Castilla y León. Enero de 2021.

Desconectado Leonesin

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #84 en: Viernes 08 Enero 2021 17:50:35 pm »
Hace años que os sigo atentamente.
Videos de León después de la Nevada el 2 de enero
https://www.youtube.com/watch?v=ULfT2EXI2VE&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=7xXirNKJteI&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=ED88UDX0J7o&t=74s

Está costando ver una Nevada como por ejemplo la del 2004 en la ciudad.


Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #85 en: Viernes 08 Enero 2021 17:52:44 pm »
Alguien por la zona de Soria que nos pueda decir como la cosa por allí? Para hacernos una idea de dónde está la precipitación y cuánto tardará en llegar a La Rioja.
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #86 en: Viernes 08 Enero 2021 18:03:17 pm »
Alguien por la zona de Soria que nos pueda decir como la cosa por allí? Para hacernos una idea de dónde está la precipitación y cuánto tardará en llegar a La Rioja.
Yo mismo . De momento nada, a eso de las 16:30 parecia que empezaba a gilicopear pero nada un amago. A las 15h he salido de Almazán y estaba también gilicopeando. Cuando comience ya aviso.




Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #87 en: Viernes 08 Enero 2021 18:04:54 pm »
Por cierto dejo unas fotos muy habituales en estas fechas invernales aquí en Soria, realizadas por  Felicisimo Verde Ciria tomadas el jueves del Río Duero a su paso por la capital practicamente en su totalidad helado:





Y otra con la ermita de San Saturio realizada por Patry Pascual Yubero realizada hoy mismo:

« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 18:06:25 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #88 en: Viernes 08 Enero 2021 18:23:14 pm »
Por cierto dejo unas fotos muy habituales en estas fechas invernales aquí en Soria, realizadas por  Felicisimo Verde Ciria tomadas el jueves del Río Duero a su paso por la capital practicamente en su totalidad helado:





Y otra con la ermita de San Saturio realizada por Patry Pascual Yubero realizada hoy mismo:



Gracias por la información, esperaremos acontecimientos. Y bonitas fotos, especialmente la de la ermita que da lugar a mi nombre. Precioso paraje, como todos los años que voy. Un saludo!
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #89 en: Viernes 08 Enero 2021 18:46:20 pm »
Buenas... parece que sólo asomo por aquí en grandes ocasiones :cold:, no se si esta lo será para esta zona. :confused:, dan algo de foehn, pero por experiencia no creo que sea tan fuerte como indican.

Lleva nevando débilmente casi 3 horas, -2º y unos 2 cms. Ya está todo blanco, en realidad está todo nevado desde hace unos 10 días, aquí han aguantado bien las sucesivas nevadinas que han ido cayendo.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado javso

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #90 en: Viernes 08 Enero 2021 19:03:31 pm »
Buenas... parece que sólo asomo por aquí en grandes ocasiones :cold:, no se si esta lo será para esta zona. :confused:, dan algo de foehn, pero por experiencia no creo que sea tan fuerte como indican.

Lleva nevando débilmente casi 3 horas, -2º y unos 2 cms. Ya está todo blanco, en realidad está todo nevado desde hace unos 10 días, aquí han aguantado bien las sucesivas nevadinas que han ido cayendo.

Pues yo sí creo que se va a acumular. Te escribo desde Palazuelos, no muy lejos. El frío en superficie va a ser la clave. Aunque la nevada sea débil, va a cuajar cada copo. No creo que se acerque siquiera a la de hace 3 años por Reyes, esa sí fue histórica, pero unos buenos 10-12 cm yo creo que sí pillaremos. En Torrecaballeros seguro que alguno más.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #91 en: Viernes 08 Enero 2021 19:17:29 pm »
Buenas... parece que sólo asomo por aquí en grandes ocasiones :cold:, no se si esta lo será para esta zona. :confused:, dan algo de foehn, pero por experiencia no creo que sea tan fuerte como indican.

