Castilla y León. Enero de 2021.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #264 en: Martes 19 Enero 2021 12:02:43 pm »
BUENAS.
Ultimo dia del episodio y con despedida a lo grande. Amanecimos con niebla densa y -5º. La cencellada muy ligera salvo en alguna zona  de S.Jose y el poligono, pero al llegar a Viñalta de repente me encuentro con una NEVADA en toda regla:















luego pongo unos videos que molan bastante. Perdon por la calidad. Pena de movil.

Menuda barbaridad, Julepe. Eso efectivamente es una nevada en toda regla. Ni siquiera puede calificarse de "cinarra" dado el tamaño de los copos, ya que la cinarra consistiría en gránulos de hielo no muy superiores a 1mm en el mayor de los casos. Esto sería equivalente a una lluvia ligera o moderada asociada a estratos o nimboestratos, de ser positiva la temperatura.

Cito también las fotos porque parece que se quedan en la página anterior. En los vídeos que pones se aprecia también perfectamente el tamaño de los copos.


En Ávila ha habido cencellada (pero no cinarra ni nieve) en las zonas próximas al Río Adaja y el Valle Amblés debido a la entrada de bancos de niebla. En la zona sur de la ciudad la temperatura ha caído hasta los -13,8ºC y en el aeródromo del valle, 8km más al oeste, a -16,0ºC. Probablemente sea la última noche de heladas severas antes de entrar en un periodo templado que durará varios días.


Un saludo.
« Última modificación: Martes 19 Enero 2021 12:04:45 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #265 en: Martes 19 Enero 2021 15:05:08 pm »
Impresionante JULEPE. Sin duda es una nevada en toda regla. Lo de cencellada y cinarra se queda corto. Son copazos sin más a no ser que haya otra palabra en la RAE para describir ese tamaño de copos de nieve cayendo producida por nieblas muy densas que provocan precipitación. O más bien como dice gdvictorm son precipitaciones sin más producidas por estratos o nimboestratos. Vaya juego que ha dado por Palencia este fenómeno de las nieblas potentes unidas a las temperaturas bajo cero.
« Última modificación: Martes 19 Enero 2021 15:08:55 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #266 en: Martes 19 Enero 2021 16:47:40 pm »
Estoy de acuerdo con gdvictorm y Milibar, eso más que cencellada es nieve, yo a veces lo he visto en Valladolid, sobre todo en el centro y en zonas cercanas al río.
Realmente estas cence-nevadas, por llamarlas de alguna manera, dejan mantos blancos mejores y más uniformes, incluso en aceras y carreteras,  que muchas "nevadas de verdad" asociadas a frentes de toda la vida... es otra forma muy peculiar de ver la nieve en las ciudades Palencia, Valladolid y Zamora  [emoji51]
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #267 en: Martes 19 Enero 2021 16:54:28 pm »
Estoy de acuerdo con gdvictorm y Milibar, eso más que cencellada es nieve, yo a veces lo he visto en Valladolid, sobre todo en el centro y en zonas cercanas al río.
Realmente estas cence-nevadas, por llamarlas de alguna manera, dejan mantos blancos mejores y más uniformes, incluso en aceras y carreteras,  que muchas "nevadas de verdad" asociadas a frentes de toda la vida... es otra forma muy peculiar de ver la nieve en las ciudades Palencia, Valladolid y Zamora  [emoji51]
Cence-nevadas, adjudicado como nuevo término  [emoji6]  [emoji4].  Una suerte los que vivís en esos lugares donde se dan con más frecuencia este tipo de fenómenos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #268 en: Martes 19 Enero 2021 17:31:03 pm »
Estas cencenevadas se dan en zonas industriales o con edificios con calefacciones centrales que expulsan mucho vapor de agua durante la noche,todo ese vapor entiendo yo que se mezcla con las gotitas de agua de la propia niebla y se van formando y congelando los granulos de hielo nieve,upy claro la gravedad hace el resto.
Aqui en valladolid suelen darse siempre en las mismas zonas.poligonos algunas calles con edificios de calefacciones como digo,zonas cercanas a fábricas grandes etc.
Vamos que la propia niebla por si sola no forma esa cencellada nevada ni esos copazos.
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #269 en: Martes 19 Enero 2021 18:26:34 pm »
JULEPE, una pasada la cencenevada, la verdad que me parece una pasada ese fenómeno, la gente de allí habrá pensado que es una nevada en toda regla y con razón, a falta de nevadas de las otras, estas cencenevadas son de inviernaco puro y duro, no tienen nada que envidiar a las otras, gracias por compartirlo
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #270 en: Martes 19 Enero 2021 21:34:18 pm »
Estas cencenevadas se dan en zonas industriales o con edificios con calefacciones centrales que expulsan mucho vapor de agua durante la noche,todo ese vapor entiendo yo que se mezcla con las gotitas de agua de la propia niebla y se van formando y congelando los granulos de hielo nieve,upy claro la gravedad hace el resto.
Aqui en valladolid suelen darse siempre en las mismas zonas.poligonos algunas calles con edificios de calefacciones como digo,zonas cercanas a fábricas grandes etc.
Vamos que la propia niebla por si sola no forma esa cencellada nevada ni esos copazos.

Efectivamente se dan por efecto de las chimeneas, bien de edificios o de fábricas
Este domingo por ejemplo cayó una cencenevada de esas por mi barrio que acumularía 2 cm (hasta se tiraban los niños con trineos en una colina artificial que hay junto a la Esgueva), que se extendió más o menos hasta la zona de la carretera de las Arcas Reales. Por el pinar, en cambio nada.
Por esta zona es muy habitual pues no queda lejos Michelin y Tafisa, y es que cuanto más te acercas a esa zona más se nota

Desconectado rusantafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #271 en: Martes 19 Enero 2021 22:49:07 pm »
Espectaculares  las fotos,gracias Julepe
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Desconectado Alkaxuri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #272 en: Miércoles 20 Enero 2021 07:19:52 am »
Estas cencenevadas se dan en zonas industriales o con edificios con calefacciones centrales que expulsan mucho vapor de agua durante la noche,todo ese vapor entiendo yo que se mezcla con las gotitas de agua de la propia niebla y se van formando y congelando los granulos de hielo nieve,upy claro la gravedad hace el resto.
Aqui en valladolid suelen darse siempre en las mismas zonas.poligonos algunas calles con edificios de calefacciones como digo,zonas cercanas a fábricas grandes etc.
Vamos que la propia niebla por si sola no forma esa cencellada nevada ni esos copazos.
me meto en vuestro zonal pero al leer tu comentario me ha venido a la mente un episodio de los simpson en el que nieva por contaminación.... [emoji23] [emoji23]
Amaiur (300m)

Desconectado menadj

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #273 en: Miércoles 20 Enero 2021 11:31:28 am »
Buenos días.
Menudo cambio hoy.
5 grados, cielo nubos y casi ya sin restos de nieve quitando zonas muy sombrías.
Toca sacar el paraguas y esperar a febrero si nos trae nos días como los que hemos vivido.
Lo que da de si Palencia para lo pequeña que es xD

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk

Valladolid. Pinar de Jalón

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #274 en: Miércoles 20 Enero 2021 12:33:39 pm »
Este tipo de nevadas se la llama nieve industrial y es un fenomeno recurrente en algunas zonas de centroeuropa. Aqui un enlace:

https://www.telecinco.es/eltiempohoy/invierno/fenomeno-meteorologico-nieve-industrial-urbana-contaminacion-paris_0_2316300736.html

Pero hay algunas consideraciones que no me acaban de encajar. Si bien es cierto que la contaminacion o la adicion de ciertos gases y particulas a la atmosfera propician estas precipitaciones no creo que sea la unica causa en la produccion del fenomeno. Es cierto que el fenomeno se suele producir en las cercanias de grandes fuentes emisoras como es el caso de la fabrica de cafe (quiza la emisora mas importante de la ciudad) , que corresponde a la mayoria de las imagenes que he puesto, o la fabrica de galletas SIro en Vente de Baños, tambien otra zona muy propensa. Sin embargo en ocasiones aparecen en barrios o calles de forma aislada sin mucha correlacion aparente. Bien, esto podria tener un pase en la consideracion de que las particulas contaminantes se pueden dispersar de forma aleatoria , pero me viene a la memoria la gran cencellada de 2009 en el que en una sola tarde que llego la niebla despues de una nevada y no tras un periodo de estabilidad prolongado, se produjo una cencellada bestial y completamente  generalizada afectando a comarcas enteras. Las ciudades de Valladolid y Palencia lo sufrieron simultaneamente y practicamente en su totalidad. Por eso soy proclive a pensar que otros factores atmosfericos puntuales mas"naturales" como la temperatura, particulas en suspension naturales, humedad y por supuesto situacion geografica y orografia influyen y mucho para que se den estas situaciones. Quiero decir que para mi la "contaminacion" no es el factor "sine qua non" para que se de este fenomeno. Es un catalizador eficacisimo, sin duda, y posiblemente el 90% de las veces que se produce se basan en su aportacion. Creo que influye mas en su intensidad que en la produccion del evento en si.
La cercania de cauces de agua ayuda mucho y tambien he observado que la tº  mas favorable es a partir de los -3º, pero ya llegando a los -5º es altamente probable que se produzca el fenomeno. Hay veces que con las mismas condiciones aparentes un dia se forma y al siguiente nada de nada. Tambien en otras ocasiones he observado que en un momento dado , en un dia tipico de niebla engelante, de repente se produce como un ascenso subito de la niebla y acto seguido se pone a nevar con copos-copos, hecho que suele durar muy poco tiempo. En estos casos no me cuadra que el efecto tenga que ver con la contaminacion aunque se apoyase en el.
En fin, que hay muchos factores e interrogantes para entender el fenomeno, pero sean cuales sean es un gusto vivirlo.

En cuanto al evento de cencelladas de estos dias decir que a bote pronto lo situaria en el top tres de mi memoria solo comparable al de las navidades del 89 por su duracion e intensidad y al de enero de 2009 que aunque solo fue un dia fue algo muy generalizado y mas espectacular si cabe. (habia un reportaje en el foro pero las fotos ya se perdieron :-\)
« Última modificación: Miércoles 20 Enero 2021 15:36:40 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado menadj

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #275 en: Viernes 22 Enero 2021 03:47:39 am »
Tremendo como esta pegando el viento y la lluvia, que ha traído hasta granizo.
Nos acaba de despertar en casa.
7 grados ahora.
Otro día interesante por delante

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk

Valladolid. Pinar de Jalón