Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 695
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #168 en: Domingo 17 Septiembre 2023 20:28:45 pm »
Lo que se ve en esos videos es más daño de viento que otra cosa, que ya es malo de por sí. Pero caer piedra es esto otro que se ve en las fotos que comparto de Requena, viñedos arrasados (aquí además de ese viento, huevos de gallina en seco de manera torrencial)... Y la peña urbanita diciendo gilipolleces en los foros de que los precios suben por los intermediarios... No saben lo que es el mundo rural, si no hay cosechas, entre lo que no se cultiva por la carestía de la producción, y lo que se pierde por el clima... En Requena hay familias de agricultores que llevan sin ingresar apenas nada en 3 años consecutivos por culpa del clima. Yo no vivo de la agricultura, y esta tarde a pesar de que la tormenta me ha tocado de refilón he perdido el 50% de la cosecha de almendra (y menos mal que tenía ya bastante cogida); además por la sequía tenía un 80% menos de cosecha de aceituna, de la cual he perdido el 20% esta tarde. De lo poco que queda es probable que un temporal de poniente impropio de otoño de los que estamos teniendo estos últimos años en noviembre me quite la mitad.... Para que os hagáis una idea, de 3 mil kilos de aceituna que es capaz de producir la parcela en un año normal, puede que coja este 150 kilos... Por eso sube el aceite de oliva, hay cientos de miles de hectáreas en Andalucía que llevan dos años nefastos.
El granizo ha sido testimonial, algunas abolladuras en los coches, persianas y ya. El viento ha sido lo malo, obviamente, hay árboles caidos y demás. En mi propia parcela ha hecho una poda severa de olivos, almendros, cerezos, "higuera" y el ficus.
El granizo que muestras es grande, pero en Millares, de joven tuve alguna experiencia con granizo mayor que pelotas de tenis ( espero no volver a vivir eso ). En mi propia parcela, he sufrido dos  veces alguna granizada que cubría por encima de los tobillos con granizo de ese tamaño. Y bueno, entiendo tu preocupación por las tormentas y el campo, tengo campos de olivos y almendros tanto en Millares como en Ayora y se lo que se sufre. Por cierto, ya no queda oliva en mis olivos aquí, je.

Dicho eso y mirando las grabaciones. Los primeros 18 mm han caido entre 3,5 y 4 minutos. Y los primero 25 mm entre 8,5 y 9 minutos, que no está mal. Y siendo venteado, el real no será menor.

Edito: esto nos ha pasado por encima ( primera vez en el año que tengo suerte y...maldita la suerte )

« Última modificación: Domingo 17 Septiembre 2023 20:39:04 pm por petrolero84 »
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13504
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #169 en: Domingo 17 Septiembre 2023 20:55:41 pm »

El granizo que muestras es grande, pero en Millares, de joven tuve alguna experiencia con granizo mayor que pelotas de tenis ( espero no volver a vivir eso ). En mi propia parcela, he sufrido dos  veces alguna granizada que cubría por encima de los tobillos con granizo de ese tamaño. Y bueno, entiendo tu preocupación por las tormentas y el campo, tengo campos de olivos y almendros tanto en Millares como en Ayora y se lo que se sufre. Por cierto, ya no queda oliva en mis olivos aquí, je.
Hombre claro, en el interior pero no en el Puerto de Sagunto. El granizo para las fechas que estamos es grande, si llega a entrar esta situación en julio con 10 ºC más en superficie hubiéramos visto cosas muy burras.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20132
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #170 en: Domingo 17 Septiembre 2023 21:03:38 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,3ºC con 87% de humedad, viento del ENE a 6 km/h y 1008,4 Hpa, máxima de 26,8ºC.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 695
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #171 en: Domingo 17 Septiembre 2023 21:09:06 pm »

El granizo que muestras es grande, pero en Millares, de joven tuve alguna experiencia con granizo mayor que pelotas de tenis ( espero no volver a vivir eso ). En mi propia parcela, he sufrido dos  veces alguna granizada que cubría por encima de los tobillos con granizo de ese tamaño. Y bueno, entiendo tu preocupación por las tormentas y el campo, tengo campos de olivos y almendros tanto en Millares como en Ayora y se lo que se sufre. Por cierto, ya no queda oliva en mis olivos aquí, je.
Hombre claro, en el interior pero no en el Puerto de Sagunto. El granizo para las fechas que estamos es grande, si llega a entrar esta situación en julio con 10 ºC más en superficie hubiéramos visto cosas muy burras.
Es una tontería, pero estoy en Albalat dels Tarongers. Tengo piso en El Puerto de Sagunto, pero no suelo ir desde hace años, ahí están más mis padres, yo necesito campo. Por cierto, esa tormenta ahí ni se han enterado. Y a ver, que no me tienes que explicar mucho de las tormentas de interior y todo eso. Ya te digo soy medio de Ayora y medio de Millares. Te entiendo perfectamente. Además en mi primer mensaje no decía nada de granizo, si ha sido testimonial unos segundos. El daño lo ha hecho el viento y el agua, que pese a ser poca cantidad ha arrastrado de todo por la intensidad...
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13504
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #172 en: Domingo 17 Septiembre 2023 21:35:03 pm »

Es una tontería, pero estoy en Albalat dels Tarongers. Tengo piso en El Puerto de Sagunto, pero no suelo ir desde hace años, ahí están más mis padres, yo necesito campo. Por cierto, esa tormenta ahí ni se han enterado.
Al ladico  [emoji12] del Puerto. El caso es que la tormenta por allí iba ya de capa caída, aquí ha afectado amplias extensiones con pérdidas del 100%, no solo de esta cosecha sino que compromete la del que viene por los daños sufridos en las vides. De hecho, estaba todo blanco al norte de la Derrubiada (por piedra del tamaño entre avellanas y huevos) en una distancia que casi dobla la distancia que hay entre Albalat y el Puerto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 695
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #173 en: Domingo 17 Septiembre 2023 21:53:20 pm »

Es una tontería, pero estoy en Albalat dels Tarongers. Tengo piso en El Puerto de Sagunto, pero no suelo ir desde hace años, ahí están más mis padres, yo necesito campo. Por cierto, esa tormenta ahí ni se han enterado.
Al ladico  [emoji12] del Puerto. El caso es que la tormenta por allí iba ya de capa caída, aquí ha afectado amplias extensiones con pérdidas del 100%, no solo de esta cosecha sino que compromete la del que viene por los daños sufridos en las vides. De hecho, estaba todo blanco al norte de la Derrubiada (por piedra del tamaño entre avellanas y huevos) en una distancia que casi dobla la distancia que hay entre Albalat y el Puerto.
Pues espero que se recupere la gente lo mejor posible por allí. Yo aquí tengo faena, una vez más, por desgracia.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13504
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #174 en: Domingo 17 Septiembre 2023 22:29:06 pm »
Estoy viendo videos dantescos, en algunas zonas solo han quedado las estacas de hierro de los emparraos, no han quedado ni las cepas ni los alambres, ¿habrá pasado un tornado? A saber...  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #175 en: Lunes 18 Septiembre 2023 00:54:46 am »
3 días me he tirado sin hacer seguimiento de la comarca siendo mi familia de Venta del Moro y Villatoya en un episodio de tiempo severo porque el foro no deja, desde pc ni tablet, entrar tras cambio de nick, a la cuenta. Otro error más de muchos. No cojo el teléfono y hasta que ha sido así, no he podido, sino, leeros.

Creo que este episodio demuestra, con los 55mm de Villatoya, los más de 70kmh de viento que arrancaron anemómetro y pluviómetro, las nieblas por sublimación y la zona más que catastrófica, que es mandatoria una estación en Venta del Moro o Villatoya, que cogen las tormentas de La Derrubiada, histórica culpable de los destrozos más importantes de la comarca, casi todos en septiembre, y del éxodo que comentaba ReuWen. Tengo videos para aburrir, que no pueden insertarse, pero en Twitter y Facebook ponéis Campo Arcís o Villatoya y alucinais, y tengo datos. Los pocos que se han podido salvar.

Si aportan, los queréis y demás, los comparto mañana con un triple resumen de estos 3 días, sus máximas, mínimas, precipitaciones y datos SAIH. Una cosa que comento: 80 litros se han zampado en 36 horas en el Cabriel. En Venta del Moro, más de 50 (solo ayer, 24 en Casas de Moya), unos 70 en Villatoya, ya se han alcanzado los 280mm anuales, de hecho, familias enteras poco menos que en la ruina y más del 90% dicen en los grupos locales de cosecha perdida, a las puertas de la colecta. Ha sido un fenómeno severo que analizaremos.

