Castilla y León, Octubre de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2013 22:24:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Llerenes en Jueves 03 Octubre 2013 18:31:16 PM
Cita de: Leónnieve en Jueves 03 Octubre 2013 17:05:15 PM

Me he hecho con los datos del pluviómetro hellman del colaborador de AEMET de Callejo de Ordás y allí el año hidrológico terminó así:

Octubre: 57,3 mm
Noviembre: 64,0 mm
Diciembre: 100,7 mm
Enero: 126,7 mm
Febrero: 61,8 mm
Marzo: 157,2 mm
Abril: 32,1 mm
Mayo: 29,6 mm
Junio: 14,5 mm
Julio: 44,0 mm
Agosto: 0,0 mm (Inapreciable)
Septiembre: 65,8 mm

Total año hidrológico 2012-2013: 753,7 mm

Total año natural 2013: 531,7 mm

ya en el cómputo del mes de octubre han caido otros 23,0 mm adicionales.

Cita de: Llerenes en Jueves 03 Octubre 2013 08:30:18 AM

Desde aproximadamente las 4 de la mañana no ha vuelto ya a llover, por lo que voy dando ya por concluso este episodio, que desde el viernes pasado ha dejado por aquí un total de 78,70 mm.

Y en este episodio entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre en Callejo de Ordás se han recogido 81 mm

Saludos.

Por Otero esta mañana apenas ha llovido nada desde las 8 h. en que vacié le pluviómetro. A la noche confirmaré si como en Callejo, hemos llegado finalmente a los 80 mm. del episodio.

Muchas gracias por los datos, es una estación con un registro pluviométrico muy similar al de La Magdalena, (apenas 8 mm. anuales menos). Pero para mi lo más curioso sin duda es la abismal diferencia que tiene respecto a la de Rioseco de Tapia (escasos 4 km. en línea recta dirección Este), a la que Callejo de Ordás saca nada menos que ¡90 mm. anuales a su favor! Desde luego el día que publiques el estudio pluviométrico de la la Provincia de León van a salir datos extraordinariamente curiosos, supongo que motivados en gran medida por la enrevesada orografía que caracteriza gran parte de la superficie de esta tierra.

En cualquier caso, un buen año hidrológico también para esta poco conocida comarca de Ordás, que como el piedemonte luniego, también ha visto un poco atemperada esta atípica escasez de precipitaciones del centro de la Provincia de León que a ti te machaca de lleno, gracias a que se beneficia en los meses más fríos de los frentes de Norte. Hay una línea imaginaria donde suele terminar esa influencia invernal del Norte, que creo que cruzaría más o menos desde la zona del Porma-Curueño (en Barrios de Nuestra Señora) pasando por el Torío (en Garrafe) y el Bernesga (en Valsemana-Camposagrado) hasta el Omaña-Luna (Santa María de Ordás), con zonas dentro de esa línea, como Rioseco de Tapia, que sin embargo quedan al margen, y otras como Cuadros, por debajo de dicha línea, que también reciben ese flujo.

Sin duda el día que finalices la magna obra del estudio pluviométrico de la Provincia de León, habrá material para dedicarle horas de estudio.  :sherlock:

Un saludo.

Pues sí, hay diferencias muy grandes en pocos kilómetros en muchas zonas de la provincia, sin duda provocado por la complicada y peculiar orografía que tiene León.

También puedo aportar los datos del pluviómetro hellman del colaborador de Cimanes del Tejar (situado a 12,5 kms en línea recta de Callejo de Ordás y con una pluviometría media anual de 593 mm en el periodo 1961-2003) hasta la finalización de seoptiembre y que lleva, sobre todo, un par de años absolutamente catastróficos:

Precipitación año 2012:

Enero: 9,0 mm
Febero: 0,7 mm
Marzo: 5,0 mm
Abril: 52,6 mm
Mayo: 36,8 mm
Junio: 22,8 mm
Julio: 6,5 mm
Agosto: 4,8 mm
Septiembre: 13,6 mm
Octubre: 44,5 mm
Noviembre: 49,9 mm
Diciembre: 54,1 mm

Total año natural 2012: 300,3 mm :crazy:

Precipitación año 2013:

Enero: 78,1 mm
Febero: 50,0 mm
Marzo: 106,7 mm
Abril: 32,4 mm
Mayo: 15,7 mm
Junio: 7,3 mm
Julio: 27,4 mm
Agosto: 0,8 mm
Septiembre: 43,6 mm

Precipitación año 2013: 362,0 mm

Precipitación año hidrológico 2012-2013: 510,5 mm (82,5 mm por debajo de la media)

Y esto no hace sino confirmar que estos dos últimos años cuanto más lejos de las zonas de montaña y en sus inmediaciones, las precipitaciones han sido más escasas respecto a la media.

