Castilla y León. Enero de 2021.

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #144 en: Sábado 09 Enero 2021 11:01:03 am »
Buenos días. Depecion con la situación de hoy.
Me esperaba mucho más la verdad.
Pero bueno, esta claro que ni con una situación así Valladolid pilla algo decente.
Muchos ventisqueros, pero que sin viento no habría más de 2cm a lo mucho.
Lo dicho, para mí, situación que se ha quedado en na

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk

Es cierto que el radar nos está siendo esquivo y rácano, ahora apenas nos llegan migajas, quizás después llegue más pcp. Pero era lo previsto. En ese aspecto sí es verdad que un poco de chasco tenemos. Pero lo significativo no es tanto el acumulado, como el frío, bajo cero todo el tiempo, con ventisca y que durante todo el día estará nevando (aunque poco). No es Madrid claro, pero peor hubiese sido si no pillamos nada (nos hubiéramos dado de cabezazos). Y que Valladolid no es tierra de eventos metereológicos significativos. Tenemos de todo en cuanto a meteoros, y mucho calor, frío, nieblas, cencelladas, nieve, tormentas majas, pero dentro de lo razonable, salvo ocasiones muy muy puntuales cada x años.
Lo dicho, a disfrutarlo, que por mi zona a pie de calle si que hay 4-5 cm en la mayoría de superficies sin ventisqueros.
Después bajaré y subiré unas fotos de esta zona.

PD: las imágenes que están poniendo de Madrid son dantescas :cold: :cold: :cold:
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #145 en: Sábado 09 Enero 2021 11:14:53 am »
Buenas, he intentado ir al trabajo a Almazan y no he podido. He medido hace una hora 15 cm en Asfalto y mas de 20 en zonas favorables. Sigue nevando y con visibilidad muy muy escasa debido al viento.

El termómetro sigue estancado en -4°C, BRUTAL

Al final va a ser también historica la nevada por aquí...

Después saldré a echar unas fotos, si teneis grupo whatsapp o telegram para pasar las fotos... Ya que no me deja desde el movil subirlas a través de tapatalk

Hombre.... si lleváis unos 20 cms. no queda ni na para que sea histórica.... Soy medio soriano y he visto algunas de 40 cms. cuando iba de vacaciones, luego mi familia me ha comentado algunas mayores cuando yo no estaba.
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2021 11:17:00 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado javso

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #146 en: Sábado 09 Enero 2021 11:15:11 am »
Pues sí, se ha cumplido lo que se pronosticaba y el Foehn nos ha fastidiado en la zona de Segovia. En Palazuelos, a 6 km de la capital, apenas han caído 1-2 cm a pesar de estar horas nevando (la mayor parte del tiempo gilicopeando). Esta vez la Sierra de Guadarrama nos ha jodido, todo el aire que llegaba cargadísimo de humedad del sureste ha descargado en Madrid, se ha topado con la sierra y ha bajado seco a sotavento dejando solo migajas al otro lado. Lo curioso es que a solo 25 km, en la zona de El Espinar, informan de más de 25 cm. Es como si Peñalara y la Mujer Muerta hubieran decidido que esta vez a Segovia no le tocaba.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #147 en: Sábado 09 Enero 2021 11:20:15 am »
Buenas, he intentado ir al trabajo a Almazan y no he podido. He medido hace una hora 15 cm en Asfalto y mas de 20 en zonas favorables. Sigue nevando y con visibilidad muy muy escasa debido al viento.

El termómetro sigue estancado en -4°C, BRUTAL

Al final va a ser también historica la nevada por aquí...

Después saldré a echar unas fotos, si teneis grupo whatsapp o telegram para pasar las fotos... Ya que no me deja desde el movil subirlas a través de tapatalk

Hombre.... si lleváis unos 20 cms. no queda ni na para que sea histórica.... Soy medio soriano y he visto algunas de 40 cms. cuando iba de vacaciones, luego mi familia me ha comentado algunas mayores cuando yo no estaba.
Digo si sigue a ese ritmo . Yo llevo en Soria desde 2008 asi que la mas grande que vi fue una de 2009 en Enero también justo después de Reyes y también fue en Sábado, empezó un lunes y terminó el Domingo de nevar, casi como la de ahora
Soria capital 1065 msnm

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #148 en: Sábado 09 Enero 2021 11:22:18 am »
Pues sí, se ha cumplido lo que se pronosticaba y el Foehn nos ha fastidiado en la zona de Segovia. En Palazuelos, a 6 km de la capital, apenas han caído 1-2 cm a pesar de estar horas nevando (la mayor parte del tiempo gilicopeando). Esta vez la Sierra de Guadarrama nos ha jodido, todo el aire que llegaba cargadísimo de humedad del sureste ha descargado en Madrid, se ha topado con la sierra y ha bajado seco a sotavento dejando solo migajas al otro lado. Lo curioso es que a solo 25 km, en la zona de El Espinar, informan de más de 25 cm. Es como si Peñalara y la Mujer Muerta hubieran decidido que esta vez a Segovia no le tocaba.
En San Rafael-El Espinar no afecta apenas el foehn con vientos del sur, pues la sierra al sur del municipio (Malagón, Puerto de Los Leones) es más baja que la que tiene al norte (La Mujer Muerta - Pasapán); incluso en situaciones muy venteadas o cuando viene de SE precipita más que en la vertiente madrileña.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #149 en: Sábado 09 Enero 2021 11:45:26 am »
En mi terraza,sin viento, unos 4 cm.
En la calle hay zonas sin nieve pero también ventisqueros en algunas calles de 40 cm

Conectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #150 en: Sábado 09 Enero 2021 11:47:18 am »
En Aranda de duero después de caer todo fino y sumar y sumar, está cayendo ahora copos medianos y bastante, ya llegamos a los 20 cm
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #151 en: Sábado 09 Enero 2021 11:52:01 am »
De todas esas nevadas en Valladolid algunas las recuerdo mejor que otras, pero no recuerdo que ninguna de produjera con las condiciones actuales y previstas (corregidme si me equivoco): suelo gélido antes, nevada todo el tiempo bajo cero, sin lluvia ni antes ni después. Promete mucho esto...

Las de 2009, pero fueron muy debiles las 3. En esta se deberían superar los 10 cm sin problemas.
Gracias por el apunte! Entonces 2009 se corresponde con el invierno que recuerdo como el de las tres nevadas que cuajaron.

Por el Pinar, sobre camino de tierra llano y en zonas más a resguardo del viento he medido espesor de entre 4 y 5 cm. En el patio de mi casa, más resguardado del viento, he medido medio cm más de media. No es el gran espesor ansiado, pero la sensación que da la temperatura y la ventisca es algo muy muy raro por aquí.

Mi estación del patio marca ahora -1,3 y por momentos sensaciones térmicas de -4, y eso que la tengo mal colocada para pillar el viento en condiciones (le falta altura, algo que tiene solución).
Hace un momento había parado de copear y ahora vuelve. Qué se anime más!
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #152 en: Sábado 09 Enero 2021 12:02:10 pm »
En Aranda de duero después de caer todo fino y sumar y sumar, está cayendo ahora copos medianos y bastante, ya llegamos a los 20 cm
Siii! Aquí igual se ha intensificado en cuanto al grosor del copo.

Seguimos con temperatura de -3,7°C a las 11.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #153 en: Sábado 09 Enero 2021 12:07:40 pm »
Buenas.
Situacion muy similar a la de valladolid por aqui. Es dificil dar un espesor por lo venteado que esta todo pero yo diria que unos 4 cm.  Todas las calles blancas y heladas salvo las principales dode han hechado sal y aun asi hay tramos que se cubren por l viento. Ahora vuelve a nevar con ventisca e intensidad moderada pero siempre con ese copin fino y -1º en mi ventana -1,5º meteoclimatic.



Imagenes de otra epoca


el canal de Castilla helado


Mi calle
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #154 en: Sábado 09 Enero 2021 12:08:50 pm »
Buenos días!

Como comentáis continua nevando por aquí. Esta empezando a ser una nevada bastante buena. Yo calculo que en zonas favorables nos acercamos ya a los 30 cm y en asfalto creo que pasamos de 25 fácil.

Luego intento subir alguna foto más

Un saludo
Soria

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #155 en: Sábado 09 Enero 2021 12:40:43 pm »
Buenos días!

Como comentáis continua nevando por aquí. Esta empezando a ser una nevada bastante buena. Yo calculo que en zonas favorables nos acercamos ya a los 30 cm y en asfalto creo que pasamos de 25 fácil.

Luego intento subir alguna foto más

Un saludo
Gracias por subir alguna foto ya que a mi no me deja. Efectivamente empieza a ser una nevada importante.... De momento parece que no existimos en ningún medio de comunicación .

Seguimos con casi -4°C .... Hago hincapié en la temperatura ya que creo que está siendo importante en el aumento del espesor de nieve...
Soria capital 1065 msnm