Castilla y León. Junio de 2025.

Iniciado por Arena, Sábado 31 Mayo 2025 18:19:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica

M_Pinar

Cumulus Congestus
Con las tormentas que nos alcanzaron ayer a última hora y que continuaron hoy de madrugada, ya van 4 días seguidos de tormenta, y parece que no hemos terminado.

Ahora mismo viento intenso y fresco en superficie de componente Norte que ha barrido todo el calor (mínima de 12,5 en el observatorio) y la nubosidad moviéndose en sentido casi opuesto.

Respondiendo a la pregunta de un compañero sobre lo que pudo caer el viernes pasado por la zona del Polígono de San Critóbal, mi pluviómetro situado bastante más cerca de esa zona que el observatorio de la AEMET, rozaba los 29mm. Teniendo en cuenta que el centro de alguna de los núcleos tormentosos me pasó rozando por el oeste (por donde está el polígono) y lo que iban mancando otras estaciones de aficionados por la zona, es muy posible que por allí cayeran aún más (hasta 50 en visto en alguna).
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Pepitin

**
Cumulus Húmilis
  1. pepitoh_valladolid_11@hotmail.co
Buenos días a todos!

Muchas gracias por los datos del viernes M_Pinar.  No me imaginaba tanto...

16'8 grados ahora mismo en Villanubla, viento moderado de NE (25km/h), sensación térmica bastante fresca en comparación con días anteriores.
Ya anoche con las tormentas que se formaron a última hora roló el viento y se notó el refrescamiento. Humedad alta, 75%.

Al hilo de lo comentado por M_Pinar, curiosas las dos capas de nubosidad ésta mañana a primera hora.   Las nubes de evolución y las medias y altas venían del S, SW...mientras que las nubes bajas venían del NE impulsadas por ese viento en superficie.

A ver qué nos depara la tarde.. y a ver mañana lo tormentoso que viene el día,

Un abrazo!
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Buenas noches,
Día de refrescamiento térmico por Valladolid con bastante nubosidad. El Observatorio hoy está petado y no sé los datos...Pero hasta hace un rato nada de las tormentas avisadas a partir del mediodía.
Sobre las 22h nos ha alcanzado una de mucho aparato eléctrico (nube-nube sobre todo), que ha dejado algo de lluvia. Pero esta tormenta sí que ha descargado con muchísima fuerza al sur de la provincia. He visto fotos en el pueblo de Pozal de Gallinas, con granizo del tamaño de pelotas de ping pong. Tremendo 😱
Y por la provincia de Soria, también han tenido hasta súper células...
En fin, veremos mañana qué depara el día, que de nuevo tenemos aviso.
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Buenas,
OJO a la tormenta que nos ha caído en Valladolid, tremenda.
Sigue tronando en plan burro y lloviendo, ahora solo moderado.
Calles cortadas, cortados algunos accesos al centro y balsas de agua muy grandes por mi zona, y no es habitual.
Nos ha dado de lleno un tren de tormentas con reflectividades amarillas y naranjas...
Espero que no haya daños importantes...

M_Pinar

Cumulus Congestus
Tormentón de tronar sin parar entrando por el noroeste de la ciudad... por Villanubla se ven ya acumulados de casi 40mm en apenas media hora.

Valladolid, zona sur

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Me dicen que ha sido una súper célula de desplazamiento lento, yo lo llamo, en argot de mi barrio, tren de tormentas... [emoji1]

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: VilladelPrado en Martes 03 Junio 2025 19:39:31 PMMe dicen que ha sido una súper célula de desplazamiento lento, yo lo llamo, en argot de mi barrio, tren de tormentas... [emoji1]
Las tormentas de hoy en los alrededores mesetarios, siguiéndolas por el radar, algunas eran quasi-estacionarias, cierto.

Valladolid, zona sur

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Sigue lloviendo con ganas.
21mm en el Observatorio hasta hace media hora y problemas en la ciudad

https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/z1a3607da-d8a2-40ad-a44b65766039302d/202506/una-fuerte-tormenta-deja-calles-y-carreteras-inundadas

Pepitin

**
Cumulus Húmilis
  1. pepitoh_valladolid_11@hotmail.co
Buenas tardes  a todos!

13'6 grados ahora mismo en Villanubla, lloviendo débilmente y viento muy flojo de NW.  La tormenta ha sido potente por aquí, tremendo el dato de 40mm que comenta el compañero.

La he vivido desde el polígono San Cristóbal, donde ha caído bastante, pero se veía que a 2-3km al N-NW estaba cayendo bastante más (Delicias, Arco de Ladrillo, etc) relámpagos constantes y gran cortina de precipitación. 

Como comentaban, día de tormentas, unas estáticas, otras erráticas, por la Meseta Norte.   Y muy variado.  Hemos amanecido con cielos cubiertos de nubes bajas, algo de niebla en los páramos viento flojo de ENE.  Después se despejó parcialmente, remontando la temperatura hasta 23'7 de máxima en Pucela, 21'9 en mi termómetro de Villanubla.

(Anoche sobre las 00:00 había una como 70-80 km. al oeste que estaba dejando un buen espectáculo, con rayos nube-nube casi continuos)

Un saludo!!
Zona SE de Valladolid capital. Barrio de las Delicias.
Altitud: 705 msnm.

Villanubla. 14 km. de Valladolid capital.
Altitud: 843 msnm.

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Al final 26,4mm..en el Observatorio.
Mañana ya vuelve la normalidad sin tormentas. Hablando en chats de WhatsApp, comentábamos cómo habrá sido de terrible vivir la Dana en Valencia y las gotas frías  :(

M_Pinar

Cumulus Congestus
El dato del observatorio la verdad es que parece que se queda corto viendo la que se lió, aunque con las tormentas a saber. En mi pluviómetro, en el lado opuesto de la ciudad a por donde entró la tormenta, "solo" 14 litros.

Amanecer norteño y fresco, mínima de 10,3 grados en mi patio y con niebla que llega a mojar.
Valladolid, zona sur