Castilla y León, Febrero de 2014

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #72 en: Domingo 02 Febrero 2014 17:59:34 pm »
. me colao.....bueno aprovecho para poner que hace 4,3ºc y ha cesado bastante el viento sur, seguimos cubiertos. Saludos

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #73 en: Domingo 02 Febrero 2014 18:10:30 pm »
Los modelos han mejorado algo en frio y reducido algo la precipitación de la zona centro de la meseta y ha aumentado algo la del sur en esta ultima salida, de todas formas, no entiendo como Valladolid no tiene alerta todavía. Hay peligro incluso de lluvia engelante si hiela de forma moderada y luego entra la precipitación.

Estimación de acumulación para este lunes, inclusive la madrugada.



SEGUIMIENTO:


5.8ºC por aquí y cielos despejados, si sigue asi la cosa si que tendremos suerte y todo lo que caiga desde el primer momento será nieve.
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #74 en: Domingo 02 Febrero 2014 18:51:48 pm »
Buenas tardes. Pues al final fue despejando y cayendo la temperatura, 3.7°C actuales,ahí estaremos,con aue caigan 2 a 4 mm de madrugada y mañana ya seria mucho.
saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #75 en: Domingo 02 Febrero 2014 18:54:00 pm »
Han quitado la mayoría de alertas por nieve en Aemet, y rebajan tanto precipitación y frio. En fin, otra situación más de querer y no poder.  :'(
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #76 en: Domingo 02 Febrero 2014 19:05:52 pm »
Han quitado la mayoría de alertas por nieve en Aemet, y rebajan tanto precipitación y frio. En fin, otra situación más de querer y no poder.  :'(

Ahora es cuando tenemos posibilidades :cheer:. Yo el mayor problema que veo es la falta de frio (porque en altura al principio rien de rien) acumulado en superficie, ya que no es lo mismo dos dias de heladas debiles que si llevaramos varios dias de inversion y con heladas moderadas, ahi entonces si que veriamos una buena nevada generalizada.. Pero si el viento es debil permitiria que las precipitaciones se mantuviesen de nieve hasta que llegue el frio en altura. No obstante pasara como casi siempre , la tº muy justa y con ella la cota con lo que nevar en condiciones por debajo de 900m sera dificil. Eso si, si alguna ocasion pinta bien para llevarse sorpresillas es esta, aunque ya digo, falta frio en superficie. Veremos a ver.... ::)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #77 en: Domingo 02 Febrero 2014 19:10:27 pm »
Buenas tardes,
Ahora estamos con cielos parcialmente nublados, en torno a 5º, presión bajando a 1019 hPa y viento flojo de SO.
Como decís, han quitado alertas 8), ¿podría se que nos vaya a afectar mucho el tema de la 'lengua cálida' por delante del frente?. Los que sabéis, por favor podéis señalar si esto de la lengua será más o menos cierto?

Además, GFS nos deja en Valladolid con +1ºC cuando empiece a precipitar y aún sube más la tª en las horas posteriores que siguiría precipitando (de 6 a 9am que nos mete 3.3mm).
A partir de 850m y de la latitud de Palencia capital hacia el norte, caería una nevadilla maja (entre 6 y 10mm, según zonas y todos en forma de nieve).
Ójala me equivoque (y se equivoquen los modelos y AEMET) pero no pinta bien la cosa de momento, porque a saber, a lo mejor nos caen 5cm en Valladolid :rcain:

Saludos :cold:
« Última modificación: Domingo 02 Febrero 2014 19:44:19 pm por VilladelPrado »
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #78 en: Domingo 02 Febrero 2014 19:32:00 pm »
Acabo de ver 2 maquinas quitanieves, espero que solo sea un desplazamiento, por que si no..  :rcain:

Me empiezo a poner los dientes largos yo solo  >:(



Por aqui estamos en 2ºC y cielos despejados, no coincido con las previsiones de por ejemplo Isabel Zubiaurre (presentadora del tiempo de CYL) que no da nieve aquí y dice que solo lloverá en Valladolid, quizás se me escapa algo.  ???
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #79 en: Domingo 02 Febrero 2014 19:48:04 pm »
Buenas noches,


Cielo nuboso por estos lares con 2.1ºC. A ver mañana como está el panorama, aquí todo lo que caiga debería ser nieve, lo malo que nos afectará en horas centrales.

Creo haber leído hace poco que León llevaba bastantes años sin una nevada superior a 5cm. A ver si esta es la buena para los leoneses.

Un saludo.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #80 en: Domingo 02 Febrero 2014 20:12:14 pm »
Han quitado la mayoría de alertas por nieve en Aemet, y rebajan tanto precipitación y frio. En fin, otra situación más de querer y no poder.  :'(

El Hirlam ha rebajado mientras que el GFS aumenta, eso si, es la mejor salida. Veremos que pasa al final, a tenor de como va el invierno, gana el hirlam

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #81 en: Domingo 02 Febrero 2014 20:14:16 pm »
Yo solo se que en la provincia de valladolid esta completamente despejado, sin viento, con lo que helará y cuando llegue la preci nevará o será lluvia helada
« Última modificación: Domingo 02 Febrero 2014 22:25:37 pm por Arena »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #82 en: Domingo 02 Febrero 2014 20:51:17 pm »

El día de hoy en imágenes.

Mañana. 4 º C fuerte deshielo

Mediodía. Se rompe la nieve, 3 º C, y fuerte nevada en las cimas de Urbión

Tres de la tarde. 1 º C, inicio de algarazos de nieve

Cuatro de la tarde, espectacular pero breve algarazo de nieve, 0 º C,  :cold:


Hola, últimamente visito este valle muy a menudo; ya lo conocía de antes, pues mi mitad soriana me ha permitido conocer a fondo la capital y áreas como Vinuesa, el valle del Revinuesa, y otras zonas de esta preciosa provincia. He ido muchas veces a tu valle, pero casi siempre en verano. En estos días he visto las diferencias entre este valle y la zona de Vinuesa y capital soriana. Este Enero ha sido de NO y O y el valle del alto Duero lo he visto tremendamente húmedo. Me lo imaginaba así con O y SO, pero no con NO, incluso me ha recordado a nuestro querida sierra con NO.

El viernes estuve en Cobaleda con unos 15 cms. de nieve ya muy derretida, espesor que disminuía mucho ya hacia Salduero y Molinos y que en Vinuesa era anecdótico. En esta incluso había claros y se veían casi las cimas, cuando en vuestro valle las brumas y nubes eran constantes. Ya en la capital alternaban nubes y claros. Pero más al oeste había nevado y estaba más húmeda la zona central de la provincia, desde El Burgo hasta Lubia - Almazan.

Supongo que esta zona central y el valle del Duero están bien orientados a NO, mientras que la capital y la zona E de la provincia no.

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención es la relativa alta precipitación al sur del ibérico, desde la N-234 (Soria- Burgos), ó incluso la N-122 (Soria - Valladolid) hacia el norte, pues estas zonas están muy alejadas de las cumbres del ibérico. Estoy pensando en el Guadarrama norte, donde pueblos muy cercanos a cumbres no reciben una precipitación significativa, mientras que al pie de la sierra las cantidades aumentan mucho.

Es que orográficamente para el noroeste está bien, ya que el Sistema Ibérico Norte, especialmente el cordal Urbión a Sierra de Neila-Mencilla, va de noroeste a sureste. Y, además, Picos Llanos al este de aquí, gira bastante hacia el sureste, con lo que tener un cordal de 2000-2200 m al noreste/este, proporciona un plus en situaciones de noroeste. A Vinuesa le pasa justamente lo contrario. Las mayores nevadas por aquí son de noroeste. Alguna de oeste si hay cota (y viene la línea de precipitación del centro de la meseta, de Valladolid), pero son más frecuentes las del noroeste.
Húmedo es poco, llevamos 220 mm en enero, creo que 135 mm en diciembre, más de 100 mm en noviembre. Suma y sigue.

Por lo demás, día frío y húmedo por aquí, con mínima de -4.3 º C con cielos cubiertos por la niebla, pero que en Urbión no ha llegado hasta mediodía (justamente para fastidiarme las fotos, después de la paliza que me he dado subiendo,  ::)).
Mucha nieve a partir de 1.700 m, y zonas de 2 m a partir de 1900 m. El valle del Duero, en su nacimiento, debe estar sepultado por la nieve. El embalse ya está, creo que en torno al 80 %, por lo que solo con la nieve acumulada seguramente ya estaría lleno.
La temperatura solo ha estado en positivo a partir de las 2, al despejarse hacia las tres. Máxima de 1.3 º C, un ratito, y vuelta a bajo cero.

Ahora -2.7 º C, y 95 % de hr. Ambiente frío y húmedo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado franmeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Febrero de 2014
« Respuesta #83 en: Domingo 02 Febrero 2014 20:55:49 pm »
Buenas noches, que se espera durante esta madrugada por Medina del Campo??
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.