Castilla y León. Enero de 2022.

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 460
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #24 en: Sábado 08 Enero 2022 23:27:47 pm »
Día jodido que se dice por la zona de valdelucio / sargentes de la lora, con niebla -2/-3 grados pero bastante viento hasta medio día, luego nube remontando hasta 900 metros y luego un poco mas arriba....traía mucha humedad y se congelaba todo aun siendo la temperatura no muy negativa por el efecto del viento. En esta zona no se ha subido de 0 ºc  hasta las 15:00.
Dejo un par de fotos de la zona hacia las 14:00 horas, los árboles aun congelados aunque la nube había ya hace tiempo remontado.

En Burgos ciudad pues un poco lo mismo pero atenuado, mas temperatura y un poco menos humedad aunque mucho viento también. Creo que lei hace tiempo en este foro que la hr no afecta a la sensacion térmica,,,,,no sé si tendrá fundamento físico, seguro que sí, pero en mi opinión hr  + viento es mucho peor que menos hr con mas viento al menos en mis carnes.





« Última modificación: Sábado 08 Enero 2022 23:40:37 pm por kopazo »
Burgos. De Agurain

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #25 en: Sábado 08 Enero 2022 23:42:41 pm »
Mínima de -7,6°C hoy por aquí.

Curioso lo del río Aliste y en general la situación de algunas comarcas zamoranas como Sanabria desde hace ya varios años:

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2022/01/08/rio-aliste-lleva-seco-siete-61357081.html


Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #26 en: Domingo 09 Enero 2022 01:23:06 am »
Yo ando estos días por León,ayer en la ciudad y hoy en Curueña.

Ayer en cuanto se fue el sol, la temperatura en picado, hasta los -4° que me marcaba el coche a las 9:00 ,con escarcha en jardines.

De camino a Curueña, el coche marcaba los 5° al salir de León y 3° al llegar, restos nieve en las zonas de Umbría, y aquí en el.pueblo también algunos restos, las montañas con algo de nieve pero las laderas de más sol bastante peladas, supongo que lluvia de mañana, hará pupa.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado mostoboy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Vigo
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #27 en: Domingo 09 Enero 2022 15:12:54 pm »
Pues yo estaré unos días por Maraña (del sábado al martes 18).

Ojalá pudiera haceros un reportaje con una de sus famosas nevadas, pero me da que me voy a comer los mocos... Y gracias si queda algo de nieve después del exterminador de hoy  [emojifacepal02]
Entre las Rías Baixas y el norte de León

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #28 en: Martes 11 Enero 2022 10:56:58 am »
A falta de algo más interesante, hoy ha amanecido con niebla cerrada (al menos justo en mi posición), aunque ha abierto rápidamente. Mínima de 1,4 en observatorio y 0,9 en mi patio, que no es gran cosa pero al menos parece que esto se va enfriando algo.

Preocupante lo del río Aliste, espero que sea algo ocasional y no un síntoma de algo peor. En Valladolid es conocida la desaparización total del río Trabancos, ya hace años, así como la degradación de otros ríos o arroyos. El arroyo del Henar, por ejemplo, leí que en los años 30 del siglo XX se pensó utilizar varias de sus fuentes como abastecimento de la ciudad de Valladolid, algo impensable hoy en día siquiera para un municipio mucho más pequeño con el caudal actual de esas fuentes (las que no están secas). En el caso vallisoletano la sobre-explotación de acuíferos para regadío debe tener mucho que ver con este problema.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #29 en: Jueves 13 Enero 2022 13:13:42 pm »
Buenas.
Buena helada hoy por aqui aunque la escarcha no ha sido demasiado intensa. La minima de -5,8º en el observatorio. A ver los proximos dias si puede bajar un poco mas.
Destacar los -12,4º en Riocavado de la Sierra , Los-7,7º de Cuellar, -7,6º de Aguilar y -6,7º en el aeropuerto de Burgos. Amen de varios -8º o -9º por  pueblos como los -9,5º de Cidones y -8,8º en S. Pedro Manrique.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #30 en: Jueves 13 Enero 2022 14:25:34 pm »
Buenas.
Buena helada hoy por aqui aunque la escarcha no ha sido demasiado intensa. La minima de -5,8º en el observatorio. A ver los proximos dias si puede bajar un poco mas.
Destacar los -12,4º en Riocavado de la Sierra , Los-7,7º de Cuellar, -7,6º de Aguilar y -6,7º en el aeropuerto de Burgos. Amen de varios -8º o -9º por  pueblos como los -9,5º de Cidones y -8,8º en S. Pedro Manrique.
-12,1°C  Soria-Valonsadero hoy también
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #31 en: Jueves 13 Enero 2022 16:31:36 pm »
Buena pelona también por aquí, rondando los 10 bajo cero, de momento la más baja de la temporada, quizá estos días baje un poco más.

A falta de otro entretenimiento, al menos que aprieten bien las heladas, que es el tiempo de ello.

Una foto del sábado en Riaño, con la nieve de la víspera de reyes en retroceso (hoy ya solo quedan restos en las zonas umbrías por encima de los 1300 metros aproximadamente). De haber coincidido este episodio de heladas con nieve en el suelo, los registros hubieran llegado a -20ºC en bastantes parajes con estas condiciones...



Y adjunto también captura del listado autonómico de NOROMET, salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #32 en: Viernes 14 Enero 2022 12:41:56 pm »
Una pregunta para la gente de la zona:
¿Por qué Ávila está registrando unas mínimas discretas en esta situación de heladas generalizadas?
Normalmente suele estar entre las capitales más frías junto con Burgos, Teruel, Soria, León, etc. pero en esta ocasión se está quedando lejos. Hoy por ejemplo no ha bajado de -1.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #33 en: Viernes 14 Enero 2022 13:08:48 pm »
Una pregunta para la gente de la zona:
¿Por qué Ávila está registrando unas mínimas discretas en esta situación de heladas generalizadas?
Normalmente suele estar entre las capitales más frías junto con Burgos, Teruel, Soria, León, etc. pero en esta ocasión se está quedando lejos. Hoy por ejemplo no ha bajado de -1.
Creo  si no me equivoco que la situación orográfica le afecta al estar la cordillera al sur, y el viento de S/SE de esta noche y su posible efecto Fhoen..

Este pasa también en Segovia.

Por eso capitales como Soria/Burgos/Teruel o León no se suelen ver afectadas por este tiempo efecto Fhoenizador

Si he dicho alguna burrada que alguien me corriga jaja
Soria capital 1065 msnm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #34 en: Viernes 14 Enero 2022 13:16:33 pm »
Por cierto de nuevo hoy
 Soria Valonsadero -12,0°C
Duruelo -10,0°C
Cidones -9,7°C

Garray  (saih) hoy:  -11,7°C
                        Ayer:. -11,1°C

Fuentecantos(inforiego): -12,2°C
Soria capital 1065 msnm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #35 en: Viernes 14 Enero 2022 13:49:09 pm »
Una pregunta para la gente de la zona:.     
¿Por qué Ávila está registrando unas mínimas discretas en esta situación de heladas generalizadas?
Normalmente suele estar entre las capitales más frías junto con Burgos, Teruel, Soria, León, etc. pero en esta ocasión se está quedando lejos. Hoy por ejemplo no ha bajado de -1.
Creo  si no me equivoco que la situación orográfica le afecta al estar la cordillera al sur, y el viento de S/SE de esta noche y su posible efecto Fhoen..

Este pasa también en Segovia.

Por eso capitales como Soria/Burgos/Teruel o León no se suelen ver afectadas por este tiempo efecto Fhoenizador

Si he dicho alguna burrada que alguien me corriga jaja

No digo que no haya algo de lo que dices y que está no sea la componente más favorable, pero en lo que respecta a la ciudad el problema está en la situación del observatorio. Este se encuentra en la parte más alta de la ciudad y en situación de inversiones térmicas como la actual hay mucha diferencia sobre todo con la zona sur. Si están grandvictor o Pepe por ahí te lo podrán confirmar y a lo mejor aportar algún dato para ver la diferencia.

Respecto a Palencia repetición de la mínima de ayer con -6 de mínima y cielos depejados
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"