Castilla y León, Noviembre de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:49:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bymoya

Demasiado joven para trabajar
**
Cumulus Húmilis
Demasiado joven para trabajar
  1. bymoya@gmail.com
Cita de: Troumb en Viernes 29 Noviembre 2013 11:10:48 AM
Una pregunta un poco de novato, ¿como es posible que en la covatilla tengan una mínima de -5ºC y en capital casi -8ºC? Yo pensaba que a más altidud, más helada.

Gracias de ante mano.
Saludos a todos. es que el aire frio desciende y se acaba concentrando en el fondo de los valles, con ausencia de viento aún es peor. Otra cuestión es la sensación térmica. Yo hoy estoy helado.
La vida entre dos extremos, el más alto Ávila y el más occidental Finisterre-

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
La noche y el día representadas por los observatorios de Burgos y Ponferrada (en cuanto a temperaturas máximas) durante esta última semana:

Día 22:

Burgos-Villafría: 5,0 ºC
Ponferrada: 11,8 ºC

Día 23:

Burgos-Villafría: 4,3 ºC
Ponferrada: 11,5 ºC

Día 24:

Burgos-Villafría: 4,7 ºC
Ponferrada: 12,4 ºC

Día 25:

Burgos-Villafría: 5,1 ºC
Ponferrada: 13,9 ºC

Día 26:

Burgos-Villafría: 2,2 ºC
Ponferrada: 12,9 ºC

Día 27:

Burgos-Villafría: 2,0 ºC
Ponferrada: 14,1 ºC

Día 28:

Burgos-Villafría: 6,0 ºC
Ponferrada: 10,5 ºC

Día 29:

Burgos-Villafría: 3,0 ºC
Ponferrada: 10,8 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Una cosa,en Ponferrada como va el tema de heladas y temperaturas máximas???Como influye la altitud?Es un valle?Si me diera lionmeteo u otro.
saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Person en Viernes 29 Noviembre 2013 21:49:07 PM
Una cosa,en Ponferrada como va el tema de heladas y temperaturas máximas???Como influye la altitud?Es un valle?Si me diera lionmeteo u otro.
saludos

Ponferrada en temperaturas máximas es muy cálida en situaciones de vientos del NE y en situaciones de estabilidad ya que está ubicada en plena hoya del Bierzo (salvo cuando se mete la niebla, que en invierno allí son muy habituales, de hecho, es la ciudad española con observatorio de la red principal con menos horas de sol de media en diciembre). Cuando predominan los vientos atlánticos es relativamente fresca teniendo en cuenta su modesta altitud.

En cuanto a las temperaturas mínimas, sin llegar a destacar especialmente, sí que hiela bastantes días y tiene cierta inversión térmica, aunque la zona de la ciudad en la que está el observatorio no es la zona más favorable en ese sentido.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Por aqui creo que nos vamos a quedar sin una buena helada, esta todo el cielo cubierto. :(

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. Hoy hemos tenido una máxima de 3.4º C a las 13:29 h, y una mínima de -6.3º C a las 05:04 h.
Ahora marcamos-0.4º C con cielos cubiertos y vientos de 2 km/h del ONO.

Poquita nieve en solanas porque el sol se lo ha comido casi todo, pero prácticamente toda la nieve sigue intacta en umbrías, con unos 8 o 9 cm.
El día estuvo despejado hasta el atardecer, cuando se han metido estratocúmulos que lo han cubierto todo.

Espigüetenieve

Cb Incus
Tremendo Burgos una vez más, máximas que han oscilado entre los 2ºC-3ºC.

Burgos Villafría: 2,7ºC.

Belorado: 2,5ºC.

Burgos Paseo San Agustín: 3ºC.

Renuncio: 2,8ºC.

Destacan tambien las máximas tan bajas en la zona nororiental de Palencia:

Aguilar de Campoó (AEMET): 5,7ºC.

Mave (Meteoclimatic): 3,6ºC.

Y temperaturas muy bajs tambien en Palencia y Valladolid:

Valladolid (AEMET): 5,4ºC.

Palencia (Meteoclimatic): 5,3ºC.

Palencia (AEMET): 6ºC.

Temperaturas tanto más altas cuanto más al oeste como se comentaba antes, contrastando las anteriores temperaturas con como se ha comentado antes por ejemplo en dís anteriores y hoy:

León (AEMET): 11,3ºC.

