Castilla y León. Enero de 2016

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #168 en: Domingo 10 Enero 2016 13:01:54 pm »
64 Km/h hace un rato. De lo que comentáis, además probablemente se pierda algo de preci en los pluvios por el viento fuerte, dependiendo de la exposición supongo...no sé si pasará en el observatorio con esta componente
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #169 en: Domingo 10 Enero 2016 13:20:19 pm »
22 litros ayer sábado y 18 de momento hoy domingo, nos vamos ya a los 85 mm. en el mes, superando la media. El terreno está bastante saturado a pesar de que noviembre y diciembre no fueron húmedos, pocas horas de sol, muchos días de lluvia y niebla, pocas y débiles heladas...



A escasos 4 km de aquí en Piedrasecha nevada muy húmeda pero meritoria, algo más de 30 km. en línea recta de León capital y con nieve cuajada por debajo del pueblo, desde los 1.100 msnm. desde última hora de la tarde-noche de ayer. Mientras que a la misma cota, incluso algo más arriba, pero unos 5-7 km. más al sur, en la Collada de Olleros y en el Cillerón de Camposagrado, ni rastro de nieve. Una webcam en este pueblo daría mucho juego. Hace un rato la nieve daba paso ya a la lluvia, sube la cota;







Salud.

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #170 en: Domingo 10 Enero 2016 14:20:14 pm »
En Segovia se presenta otro día prometedor por delante, mejor dicho noche-madrugada. No espero nada de agua hasta la noche cuando cambie el viento a O donde calculo que caerán alrededor de 15 litros en apenas 6 horas que durará el paso del frente.

Lo que nos llevará a rondar los 90 mm en enero y con perspectiva de que durante la semana se sumen algunos más.

No obstante, con este inicio tan prometedor de año, en esta zona para el bien del cereal sembrado sería bueno que llegara el frío seco y se ausentaran estas lluvias abundantísimas y templadas más propias de noviembre.

11ºC ahora en Segovia con rachas de 55 km/h que aumentará considerablemente por la tarde antes de empezar a llover.
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #171 en: Domingo 10 Enero 2016 14:21:55 pm »
Buenas
Interesante litrada también la que está cayendo por el NO de Burgos. En el día de hoy hasta las 12h del mediodía habían caído en Los Tremellos 29mm y el río Ruyales desbordado (este río nace tan solo a escasos 3 km de mi pueblo).


Estas fotos son del río Úrbel al otro lado del Perul, por la zona de Montorio y Úrbel del Castillo. Todas las tierras cercanas al río anegadas y la carretera a punto de hacerlo, sobre todo la BU-622 de Huérmeces a Montorio, y viendo el radar supongo que a lo largo del día es posible que se acabe cortando



Saludos

Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #172 en: Domingo 10 Enero 2016 15:51:19 pm »
Pues porque casi no había nieve, sino con estas lluvias, y sobre todo por lo caído en Burgos, podríamos hablar de crecida importante en el rio Pisuerga.
Aun así, subirá el caudal bastante comparado con lo seco que bajaba a finales de año. Veremos a ver hasta donde llega, el pico parece que será el miércoles por la tarde.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #173 en: Domingo 10 Enero 2016 15:54:57 pm »
En Salamanca aunque Mas modestamente que otros sitios de montaña también suma y sigue, 9 mm hoy.. 66 mm acumulados ya este mes y con lo que se espera esta tarde fácilmente sumaremos otros 6 o 7  [emoji2] . Hay muchísimo viento
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #174 en: Domingo 10 Enero 2016 16:34:38 pm »
Sí, el viento es tremendo hoy; entre la plaza de toros y la piscina de Garrido parece que ha pasado un tornado, con multitud de ramas de árbol rotas y esparcidas por el suelo.
De hecho creo que esto influirá en que los datos de lluvia sean el realidad más bajos que lo que está cayendo porque las mediciones tienen que verse muy dificultadas.
En Salamanca aunque Mas modestamente que otros sitios de montaña también suma y sigue, 9 mm hoy.. 66 mm acumulados ya este mes y con lo que se espera esta tarde fácilmente sumaremos otros 6 o 7  [emoji2] . Hay muchísimo viento

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #175 en: Domingo 10 Enero 2016 17:46:17 pm »
La riada en mi pueblo es de las que no se veían desde hace tiempo y menos en estas fechas. El río se ha salido por muchos praos, bajan auténticos ríos por caminos y cruzan la carretera en varios puntos.

Por el momento, desde ayer acumulados 43 mm.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #176 en: Domingo 10 Enero 2016 18:03:00 pm »
La riada en mi pueblo es de las que no se veían desde hace tiempo y menos en estas fechas. El río se ha salido por muchos praos, bajan auténticos ríos por caminos y cruzan la carretera en varios puntos.

Por el momento, desde ayer acumulados 43 mm.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Pues si.
Yo creo que esto ya es histórico, al menos por Valladolid no recuerdo que hayan caído 110 mm en solo 10 días. Creo que el record anda por 167 en un mes, pero estando repartidos al menos en 2 semanas y media de lluvias.
Todavía quedan 8 horas de precipitación, con un frente frio potente por delante que entrara mas o menos de madrugada y llevamos 27 mm desde ayer, y ya el mes se me va a los 114 mm.
En el observatorio llevan 6 mm menos, posiblemente debido a que no tengo el pluvio bien enderezado y recoge algo de mas.

Como curiosidad decir que hacia el sur de la provincia apenas ha llovido, y por el norte, este y oeste también ha caído bastante menos. Debe de estar haciendo de embudo el valle.  :confused: :confused: Habría que estudiar este fenómeno, porque se esta dando en todos los frentes, menos en la línea de convergencia del lunes, que llovió mas contra mas al este y al sur, todo lo contrario que hoy, pero en aquel entonces llovía de norte-noreste y no de suroeste.

Ahora mismo llueve a ratos, con intensidad variable, a veces débilmente, otras moderado-fuerte. A la espera del gran frente esta madrugada, que parece que dejara fuertes rachas de viento, y otros 15-20 mm mas para ponerle la guinda al pastel.
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2016 18:07:17 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #177 en: Domingo 10 Enero 2016 19:54:08 pm »
Llueve con bastante más fuerza en Salamanca, sobre todo en los últimos 30 minutos, pero aquí lo que sigue siendo más significativo es el viento, que arrecia con el paso de las horas. En mi avenida aún no han retirado las luces navideñas y se mueven como si fueran de papel.

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #178 en: Domingo 10 Enero 2016 21:22:26 pm »
Increíble estos días por aquí, hoy especialmente, no ha parado ni un minuto de llover intensamente.
Los ríos están a "punto de caramelo",  a ver mañana.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Castilla y León. Enero de 2016
« Respuesta #179 en: Domingo 10 Enero 2016 21:44:47 pm »
En el diario digital local del sureste de León han colgado varias fotos del río Cea.
http://sahagundigital.com/not/3918/fin-al-temporal-de-lluvia-y-viento-que-mantiene-anegada-la-vega-del-cea-/
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm