Castilla y León, Febrero de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:57:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Geofis

**
Cumulus Húmilis
Respecto a lo comentado por Calmadolid, voy a dar mi opinión:
La primera parte del frente afectará al Oeste-Noroeste pronto, y en forma de lluvia. Después, como se ha comentado en el Foro de Seguimiento de Febrero 2013, cuando dos masas de estas características chocan, una se desliza alrededor de la otra.

Por lo que tengo visto, el choque de masas se producirá en la zona suroeste de León, Noreste de Vallladolid, Sur de Palencia y Noreste de Soria. A partir de ahí, el frente pasará de avanzar hacia el Noreste a rotar, primero sobre sí mismo, y luego viajar hacia el Sureste. Al producirse el choque de masas la precipitación se intensifica.

Pero lo que quería destacar es que has puesto que León va a quedar al margen, con lo que no estoy de acuerdo. Comparto contigo que su ubicación no sea la más favorable para esta situación, pero si atiendes a la convergencia de las masas de aire, la parte del frente retrógrado (que cambia de dirección tras el choque) que atraviesa la provincia de León es la que luego va a parar a Valladolid.
La ventaja de Valladolid es que la precipitación llegará más tarde, cuando haya entrado más aire frío, mientras que la ventaja de León es que tiene algo más de cota.
De todos modos, yo también pienso que León capital se verá poco afectado, pero que el extremo Suroeste de la provincia recibirá la misma precipitación que Valladolid.

Estoy de acuerdo en que lo gordo se lo van a llevar el Sur de Palencia y Soria; la primera por el choque de masas y la segunda por el avance del frente y la elevada altura de la ciudad.
Esto es mi opinión, ya que ayer parecía que el frente avanzaría en dirección sur, y hoy parece que más bien avanzará hacia el sureste.

Así pues, a disfrutar del seguimiento.

Saludos
León.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Hola buenas tardes, por aquí ya han caído las primeras gotas del famoso frente, 0,4 mm. ahora mismo llueve pero muy débilmente, y tenemos 7,3ºC. Señalar que esta madrugada aquí la cota de nieve estuvo en torno a los 1.500 metros, que era aproximadamente a partir de donde se veía nieve nueva.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
tranquilos por esas temperaturas altas de estas horas , son las mas calidas , ademas con el frente que empieza a entrar en la meseta caeran 2-3 grados para colocarnos en castilla con unos comodos 5-7ºC a lo sumo , actualmente por aqui 8ºC , 1003mb y en descenso , humedad entorno al 70% .
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas.
De madrugada llovió hasta las 4:00 h, y luego ha llovido otro poco de 7:00 a 10:00 h, en total 3.4 mm.

Justo ahora empieza a llover de nuevo con 6.3º C, ya viene el frente.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por lo que se refiere a tierras leonesas la temperatura sigue en ascenso con 8,2 ºC actualmente. De momento la lluvia parece que nso esquiva, mal empezamos, ni una gota ha caido cuando en otros sitios mucho más al Este de aquí ya está lloviendo.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En el observatorio ya se ha dado la máxima, con 9,6º a las 12:00, y a las 14:00 ha bajado a 8,3º y viendo el radar parece que ya se va acercando el frente.

Esta es una situación en la que más que modelos hay que tirar de satélite y radar y ver a tiempo real qué va pasando. Estaremos atentos las próximas horas.

Mucha suerte a todos. ;)

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Curiosa situacion actual.

Renuncio: 7 º Viento oeste
Hacinas: 4 º Viento este
Palacios de la Sierra 2.5 º viento este

Un saludo

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: CALMADOLID en Viernes 22 Febrero 2013 13:07:24 PM
y luego hasta el 97 no volvio a cuajar la nieve en el asfalto.

Pero eso no es verdad, en el 91-92 hice 5º EGB y recuerdo perfectamente la nevada de aquella mañana con el viaducto de Daniel del Olmo (Argales) totalmente cuajado y cortado. Luego el 21 de Febrero del 96 otra nevada. 97 otra. Nochevieja del 98... etc.

Perdón por el Offtopic... ojalá nieve, pese a que se me haya escapado el verla en vivo por 4 días  :'(
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.

Dentro de unas horas voy hacia Zamora, el europeo mete precipitación entre las 0-3Z de la noche, con cota suficiente, veremos si finalmente nieva.

De momento parece que el frente ya ha llegado a esta zona, supongo que estará lloviendo más y los ecos marcarán de menos.
2.4 mm en Zamora capital de momento.

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
En boecillo meteoclimatic 7.8°C,mi sensor en estas situaciones no vale,marca 2-3°C de mas si hay nubes y viento SW,sera el foehn de la pared,jejje,jajja.
Veremos cuando llegue la noche,si la temperatura está entre los 5-7 °C,no mas.
Pero a mi me da que nevar,va a ser tarde...no o extrañe que empiece a las 3 de l
a mañana o mas y caiga poco porque ya se desgaste el frente.
Eso si,bienvenidos los litros para el campo,y ojo para la seman que viene,pidian pasar cosas.
Valladolid Noroeste.La victoria

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
BUenas.

Alea jacta est. No podre informaros hasta las 23:00 por lo menos. Tengo que trabajar e ir a buscar a la novia al trabajo en el Monte el Viejo (860 m) a las 22:30. Espero que para entonces ya este nevando por alli y en la ciudad empiece a verse el solido meteoro. De entonces hasta las 1:00 es el unico intervalo en el que tengo esperanzas de que nieve. A no ser que se adelante el frio... entonces si que tendre problemas.

Los modelos siguen siendo buenos aunque hayan corrido el nucleo duro un poco al este. Una pena que no hubiese un par de grados menos (tipica frase por estos lares). Veremos....

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Ávila en estos momentos cielo cubierto y lloviendo débilmente.

Temperatura actual: 6,1ºC
Humedad: 84%
Sensación térmica: 3,8ºC

Presión: 999,90 hPa
Tendencia: bajando rápidamente -3,9hPa/3h
Viento: del sur muy débil. Sostenido a 8,4km/h con rachas de 14km/h

Precipitación acumulada en el día: 1,6mm
Intensidad de precipitación: 1,2mm/h

Saludos.   
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)