El_huertador

*
Sol
Cierto Blavet.
Yo también me he dado cuenta. En la estación de Petrer de AVAMET, que tiene datos desde 2018,se observa que desde ese mismo 2018 no hemos tenido un año en el que otoño haya sido claramente más lluvioso que primavera, cuando toda la vida se supone que ha sido al revés con lo picos de precipitación anual en septiembre, octubre, noviembre. Y eso es algo que últimamente no estamos teniendo.

En una estación de mucho más recorrido como AVAMET  Alcoi - Pas de Benissaidó en los últimos 25 años Tenemos:
Media marzo-abril-mayo: 176,8 L.
Media septiembre-octubre-noviembre: 166,7L.

Bastante igualado, quizá porque estamos viviendo ese cambio de tendencia a unas estaciones igualmente lluviosas (obviamente con la gran variabilidad que tiene este clima árido mediterráneo). Esto es una mera curiosidad, no se pueden sacar estas conclusiones mirando una única estación. Pero yo también lo llevo observando unos años.

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: Blavet en Ayer a las 19:06:52 PMEs curioso comprobar cómo últimamente marzo se está posicionando como mucho más lluvioso que los meses otoñales.

Totalmente, ya lo comenté yo el año pasado, que ya eran varios meses de marzo en el Murcia-Alicante que estaban realzando mucho las medias de precipitaciones del mes en el periodo 1991-2020.

Lo comentaba por Murcia y Cartagena, quizás en años anteriores un poco más involucradas en los episodios que Alicante y este año lo contrario.
2020 y sobre todo 2022 y 2025 fueron muy lluviosos, y 2026 sin llegar a tanto de momento tampoco ha quedado seco.
En cambio en 2023 por estas fechas ya eran varios días seguidos extremadamente anticiclónicos con máximas superiores a 30ºC en muchos puntos.

Bueno, yo creo que en parte es también pura casualidad que caigan en la segunda mitad de febrero o primera mitad de marzo o "a pachas", una cuestión de azar simplemente y una serie de 30 años puede engañar.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Blavet

**
Cumulus Húmilis
Pues veo que somos varios quienes coincidimos en ese parecer. 😉

Chispea un poco aún, cierro con 56.5 mm en el día de hoy.

Bona nit!
al-Azraq Republic

Hawnu

Supercélula Tornádica
Buenas noches desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,8ºC con 89% de humedad, viento del N a 6 km/h y 1023,8 Hpa, máxima de 14,7ºC (en las afueras 15,5ºC).

Lo del fin de semana únicamente afectará al N y NE de Cataluña, el resto viento.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 470,6 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 111 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

petrolero84

Cumulus Congestus
Bueno, al final un núcleo de precipitación me ha pasado por encima de la cabeza dejando el acumulado en 5,8 mm ( 95 mm este mes ).

Tampoco está mal que por interior y sur de Alicante tengáis alguna alegría así.

En cuanto a la comparación entre primavera y otoño. Aquí no está siendo así, aunque sí que es cierto que Marzo está siendo últimamente el mes más lluvioso de la primavera por delante de Abril. Al igual que llevo unos años que Julio está siendo mucho más lluvioso que Agosto.

Ahora mismo 10,7°C, 90% de humedad y viento en calma.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 134 msnm