Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4974
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #120 en: Domingo 28 Marzo 2021 20:41:40 pm »
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.40 h:
- Temperatura: 17.3ºC.
- Humedad: 41%.
- Presión: 1025 hPa.
- Nubosidad: nubes y claros.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19882
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #121 en: Lunes 29 Marzo 2021 00:06:06 am »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,6ºC con 63% de humedad, viento del NE a 3 km7h y 1028,7 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19882
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #122 en: Lunes 29 Marzo 2021 09:46:21 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 14,8ºC con 51% de humedad, viento del E a 3 km/h y 1028,8 Hpa con 267 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #123 en: Lunes 29 Marzo 2021 10:51:16 am »
Buenos días. Continúan los días anticiclónicos y soleados, con fuerte amplitud térmica, pero las máximas les cuesta subir mucho. Ayer 21º y 5,1º en Salt, 20,5º y 4,5º en Sarrià de Ter, 0,5º de mínima en las Deveses de Salt, hoy 4,4º de mínima en Sarrià, 0,4º de mínima en las Deveses. Ahora viento del sur de 2 Km/h, cielo despejado, 15,2º y 70 % en Sarrià.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #124 en: Lunes 29 Marzo 2021 12:53:20 pm »
Buenos días! Muy visual cómo, especialmente en esta época del año, el componente de levante suaviza las temperaturas máximas en la franja mediterránea, a pesar de las isos a 850 hPa relativamente elevadas en el resto de la Península

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19882
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #125 en: Lunes 29 Marzo 2021 16:20:53 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 16,2ºC con 46% de humedad, viento del SE a 6 km/h y 1028,2 Hpa con 668 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #126 en: Lunes 29 Marzo 2021 22:10:10 pm »
Buenos días! Muy visual cómo, especialmente en esta época del año, el componente de levante suaviza las temperaturas máximas en la franja mediterránea, a pesar de las isos a 850 hPa relativamente elevadas en el resto de la Península
La verdad es que no es normal esa diferencia entre el este y el oeste. Una cosa es que el levante suavice las máximas en la zona mediterránea y otra es que haya 8º de diferencia entre dos ciudades cálidas con temperaturas medias parecidas, como por ejemplo, Murcia y Sevilla.
Lo que vengo observando es que en los últimos años cuesta ver anomalías positivas en el sureste en comparación con las que vemos en el oeste peninsular...esa tendencia a ascender la masa de aire cálido por el oeste, evitando en muchas ocasiones la zona mediterránea, semanas seguidas con flujo de levante, pocos ponientes...no sé, sería cuestión de tirar de estadísticas.
Hoy máxima de unos 21º en Murcia, cortita para lo que debería ser por aquí, sobre todo teniendo en cuenta de que estamos en una semana se supone que cálida.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #127 en: Lunes 29 Marzo 2021 23:45:37 pm »
Buenos días! Muy visual cómo, especialmente en esta época del año, el componente de levante suaviza las temperaturas máximas en la franja mediterránea, a pesar de las isos a 850 hPa relativamente elevadas en el resto de la Península
La verdad es que no es normal esa diferencia entre el este y el oeste. Una cosa es que el levante suavice las máximas en la zona mediterránea y otra es que haya 8º de diferencia entre dos ciudades cálidas con temperaturas medias parecidas, como por ejemplo, Murcia y Sevilla.
Lo que vengo observando es que en los últimos años cuesta ver anomalías positivas en el sureste en comparación con las que vemos en el oeste peninsular...esa tendencia a ascender la masa de aire cálido por el oeste, evitando en muchas ocasiones la zona mediterránea, semanas seguidas con flujo de levante, pocos ponientes...no sé, sería cuestión de tirar de estadísticas.
Hoy máxima de unos 21º en Murcia, cortita para lo que debería ser por aquí, sobre todo teniendo en cuenta de que estamos en una semana se supone que cálida.