Lleva nevando débilmente casi 3 horas, -2º y unos 2 cms. Ya está todo blanco, en realidad está todo nevado desde hace unos 10 días, aquí han aguantado bien las sucesivas nevadinas que han ido cayendo.

Pues yo sí creo que se va a acumular. Te escribo desde Palazuelos, no muy lejos. El frío en superficie va a ser la clave. Aunque la nevada sea débil, va a cuajar cada copo. No creo que se acerque siquiera a la de hace 3 años por Reyes, esa sí fue histórica, pero unos buenos 10-12 cm yo creo que sí pillaremos. En Torrecaballeros seguro que alguno más.
Acabo de estar con alguien que venía de la zona de Mozoncillo (para el que no lo conozca está más hacia el norte a mitad de la provincia) y me ha dicho que nevaba y estaba más blanco que aquí, así que si parece haber un cierto foehn con esta componente, veremos si al final cambia. La temperatura no va a ser problema, de hecho lo que cae es nieve muy fría, otro cantar será la precipitación.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #92 en: Viernes 08 Enero 2021 19:45:39 pm »
En Ávila de momento cae con cierta intensidad. La visibilidad es de 600 metros aproximadamente debido a la nevada. La temperatura ha subido un poco hasta -3,5ºC, pero sigue siendo bastante baja.

Esta foto es de hace 1 hora, con 5cm de espesor. Ahora ya llevamos 8cm y continúa subiendo a buen ritmo.



Un dato curioso, es que sólo llevamos 3mm de precipitación y sin embargo el espesor es de casi 8cm. Normalmente estamos acostumbrados a la equivalencia 1mm = 1cm, típico de una nevada con 0ºC, pero en condiciones de humedad elevada, temperatura muy por debajo de 0ºC y viento débil o en calma, esa equivalencia no se suele cumplir. También es cierto que hoy es el caso más exagerado que he visto, junto con otra situación similar en febrero de 2012, que nevó con -5ºC y pasó algo parecido.




Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #93 en: Viernes 08 Enero 2021 20:01:21 pm »
Suerte para todos, a ver si se cumplen los pronósticos y disfrutáis de una nevada que en algunos casos puede ser para recordar muchos años. Por aquí quedaremos prácticamente en toda la provincia al margen del episodio, ya nos tocará en otra ocasión. A disfrutar del seguimiento, además en fin de semana, sin la preocupación de tener que ir a trabajar...

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #94 en: Viernes 08 Enero 2021 20:18:01 pm »
Hace años que os sigo atentamente.
Videos de León después de la Nevada el 2 de enero
https://www.youtube.com/watch?v=ULfT2EXI2VE&t=10s
https://www.youtube.com/watch?v=7xXirNKJteI&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=ED88UDX0J7o&t=74s
Está costando ver una Nevada como por ejemplo la del 2004 en la ciudad.

Buenas y bienvenido Leonesin! (imagino que posteas desde León ciudad, no?).
En Valladolid, día muy frío donde apenas hemos pasado de 1º. Estamos a la espera de que comience una buena nevada aquí en la ciudad, esperemos!. Tenemos alerta naranja mañana por 5cm. Y ahora a punto de que nos alcance algo de precipitación desde el sur y con la temperatura en torno a -0,3º. Ojalá que sea para recordar porque viendo cómo os está nevando por Segovia, Ávila,...y viendo el panorama en Madrid y otras zonas de España, se ponen los dientes muuuy laaargoooss :yasiviene:
Ya lo siento por aquellas zonas que queden al margen, espero que este invierno nos compense a todos.
A disfrutar y a la espera también de las jornadas de heladas fuertes de los próximos días.
Saludos :cold: :cold:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #95 en: Viernes 08 Enero 2021 20:28:54 pm »
Buenas, por aquí lleva gilicopeando desde hace un hora, lo suficiente para "blanquear" La carretera. Supongo que esto será el preludio de lo que venga después.

Soria capital 1065 msnm