En el año hidrológico los pueblos situados en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y Montes de León han estado por encima de la media (Otero de Las Dueñas, Callejo de Ordás, Quintana del castillo, Villameca, Sopeña de Curueño, etc y por supuesto los situados ya más en plena Cordillera) y, en cambio, los que estamos un poco más alejados hemos estado por debajo de la media, como ya viene siendo habitual.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hace unos minutos han pasado unos pequeños chubascos al NW de mi posición con dirección SW-NE, aquí precipitación inapreciable, lo normal últimamente...

Datos actuales:

Temperatura: 16,5 ºC
Humedad Relativa: 77 %
Nubes y claros

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Muy buenas esas dos fotos, BUGUEL!!! :o :o

A ver....que hoy tengo que robar internet.....por eso no puedo seguir el seguimiento, pero me veo obligado hoy a meterme.

SPERO QUE SUS GUSTE,,,,,, un anticipo, realizado por mi, aunque el bocata bueno, lo esta cocinando un Santanderino.

Bon apetit, y os dejo con estas dos lonchas de sanwich   ;) ;) ;)

Cita de: Miliokos en Jueves 03 Octubre 2013 19:19:14 PM
Chimpun tiene el reportaje de esta supercelula al completo, desde Palencia hasta Buniel, a las puertas de Burgos

Yo también la tengo cazada, mi reportaje será menos extenso ya que solo realicé unas pocas fotos mal sacadas, pero muy interesantes donde se ve el mesociclon.

Ahora solo incluyo el mesociclon sobre Burgos (concretamente el cerro del castillo y San MIguel), no era muy grande, más o menos como los  otros dos de este año, concretamente este ha tenido una trayectoria casi idéntica al de Julio en el valle final del Ubierna, con los mismos daños en granizo, esta vez un poco más grandes, y electricamente nada que ver, esto era una batería sobresaturada de heavy metal. :runaway: :laleche:
La mejor tormenta eléctrica que he visto en estos últimos 18 años, y de pedrisco también,no es la mejor de mi vida, aun una que viví en L´SCALA  cerca de Ampurias (Cataluña), no se me olvidará, dejó  media Cataluña sin luz eléctrica , menos la zona de Figeras, que se abastecía desde Francia.

y ...el Armagedon eléctrico alejándose hacia el siguente valle, La Bureba, Briviesca, dirección Logroño, alejandose al triple de velocidad de la que entró en la provincia de Burgos para desvanecerse

Desde Burgos ciudad.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Por aquí llevamos una hora lloviendo moderadamente
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Llerenes en Jueves 03 Octubre 2013 18:31:16 PM
Cita de: Leónnieve en Jueves 03 Octubre 2013 17:05:15 PM
Cita de: Llerenes en Martes 01 Octubre 2013 11:21:31 AM

Y por último, dejo también el resumen por meses del año hidrológico 2012-2013, en el que siguiendo las indicaciones de Leonnieve,sumo los 14,20 mm. recogidos esta madrugada hasta las 07/08 UTC que aunque ya los incluya en Octubre, los descontaré para el siguiente año hidrológico. Un año hidrológico éste, en el que acabamos por encima de la media anual del SIGA de La Magdalena para los años 1961-2003, que está en 693,30 mm. frente a los 832,20 mm. finales, resultando pues 138,90 mm. por encima de dicho registro, un excelente año sin duda a pesar de que no creo que compense el nefasto 2011-2012. 

OCTUBRE :         52,40 mm. de 77,30 mm. (-15,10 mm.)
NOVIEMBRE :     95 mm. de 83,20 mm.      (+11,80 mm.)
DICIEMBRE :      91,40 mm. de 78,20 mm. (+13,20 mm.)
ENERO :           135,60 mm. de 82,90 mm. (+52,70 mm.)
FEBRERO :       100,90 mm. de 67,80 mm. (+33,10 mm.)
MARZO :          143,40 mm. de 50,50 mm. (+92,90 mm.)
ABRIL :             38,20 mm. de 57,40 mm.  (-19,20 mm.)
MAYO :             33,00 mm. de 63,20 mm.  (-30,20 mm.)
JUNIO :            22,10 mm. de 43,60 mm.  (-21,50 mm.)
JULIO :             49 mm. de 22 mm.            (+27 mm.)
AGOSTO :         4,9 mm. de 24 mm.           (-19,1mm.)
SEPTIEMBRE :   52,90 mm. de 43,20 mm. (+9,70 mm.)

Total hidrológico: 832,20 mm. de 693,30 mm. (+138,90 mm.)

Me he hecho con los datos del pluviómetro hellman del colaborador de AEMET de Callejo de Ordás y allí el año hidrológico terminó así:

Octubre: 57,3 mm
Noviembre: 64,0 mm
Diciembre: 100,7 mm
Enero: 126,7 mm
Febrero: 61,8 mm
Marzo: 157,2 mm
Abril: 32,1 mm
Mayo: 29,6 mm
Junio: 14,5 mm
Julio: 44,0 mm
Agosto: 0,0 mm (Inapreciable)
Septiembre: 65,8 mm

Total año hidrológico 2012-2013: 753,7 mm

Total año natural 2013: 531,7 mm

ya en el cómputo del mes de octubre han caido otros 23,0 mm adicionales.

Cita de: Llerenes en Jueves 03 Octubre 2013 08:30:18 AM

Desde aproximadamente las 4 de la mañana no ha vuelto ya a llover, por lo que voy dando ya por concluso este episodio, que desde el viernes pasado ha dejado por aquí un total de 78,70 mm.

Y en este episodio entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre en Callejo de Ordás se han recogido 81 mm

Saludos.

Por Otero esta mañana apenas ha llovido nada desde las 8 h. en que vacié le pluviómetro. A la noche confirmaré si como en Callejo, hemos llegado finalmente a los 80 mm. del episodio.

Muchas gracias por los datos, es una estación con un registro pluviométrico muy similar al de La Magdalena, (apenas 8 mm. anuales menos). Pero para mi lo más curioso sin duda es la abismal diferencia que tiene respecto a la de Rioseco de Tapia (escasos 4 km. en línea recta dirección Este), a la que Callejo de Ordás saca nada menos que ¡90 mm. anuales a su favor! Desde luego el día que publiques el estudio pluviométrico de la la Provincia de León van a salir datos extraordinariamente curiosos, supongo que motivados en gran medida por la enrevesada orografía que caracteriza gran parte de la superficie de esta tierra.

En cualquier caso, un buen año hidrológico también para esta poco conocida comarca de Ordás, que como el piedemonte luniego, también ha visto un poco atemperada esta atípica escasez de precipitaciones del centro de la Provincia de León que a ti te machaca de lleno, gracias a que se beneficia en los meses más fríos de los frentes de Norte. Hay una línea imaginaria donde suele terminar esa influencia invernal del Norte, que creo que cruzaría más o menos desde la zona del Porma-Curueño (en Barrios de Nuestra Señora) pasando por el Torío (en Garrafe) y el Bernesga (en Valsemana-Camposagrado) hasta el Omaña-Luna (Santa María de Ordás), con zonas dentro de esa línea, como Rioseco de Tapia, que sin embargo quedan al margen, y otras como Cuadros, por debajo de dicha línea, que también reciben ese flujo.

Sin duda el día que finalices la magna obra del estudio pluviométrico de la Provincia de León, habrá material para dedicarle horas de estudio.  :sherlock:

Un saludo.

Estoy de acuerdo, ese estudio tiene que ser  por fuerza muy interesante.

Aquí ahora está despejado, no parece que haga excesivo viento. Debe de haber unos 14 grados.
León...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Os pongo a continuación la animación de la supercélula de ayer de los radares de Asturias y de Vizcaya (el de CyL la detectó mucho peor).

Radar de Asturias (desde las 16:00 a las 21:30 h local):

Radar de Vizcaya (desde las 18:40 a las 23:40 h local):

Saludos.

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Buen trabajo leones,  :yeah: :yeah:   Este finde estoy Por Matanza, que son Fiestas.
Por cierto, todo el mundo podría haber visto la tormenta desde la webcam que tengo en mi firma, EN DIRECTO.
Desde Burgos ciudad.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas. El día ha transcurrido con más nubes que claros, incluso estas eran más compactas mirando hacia el este y sureste, en la divisoria de aguas Tajo-Duero.

También hemos tenido un chubasco débil a las 18:30 h sin aparato eléctrico que ha dejado 0.4 mm; por lo demás otro día más de temperaturas suaves y de suración.

Máxima de 18.2º C a las 15:20 h, mínima provisional de 14.9º C a las 21:16 h, racha 26 km/h del sur a las 00:02 h.
Marcamos ahora 14.9º C, 83% RH, bastante nuboso, viento del sur a 6 km/h, sin lluvia.

Espigüetenieve

Cb Incus
Bueno, pues hoy que no esperaba nada, han caído 12 mm que para la saca viene de miedo, por tanto 107 mm en el episodio en la Central Térmica de Velilla del Río Carrión; hasta las 11 de la mñana en la Térmica se llevaban 101.5 mm, muy buen dato sin duda, teniendo en cuenta lo mal que empezó el episodio.
Valladolid-Velilla

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Buenas, chubasco intenso de media horita en Navalacruz, ya tocaba  ;D
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Buenas, mucho calorcito por aquí estos días, temperaturas muy agradables, ayer que se estaba mejor que hoy porque no hacía apenas viento en manga corta todo el día, mucha humedad también había muy suave todo.

Hoy ha arreciado bastante el viento de componente w y sw aunque por la tarde ha amainado muchísimo y ahora prácticamente ni hace.

Hoy 21,9 de maxima y 15,9 de mínima en mi estación.

Fotoshopeación del atardecer:

Saludos.

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas noches a todos. A eso de las 23:50 se ha puesto a llover por Vallelado y lo está haciendo con intensidad.

Saludos.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.