Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Cebrián en Ayer a las 09:41:20 AMVilar de Canes   172
Rossell-Bel   172
Xert-la Mola    166
la Pobla de Benifassà-Coll de les Eres   164
la Serra d′en Galceran   163
Xodos-la Lloma Bernat   158
la Serratella-Sant Joan Nepomucé   155
Sant Mateu-lo Macarroni   147
Llucena-Venta Talladures   145
Xert   145

Top 10 rachas máximas de viento a 09:40h en la red AVAMET.
Decía yo 150-160 km/h, corto me quedé...

Qué locura!! Si o si esas rachas van a provocar serios problemas haya donde lo sufran. Me gustaría saber las efemérides por la zona. Obviamente son zonas ventosas en determinadas circunstancias como la de hoy, y como no conozco la climatología de la zona me gustaría poner en contexto estos registros que se están dando, para saber por ejemplo si rachas de 172 km/hora se han alcanzado muchas veces en Vilar de Canes.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

petrolero84

Cumulus Congestus
Ahora mismo rachas huracanadas por aquí. En Segart o Estivella, zonas mucho menos expuestas que en mi posición al viento del NO, ya se han alcanzado los 106 y 108 kms/h respectivamente.
En Sacañet, en La Calderona llegando a los 134 kms/h.

Edit: Estivella llega ya a 119,9 km/h y cada vez se intensifica ya, por aquí ya empiezo a ver un par de pinos y un ciprés partidos.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 134 msnm

Hawnu

Supercélula Tornádica
Buenas noches desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,2ºC con 64% de humedad, viento del NW a 30 km/h y 1015,3 Hpa, máxima de 14,9ºC (en las afueras 14,9ºC también).
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 470,6 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 111 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

Hawnu

Supercélula Tornádica
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 9,8ºC con 56% de humedad, viento del NW a 111 km/h y 1015,0 Hpa con 91 W/m2, mínima de 8,8ºC (en las afueras 8,7ºC), de momento el mestral hasta 118 km/h dentro de la población y 124 km/h en las afueras.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 470,6 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 111 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Cita de: Milibar en Ayer a las 10:27:19 AM
Cita de: Cebrián en Ayer a las 09:41:20 AMVilar de Canes   172
Rossell-Bel   172
Xert-la Mola    166
la Pobla de Benifassà-Coll de les Eres   164
la Serra d′en Galceran   163
Xodos-la Lloma Bernat   158
la Serratella-Sant Joan Nepomucé   155
Sant Mateu-lo Macarroni   147
Llucena-Venta Talladures   145
Xert   145

Top 10 rachas máximas de viento a 09:40h en la red AVAMET.
Decía yo 150-160 km/h, corto me quedé...

Qué locura!! Si o si esas rachas van a provocar serios problemas haya donde lo sufran. Me gustaría saber las efemérides por la zona. Obviamente son zonas ventosas en determinadas circunstancias como la de hoy, y como no conozco la climatología de la zona me gustaría poner en contexto estos registros que se están dando, para saber por ejemplo si rachas de 172 km/hora se han alcanzado muchas veces en Vilar de Canes.

Sólo lleva en funcionamiento desde enero de 2022, pero, si atendemos a sus 20 registros más elevados, sitúa el corte en 138 km/h y, en el podio, el registro de ayer y el del día 31 de enero. Anómalo temporal, y muy duradero.

Adjunto sus récords:
https://www.avamet.org/mx-records.php?id=c02m134e01

Curioso cómo, efectivamente, 2024 fue un año muy ventoso en esta zona, mucho más que 2025, al menos bajo mi percepción y este 2026, con solo dos meses, mete dos registros históricos en la zona -seguramente estas rachas hayan sido las más potentes en más de una década-. En Valencia los 114 km/h del otro día en mi zona también han supuesto un récord relativo, aunque estos fueron inesperados por un fenómeno local que arrancó árboles, fachadas, derribó y arrastró motocicletas, sillas, y todo lo que pilló a su paso durante poco más de una hora. Bunyol también es una zona muy expuesta, en la transición a un altiplano todavía mayor, un punto donde se encuentran poniente y levante, más normalmente el poniente, ya que el levante se rompe algo más cerca de la costa, y sobreelevado con respecto a sus alrededores, donde es normal tener cifras de 100 o más km/h al año como churros. En el altiplano sucede con Camporrobles, donde es tan frecuente el viento mesetario (30-50 km/h casi todos los días), que un registro de 80-90 km/h es descafeinado.

Blavet

**
Cumulus Húmilis
La palabra poniente para la gente aficionada a la Meteo en nuestra tierra, es el equivalente al demonio. Llevamos 23 ó 24 días seguidos de vientos de esa componente, o de mestral. Y parece que la semana viene igual.

Pero no nos quejaremos tanto como en otros lares de este foro.
😉
Aguantarem.

Bona nit.
al-Azraq Republic

Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Bona nit.

Parece que sí, y con posible dorsal a medio plazo que, salvo que lo gafe, no nos dejará unas Fallas como las del año pasado, en que, entre finales de febrero y finales de marzo vimos el sol 4 o 5 días (y no recuerdo cuántos días llovió, pero posiblemente mucho más de la mitad).
Pinta a la tónica de 2021-24, sólo interrumpida por ese 2022 tan lluvioso que tuvimos, con algo más de Sol, pero en que lo mismo te caían 50 litros que te chispeaba o te podías torrar. 25 grados, algún día por encima, poca lluvia o nada en las 3 semanas post-Crida, posiblemente nada en la principal, y mínimas ya por encima de los 15 grados con un St. Patrick's achicharrante. Espero equivocarme, pero los modelos se parecen tanto a los de los años de calor, que ya hemos pasado las anomalías de lluvia, de viento y, ligeramente el mes pasado, de frío, así que  ya sabéis lo que se viene.

Estos días, no obstante, permaneceremos con mínimas que podrían quedarse en un único digito de nuevo (8-9ºC), hoy se notó la bajada. Del calor de otras noches, a 19ºC, al fresco de hoy, con 10ºC, se agradece.