Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #132 en: Miércoles 04 Febrero 2015 14:37:47 pm »
Bueno pues otro invierno más que no vemos la nieve de manera mínimanente decente. Solamente se ve la nieve con decencia por estos lares cuando no hay nortadas, y sí borrascas entrando por el Golfo de Cádiz. Pero de esas borrascas hace años que no se ven entrar, por lo menos desde el 2010, fíjate tú que casualidad, que después ha venido toda la tremenda sequía.

Según tú, primero tiene que venir el frío y luego la lluvia para que nieve.

Según yo no, según los datos y los hechos.

Citar
El frío está viniendo, se va a asentar durante casi una semana. ¿cómo sabes que no va a venir una borrasca por el golfo de Cadiz ni al final del episodio frío ni en lo que queda de invierno?

Saludos.

Está muy claro, estamos en un patrón de período de sequía. No entra una borrasca por Cádiz desde el 2010 por lo menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #133 en: Miércoles 04 Febrero 2015 14:42:50 pm »

Está muy claro, estamos en un patrón de período de sequía. No entra una borrasca por Cádiz desde el 2010 por lo menos.

Dejémoslo en el 2012 para gotas frías o incluso 2013 en periodo invernal. ¿Qué pasó este día por Requena?



Yo me fui a Barracas y había caído medio metro, cantidad parecida en mi pueblo por lo que me contaron, y tengo entendido que por Requena y Utiel algo cayó.

Por cierto, el otoño-invierno del 2012 fue muy lluvioso, hasta que se truncó la racha en el verano de 2013 con una inusual gota fría en Agosto, y desde ahí pasamos un otoño-invierno-primavera sin pena ni gloria, sí llevamos un periodo seco, pero no tan largo ni por detrás y esperamos que tampoco por delante. Dejémosle a ese anticiclón cebarse con las Británicas a ver qué nos entra por donde tú sabes.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #134 en: Miércoles 04 Febrero 2015 15:24:16 pm »
Día de perros con frío y fuerte viento. Esta mañana en Totana soplaba que daba gusto.

En Macisvenda hay ahora 6º y esta mañana a las 10h han caído copos en un pequeño chubasco acompañado de mucho viento.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado meteocesar

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 546
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #135 en: Miércoles 04 Febrero 2015 15:38:42 pm »
Buenas tardes, en Vallirana día similar al 23 de Febrero de 2013, ese dia se recogieron 7 cm, hoy 5-6 cm.

La nieve del Hellman ya se ha derritido por completo gracias al resol que ha habido; en total son unos 27'2 mm caídos entre ayer y hoy, 11'4 mm en forma de nieve.

Máxima de 5'2ºC y minima de 0'0ºC. :cold: :cold:

No espero que bajen mucho las mínimas esta noche por el viento, si el viernes.

Saludos!

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #136 en: Miércoles 04 Febrero 2015 15:57:12 pm »
El año pasado hidrologico... la zona en la que menos llovio del mundo HABITADO ...

1) Area de El Campello, Alicante, Elche .. 108mm
2) Sahel ( Sudan, desierto del sahara ).. 111mm

Del mundo deshabitado, el desierto de Atacama, en Chile, es el campeon seco con 98mm

Se que la principal caracteristica del clima mediterraneo es la IRREGULARIDAD , y que para hablar de sequia haria falta un periodo seco mas prolongado, pero....

... joder, que solo ha llovido menos en un punto del planeta, y ambos son desiertos.

PAra que llueva aqui , los astros han de alinearse magicamente. Ademas la sobreexplotacion de acuiferos hace de efecto amortiguador en las necesidades hidrologicas de una area sobreexplotada humanamente con 5 millones de habitantes casi, donde apenas cabe 1, hidrologicamente hablando .

¿ No nieva en Requena ? Aqui no llueve.  [emoji1]
Elche 86 msnm.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #137 en: Miércoles 04 Febrero 2015 16:03:16 pm »
Así han podido ver esta mañana el pico Bartolo los de la plana. Desde Sollana he visto la cortina blanca de precipitación sobre Valencia, un desplome en toda regla que aún era mas acusado al traspasar el litoral y adentrarse en el mar.
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2015 16:15:39 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #138 en: Miércoles 04 Febrero 2015 16:18:26 pm »
El año pasado hidrologico... la zona en la que menos llovio del mundo HABITADO ...

1) Area de El Campello, Alicante, Elche .. 108mm
2) Sahel ( Sudan, desierto del sahara ).. 111mm


Del mundo deshabitado, el desierto de Atacama, en Chile, es el campeon seco con 98mm

Se que la principal caracteristica del clima mediterraneo es la IRREGULARIDAD , y que para hablar de sequia haria falta un periodo seco mas prolongado, pero....

... joder, que solo ha llovido menos en un punto del planeta, y ambos son desiertos.

PAra que llueva aqui , los astros han de alinearse magicamente. Ademas la sobreexplotacion de acuiferos hace de efecto amortiguador en las necesidades hidrologicas de una area sobreexplotada humanamente con 5 millones de habitantes casi, donde apenas cabe 1, hidrologicamente hablando .

¿ No nieva en Requena ? Aqui no llueve.  [emoji1]

Es tremendo el dato compañero,podrías abrir un post sobre esto ya que me parece algo excepcional (no precisamente bueno para tu zona, pero excepcional), siempre se ponen records de lluvias, termperaturas bajas pero esto no.
« Última modificación: Miércoles 04 Febrero 2015 16:20:41 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #139 en: Miércoles 04 Febrero 2015 16:39:37 pm »
Por Mallorca de momento sigue la lluvia, las precipitaciones entre 30-40mm, calculo por lo tanto que la nevada en las montañas altas rondara como mínimo los 35cm de momento. 

Veremos como termina.

Desconectado Mr_Ayahuasca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2816
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #140 en: Miércoles 04 Febrero 2015 17:01:35 pm »
Buenas tardes.Ha caído un xrimiri anecdótico que ha dejado 3mm,con algún copo esporádico..temperatura actual de 4.5ºC;el gregal soplando con muchas ganas desde hace horas.
Pineda de Mar (Alt Maresme), Catalonia

Febrero 2018: 67mm
Anual 2018: 114mm

2009: 470mm   2015: 399mm
2010: 901mm   2016:  507mm
2011: 939mm   2017:  429mm
2012: 451mm
2013: 558mm
2014: 758mm

Desconectado Tudmirio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 897
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #141 en: Miércoles 04 Febrero 2015 17:03:30 pm »
Vuelven a entrar núcleos de precipitación (a buen seguro que de nieve) por la zona más montañosa del noroeste murciano. La zona serrana entre Albacete, Jaén, Granada y Murcia están recibiendo nevadas en este momento.
Desde el Barrio de Vista Alegre en la ciudad de Murcia (y otras tantas veces desde el barrio madrileño de Chamberí)

Desconectado Borja100

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1370
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #142 en: Miércoles 04 Febrero 2015 17:14:54 pm »
Buenas tardes, en Elche:
Temperatura: 10.2º
Humedad: 35%
Presión: 1001 hPa
Elche (C.Valenciana)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #143 en: Miércoles 04 Febrero 2015 17:17:45 pm »

Está muy claro, estamos en un patrón de período de sequía. No entra una borrasca por Cádiz desde el 2010 por lo menos.

Dejémoslo en el 2012 para gotas frías o incluso 2013 en periodo invernal. ¿Qué pasó este día por Requena?



Yo me fui a Barracas y había caído medio metro, cantidad parecida en mi pueblo por lo que me contaron, y tengo entendido que por Requena y Utiel algo cayó.

Por cierto, el otoño-invierno del 2012 fue muy lluvioso, hasta que se truncó la racha en el verano de 2013 con una inusual gota fría en Agosto, y desde ahí pasamos un otoño-invierno-primavera sin pena ni gloria, sí llevamos un periodo seco, pero no tan largo ni por detrás y esperamos que tampoco por delante. Dejémosle a ese anticiclón cebarse con las Británicas a ver qué nos entra por donde tú sabes.

Saludos.

En 2012, desde el 1 de enero hasta casi acabar septiembre (9 meses), cayeron en Requena entre 90 y 100 mm, y cantidades inferiores en la zona suroccidental de la comarca.

Está claro que hay una evidente relación entre los años de superávit pluviométrico en el norte y las sequías en el cuadrante sureste. De hecho, el invierno 2013-2014 también fue muy nivoso en el tercio norte.

Lo curioso de todo esto es que situaciones de grandes nevadas en el centro, la meseta sur y el interior levantino, que las ha habido y no en pocas ocasiones (o caer varias nevadas en un invierno, de unos pocos cm, vale, pero no caer solo unos copos como en los últimos años) no implicaban mayores nevadas en el norte de las que caen ahora. Allí sigue nevando lo mismo o más. Donde ya no nieva es aquí.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: