Castilla y León. Enero de 2020

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #12 en: Miércoles 08 Enero 2020 10:24:39 am »
Buenos días y feliz año a todos,
Amanecemos de nuevo con niebla y -2,4° de mínima en el Observatorio. Ayer despejó por la tarde y pudimos ver el sol que también se agradece, aunque la máxima no subió de los 2,7°. De momento no se ven cambios a situaciones de lluvias o nevadas y parece que enero va a seguir la misma tónica bastantes días más.
Por aquí como siempre decimos, con las nieblas es cuando tenemos mayor sensación de invierno, pero ya hay mono de ver nieve y en general, no solo en Valladolid, porque las montañas dan pena :'(
PD: Gracias por las fotos Julepe, el vídeo muy guapo [emoji106]
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 463
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #13 en: Jueves 09 Enero 2020 23:53:14 pm »
La verdad que con anticiclonazo en diciembre y enero Zamora, Palencia y Valladolid en capitales de provincia es increíble el rendimiento que le sacan , con sensación de invierno 100% y medias diarias claramente negativas muchos días además suelen ser situaciones duraderas.

Leon , Burgos y Salamanca se quedan un par de peldaños por encima y aunque suelen tener nieblas éstas son mucho menos persistentes y no están aseguradas todos los días ni mucho menos, aun así las máximas no repuntan a lo bestia.

Y luego ya Soria, Segovia y Ávila que deben de estar clamando al cielo porque cambie ya esta situación con máximas primaverales en los días mas cortos del año y para nada sensacion de invierno salvo por las insulsas heladas matutinas.

A ver si nieva en el sistema ibérico porque da pena verlo totalmente pelado de nieve a mitad de enero como quien dice, no es una estampa habitual desde luego, no sé como estará el sistema central pero supongo que bastante pelado también. Desde aquí si se ve bien blanquita la cordillera cantábrica que en estos días de anticiclon pese a subir bastante la temperatura en altura en cuanto cae el sol la nieve vuelve a congelarse formandose una capa muy compacta de hielo que cuesta deshacerse asique en altura no creo que haya habido excesivo deshielo estos días de anticiclón.



Burgos. De Agurain

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #14 en: Viernes 10 Enero 2020 00:28:23 am »
Pues a mi cada vez me gusta mas este tiempo bueno y agradable al mediodia, buena helada de madrugada y solecito y temperatura agradable por el dia para aprovechar al aire libre, trekking, bici....

Algún dia que la niebla aguantado todo el dia (en el pueblo) no salí con la bici, menuda pereza y que frío! No me quieri imaginar los que vivis en Valladolid o zonas propensas de nieblas y cencelladas... tendria que colgar la bici
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #15 en: Viernes 10 Enero 2020 04:06:49 am »
Las grandes cencelladas y nieblas perpeturas son ahora, entre el 20 de Diciembre y el 10 de Febrero, incluso diría 1 de Febrero. Es ahora, o nunca.
Cómo se notan ya las tardes...  En 1 mes, la posibilidad de cencelladas se esfuma, ( la de nevar hasta primeros de Abril). Hablo del valle del Duero.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #16 en: Viernes 10 Enero 2020 08:54:45 am »
Pues a mi cada vez me gusta mas este tiempo bueno y agradable al mediodia, buena helada de madrugada y solecito y temperatura agradable por el dia para aprovechar al aire libre, trekking, bici....

Algún dia que la niebla aguantado todo el dia (en el pueblo) no salí con la bici, menuda pereza y que frío! No me quieri imaginar los que vivis en Valladolid o zonas propensas de nieblas y cencelladas... tendria que colgar la bici
Supongo que es una cuestión de costumbre, o de lo loco que esté cada uno, pero a mí me encantan estos días de niebla para salir al campo cercano. Eso sí, no en bici, que la aparco ya en noviembre  [emoji1]

Ayer día mucho más suave en temperaturas que los anteriores, sin niebla, con ese débil frente que nos rozó. En algún momento cayó alguna gota despistada, inapreciable en el pluviómetro. Hoy amanece totalmente despejado y con helada débil.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #17 en: Viernes 10 Enero 2020 13:37:44 pm »
Las grandes cencelladas y nieblas perpeturas son ahora, entre el 20 de Diciembre y el 10 de Febrero, incluso diría 1 de Febrero. Es ahora, o nunca.


Asi es.
Yo las situaria entre el 1 de dic y 31 de enero. Mas alla ver una cencellada es una cosa muy rara. Y en los ultimos 15 años las fechas con mas cencelladas son del 15 de diciembre al 15 de enero, sobre todo la segunda semana de enero. Apartir de mediados de enero baja drasticamente la cosa. veremos estos 3 dias que nos quedan por delante a ver si nos llevamos una sorpresa.

Por otra parte dia despejado por aqui con minima de -2,7º y una fuerte escarcha matutina que aun aguanta en los lugares mas sombrios. A pesar del solillo en la sombra tenemos solo 5º.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #18 en: Sábado 11 Enero 2020 00:25:25 am »
Buenas noches,

Estoy pasando unos días por la montaña leonesa, y actualmente en Curueña (Riello) marcamos -4.3°

Ha estado nevusqueando gran parte del día, pero nada serio.

Una pena ver así la cordillera, sin apenas nieve.





« Última modificación: Sábado 11 Enero 2020 00:31:16 am por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #19 en: Sábado 11 Enero 2020 05:27:44 am »
Por curiosidad, viendo los anticiclones como el que hemos esta Navidad y a principios de este mes al igual que los ''cientos'' de ellos que ha habido estos últimos años en invierno, por qué ocurre que por ejemplo la alta montaña registra temperaturas mas bien altas y tan poquísima humedad, incluso no baja de cero por la noche, y en cambio en ciudades de la meseta norte como Valladolid, se producen nieblas y temperaturas bajas, por debajo de cero?
« Última modificación: Sábado 11 Enero 2020 05:29:38 am por Userx »

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #20 en: Sábado 11 Enero 2020 08:51:22 am »
Buenas noches,

Estoy pasando unos días por la montaña leonesa, y actualmente en Curueña (Riello) marcamos -4.3°

Ha estado nevusqueando gran parte del día, pero nada serio.

Una pena ver así la cordillera, sin apenas nieve.






Bonito pueblo Curueña y aislado del mundanal. Sabia elección [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #21 en: Sábado 11 Enero 2020 10:48:32 am »
Mañana fría en Valladolid, con niebla bastante cerrada y temperatura en descenso hasta hace nada: la mínima actual en el observatorio es -2,4 a las 10:10. Si no abre la niebla, podríamos tener una máxima interesante.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #22 en: Sábado 11 Enero 2020 11:08:23 am »
Bonito pueblo Curueña y aislado del mundanal. Sabia elección [emoji106]

Además que si, somos los únicos que andamos por aquí.
Oír el silencio es una delicia.

Finalmente la mínima de quedó en -6.9°, y escarcha por todos lados.ññ
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2020
« Respuesta #23 en: Sábado 11 Enero 2020 18:27:40 pm »
Buenas.

Por aqui amanecimos con una fuerte escarchada y minima de -4º.  A pesar del solillo la escarcha aguantaba en las sombras hasta el mediodia como si nada. No obstante, la niebla estaba muy cercana, apenas a un par de km ocupando todo el valle del Pisuerga y aledaños y poco a poco ha ido subiendo desde el sur por la tarde de manera que ahora nos vemos envueltos en un blanco  sudario que aunque no es especialmente espeso si es bastante frio. Ahora mismo 0,8º. La maxima ha sido de 2,8º  en mi ventana y de 5º en el observatorio mas alejado de la niebla y mas soleado.He comido en Valladolid y alli no se ha visto el sol para nada y no creo que hayan pasado de 1º de maxima.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"