Castilla y León. Enero de 2025.

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:05:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Bierzo en Domingo 26 Enero 2025 20:29:33 PM
Desde mi punto de vista, este "temporal" está siendo bastante decepcionante en la capital de El Bierzo.Llueve con intensidad media-baja y la racha de viento más alta en todo el día ha sido de 18kms/h.Un saludo!
En El Bierzo estaba claro que el viento no iba a ser noticia (de hecho no hay aviso), el unico aviso que hay es por 40 mm en 12 horas, de las 19h de hoy hasta las 10 de mañana, a ver si tienes suerte y te llueve mas... [emoji41]

Reysagrado

Cb Incus
Desde mi punto de vista, este "temporal" está siendo bastante decepcionante en la capital de El Bierzo.Llueve con intensidad media-baja y la racha de viento más alta en todo el día ha sido de 18 kms/h.Un saludo!

Yo estoy en Priaranza, unos 50 metros más elevado que Ponferrada y a unos 5 kms. Aquí esta noche ha pegado el viento, más en las casas más elevadas. Ahora mismo llueve con intensidad, y el viento arrastra la lluvia contra las ventanas mientras se oye ulular entre los árboles hacia lo alto de las colinas que me rodean.

Por cierto, parece que hay ciertas diferencias entre pluvios: 25 mms en el de Meteoclimatic, 15 mms en el de Aemet.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Reysagrado en Domingo 26 Enero 2025 20:47:59 PM
Desde mi punto de vista, este "temporal" está siendo bastante decepcionante en la capital de El Bierzo.Llueve con intensidad media-baja y la racha de viento más alta en todo el día ha sido de 18 kms/h.Un saludo!

Yo estoy en Priaranza, unos 50 metros más elevado que Ponferrada y a unos 5 kms. Aquí esta noche ha pegado el viento, más en las casas más elevadas. Ahora mismo llueve con intensidad, y el viento arrastra la lluvia contra las ventanas mientras se oye ulular entre los árboles hacia lo alto de las colinas que me rodean.

Por cierto, parece que hay ciertas diferencias entre pluvios: 25 mms en el de Meteoclimatic, 15 mms en el de Aemet.

Racha máxima de 37 kms/h en Aemet y de 46 kms/h en Meteoclimatic Ponferrada. Lo cierto es que cené en Molinaseca y al pasar por Ponferrada hacía mucho menos aire que en Priaranza. Aun así, son rachas entre "moderadamente fuertes" y "fuertes" ya allá abajo.

Al margen, casi 20 mms según Aemet, casi 32 mms en el de Meteoclimatic.

Ahora sí: ya no hace tanto viento en Priaranza y no llueve. Mañana estoy de vuelta.

Matizo: hacia el monte arriba sigue soplando con fuerza. Repito lo del primer día que estuve aquí: abajo del todo es mucho más difícil que se rompa la calma. Solo 100 metros más arriba, justo lo contrario. Una pena que la estación del Morredero fuera abandonada, solo por conocer qué rachas de viento pudieran allá alcanzarse, desde los 1.750 hasta los 2.100 msnm de cota máxima. Seguro que Valdezcaray tendría un serio competidor.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Reysagrado en Viernes 24 Enero 2025 22:39:09 PM

Una pregunta: se ha subido alguna vez el Portillino?

Venga, yo me respondo. Sí se ha subido: dos veces en la Vuelta. Pero fue hasta el Morredero.

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Buenos días, noche dura de temporal por Umbrías (Suroeste abulense) con 87 litros recogidos hasta el momento y una racha máxima de viento de 71 km/h. saludos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Bierzo

Ponferrada
*
Nubecilla
  1. marcosgarci22@hotmail.com
Cita de: Reysagrado en Lunes 27 Enero 2025 04:41:44 AM

Venga, yo me respondo. Sí se ha subido: dos veces en la Vuelta. Pero fue hasta el Morredero.

Tengo entendido que este año se va a volver a subir al morredero en la vuelta España.
El Bierzo. 530msnm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Hay alerta por 2cms en la meseta leonesa, cota 900m (la han subido desde los 800m ahora por la mañana)

A lo mejor algún copo alcanza la capital. Teóricamente la nieve debería llegar a La Robla
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Curioso.

Rachas de viento de 80 kms/h o más en la antigua estación de esquí de Morredero, a 1.750 msnm, así como en el Puerto de Portillino, a casi 2.000 msnm, y calma total abajo, en Ponferrada. El viento sonaba tan amenazador entre las arboledas de Santiago de Peñalba... Por cierto, precioso pero frío pueblo; y muy ventoso, entiendo. Y qué cuestas... Una pregunta: se ha subido alguna vez el Portillino?

Lleva ya una media hora lloviendo en Priaranza de Bierzo.

Así es, dos veces subió la Vuelta ciclista a España (1997 y 2006) pero solo hasta el Morredero (este 2025 será la tercera vez que se suba). La carretera de Peñalba a media subida del puerto es nueva (inaugurada en 2018) nunca subieron por ahí, sería un espectáculo toda la ascensión desde San Esteban de Valdueza... De todas formas las altitudes en los carteles están mal. En el Morredero son 1.730 m. no 1.760 m. como marca el cartel y donde marca "Alto de los Portillinos 1.957 m." son en realidad 1.890 m. La cota máxima del puerto está aproximadamente un kilómetro más adelante en un paraje llamado "Llano de las Ovejas" donde la carretera sí que tiene esa cota máxima (1.957 m.).

No muy lejos de donde anduviste (por la carretera que sube a la ermita de la Guiana) están los accesos (por pista, sin asfaltar) a un pueblo que ayer seguro que tuvo buenas rachas de viento, Ferradillo, a 1.250 m. de altitud. Y cerca de Ferradillo hay dos pueblos con una triste efeméride meteorológica, San Adrián y Santa Lucía de Valdueza. El 12 de agosto de 1964 una tremenda tormenta se llevó por delante casi todas las tierras de labor de ambos pueblos, presas, praderías, animales e incluso alguna casa, quedando a consecuencia de esos destrozos deshabitados ambos pueblos en los meses sucesivos. San Adrián lo están recuperando (se puede llegar con cuidado en coche por una pista forestal, merece la pena pues lo están restaurando con gusto) e impresiona imaginar en esas angosturas la tormenta que destrozó el pueblo. Santa Lucía son ya solo ruinas.

En la hoya del Bierzo ayer no había aviso por viento pero en los pueblos que bordean la hoya cerca de la divisoria con la cuenca del Duero (Alto Boeza, Torre del Bierzo, valle de Compludo...) seguro que sopló con umbrales de aviso, hay muchos pueblos por encima de los 1.000 m. de altitud, la pena no tener ninguna estación por allí porque seguro que daban datos buenos de pcm anual...

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Aquí ayer buena manta de agua, superando los 30 litros en el piedemonte de la cordillera y los 40 y los 50 litros en pueblos de montaña, aparte del vendaval, pero lo más reseñable la acumulación de lluvia.

Ahora lleva ya algo más de una hora amagando con cuajar sobre la cota 1200 en Babia (webcam San Emiliano) y cuajando sobre la cota 1300 en Omaña (webcam Murias de Paredes). A primeras horas de la tarde bajará la cota, si coincide con buena intensidad de precipitación sí que puede llegar a cuajar en zonas como La Robla o La Magdalena, aunque está el terreno muy saturado de agua. En pueblos ya metidos en montaña cuajará bien porque aguantará algo más la precipitación, acumulaciones que tampoco van a ser nada del otro mundo. No es una situación muy reseñable para estar a finales de enero pero al menos hay algo de interés en el seguimiento.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Por Villablino (A cota 1000) comienza a caer entre nieve y aguanieve, pero sin cuajar de momento según se aprecia en sus webcam. Va bajando claramente ya la cota.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Reysagrado en Lunes 27 Enero 2025 04:41:44 AM

El Morredero sí, como Portillino no me sonaba nada y eso que yo sí le he subido hasta arriba del todo [emoji3]

Por aquí, la AEMET racha marca máxima de 51 ayer, temporal normalito. Esta noche buenos chubascos otra vez, ya 66 litros en mi pluviómetro en Enero.

Ahora 12 grados, con sensación térmica notablemente inferior por el viento.

Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/