Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.

Desconectado sergiojamcs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #72 en: Sábado 04 Septiembre 2021 20:58:20 pm »
Buenos dias,la tormenta de miercoles (la primera) me pilló regresando a Castellon desde Valencia,observé que el viento y nubes bajas entrban del NE mas o menos,y lo gordo apareció y cruzó hacia el mar desde el lado contrario.Cuando llegué  casa pude ver en las farolas de la calle cortinas de  lluvia que llegaban de NE mas o menos,alguien me puede explicar como se forma todo ésto y porqué toman esas direcciones a mi entender,opuestas?
Saludos y muchas gracias !

Hola Sergio¡ Te intentare explicar en base a mi experiencia y observación no es una explicación científica así que no te la tomes al pie de la letra puedo meter la gamba, y es que yo mismo tengo una duda no se si primero es el flujo fuerte de viento el que forma la tormenta o este flujo se establece ya formada la tormenta he visto los 2 casos, pero bueno.... ya formada la tormenta esta se alimenta de la humedad del mar provocando ese NE acompañado de nubes, una vez esta cerca y va llegando la precipitación debido al desplome gira a terral violentamente unos minutos, a continuación como a pasado estos días si la tormenta queda estática o se reactiva vuelve a aspirar viento de levante para realimentarse, de ahí esas direcciones contrarias que comentas, un poco explicación de andar por casa espero te haya aclarado algo y si algún compa se anima a hacerla de manera mas correcta y precisa.

Si...mas o menos el aire caliente y húmedo se encuentra a la masa fría Y ayudado por las montañas  asciende,cuando se encuentra con la masa fría ya está hecho el lío.
Se puede ver claramente (creo ) en la zona de Gandía por ejemplo.
Edit:hace mucho que estoy registrado en el foro,desde los tiempos de tiemposevero.com ,leo mucho aunque escribo muy poco,ya que realmente creo que puedo aportar poco ,un placer leeros y más en estas épocas donde las nuevas generaciones pasan de todo esto 🤣🤣
Saludos !
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2021 21:03:49 pm por sergiojamcs »

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19931
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #73 en: Domingo 05 Septiembre 2021 09:59:10 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,6ºC con 82% de humedad, viento del E a 2 km/h y 1014,6 Hpa con 193 W/m2, mínima de 22,4ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #74 en: Domingo 05 Septiembre 2021 16:20:23 pm »
Buenas, mínima de 21.8ºC día soleado y alguna nube decorativa a vuelto a hacer calor y bochorno la máxima a subido a 30.2º con 67% humedad dando unos agobiantes 34ºC de heat index húmedos, esto es bueno para cuando haya un nuevo empeoramiento explote todo bien otra vez, ahora te quedas un poco defraudado al mirar al cielo y no ver los CBs por todos lados que nos han estado acompañado toda la semana pasada pero también hay que recargar pila.
« Última modificación: Domingo 05 Septiembre 2021 16:50:56 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #75 en: Domingo 05 Septiembre 2021 16:48:31 pm »
Si así es, es como lo dices engaña bastante con la realidad, después he visto imágenes de Valencia capital que cayo la mitad y con bastante menos intensidad y parece el fin del mundo eso, supongo que será la cámara la iluminación etc, pero bueno creo que fijándose un poco y con el volumen medio alto aunque yo siempre grabo bajo se puede apreciar o intuir al menos que lo que estaba pasando en la calle era un infierno y pego duro, tampoco voy a caer en no lo he visto nunca, histórico etc tormentas como estas he visto muchas, en noviembre sin ir mas lejos hubo 2 muy similares sino superiores y este verano colgué la lista de tormentones de verano en esta zona y no entraría en el top 10 ni de lejos, así que tormentas como esa casi todos los años incluso varias con suerte.

Para mí como top 1 ( en cuanto a tormentas ) siempre me quedaré con una que creo que fue en el 2004 con tornado incluido, no tanto por la precipitación que sí que caía torrencialmente sino por los rayos y el viento. Llegar a recoger por el aire sillas de mi terraza que está bastante protegida y sobretodo ver volar pinos, pero pinos bastante grandes. De hecho a un vecino que afortunadamente no estaba en casa le cayó y partió la casa un pino que no era ni de su parcela ni de la adyacente. Aquello como tormenta no se puede comparar con esto que he tenido, pese a que han sido muy fuertes.

De hecho, ni siquiera sería top 1 si hubiese estado en el piso en El Puerto de Sagunto el otro dia por muy fuerte que fuese, por mucho que fuesen esos más de 220 mm.

Recuerdo el otro dia poner la tv a primera hora para saber qué decían tanto los medios como los vecinos. Puse la 1 y la reportera instaba a que la gente lo tomase como que nunca habían visto nada igual, etc...etc... Y muchos de ellos decían que estaban acostumbrados, que habían tenido más como esa tormenta,etc...El caso es que se acabó el directo, y cuando ponian telediarios y demás, se quedaron con el par de personas que dijeron que no habían visto nada igual ( llevarían poco en la ciudad ). Desafortunadamente hace años nadie reportaba datos de tormentas, y como todas éstas tormentas sólo rozaban la costa, pues Sagunto casco histórico, no reportaba nada especial. Pero bueno, el caso es que los medios van en busca de la palabra " histórico".

Por supuesto, el dia siguiente en la sexta creo que fue, después del reportaje de turno, dijeron que era cosa del cambio climático y bla bla bla. Como si hace años no pasase.

Y el colmo fue con la gota fria de la zona de Orihuela de hace unos años, que al principio se soltaron que fue " la gota fria más fuerte de la historia" acojonante.

Tochaco, pero me ha hecho gracia tu mensaje, porque tengo una impresión muy parecida con eso de " esto nunca lo he visto" xD.

Buff yo casi nunca nombro mi tormenta top1 me tengo que lavar la boca para hablar de ella fue "LA TORMENTA" con mayúsculas y letras grandes doradas hace mucho yo era peque 27 agosto 1982 fueron 83 mm en 2 intervalos salvajes el primero sobre todo, pero bueno para hablar de ella me gustaría extenderme un día y con información la cual no encuentro por mas que busco.

He vivido muchísimos tormentones pero nada de lo visto 40 años después la ha llegado a igualar ni creo ya que lo vea, ni los 190 mm de septiembre de 1989, ni los 126 mm de julio de 1990, ni los 230 mm de septiembre 2012, ni los 128 mm de junio 2002 ni esas del 2004 que conté antes y todas las que me deje que son bastantes.

Al recordar esa tormenta del 2004 me vino a la mente que ese periodo del 2000 al 2005 mas menos las tormentas venían con una actividad eléctrica desmesurada la mayoría de rayos eran a tierra y peligrosos no como ahora que son intranube la mayoría, además alocados y desacompasados no te podías fiar llegue a ver articulos que hablaban de ello lo atribuían a algo relacionado con los rayos cósmicos decían que la atmosfera estaba muy ionizada y de ahí ese aumento, en esos años le cogí pánico a los rayos antes nunca al contrario, pero tuve como 3 - 4 encuentros cara a cara y percances con ellos y con sus respectivas tormentas, quizá me anime a contarlos si tengo tiempo se ha quedado esto parado ahora con tanto sol, por otro lado tampoco quiero ser un pesadillas contando batallitas.  [emojifacepal02] [emoji4]
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #76 en: Domingo 05 Septiembre 2021 21:11:49 pm »
Buenas noches. Aún tenemos un ambiente cálido para la época, 25,7º, con 84 %, hay mucho bochorno en Sarrià de Ter. 33,1º de máxima y 18,2º de mínima hoy. 31,7º y 18,6º en Salt-centro. En la tarde hemos tenido tormentas no muy lejos, en Grions, cerca del Montseny, pero las lluvias han sido débiles, la mañana con cielo despejado y calor intenso al mediodía como en pleno verano, además con humedad, 45 % y poco viento en Sarrià en la hora de la máxima.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19931
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #77 en: Domingo 05 Septiembre 2021 22:28:38 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,8ºC con 84% de humedad, viento del WSW a 2 km/h y 1015,2 Hpa, subida transitoria de temperaturas hoy, máxima de 28,1ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19931
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #78 en: Lunes 06 Septiembre 2021 08:20:04 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,3ºC con 88% de humedad, viento del NE a 2 km/h y 1016,0 Hpa con 33 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #79 en: Lunes 06 Septiembre 2021 15:36:38 pm »
Buenas, mínima de 21.2ºC en mi sensor, en Manises La Presa 19ºC, día soleado y caluroso típico de verano hoy máxima mas alta que ayer 31.1ºC con 65% hr y mucha sensación de bochorno, hace 1 h que ha comenzado a nublarse de nubes altas y parece que seguirá el aburrimiento hasta el día 9 - 10 que regresarían las nubes y alguna precipitación mas probable en la mitad norte de la C.V.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #80 en: Lunes 06 Septiembre 2021 15:49:21 pm »
Buenos dias,la tormenta de miercoles (la primera) me pilló regresando a Castellon desde Valencia,observé que el viento y nubes bajas entrban del NE mas o menos,y lo gordo apareció y cruzó hacia el mar desde el lado contrario.Cuando llegué  casa pude ver en las farolas de la calle cortinas de  lluvia que llegaban de NE mas o menos,alguien me puede explicar como se forma todo ésto y porqué toman esas direcciones a mi entender,opuestas?
Saludos y muchas gracias !

Hola Sergio¡ Te intentare explicar en base a mi experiencia y observación no es una explicación científica así que no te la tomes al pie de la letra puedo meter la gamba, y es que yo mismo tengo una duda no se si primero es el flujo fuerte de viento el que forma la tormenta o este flujo se establece ya formada la tormenta he visto los 2 casos, pero bueno.... ya formada la tormenta esta se alimenta de la humedad del mar provocando ese NE acompañado de nubes, una vez esta cerca y va llegando la precipitación debido al desplome gira a terral violentamente unos minutos, a continuación como a pasado estos días si la tormenta queda estática o se reactiva vuelve a aspirar viento de levante para realimentarse, de ahí esas direcciones contrarias que comentas, un poco explicación de andar por casa espero te haya aclarado algo y si algún compa se anima a hacerla de manera mas correcta y precisa.

Si...mas o menos el aire caliente y húmedo se encuentra a la masa fría Y ayudado por las montañas  asciende,cuando se encuentra con la masa fría ya está hecho el lío.
Se puede ver claramente (creo ) en la zona de Gandía por ejemplo.
Edit:hace mucho que estoy registrado en el foro,desde los tiempos de tiemposevero.com ,leo mucho aunque escribo muy poco,ya que realmente creo que puedo aportar poco ,un placer leeros y más en estas épocas donde las nuevas generaciones pasan de todo esto 🤣🤣
Saludos !

Si pero bueno yo te animo a que escribas, realmente no hace falta tener estudios superiores o licenciatura en el tema para poder hacerlo, todo eso no es necesario para contar lo que uno esta viendo y observando, su intuición o percepción, fotos, videos informar de las consecuencias o destrozos de los diferentes eventos etc etc en fin que no hace falta tener conocimientos demasiado técnicos tampoco (si se tienen mejor que duda cabe) y se puede aportar en el foro de diferentes maneras cada uno en medida de sus posibilidades  [emoji106]
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #81 en: Lunes 06 Septiembre 2021 15:54:34 pm »
Jodo,menudo tormentón que se van a comer las Islas Columbretes  :cold:

Al final poca agua por allí pero descomunal racha de 174 Km/h la mas alta registrada en una estación de Avamet en toda su historia, tuvo que salir volando todo y seguramente algunas de las aves que viven allí resultaron muertas o heridas por el impacto,15 minutos antes de esa racha soplaba a solo 30 Km/h.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19931
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #82 en: Lunes 06 Septiembre 2021 16:32:27 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 27,5ºC con 77% de humedad, viento del SSW a 8 km/h y 1016,4 Hpa con 631 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4977
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #83 en: Lunes 06 Septiembre 2021 20:43:43 pm »
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.40 h:
- Temperatura: 26.4ºC.
- Humedad: 73%.
- Presión: 1016 hPa.
- Nubosidad: prácticamente despejado.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.