Castilla y León. Junio de 2026.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Mayo 2026 20:55:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Azulglacial

*
Sol
Si no me falla la memoria creo que el 29 y 30 de junio de 2022 llegamos a los 40 grados en Valladolid y Zamora capital. Y sí, la situación de la estación de Valladolid es una vergüenza. Es decir. Acabamos de batir el récord desde que hay registros con los 40 grados mas tempraneros en el extrarradio de Valladolid y en Zamora capital.
Hay muchas estaciones caídas asi que solo veo Villalón en esa estela junto con las de siempre como Candeleda y oeste de Salamanca.
No sé que pasa con las estaciones de Palencia, de Salamanca, ...no hay datos. A partir de mañana se moverá el calor hacia el este y habrá que vigilar a Aranda de Duero.
Buenas noches.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Efectivamente, como bien comentáis el mapa de máximas de Castilla y León es para enmarcar. Y lo de Valladolid y Zamora simplemente inédito para un mes de junio. De hecho, si no fuera por la ola de calor de 2022, Valladolid habría batido el récord absoluto de temperatura máxima esta tarde.

Cita de: VilladelPrado en Martes 23 Junio 2026 18:06:24 PMBuenas y muy tórridas tardes,
Ahora la máxima está en 40,4º en Valladolid y en junio, telita...
Eso teniendo en cuenta que el Observatorio no está en una buena zona para las máximas y que hay zonas más bajas y céntricas en la ciudad donde fácilmente estén a más de 41º.
Como dice Pucelano, lo de los 39º ya es muy habitual y los 40º van por el mismo camino. A partir del jueves se aliviará un poco la cosa.
Veranos que comienzan cada vez antes, que son más intensos y que terminan más tarde.
Por la sombra amigos
Saludos!

Respecto a la ubicación de la estación de Valladolid. He dado una vuelta con una estación geolocalizada y he tomado datos en distintos puntos a la misma hora del récord (17:40 - 18:15). Como se puede ver, las zonas de sombra (centro ciudad y pinares de Viana y Puente Duero) son las zonas más frescas, mientras que las zonas de pasto y cultivo así como los polígonos y las afueras de la ciudad (mucho terreno sin árboles y pocos edificios) suelen ser las más cálidas.

Está dado la vuelta el mapa, para que la perspectiva ayude a ver todos los puntos. El norte para abajo y el sur para arriba.

Un saludo. [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: gdvictorm en Martes 23 Junio 2026 21:10:17 PMEfectivamente, como bien comentáis el mapa de máximas de Castilla y León es para enmarcar. Y lo de Valladolid y Zamora simplemente inédito para un mes de junio. De hecho, si no fuera por la ola de calor de 2022, Valladolid habría batido el récord absoluto de temperatura máxima esta tarde.

Cita de: VilladelPrado en Martes 23 Junio 2026 18:06:24 PMBuenas y muy tórridas tardes,
Eso teniendo en cuenta que el Observatorio no está en una buena zona para las máximas y que hay zonas más bajas y céntricas en la ciudad donde fácilmente estén a más de 41º.
Como dice Pucelano, lo de los 39º ya es muy habitual y los 40º van por el mismo camino. A partir del jueves se aliviará un poco la cosa.
Veranos que comienzan cada vez antes, que son más intensos y que terminan más tarde.
Por la sombra amigos
Saludos!

Respecto a la ubicación de la estación de Valladolid. He dado una vuelta con una estación geolocalizada y he tomado datos en distintos puntos a la misma hora del récord (17:40 - 18:15). Como se puede ver, las zonas de sombra (centro ciudad y pinares de Viana y Puente Duero) son las zonas más frescas, mientras que las zonas de pasto y cultivo así como los polígonos y las afueras de la ciudad (mucho terreno sin árboles y pocos edificios) suelen ser las más cálidas.

Está dado la vuelta el mapa, para que la perspectiva ayude a ver todos los puntos. El norte para abajo y el sur para arriba.