Es lo normal en estas fechas el mar aun esta frio del invierno y le cuesta mas tanto aumentar su temperatura ahora como perderla después en otoño lleva otra inercia la tierra se caldea antes, estos son los días mas traicioneros del año una verdadera trampa, ejemplo que me ha pasado ya varias veces en Manises jornada de manga corta templada incluso cálida al sol, 23 - 25ºC y ni una gota de viento perfecto¡ vámonos a tomar algo o  a comer a una terraza a la playa a La Malvarrosa o La Pobla de Farnarls es llegar y bajar del coche y querer morirte al ver que no he cogido ni suéter ni una chaquetilla fina y aquello parece Siberia con un viento fuerte helado sostenido y persistente que sopla como una sola ráfaga como impulsada por un ventilador gigante desde el mar a tope de humedad y que a los pocos minutos ya te esta provocando escalofríos y tiritones la única solución es pegarse bien a una pared que te corte el viento y con suerte pillar un sitio que pegue el sol, ahora bien si aparece por arte de magia que me ha pasado, algún banco de nubes bajas o niebla ya mas vale comer rápido el pedido pagar y pirarse si no vas a pasar un rato bastante incomodo y desagradable parece mentira ese contraste en tan pocos km, este fenómeno solo ocurre entre marzo y abril mas acentuado después de un invierno frio en mayo ya se va caldeando, quien sea de interior o no lo haya vivido nunca creerá que exagero pero es así tal cual la prueba es que mi hijo esta acostumbrado al clima de Hamburgo y tiritaba como un pollito.

Pero es mas y muy curioso además, en agosto volví a cenar al mismo sitio y me puse en una esquina que no tapaba la pared y había un cartel bien grande que ponía esta usted en el paraíso con una flecha que marcaba ese mismo lugar y no lo entendía hasta que el viento empezó a volarnos todo y descubrir que allí se estaba en la gloria como con un aire acondicionado natural ya que llega justo a ese punto toda la brisa del mar encauzada por el muro y malecón del puerto y era curiosísimo como andando unos metros hacia la zona protegida de la brisa el ambiente y bochorno era insoportable incluso notabas como subía del suelo, el cambio de condiciones mas brusco en pocos metros que nunca he sufrido además que se da siempre y en ese mismo punto tanto como  para que el dueño haga un cartel profesional con xerigrafia etc con palmeras indicando que ahí esta paraíso y ciertamente no se equivocaba es para pasar ahí el verano entero  :yasiviene:

Mañana de resol con cielos sucios y turbios y desde que empezó el año ya van unas cuantas no recuerdo un año con tanta calima en invierno-primavera y aun falta el verano y otoño que es cuando mas se da el fenómeno, no se si Aemet las contabilizara pero lo de este año es de récord, a partir de la tarde el cielo se oscureció y se torno amenazador parecido a las típicas tormentas secas veraniegas con nubes de base alta muchas cortinas vigras y algunos mamatus amenazando con los 4 goterones de barro que suelen caer y al menos aquí al final no lo hicieron menos mal tengo el coche limpito por las lluvias de este mes, ahora 14ºC 74%  viento débil del E  dew point 9ºC 1032 hPa
« Última modificación: Martes 30 Marzo 2021 00:07:01 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #128 en: Martes 30 Marzo 2021 00:47:45 am »
Convercción, yo creo que no estamos en una situación como la que comentas en la que te alejas unos pocos kilómetros de la playa y la temperatura sube varios grados tal y como pones de ejemplo Malvarrosa-Manises. De ser así, aquí en Murcia, por ejemplo, que estamos bastante más alejados de la costa que Manises, deberíamos de tener varios grados más.
Es algo más bien a nivel regional incluso peninsular. Llevamos un buen tiempo en el parece, (igual estoy equivocado) que en esta zona del este y sureste peninsular, por la razón que sea, no estamos teniendo las anomalías positivas que sí están teniendo en zonas del oeste. Que haya la misma temperatura aquí que en Zamora o que llegue la calima hasta allí con esta facilidad, llama bastante la atención.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19882
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #129 en: Martes 30 Marzo 2021 10:00:24 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 13,9ºC con 60% de humedad, viento del E a 3 km/h y 1027,5 Hpa con 264 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #130 en: Martes 30 Marzo 2021 11:43:06 am »
Buenos días! Muy visual cómo, especialmente en esta época del año, el componente de levante suaviza las temperaturas máximas en la franja mediterránea, a pesar de las isos a 850 hPa relativamente elevadas en el resto de la Península
La verdad es que no es normal esa diferencia entre el este y el oeste. Una cosa es que el levante suavice las máximas en la zona mediterránea y otra es que haya 8º de diferencia entre dos ciudades cálidas con temperaturas medias parecidas, como por ejemplo, Murcia y Sevilla.
Lo que vengo observando es que en los últimos años cuesta ver anomalías positivas en el sureste en comparación con las que vemos en el oeste peninsular...esa tendencia a ascender la masa de aire cálido por el oeste, evitando en muchas ocasiones la zona mediterránea, semanas seguidas con flujo de levante, pocos ponientes...no sé, sería cuestión de tirar de estadísticas.
Hoy máxima de unos 21º en Murcia, cortita para lo que debería ser por aquí, sobre todo teniendo en cuenta de que estamos en una semana se supone que cálida.

Es lo normal en estas fechas el mar aun esta frio del invierno y le cuesta mas tanto aumentar su temperatura ahora como perderla después en otoño lleva otra inercia la tierra se caldea antes, estos son los días mas traicioneros del año una verdadera trampa, ejemplo que me ha pasado ya varias veces en Manises jornada de manga corta templada incluso cálida al sol, 23 - 25ºC y ni una gota de viento perfecto¡ vámonos a tomar algo o  a comer a una terraza a la playa a La Malvarrosa o La Pobla de Farnarls es llegar y bajar del coche y querer morirte al ver que no he cogido ni suéter ni una chaquetilla fina y aquello parece Siberia con un viento fuerte helado sostenido y persistente que sopla como una sola ráfaga como impulsada por un ventilador gigante desde el mar a tope de humedad y que a los pocos minutos ya te esta provocando escalofríos y tiritones la única solución es pegarse bien a una pared que te corte el viento y con suerte pillar un sitio que pegue el sol, ahora bien si aparece por arte de magia que me ha pasado, algún banco de nubes bajas o niebla ya mas vale comer rápido el pedido pagar y pirarse si no vas a pasar un rato bastante incomodo y desagradable parece mentira ese contraste en tan pocos km, este fenómeno solo ocurre entre marzo y abril mas acentuado después de un invierno frio en mayo ya se va caldeando, quien sea de interior o no lo haya vivido nunca creerá que exagero pero es así tal cual la prueba es que mi hijo esta acostumbrado al clima de Hamburgo y tiritaba como un pollito.

Pero es mas y muy curioso además, en agosto volví a cenar al mismo sitio y me puse en una esquina que no tapaba la pared y había un cartel bien grande que ponía esta usted en el paraíso con una flecha que marcaba ese mismo lugar y no lo entendía hasta que el viento empezó a volarnos todo y descubrir que allí se estaba en la gloria como con un aire acondicionado natural ya que llega justo a ese punto toda la brisa del mar encauzada por el muro y malecón del puerto y era curiosísimo como andando unos metros hacia la zona protegida de la brisa el ambiente y bochorno era insoportable incluso notabas como subía del suelo, el cambio de condiciones mas brusco en pocos metros que nunca he sufrido además que se da siempre y en ese mismo punto tanto como  para que el dueño haga un cartel profesional con xerigrafia etc con palmeras indicando que ahí esta paraíso y ciertamente no se equivocaba es para pasar ahí el verano entero  :yasiviene:

Mañana de resol con cielos sucios y turbios y desde que empezó el año ya van unas cuantas no recuerdo un año con tanta calima en invierno-primavera y aun falta el verano y otoño que es cuando mas se da el fenómeno, no se si Aemet las contabilizara pero lo de este año es de récord, a partir de la tarde el cielo se oscureció y se torno amenazador parecido a las típicas tormentas secas veraniegas con nubes de base alta muchas cortinas vigras y algunos mamatus amenazando con los 4 goterones de barro que suelen caer y al menos aquí al final no lo hicieron menos mal tengo el coche limpito por las lluvias de este mes, ahora 14ºC 74%  viento débil del E  dew point 9ºC 1032 hPa

En Girona estamos igual ayer 15º de máxima en Palamós, de las más bajas de Catalunya, al lado del mar, está en la costa Brava central. Hoy 0,1º de mínima en las Deveses de Salt, de las más bajas de Catalunya, más baja que las de Aemet, 0,4º la más baja en Martinet, en la Cerdanya. Ahora 17,4º en Sarrià de Ter, supongo que algún 30º de máxima caerá estos días en Catalunya pero aquí no pasaremos de 25º por la brisa marina. 4,7º de mínima en Sarrià de Ter, ahora cielo desoejado y calma. 60 % de humedad ahora.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #131 en: Martes 30 Marzo 2021 13:30:15 pm »
Convercción, yo creo que no estamos en una situación como la que comentas en la que te alejas unos pocos kilómetros de la playa y la temperatura sube varios grados tal y como pones de ejemplo Malvarrosa-Manises. De ser así, aquí en Murcia, por ejemplo, que estamos bastante más alejados de la costa que Manises, deberíamos de tener varios grados más.
Es algo más bien a nivel regional incluso peninsular. Llevamos un buen tiempo en el parece, (igual estoy equivocado) que en esta zona del este y sureste peninsular, por la razón que sea, no estamos teniendo las anomalías positivas que sí están teniendo en zonas del oeste. Que haya la misma temperatura aquí que en Zamora o que llegue la calima hasta allí con esta facilidad, llama bastante la atención.

Hola j.p, no me entendiste o no me explique yo bien pero si ya escribo mucho si tengo que puntualizar y explicar todo lo que digo no acabaría. En ningún momento me refiero a que el día de ayer fuera exactamente como el que describo yo en el ejemplo, si te fijas bien digo "estos días" refiriéndome y puntualizando mas tarde que me refiero a el periodo de marzo - abril y que esa clase de días se suelen dar en esa época, además es lo de menos que ayer no hubiesen tantos grados en Manises y tantos y en la playa lo que yo pretendía era extrapolar esa situación local y localizada a gran escala de lo que tu comentas esta pasando a nivel peninsular, los actores y causas son los mismos.

Lo que ocurre esos días es que en Manises no hay viento y sube mas la temperatura obligando a ascender al aire que deja un hueco que rellenan o al menos lo intentan las brisas mas frescas, en este caso extrapolando Manises equivaldría a la zona centro - interior que se calienta mas y la vertiente mediterránea equivaldría a la playa de la Malvarrosa ventilada y mas fresca no se si me explico, en cuanto a lo que comentas de las anomalías me imagino que te refieres a la ultima entrada fría que efectivamente se sintió mucho mas en el Este que en el interior las temperaturas tanto máximas como mínimas de esos días en el Aeropuerto son mas bajas comparadas con las  de Madrid a 800 mtrs eso es cierto, pero simplemente nos la debían aunque aquí por lo que he leído nadie cree en que exista un mecanismo de compensación pero yo si , durante Filomena fue la zona centro la mas perjudicada por el frio y la zona este - sureste la que menos esta ultima vez se invirtió la situación devolviéndonos lo que se nos debía, quitando de eso que fue puntual no veo nada anómalo ni anormal es común todos los años tener máximas mas bajas que en el interior en esta época mas patente aun por el desfase de temperatura del mar que esta mas frio y hasta mediados de junio no empieza a calentarse y equiparar o igualar siempre con sus lógicas diferencias con el resto de la península, por eso muchos años se da el caso de estar a finales de mayo asándose en Madrid a 35ºC mientras en Valencia hace fresco y no se acerca ni a 25ºC.

Otro día de calima y los que quedaran, mínima de 9ºC, en el aeropuerto 7.8ºC, La Presa 6.6ºC ahora 19ºC 61%  despejado viento E-SE  punto de rocío  12ºC  1031 hPa.
« Última modificación: Martes 30 Marzo 2021 13:35:17 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)