esta última década ha habido más cencelladas que en los 90 de aquí a Lima, y eso que llevamos 2 años o así de relax.
Las explicaciones de la azucarera y las chimeneas... :rcain:
Y La isla de calor... Existe, claro que si, pero parece ser que todo se le achaca a eso :confused:
Yo he medido -3°C de mínima, ahora solecito y casi 5°C
Yo no he dicho que ahora en 2005 y 2009 no haya nieblas. sin duda las hay y las habrá. He dicho que antes eran mucho mas densas y persistentes. Y eso de que en los 90 habia menos cencelladas que ahora...  :rcain: :rcain: :rcain:  no se lo cree nadie que lo haya vivido. Y en los 80 ni te cuento las cencelladas que habia, incluso a media tarde, Y esto lo digo porque lo he vivido y porque lo he visto con estos ojitos.
No sé que edad tendrás y si has vivido como yo aquellas nieblas, pero llevo desde los 6 años viviendo por y para la meteorologia, y te aseguro, le pese a quien le pese, que estas nieblas de ahora son la mayoria de risa.
Pero bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera...
Respecto lo de la azucarera, solo decirte que estos dias pasados cuando iba a trabajar y  el cielo y el ambiente estaba totalmente raso y limpio por Pucela, al llegar a boecillo en lo alto de la carretera de Madrid, si miraba hacia olmedo, se veia perfectamente una ligera bruma que abarcaba el valle direccion Olmedo. ¿Sabes lo que hay en Olmedo? Una chimenea super grande echando constantemente vapor de agua. Eso quieras o no, ayuda a que en caso de niebla ésta sea mas densa porque yo no he dicho que la causa de una niebla sea la azucarera.
Pero bueno, cada cual que piense lo que le de la gana.

Un beso!!
 [emoji9]
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #61 en: Lunes 05 Enero 2015 15:19:08 pm »
Holas

mi mínima -2,8ºc y la máxima se está dando ahora con de momento 10,4ºc en mi estación, cielos totalmente despejados y escasa brisa de SW

Por Burgos, descenso de estratos-niebla alta ayer por la tarde noche que luego se transformó en niebla baja y densa, pero por lo que se ve a lo largo de la noche se retiró y hemos amanecido asín:




Se puede apreciar la niebla aun en los barrios mas occidentales de la capital, pero se retiró rápidamente.

Ha descendido mucho la presión con respecto a días atrás y marco ahora 1030,0 hpa y bajando


Saludos

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #62 en: Lunes 05 Enero 2015 16:32:04 pm »
Bueno, efectivamente que cada uno piense lo que quiera.

La niebla se nos empieza a echar de nuevo encima por el sur oeste

Saludos [emoji6]
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Javierin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 282
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #63 en: Lunes 05 Enero 2015 16:33:40 pm »
Al final salió el sol y me subió la temperatura hasta los 7.1 de máxima, actualmente registro 6.7° y 80% de hr
PALENCIA CAPITAL (zona centro-sur)750 msnm.  Sensor situado en balcón piso 3°. Datos propios.

Desconectado Javierin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 282
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #64 en: Lunes 05 Enero 2015 17:38:51 pm »
Otra vez se nos echó la niebla encima... 4.8º y 87% de hr
PALENCIA CAPITAL (zona centro-sur)750 msnm.  Sensor situado en balcón piso 3°. Datos propios.

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #65 en: Lunes 05 Enero 2015 17:39:08 pm »
Buenas,

Comienza a entrar la niebla de nuevo, 5.6ºC:


Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #66 en: Lunes 05 Enero 2015 17:40:15 pm »
Al final salió el sol y me subió la temperatura hasta los 7.1 de máxima, actualmente registro 6.7° y 80% de hr

A mi me subio a 6,4º, pero ya se ha vuelto a echar la niebla y la tº en 3,5º.

Hola Selo. Casi a la vez. Ya no soy vecino tuyo :'(, ahora vivo por la Lanera
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2015 17:42:44 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #67 en: Lunes 05 Enero 2015 17:47:13 pm »
Por Dios, como calientan las nieblas y eso que dan una frialdad de la leche...  [emoji51] [emoji51] [emoji51]
Pues por mi ubicación, entre Vallelado y Cuéllar (Segovia), rondando los 10ºC con cielos despejados y muy buena visibilidad. Ya no se si los Reyes Mayos tendrán que venir con anti-nieblas. Buenas tardes a todos y encantado de leeros. Todavía tengo que aprender muchas cosas de vosotros.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #68 en: Lunes 05 Enero 2015 17:47:49 pm »
Finalmente mi máxima subió a 11,6ºc

Imagen satelital de hoy con el mazacote niebloso de la cuenca del duero y zonas de niebla en los valles del norte de burgos y alguna mancha en el extremo SW de la bureba:




Aemet ha sacado un grafiquillo con la precipitación de diciembre, en burgos mitad norte no ha ido mal ya que el último frente dejó mucha agua, según me ha comentado un paisano de la zona del páramo a 40 km al norte en el último frente cayeron 53 mm en forma de agua y 5 en forma de nieve en los últimos coletazos del frente en los que descendió la temperatura, de ahí para el sur la preci descendiendo considerablemente hasta pillar 3,5 cochinos mm en burgos capital.




Mas seco que un bakalao por el centro de la meseta según el mapa.


10,7ºc ahora, cielos despejados viento en calma.


Saludos

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #69 en: Lunes 05 Enero 2015 17:49:52 pm »
Al final salió el sol y me subió la temperatura hasta los 7.1 de máxima, actualmente registro 6.7° y 80% de hr

A mi me subio a 6,4º, pero ya se ha vuelto a echar la niebla y la tº en 3,5º.

Hola Selo. Casi a la vez. Ya no soy vecino tuyo :'(, ahora vivo por la Lanera
Míralo por el lado positivo, cuando nieve ( :rcain:) cuajará antes por allí.
Con razón miraba las temperaturas que reportabas ultimamente (sobre todo las mínimas) y me parecían bastante dispares a las mías.

Un saludo


Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #70 en: Lunes 05 Enero 2015 18:10:07 pm »
Al final salió el sol y me subió la temperatura hasta los 7.1 de máxima, actualmente registro 6.7° y 80% de hr

A mi me subio a 6,4º, pero ya se ha vuelto a echar la niebla y la tº en 3,5º.

Hola Selo. Casi a la vez. Ya no soy vecino tuyo :'(, ahora vivo por la Lanera
Míralo por el lado positivo, cuando nieve ( :rcain:) cuajará antes por allí.
Con razón miraba las temperaturas que reportabas ultimamente (sobre todo las mínimas) y me parecían bastante dispares a las mías.

Un saludo

¿nevar? Que optimista... [emoji6]  Las minimas las suelo tomar del observatorio, ya no tengo la Davis en activo. Voy tirando con cutresondas.  De todas maneras tu situacion para las minimas es chunga y se nota mucho estar cerca del rio y a las afueras.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re: Castilla y León. Enero de 2015
« Respuesta #71 en: Lunes 05 Enero 2015 18:22:27 pm »
Al final salió el sol y me subió la temperatura hasta los 7.1 de máxima, actualmente registro 6.7° y 80% de hr

A mi me subio a 6,4º, pero ya se ha vuelto a echar la niebla y la tº en 3,5º.

Hola Selo. Casi a la vez. Ya no soy vecino tuyo :'(, ahora vivo por la Lanera
Míralo por el lado positivo, cuando nieve ( :rcain:) cuajará antes por allí.
Con razón miraba las temperaturas que reportabas ultimamente (sobre todo las mínimas) y me parecían bastante dispares a las mías.

Un saludo

¿nevar? Que optimista... [emoji6]  Las minimas las suelo tomar del observatorio, ya no tengo la Davis en activo. Voy tirando con cutresondas.  De todas maneras tu situacion para las minimas es chunga y se nota mucho estar cerca del rio y a las afueras.
Pues sí, se nota y mas teniendo yo la estación a 34m sobre el suelo.  Mientras, estos reyes (con un día de adelanto) me han traído una webcam, que es casi lo que me faltaba para completar la estación.