Un saludo. [emoji106]
Muchas gracias! Todas de 40 para arriba!  [emoji1]

Tener un mapa con las de antes del amanecer sería una pasada  [emoji1]
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

VilladelPrado

Cb Calvus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Cita de: gdvictorm en Martes 23 Junio 2026 21:10:17 PMEfectivamente, como bien comentáis el mapa de máximas de Castilla y León es para enmarcar. Y lo de Valladolid y Zamora simplemente inédito para un mes de junio. De hecho, si no fuera por la ola de calor de 2022, Valladolid habría batido el récord absoluto de temperatura máxima esta tarde.

Por la sombra amigos
Saludos!

Un saludo. [emoji106]
Como era de esperar, de dormir hoy poco...
Muchas gracias gdvictorm, vaya currada y en horas con el calor en sus máximos. Ante el rigor, solo decir que siempre pensé que el Observatorio no estaba bien situado, pero después de tus mediciones, me retracto. Siempre he pensado que en la zona centro de la ciudad haría bastante más calor, pero veo que no.
De cualquier forma, las cifras son tremendas para estas fechas.
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: Azulglacial en Martes 23 Junio 2026 20:37:48 PMSi no me falla la memoria creo que el 29 y 30 de junio de 2022 llegamos a los 40 grados en Valladolid y Zamora capital. Y sí, la situación de la estación de Valladolid es una vergüenza. Es decir. Acabamos de batir el récord desde que hay registros con los 40 grados mas tempraneros en el extrarradio de Valladolid y en Zamora capital.
Hay muchas estaciones caídas asi que solo veo Villalón en esa estela junto con las de siempre como Candeleda y oeste de Salamanca.
No sé que pasa con las estaciones de Palencia, de Salamanca, ...no hay datos. A partir de mañana se moverá el calor hacia el este y habrá que vigilar a Aranda de Duero.
Buenas noches.
Los 40 grados en Valladolid en junio no se habían dado hasta ayer y en Zamora lo mismo (aunque tenían algún día con 39,9...)

Buena nochecita también la presente, con 22,4 de mínima en observatorio, aunque esta vez en mi patio ha "refescado" un poco más (20,1).

Aunque veo Segovia con mínima de 26 o (fuera del zonal) las mínimas por Irún y estamos hasta frescos.
Valladolid, zona sur

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: M_Pinar en Martes 23 Junio 2026 21:43:19 PMMuchas gracias! Todas de 40 para arriba!  [emoji1]

La verdad es que estaría bien dar una vuelta nocturna sí. A ver si en algún momento puedo hacerlo. Ahí la isla de calor urbana se tendrá que notar bastante.

Cita de: VilladelPrado en Miércoles 24 Junio 2026 01:40:22 AMComo era de esperar, de dormir hoy poco...
Muchas gracias gdvictorm, vaya currada y en horas con el calor en sus máximos. Ante el rigor, solo decir que siempre pensé que el Observatorio no estaba bien situado, pero después de tus mediciones, me retracto. Siempre he pensado que en la zona centro de la ciudad haría bastante más calor, pero veo que no.
Saludos!

De nada!.

Me esperaba unos resultados así porque ya lo había hecho antes, pero reconozco que la primera vez que hice esto (creo que fue en la ola de calor de 2022) me sorprendió también lo que pasaba con las temperaturas.

Las más frescas siempre están en zonas de pinar, eso queda claro. En Viana, por ejemplo, no llegaba ni a 40ºC. Lo mismo pasa en los páramos, por altitud son 1ºC menos cálidos y ayer se quedaron a poco más de 39ºC (Villanubla, La Parrilla, etc).

Luego está el centro de la ciudad. Este engaña mucho, porque durante el día las zonas con edificios abundantes, calles con árboles, etc. generan mucha sombra y las temperaturas suben más lentamente. Además los materiales como el asfalto o el ladrillo tienen mucha inercia térmica y conservan bien la temperatura, por lo que las máximas se suavizan con respecto al campo, que estos días es un secarral de hierba y cultivos varios. Luego por la noche pasa al revés: el campo se enfría fácilmente y la ciudad, con la inercia térmica de los ladrillos, asfalto, hormigón, etc. desprende mucho calor y forma una isla de calor nocturna que puede ser de varios grados.

