Castilla y León. Julio de 2026.

Iniciado por Arena, Martes 30 Junio 2026 18:37:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

M_Pinar

Cumulus Congestus
El nuevo observatorio de la AEMET "Vivero Forestal" pilla el viento de forma más intensa que el de la ladera de Parquesol, tanto con componente SO como NE. Parece que esta nueva ubicación va a ser más acertada para este fenómeno, pues no veo que la diferencia en la velocidad del viento entre una y otra ubicación pueda deberse a algo más que la presencia o no de edificios altos en los alrededores.

Hoy se ha vuelto a notar (tanto en el observatorio del vivero como en otras estaciones de aficionados como la mía) un repunte nocturno de las temperaturas coincidiendo con la entrada de viente del N - NE que no se ve en el observatorio "antiguo" ni en otras estaciones de aficionado dentro del casco urbano.

Seguimos con máximas contenidas, desde el día 12 solo un día por encima de 35 (el 14 de julio, con 35,3), pero con refrescamientos nocturno tardíos y para nada intensos: en mi patio hoy no ha bajado de los 20 hasta casi las 4 y (desde el 12 de julio), la mayoría de los días no ha bajado de 20º antes de las 2AM y en ningún caso lo ha hecho antes de las 00:00. Eso en el extrarradio, en el interior del casco urbano el refrescamiento habrá sido aún más tardío.

Cosas de la configuración atmosférica actual, que nos está librando del calor más brutal pero impide el refrescamiento nocturno anticiclónico más clásico.

De mi estación (pilla el viento de pena):

Bienvenido Papiro!!
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Papiro

*
Sol
Gracias!! Espero aprender de vosotros que tanto os he leído.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ayer nos respetó la ola de calor (estábamos en aviso amarillo de AEMET) con unos moderados 36 grados de máxima.

Mínima de hoy cálida pero sin alardes, como viene siendo habitual: 17,4 en Parquesol, 18,2 en el Vivero, 16,3 en mi casa... me llama atención la mímina del Vivero, fuera del casco urbano...

Y de nuevo repunte provisional de temperaturas en mi patio y en el Vivero al entrar el viento del N y NE sobre las 23 horas de ayer.

Hoy no parece que la ola de calor nos vaya a tener ese respeto que nos tuvo ayer en cuanto a las máximas.
Valladolid, zona sur

M_Pinar

Cumulus Congestus
Máxima de 36,8 ayer en el observatorio de Parquesol. Con los precedentes que tenemos en olas de calor recientes, bienvenida sea.

Por la noche, con el viento casi en calma y en ningún momento de N o NE, temperaturas dispares en el extrarradio y en el casco urbano: mientras que en el observatorio de Parquesol no se ha bajado de 20º hasta las 6AM (mínima 17,3 a las 7:50), la mínima en el Vivero ha sido de 13º y en mi patio 14,7º.

Quizá aún estén ajustando la nueva estación del Vivero, ayer la mínima fue sorprendente por alta y hoy por baja...
Valladolid, zona sur

kopazo

Cumulus Congestus
12/13 maravillosos litros en gamonal, (zona este de la ciudad), esta mañana, con chaparrones intensos, apenas la mitad por el centro y casi nada en el oeste de la ciudad, a respirar hasta el martes que la semana que viene llega fuerte, se empiezan a pronosticar isos entorno a +33, cosa seria.

Saludo
Burgos. De Agurain

M_Pinar

Cumulus Congestus
Triste tono de la luz solar hoy, filtrada por el humo de los incendios que con el devenir de los vientos hoy ha llegado hasta aquí. Se notaba especialmente a primera hora, tras el amanecer.

Hoy se nos acaba definitivamente la pausa de temperaturas moderadas, aunque el único día realmente fresco fue el sábado, pues tanto viernes como domingo las máximas rondaron 30 y ayer ya con una normalidad veraniega de 33 de máxima.

Hoy mínima de 17,6 en AEMET Parquesol, 16,1 en mi patio y 18,3 en la AEMET Vivero. Estos últimos siguen pareciéndome datos rarunos (de hecho AEMET solo saca los datos del día, no están ni en la web los datos de los días anteriores).

Valladolid, zona sur

M_Pinar

Cumulus Congestus
Tras llegar ayer cerca de los 38 grados, hoy mínima oficial (AEMET) rozando la noche tropical por una décima: 19,9. Lo cual significa que buena parte de la ciudad no habrá bajado de 20.

Por el extrarradio hacia el sur hemos tenido mejor suerte, noche con viento en calma.:16,5 de mínima en mi patio y 14,9 ha marcado AEMET Vivero.
Importantes diferencias me parecen entre el casco urbano y lugares no tan lejos del mismo, pero más o menos es la diferencia que se vería también consultando datos de estaciones de aficionados en general.
Valladolid, zona sur

M_Pinar

Cumulus Congestus
Tras alcanzar los 38,2º ayer, hoy mínima aplastante de 23º en el observatorio de AEMET Parquesol. 23,3 marca el el Vivero y 20,9 me ha marcado en mi patio. La nubosidad que ha entrado durante la noche ha cortado el refrescamiento nocturno.

De confirmarse el dato de los 23 de mínima, récord de julio para el observatorio. Los 23 de mínima solo se han alcanzado una vez en junio (este año) y 5 en agosto (1 en 2003, 2 en 2022 y 1 en 2023)

Nubosidad que ha llegado mezclada con humo el incendio de los Arribes del Duero. Huele a quemado.

Valladolid, zona sur

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: M_Pinar en Jueves 30 Julio 2026 09:35:20 AMTras alcanzar los 38,2º ayer, hoy mínima aplastante de 23º en el observatorio de AEMET Parquesol. 23,3 marca el el Vivero y 20,9 me ha marcado en mi patio. La nubosidad que ha entrado durante la noche ha cortado el refrescamiento nocturno.

De confirmarse el dato de los 23 de mínima, récord de julio para el observatorio. Los 23 de mínima solo se han alcanzado una vez en junio (este año) y 5 en agosto (1 en 2003, 2 en 2022 y 1 en 2023)

Nubosidad que ha llegado mezclada con humo el incendio de los Arribes del Duero. Huele a quemado.

El Vivero ha llegado a bajar hasta 19,5ºC.
El observatorio está dando mínimas bastante elevadas, fidelignas de la realidad urbana que es Valladolid en noches como la pasada... menudo tostadero.

Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Papiro

*
Sol
Buenas tardes, pregunto por aquí: Creéis que el observatorio de vivero es más real con la temperatura de la ciudad que el de Parquesol? Me refiero a porqué la referencia de la ciudad debe ser un observatorio en el centro? Porqué no como en Palencia que está en granja viñalta a la afueras de la ciudad? Yo vivo cerca del Paseo de Juan Carlos I y las mínimas que veo en mi medidor no tiene nada que ver con las del centro. No sé si me explico bien pero cuál creéis de los dos observatorios es más acorde de los dos?

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
En mi opinión, la ubicación del observatorio actual es nefasta.

No refleja bien la realidad climática de la ciudad, ya que está situado a unos 735 metros de altitud, entre 35 y 40 metros por encima de buena parte del resto de Valladolid, en la ladera del cerro de Parquesol.

Las temperaturas máximas puede que las represente medianamente bien, pero las mínimas no tanto, especialmente en invierno, aunque también en verano. No es propensa a la inversión, al contrario. Esta es mi opinión y es algo que llevo diciendo desde hace años aquí.

Respecto a la nueva estación del Vivero, pues bueno, ni tanto ni tan calvo. Si sobrevive al invierno (algo que está por ver), nos permitirá comprobar mejor la gran diferencia que existe entre las zonas próximas al río y las áreas más elevadas de la ciudad.

En este sentido, creo que representa bastante bien el clima de muchos puntos de Valladolid. Además, al estar situada en las afueras, queda al margen de buena parte del efecto de isla de calor urbana. Desde mi punto de vista, esto la hace más representativa del clima real de la ciudad, al menos sin la influencia directa de dicha isla de calor.

Eso sí, en las noches de verano con viento del NE, al estar situada al SO de la ciudad, puede recoger todo el calor acumulado en el entorno urbano. Durante al menos un par de horas se aprecia una subida de las temperaturas, aunque posteriormente vuelve a descender.

Desde luego, me quedo con esta nueva ubicación, o, por qué no, con las dos. Será interesante comprobar las diferencias que pueden llegar a registrar dos estaciones separadas por apenas unos kilómetros (y con un desnivel de unos 50 metros) en una ciudad tan llana como Valladolid.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Como dice Pucelano, la ubicación del observatorio actual desde luego que llama la atención. En una ciudad eminentemente llana (excepto justo el cerro de Parquesol), el observatorio está justo en una ladera, con lo cual será más representativo de ese punto que de la mayor parte de la ciudad. También la ciudad creció justo por ese cerro ya en los años 80, lo cual habrá influido en las medidas de ese observatorio desde entonces (sobre todo en el viento).

Comparar entre el nuevo observatorio y el actual va a ser muy interesante para apreciar la influencia del casco urbano en la meteorología de la ciudad.

Hoy mínima de 17,2 en ladera de Parquesol, 14,8 en Vivero y 15,9 en mi patio. Noche con viento en calma.

Valladolid, zona sur