Leon (Ogimet): 10,6ºC.

Ponferrada (AEMET): 10,8ºC.

Fuera aparte de las temperaturas, lo realmente preocupante es que el maldito anticiclón (esta zona inmensa de altas presiones que tenemos desde hace un mes), seguirá con nosotros durante al menos 10 días más, eso mínimo, asi que esperemos que no se tire todo el mes de diciembre (sigo confiando en la luna, aunque viendo la configuración miedo más), a esperar y tener confianza en que lleguen cuanto antes los temporales atlánticos, porque yo particularmente (y hablo por mi), odio este tiempo tan frio y de heladas (ni llueve ni nieva) y de cumplirse los modelos, zonas incluso del norte de Castilla y León, no andarán muy lejos de un mes o más sin precipitar absolutamente nada.
Valladolid-Velilla

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Yo no se el resto de capitales, pero en Salamanca llevamos ya unos cuantos años sin una nevada en condiciones, creo que al menos 3-4 sin superar los 5cm. Yo siempre que hablo con mi abuelo o gente mayor, te cuentan nevadas todos los inviernos y abundantes... Me parece curioso lo que ha comentado Espigüetenieve en el tema de seguimiento de modelos, y es cierto que cada vez se anclan más los anticiclones y no hay un tren de borrascas. Lástima, supongo que será por rachas.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Viernes 29 Noviembre 2013 23:14:14 PM

Temperaturas tanto más altas cuanto más al oeste como se comentaba antes, contrastando las anteriores temperaturas con como se ha comentado antes por ejemplo en dís anteriores y hoy:

León (AEMET): 11,3ºC.

Leon (Ogimet): 10,6ºC.

Lo que llamas León (ogimet) no es más que la temperatura máxima oficial del observatorio de AEMET del aeropuerto de León y lo que llamas León (AEMET) es el dato de la automática que está descalibrada o se sobrecalienta por alguna extraña razón. Ambos sensores están en la misma garita y el único fiable es el oficial.

Saludos.

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Troumb en Viernes 29 Noviembre 2013 23:27:07 PM
Yo no se el resto de capitales, pero en Salamanca llevamos ya unos cuantos años sin una nevada en condiciones, creo que al menos 3-4 sin superar los 5cm. Yo siempre que hablo con mi abuelo o gente mayor, te cuentan nevadas todos los inviernos y abundantes... Me parece curioso lo que ha comentado Espigüetenieve en el tema de seguimiento de modelos, y es cierto que cada vez se anclan más los anticiclones y no hay un tren de borrascas. Lástima, supongo que será por rachas.

No se si será por rachas o no Troumb, pero por ejemplo fíjate inviernos como el del 2007, patético (la única nevada cayó en primavera) no nevó en todo el invierno (hablo de mi zona, y otras zonas de la zona norte, valga la redundancia) o mismamente el del 2012, que fue patético tambien.
Valladolid-Velilla

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
La zona más fría del BIERZO, sin duda alguna, confirmada tanto con Termografía, lo había hablado con Leonnieve

No he podido poner la sonda, por que entre ir venir el gasto de combustible...

Así que me decidí a  visitar la zona ahora hace un rato con el coche, el sensor es muy fiable

De echo me marcaba -2.7ºC aquí la estación y el coche -2.5ºC

Rumbo a la zona al SUR de noceda a 750  msnm

-6ºC a la 1:00

Sin duda es la zona más fría de todo el Bierzo, comprobado y ahora confirmado al 100% (Con situación de inversión térmica

Estos días las mínimas de la zona rondarían los -10ºC que para estar a 750 msnm no está nada mal

Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Person en Viernes 29 Noviembre 2013 21:49:07 PM
saludos

Al lado de Ponferrada pille yo hace 2 años una helada de -12ºC nada mas entrar en la ciudad se disparo el termometro a subir a lo loco, es una pena, muy mal ubicado, pero es que es hay un contraste radical en apenas 2 km de diferencia. te hablo tanquilamente de 6-7ºC, y POnferrada es una zona que en verano se recaliente mucho, de todas formas todo el Bierzo marca máximas altas con esta situación

Es un contraste cojonudo, encima las umbrias estan blancas de la helada y al sol se esta agusto y todo
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon