Castilla y León, Noviembre de 2012

Desconectado Elorriano

  • Nubecilla
  • *
  • 56
  • Sexo: Masculino
  • Montaña Leonesa
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #108 en: Domingo 04 Noviembre 2012 15:42:34 pm »
Temperatura actual: 10,6 ºC
Precipitación ayer: 11mm
Precipitación anual: 234,8mm
Cielo con más nubes que claros

Saludos.
« Última modificación: Lunes 05 Noviembre 2012 15:21:19 pm por Arena »
Trobajo del Camino (León) a 860 msnm

Las cosas sólo dejan de existir cuando se deja de creer en ellas, no perdamos la esperanza.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #109 en: Domingo 04 Noviembre 2012 16:56:35 pm »
Por cierto ya que habeis sacado el tema de la precipitación en el año natural,... he visto el registro de Peñaranda que como sabeis no es precisamente una zona montañosa.
408,6 l/m2 en lo que va de año natural. No va mal la cosa la verdad!!

Abrazos

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #110 en: Domingo 04 Noviembre 2012 17:22:25 pm »
Me alegro de los últimos episodios de lluvias que ha habido por casi toda España porque no soy tan optimista con los modelos y creo que vuelve en breve nuestro Amigo a imponer su ley.
Ahora mismo 10º, parcialmente cubierto, y esperando a nuestro Anticiclón favorito.
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2012 17:27:59 pm por Arena »
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #111 en: Domingo 04 Noviembre 2012 19:00:22 pm »
Por cierto ya que habeis sacado el tema de la precipitación en el año natural,... he visto el registro de Peñaranda que como sabeis no es precisamente una zona montañosa.
408,6 l/m2 en lo que va de año natural. No va mal la cosa la verdad!!

Abrazos
Bueno, yo llevo chupandome la carretera avila-salamanca  que ahora es autovia desde que tenia 1 año y voy a por los 20 ya y lo de peñaranda es bien sabido por todos los de la zona que alli siempre se agarra la lluvia, las tormentas y muchas veces la niebla, es completo  meteorologicamente hablando , para ser pueblo de meseta es muy humedo , anda que no he oido veces el tipico comentario antes  de coger la carretera " cuidado en peñaranda que seguro que esta agarrada la lluvia " o "ojo que en peñaranda seguro hay niebla "
 :cold:
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2012 19:07:18 pm por Arena »
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #112 en: Domingo 04 Noviembre 2012 19:09:49 pm »
Por cierto ya que habeis sacado el tema de la precipitación en el año natural,... he visto el registro de Peñaranda que como sabeis no es precisamente una zona montañosa.
408,6 l/m2 en lo que va de año natural. No va mal la cosa la verdad!!

Abrazos
Bueno, yo llevo chupandome la carretera avila-salamanca  que ahora es autovia desde que tenia 1 año y voy a por los 20 ya y lo de peñaranda es bien sabido por todos los de la zona que alli siempre se agarra la lluvia, las tormentas y muchas veces la niebla, es completo  meteorologicamente hablando , para ser pueblo de meseta es muy humedo , anda que no he oido veces el tipico comentario antes  de coger la carretera " cuidado en peñaranda que seguro que esta agarrada la lluvia " o "ojo que en peñaranda seguro hay niebla "
 :cold:

jajajaj, llueve más en Ventosa que en Peñaranda, y tb hay más niebla. Es simplemente cuestión de que es un pueblo grande tomado como referencia.
En cualquier caso, la media es ejemplificativa de la zona. De hecho Salmoral o Rágama pillan muchas más tormentas y pueden tener medias superior siendo meseta.
En Macotera por ejemplo suele hacer más frio que en Peñaranda. Tengo curiosidad por conocer la precipitación anual que hay en el observatorio de Pedraza de Alba de la aemet, sería buen indicador de lo que hablamos.
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2012 20:35:31 pm por laska »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #113 en: Domingo 04 Noviembre 2012 19:13:33 pm »
Por cierto ya que habeis sacado el tema de la precipitación en el año natural,... he visto el registro de Peñaranda que como sabeis no es precisamente una zona montañosa.
408,6 l/m2 en lo que va de año natural. No va mal la cosa la verdad!!

Abrazos
Bueno, yo llevo chupandome la carretera avila-salamanca  que ahora es autovia desde que tenia 1 año y voy a por los 20 ya y lo de peñaranda es bien sabido por todos los de la zona que alli siempre se agarra la lluvia, las tormentas y muchas veces la niebla, es completo  meteorologicamente hablando , para ser pueblo de meseta es muy humedo , anda que no he oido veces el tipico comentario antes  de coger la carretera " cuidado en peñaranda que seguro que esta agarrada la lluvia " o "ojo que en peñaranda seguro hay niebla "
 :cold:

En Valladolid pasa lo mismo cuando vas a Palencia, que si esta revuelto el tiempo, no falla, a la altura de Dueñas siempre llueve, o te pilla un chubasco, y si esta despejado, siempre esta la famosa nube de Dueñas alli encima, y no soy el unico que lo dice, conozco a mas gente que comenta que significa esa nube que siempre hay en Dueñas?

Tambien es tipica la famosa tormenta de Sardon, siempre que viajas de Peñafiel a Valladolid en dias de nubosidad de evolucion, te pilla la tormenta a la altura de Sardon, no falla jamas, me ha pasado a mi y me lo ha contado mas gente, es mitico ya.

Se tratan de microclimas hiperhumedos o al menos hipernublados dentro de la tipica aridez mesetaria; seria interesante ver los picos de precipitacion en Peñaranda, Sardon, Dueñas y otros municipios de la meseta de esa indole, se tienen que ver cosas rarisimas que riete de los microclimas de montaña.
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2012 19:18:01 pm por NADINEOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #114 en: Domingo 04 Noviembre 2012 20:21:21 pm »
Lleva todo el día lloviendo, (es un decir), para acumular la asombrosa cantidad de,,,,,:

6,6 mm en mi estación.


Pero bueno la verdad que ha sido un día chulo con lluvia tipo spray.

7,6ºc ahora y lloviznando. saludos


Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #115 en: Domingo 04 Noviembre 2012 20:39:51 pm »
Por cierto ya que habeis sacado el tema de la precipitación en el año natural,... he visto el registro de Peñaranda que como sabeis no es precisamente una zona montañosa.
408,6 l/m2 en lo que va de año natural. No va mal la cosa la verdad!!

Abrazos
Bueno, yo llevo chupandome la carretera avila-salamanca  que ahora es autovia desde que tenia 1 año y voy a por los 20 ya y lo de peñaranda es bien sabido por todos los de la zona que alli siempre se agarra la lluvia, las tormentas y muchas veces la niebla, es completo  meteorologicamente hablando , para ser pueblo de meseta es muy humedo , anda que no he oido veces el tipico comentario antes  de coger la carretera " cuidado en peñaranda que seguro que esta agarrada la lluvia " o "ojo que en peñaranda seguro hay niebla "
 :cold:

En Valladolid pasa lo mismo cuando vas a Palencia, que si esta revuelto el tiempo, no falla, a la altura de Dueñas siempre llueve, o te pilla un chubasco, y si esta despejado, siempre esta la famosa nube de Dueñas alli encima, y no soy el unico que lo dice, conozco a mas gente que comenta que significa esa nube que siempre hay en Dueñas?

Tambien es tipica la famosa tormenta de Sardon, siempre que viajas de Peñafiel a Valladolid en dias de nubosidad de evolucion, te pilla la tormenta a la altura de Sardon, no falla jamas, me ha pasado a mi y me lo ha contado mas gente, es mitico ya.

Se tratan de microclimas hiperhumedos o al menos hipernublados dentro de la tipica aridez mesetaria; seria interesante ver los picos de precipitacion en Peñaranda, Sardon, Dueñas y otros municipios de la meseta de esa indole, se tienen que ver cosas rarisimas que riete de los microclimas de montaña.

La verdad es que como ejercicio sería muy interesante buscar datos de nucleos mesatarios que sobresalgan por la precipitación. Ciertamente Peñaranda estará entre ellos pero condicionado a dos factores: 1) Hay nucleos alrededor que no tienen una media histórica de los ultimos 10 años y por tanto es dificil comparar cómo es la anomalía en la precipitación, de hecho conociendo los datos de Macotera, la anomalía no es muy grande; y 2) nucleos como Pedraza de Alba o Arevalo no son comparables a Peñaranda, Pedraza es el inicio de la Sierra y es muy arbolada (encinas) y Arevalo es puro secarral mesetario.
De todas formas os lanzo un dato: Creo que por Peñaranda, y con dirección Aldeaseca se encuentra la frontera entre el acuífero Salamanca y el acuífero Los Arenales
http://www.unizar.es/fnca/duero/docu/p105.pdf

No hay estación en Madrigal? o algun pueblo cercano de la Moraña?
« Última modificación: Domingo 04 Noviembre 2012 20:44:32 pm por laska »

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #116 en: Domingo 04 Noviembre 2012 20:46:02 pm »
Por Soria estuvo parte de la noche lloviendo muy debil, como dice burgati tipo spray.
Se ha acumulado la misma cantidad que en Burgos, 6.6 litros.
Me esperaba mas de esta situacion la verdad, ha sido una birria

un saludo
Soria

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #117 en: Domingo 04 Noviembre 2012 21:26:02 pm »
Buenas en Béjar se da por cerrado el episodio de lluvias con 21.2mm hoy y 30.4mm en el total del frente.La temperatura máxima ha sido de 12.5ºC.Temperatura actual de 7.8ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado bymoya

  • Demasiado joven para trabajar
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Demasiado joven para trabajar
    • La estaca clavada
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #118 en: Domingo 04 Noviembre 2012 21:29:04 pm »
Saludos a todos  6.9º y 1011 mb, parece que esto de las lluvias se acaba y bajan las temperaturas.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Noviembre de 2012
« Respuesta #119 en: Domingo 04 Noviembre 2012 22:07:13 pm »
Buenas. 11 mm. desde las 11 de la mañana del viernes hasta hoy, un total de 13,8 mm. en el episodio. Actualmente cielos totalmente despejados y -1,8ºC ya a estas horas.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas