MODELOS, Febrero 2009

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1044 en: Domingo 01 Marzo 2009 00:27:22 am »
Para el interior peninsular la situacion de vaguada de la semana proxima mejora bastante,no porque haya cambiado el origen de la adveccion,sigue siendo de NW muy intensa,pero las presiones seran bajas y entrara bastante aire frio asi que podrian verse chubascos majos por la meseta.En diciembre de 2006 hubo una adveccion similar que acabo con una ciclogenesis en el interior peninsular,y cayeron casi 30mm en muchas zonas de madrid.Dicha ciclogenesis se debio al efecto orografico del sistema central sobre el flujo de NW,algo similar a lo que ocurre en Italia con los Alpes,la tipica ciclogenesis a sotavento.
En el norte que vamos a decir,agua,granizo y nieve a mantas.Gran año el que llevan por esa zona.
Vigilar tambien el alisio de impresionante recorrido marino que llegara a las canarias,con cierta inestabilidad y que puede dejar chubascos de cierta entidad en el N de las islas mas montañosas con nevadas en las cumbres,ya que con estas situaciones la inversion se suele romper.
Despues de la entrada de NW,giro a N-NE y entrada del anticiclon.
Donde si van a coger de todo es en el mediterraneo central....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1045 en: Domingo 01 Marzo 2009 00:39:04 am »
Habrá que esperar, pero sin embargo ya digo que las temperaturas tan frias a 500mb por una parte y el fuerte gradiente isobárico darán que hablar en cuanto a vientos y chubascos convectivos se refiere. Los índices de inestabilidad serán algo a tener en cuenta, el lifted index será negativo en puntos de la mitad norte con áreas de hasta -2º en el cantábrico.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #1046 en: Domingo 01 Marzo 2009 00:40:44 am »
Pues yo veo que hay que tener en cuenta el viento para la semana que viene. Habrá zonas de la península  en que será lo más destacado. Zonas  como  el Valle del Ebro (Zaragoza, Lleida...etc),  la nieve no la rascaran ( si veis alguna posibilidad que se exponga que yo no la veo );  en cuanto a cotas bajas, insisto que tengo mis dudas, falta más frío.  Creo que estas salidas del gfs frías, poco a poco se moderaran a más cálidas. Espero equivocarme.Un abrazo a todos.
« Última modificación: Domingo 01 Marzo 2009 00:55:29 am por jkr1966 »