Felicidades al compañero Meteosat.
Por Valencia hoy, día de mayor sensación de calor y bochorno, no por mucho, que otros días hasta el mediodía. Parecía ser un día normal sólo diferente por un UV mayor (9 vs. 10).
A partir de entonces (momento crítico en que ayer sopló de levante y mientras el aire se caldeó, la humedad bajó y no se superaron los 32ºC de sensación térmica prácticamente en ningún instante) hoy entró aire caliente, aunque escaso, con componente sureste, que traía más sensación de bochorno que el levante puro o los norestes, elevada humedad y, de nuevo, temperaturas rondando los 30 grados. Sensaciones térmicas disparadas con respecto a otros días (por ejemplo, al salir del trabajo, 29.5ºC, 70% de humedad, 0 m/s; temperatura aparente: 35ºC). Por la tarde, tuve que cerrar por segunda vez en la semana debido a que la casa se caldeaba (orientada a levante) y decidí no entrenar, menos pre-guardia. Algunos aguerridos corredores decidieron hacerlo cuando la temperatura empezaba a bajar (volvemos a las noches cálidas, nubladas, sin viento, húmedas, con 5 grados de 'continentalidad'), si bien recomendaría de todo menos eso.
Creí que la temperatura bajaría como estos días atrás gracias a la brisa moderada y a la nula nubosidad, en que uno se tumba, no transpira, lo acaricia el viento, y aunque no se esté fresco, se hace pasable: se puede correr en el río cuando baja el Sol, se puede estar en casa sin el aire, se puede descansar sin apenas transpirar... Pero comenzó a nublarse (2-3 / 8 ), tanto aquí como en el resto de las comarcas hubo repuntes térmicos hasta horas bastante tardías, lo hizo a merced de nubes medias, cielo turbio, de calor, y visibilidad algo más reducida. Las ráfagas de viento no superaron, en su máximo, el promedio de los días previos, la humedad comenzó a subir hasta el 80% actual, y la brisa cesó, no siendo destacable en ningún momento, mucho menos en plena ciudad, que apantalla este efecto. De las 19 tardes de este mes, diría que ha sido podio, o lo ha rozado, de bochorno y pesadez.
Actualmente, 0.5 m/s, 27ºC y 85%. Se sienten como 32ºC, prácticamente la sensación de ayer a las 14:00h. Sube más la humedad de lo que baja la temperatura, por lo que se viene noche tórrida de MANUAL. Se transpira. Va a ser una noche complicada de pasar en comparación con la vasta mayoría de las anteriores, y vendrán peores. Apago, que mañana toca guardia, y en ola de calor, así que esperemos que ninguno sufra sus estragos. Tocará ducha y ventilador, es innegociable.
Por Requena-Utiel, sin tropicales y PLENO de días de calor. Líder Los Isidros con 37.1 grados, a 0.1 grados de alcanzar los 20ºC de continentalidad. Las más comedidas, como siempre, El Rebollar y Fuenterrobles y, aun así, han rozado o superado los 34ºC. Casi todas las estaciones se han quedado a entre 1 y 3 grados de la máxima absoluta anual. La nubosidad será quien determine mañana si es una ola de bochorno o una ola de calor. Por lo pronto, julio está adoptando cierta forma de 2023. Percibo, además, que cada vez se pierde mayor continentalidad y frío nocturno, incluso con cielos rasos. El ascenso del número de mínimas supra-15ºC puede dejar al de las tropicales en un juego de niños. Y eso de infra-10ºC en el periodo del 1-jul al 31-ago es algo que debió perderse entre 2008 y 2010. No está haciendo, tampoco, más calor absoluto, pero la monotonía climática (calor) es una gota malaya que causa medias totalmente anómalas. Comenzamos bien el verano, pero las medias de estas últimas semanas están tirándolo por tierra.