Y por último están las zonas de periferia (urbanizaciones, polígonos, centros comerciales...), zonas con edificios dispersos y bajos, casi sin sombras y con enormes extensiones de hierba seca, setos, asfalto, cemento... Ahí es donde se calienta más el aire y donde ayer se pasó de 41ºC. En la zona entre Arroyo de la Encomienda y Arturo Eryes era muy marcado. Hubiera estado bien ver el polígono de la Cistérniga o la zona de Santovenia, seguro que también pasó de 41ºC.

Respecto a la ubicación del observatorio. Pues puede estar mejor, pero bueno, yo me conformo con que las garitas y los instrumentos estén como corresponde y en este caso por lo que he visto así es. Solo le pongo una pega grave: el anemómetro. La ubicación hace que esté apantallado en los temporales que vienen del oeste y marca velocidades mucho más bajas de las que realmente hay. Y esto me importa porque el viento es un fenómeno que puede dar problemas muy serios y generalizados en situaciones extremas.

Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

M_Pinar

Cumulus Congestus
Cita de: gdvictorm en Miércoles 24 Junio 2026 15:24:59 PM
Cita de: M_Pinar en Martes 23 Junio 2026 21:43:19 PMMuchas gracias! Todas de 40 para arriba!  [emoji1]

La verdad es que estaría bien dar una vuelta nocturna sí. A ver si en algún momento puedo hacerlo. Ahí la isla de calor urbana se tendrá que notar bastante.

Cita de: VilladelPrado en Miércoles 24 Junio 2026 01:40:22 AMComo era de esperar, de dormir hoy poco...
Saludos!

De nada!.

Me esperaba unos resultados así porque ya lo había hecho antes, pero reconozco que la primera vez que hice esto (creo que fue en la ola de calor de 2022) me sorprendió también lo que pasaba con las temperaturas.

Las más frescas siempre están en zonas de pinar, eso queda claro. En Viana, por ejemplo, no llegaba ni a 40ºC. Lo mismo pasa en los páramos, por altitud son 1ºC menos cálidos y ayer se quedaron a poco más de 39ºC (Villanubla, La Parrilla, etc).

Luego está el centro de la ciudad. Este engaña mucho, porque durante el día las zonas con edificios abundantes, calles con árboles, etc. generan mucha sombra y las temperaturas suben más lentamente. Además los materiales como el asfalto o el ladrillo tienen mucha inercia térmica y conservan bien la temperatura, por lo que las máximas se suavizan con respecto al campo, que estos días es un secarral de hierba y cultivos varios. Luego por la noche pasa al revés: el campo se enfría fácilmente y la ciudad, con la inercia térmica de los ladrillos, asfalto, hormigón, etc. desprende mucho calor y forma una isla de calor nocturna que puede ser de varios grados.

Y por último están las zonas de periferia (urbanizaciones, polígonos, centros comerciales...), zonas con edificios dispersos y bajos, casi sin sombras y con enormes extensiones de hierba seca, setos, asfalto, cemento... Ahí es donde se calienta más el aire y donde ayer se pasó de 41ºC. En la zona entre Arroyo de la Encomienda y Arturo Eryes era muy marcado. Hubiera estado bien ver el polígono de la Cistérniga o la zona de Santovenia, seguro que también pasó de 41ºC.

Respecto a la ubicación del observatorio. Pues puede estar mejor, pero bueno, yo me conformo con que las garitas y los instrumentos estén como corresponde y en este caso por lo que he visto así es. Solo le pongo una pega grave: el anemómetro. La ubicación hace que esté apantallado en los temporales que vienen del oeste y marca velocidades mucho más bajas de las que realmente hay. Y esto me importa porque el viento es un fenómeno que puede dar problemas muy serios y generalizados en situaciones extremas.

Saludos.  [emoji106]
Muy bueno y clarificador, trasformando impresiones que más o menos podríamos tener en medidas. Lo de que el centro urbano se caliente más lentamente que la periferia / polígonos es algo que desconocía

Lo del problema con la medida del viento en el observatorio es un hecho cierto, y puede tener su implicación incluso en temas de seguros por desperfectos producidos por el viento: la medida de la AEMET puede usarse en cierto modo como referencia.

Aún así, pienso que en su momento la ubicación se eligió correctamente: a principio de los 70 esa zona estaba fuera de la influencia del casco urbano y lo más probable es que una ciudad rodeada por planicie abundante no fuera a expandirse precisamente aupándose al cerro en donde está el observatorio. Serían ganas de complicar la ciudad con calles en cuesta (y ascensores urbanos, como han puesto últimamente). Pero así fue, sea cual sea la causa...

Ayer máxima de 38,3. Muy cálida igualmente, pero probablemente su hubiera acercado más a los 40 si no es gracias a las tormentas que empezaron a ocultar el sol sobre las 16:30 (previo a los momentos álgidos de calor) y dejaron 2,4mm en el observatorio, aunque en mi posición (por ejemplo) apenas unas gotas.

Hoy quinta noche tropical consecutiva (22,3): nunca había habido (desde que hay datos en el observatorio, 1973) 5 noches de este tipo en junio. De hecho, hasta 2003 no encontramos las 2 primeras:

Noches tropicales en junio:

2003: 2
2005: 1
2011: 1
2012: 1
2015: 1
2017: 3
2019: 1
2022: 3
2026: 5
Valladolid, zona sur

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: gdvictorm en Miércoles 24 Junio 2026 15:24:59 PM

Saludos!

De nada!.

Saludos.  [emoji106]

Creo que alguna una de tus premisas sobre el asfalto y el ladrillo no es del todo correcta. Cuando se dice que el ladrillo o el hormigón tienen una inercia térmica lenta, es entre interior/exterior de un edificio. Eso se debe a su enorme densidad, la masa por unidad de volumen. Pero el asfalto o el ladrillo tienen bajo calor específico, similar al de los suelos naturales secos, pero menos porosos que los suelos naturales. No implican máximas más bajas en exterior, sino lo contrario.
La temperatura a 1.70 m del suelo, por ejemplo, será un poco más alta sobre una explanada de hormigón bien despejada que sobre cualquier suelo natural, en la misma ubicación.

Si las máximas en la zona urbana son más bajas, algunas, puede ser por otras razones y cómo se coloquen las estaciones. A menudo se colocan a mayor altura del suelo, para compensar el suelo urbano. También pueden estar en una azotea con mucho vacío cerca, con suelo cerca solo de un lado, o directamente en una esquina en la que solo tiene el suelo cerca en una cuarta parte de la superficie. Por eso es fácil que den menos y además más tarde, si las pones a 3 metros en una esquina. Pero si las pones en pleno medio de una azotea extensa no muy sobreelevada, a altura del suelo reglamentaria lo normal es que marque más. También depende del material del tejado, mismamente también el albedo, si pintas en más oscuro el suelo de tu estación marcará más.
Luego las paredes laterales, pueden tener influencia si están cerca o relativamente cerca. Una pared alta orientada al norte puede recortar las horas de más sol, una pared orientada al sur demasiado cerca puede disparar las máximas.
Debajo de una masa de árboles importantes, pues menos radiación llegando al suelo, menos se calienta el suelo y por ende el aire cercano al suelo. Lo mismo en una calle estrecha con edificios altos.
La circulación del aire iguala las temperaturas parcialmente, pero de día cuanto más cerca del suelo estén los sensores y más temperatura del suelo superficial, entonces más temperatura del aire, dentro de las características del mismo lugar.

El hormigón o el ladrillo además son sólidos en estado seco, como casi todos los que utilizamos, no están sujetos a enfriamiento evaporativo. El suelo natural al menos en las primeras horas del día sí tiene un poco de agua y su temperatura se frena un poco durante algún tiempo, luego la parte superficial se seca rápido al sol y no frena la temperatura de la capa más superficial, a mayor profundidad sigue habiendo freno, mayor o menor según el contenido de agua del suelo.

Cuando se dice que el ladrillo o el hormigón tienen una inercia térmica lenta, es entre interior/exterior de un edificio. Eso se debe a su enorme densidad, la masa por unidad de volumen.
La parte de la pared del interior tardará en ganar temperatura, porque antes debe calentarse una gran masa. Pero en cambio la pared exterior va a ganar temperatura rápido, sobre todo si le da el sol que tiene un efecto mucho más potente y veloz sobre los sólidos que la conducción del aire en los rangos de temperatura terrestres. La conductividad del ladrillo y hormigón es más o menos normal.

Las paredes de ladrillo o de hormigón son a doble filo para proteger los interiores. Son muy densas y almacenan mucho calor, protegen el interior al menos durante muchas horas. Pero puede terminar entrando el calor al interior. Si el refresco del aire exterior tarda, el calor seguirá su camino en prioridad hacia el aire del interior sí es más fresco. Si el refresco exterior llega pronto, el calor acumulado se irá por el mismo lado de por dónde ha venido, hacia el exterior. En ese caso la pared habrá sido eficiente.
Si el calor termina penetrando hasta la parte de la pared del interior del edificio, es de hecho una pequeña bomba térmica por decirlo así, porque la emisividad del ladrillo también es relativamente alta, similar a la del agua por ejemplo, es decir que a misma temperatura la superficie del ladrillo emite mucha radiación. Pero al tener el ladrillo bajo calor específico, es fácil que gane temperatura, siendo mayor la radiación de un mismo material cuánto mayor sea su temperatura.
Cuando el refresco en exterior al anochecer es suficientemente rápido y la temperatura fuera más baja que dentro, el interior está protegido de que siga avanzando la energía, la temperatura de la superficie de la pared interior dejará de subir, mientras en exterior es fácil comprobar poniéndose cerca como la pared de ladrillo dispara radiación.
Al final la masa de las paredes resulta muchas veces fundamental.
El aire no se calienta directamente por radiación (solo levemente su pequeña proporción de vapor), pero nosotros que no somos un gas sí. Si el calor almacenado termina penetrando hasta la parte superficial en el interior de la casa, no solo puede seguir subiendo la temperatura por conducción dentro del edificio mientras ya está bajando fuera, sino que además nos bombardea de calor por radiación.

En cuanto al impacto en las mínimas de las superficies urbanas típicas, es probablemente cuestión de tiempo y de energía almacenada. El ladrillo y hormigón va soltando su calor, por transferencia al aire y por radiación. A la hora de la mínima puede haber soltado menos energía de la que ganó el día anterior.
Las mínimas en las urbes también están influidas por la densidad de población. Las personas emiten vapor constantemente, también su actividad, cocinar, degradan energía constantemente, etc.
El enfriamiento radiativo de todas los sólidos y líquidos al aire libre depende sobre todo de la masa de aire (densidad/presión), de la cantidad de vapor y en caso de haber de la cobertura nubosa. Aparte de por la emisividad de los propios materiales y el flujo de calor que puedan seguir recibiendo.
La importancia por ejemplo del punto de rocío en la agricultura en las noches de invierno se debe más a su impacto sobre el enfriamiento radiativo que a su impacto sobre el enfriamiento evaporativo. El enfriamiento evaporativo también es importante en invierno pero es potencialmente mayor cuando más altas son las temperaturas, es decir más relevante en verano que en invierno, y solo afecta a líquidos y sólidos húmedos (con contenido de agua superior a su punto de saturación de fibras).

Es imposible pero sería interesante vaciar las ciudades de vez en cuando y comparar las mínimas sin gente y con gente, y cómo influye la densidad de población y su actividad aparte del diseño urbanístico.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

M_Pinar

Cumulus Congestus
Ayer a las 10 de la noche soplando bien de noreste pero con 28 grados. A las 12 solo había bajado un poco de 24.

Noreste casi cálido, toda una novedad.

Junio de 2026 ha desbancado con holgura al terrible junio de 2017 en la ciudad. En medias, máximas y mínimas. Aunque sigo recordando el de 2017 como más insoportable, quizá porque esta vez el calor ha sido más intenso y concentrado y aquel año estuvo más días pululando, pero no con tanta intensidad. Pero lo más probable es que me haya acostumbrado sin más.

Parece que tenemos por delante un par de días de respiro, con refresco nocturno más de verdad y lo que viene a continuación... mejor irse de vacaciones  [emoji12]

Valladolid, zona sur