Y evidentemente, ya estoy en contacto para poner a medio plazo una estación en Villatoya/Cilanco, donde hay disposición, o en Venta del Moro, porque la cuna del tiempo severo, los desplomes, la lucha de suroestes contra estes, frío contra calor, humedad contra sequedad, gradientes burros y masas húmedas con ponientes secos, cambios de 32 grados a 14 , etc , que encima empaquetan desde una zona pequeña hasta otra que abarca Los Isidros, Los Ruices , Campo Arcís , Venta del Moro, Casas de Moya, etc, merece ser estudiada. Flora, fauna, agricultura... esta región fue habitada por un millar de personas que emigraron tiempo ha de aquello, por algo fue y en días como hoy, ostenta el récord valenciano... así fue en los septiembres de los 50. Los negros 50...

Si queréis que continúe, pese a que el foro me haga un poco la zancadilla (ahora solo puedo entrar desde el móvil...), me decís y mañana le doy caña. Pero esto solo hace más que añadir necesidades de cobertura con datos de zonas suroeste comarcales y de compartir datos entre nosotros por foros más rápidamente que por redes. Hoy hemos sido foro, enhorabuena, porque os he leído desde el ostracismo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6072
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #176 en: Lunes 18 Septiembre 2023 08:41:30 am »
3 días me he tirado sin hacer seguimiento de la comarca siendo mi familia de Venta del Moro y Villatoya en un episodio de tiempo severo porque el foro no deja, desde pc ni tablet, entrar tras cambio de nick, a la cuenta. Otro error más de muchos. No cojo el teléfono y hasta que ha sido así, no he podido, sino, leeros.
...
Prueba a borrar las cookies

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20132
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #177 en: Lunes 18 Septiembre 2023 08:57:49 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,3ºC con 54% de humedad, viento del N a 34 km/h y 1010,2 Hpa con 144 W/m2, mínima de 21,8ºC, 0 mm, en Vandellòs 5 mm, a ver el Miércoles.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #178 en: Lunes 18 Septiembre 2023 09:18:51 am »
Ya hice de todo y no pude. Ahora sí que he podido. Si estos 3 días no pude por ordenador y sí por teléfono, o ha sido un moderador que la ha activado, o me la he autoactivado yo entrando de nuevo. Por lo que sea, para los usuarios de pc este foro sigue teniendo bugs y resulta complicado moverse por él. Envié mails a la misma cuenta que gestiona las altas de usuarios, y no respondieron, en un intento de duplicar nick de forma no ilegal atendiendo a las normas del foro para poder comunicarme -previo aviso de que esto sucedía a los administradores- con alguien de Moderación para que la activase, pero nada. Así que, si ahora ven una cuenta con mi IP sin abrir, que tampoco me echen, jaja.

Vamos a lo importante. Temporal...lo sabemos todos. Salvo en las tierras altas, donde cayó poco, pero -paradójicamente- bueno para el campo, y malo para los embalses, porque 50 litros en el Cabriel no importan si 10 km más arriba están los pantanos secos, en el resto de lugares, donde debía caer poco, con regada y sin meteoritos, efectivamente, cayó una santa tromba, abundante, con desbordes de ramblas y un granizo de 5-6 cm de diámetro reportado en Cilanco, donde dos usuarios siguen la meteo. La zona centro no debería sorprenderle a nadie a estas alturas, fue Villatoya-La Derrubiada. Ya llevamos meses leyendo aquí que un viento seco y cálido va a calentarse y enfriarse rápidamente, chocando con uno muy poco más fresco, pero ostensiblemente más húmedo, con un CAPE alto, discrepancias térmicas importantes, yunques de 10.600 metros (visto en el radar de ayer) con bases relativamente bajas, y con una inestabilidad importante -se llevaban cazando mammatus varios días-. Esto, unido a que fue una ponentà lluviosa, llena de calima, y con una temperatura posterior a la lluvia siempre superior a 20ºC cuando en la pasada DANA no se remontaban los 16ºC, es decir, hizo calor. Ahora estamos dando 10-12ºC generalizados en la comarca porque es lo que toca para un 18 de septiembre, y porque ya no nos bombean sures cálidos, sino un poniente matutino fresco, pero esta DANA ha sido cálida en comparación con la pasada, sólo mirad las máximas, las medias y las temperaturas post-chubasco.

Sí hay que reseñar una cosa: las nieblas de ayer. Esto se produce por, grosso modo, sublimación del hielo. Cuando caen en extensiones de centenares de km2 bolas de 2 a 5 cm de diámetro, en algunos casos más (hasta 5 dedos, lo cual hacen 7-8cm, porque no es lo mismo 5cm en El Pontón que lo que cayó en Villatoya), cubriendo con varias capas de hielo la carretera, que está frío, en una atmósfera más caliente, se derrite y evapora, la humedad, instantáneamente, alcanza el 100%, y forma una niebla como aquella, en que no se ve nada a más de 10 metros. Además, llama la atención que daba igual que estuvieses a 400msnm que a 650msnm, te la zampabas igual. Los riscos de Campo Arcís parecían Silent Hill, pero Villatoya, directamente, parecía cualquier punto de los tornados americanos. El desplome aquí no fue de 24ºC a 18-19ºC como en el resto de la comarca, con 10-15mm de granizo. Aquí se midieron MENOS de 14ºC tras venir de 28-29ºC. Se dividió la temperatura. Bajó casi 15ºC (13ºC en Campo Arcís), y la humedad, en el resto del día, no bajó del 99%, con varios 100% perfectos, que suponen otro récord anual. Dicho de otro modo: lo raro es que la niebla no penetrase la ciudad. Las gráficas de Campo Arcís no son propias de una tormenta sino, opino, una célula y, de seguro, con más apellidos.

Los viñedos, todos destrozados, el pluviómetro de Villatoya, destrozado, la Albosa, crecida, sobre todo en Venta del Moro, donde sólo el sábado cayeron ya 24 litros (repito: estación o barbarie), a la altura de Penén y demás, bajaba alegre, por Campo Arcís, cerros cubiertos con vides tan anegadas que originaron arroyos, en el Cabriel, ni una viña en pie, increíble, pero cierto, con un manto blanco, que me lleva a pensar que aquello debería ser declarado zona catastrófica, porque no hay nada viable. 1 año para nada, grosso modo. También se reportaron daños en viviendas, en vehículos, hubo cuellos de botella en las carreteras para darse media vuelta, porque la divisoria castellana por Requena-Utiel es de los pasos más duros, y no tenía buena pinta el cielo y mucho aparato eléctrico, tormentas que surgían 'de la nada' al cruzar Villatoya realimentándose (mórbidamente) en La Derrubiada, diluvio destructivo de rigor con piedras como puños cerrados y a empaquetar un par más así. Si ya picó en Requena, imaginaos que llegaban más exangües, y que en Villatoya cayó el triple que en Campo Arcís...

Entonces... Pluviométricamente, los 300mm en algún punto están alcanzados. Sigue seca, pero menos, la Vega, son los litros que queríamos, pero para nada, al revés, cómo los queríamos, y la zona de las tierras altas sobrevive a base de litros sueltos, tormentas puntuales sin granizo y las lluvias de mayo-junio. No obstante, granizó en media provincia de Valencia. Los vídeos de Petrolero84 son... brutales. Para no observarse bien, como decía, se ve una manta alucinante, me imagino en persona, que los ojos sí captan la esencia, que sería pavoroso. Hubo picos en el radar de 234mm/h, y yo, que algún verano he pasado en Nàquera-Serra, he vivido esas tormentas, pero no tan torrencialmente, con lo bien que retumban y lo violentas que resultan (aunque nunca vi granizo allí), y debió bajar alguna que otra calle con alegría. Repito, la humedad del suelo ha subido mucho, pero lo compraría a regañadientes, con sus inundaciones y todo, si no estuviese cubierto, también, de granizo, 'la bala del cielo'.

Las precipitaciones han quedado así en este episodio (12-17sep) resaltando en negrita las SAIH Júcar:
Villatoya - 77.0mm
El Rebollar - 50.4mm
San Blas - 44.0mm
El Remedio (Utiel) - 42.0mm
Casas del Río - 38.6mm (35.0 en una tormenta que ya avisó, días antes, de la que se cocía).
Chera - 34.2mm
Requena - Cerrito - 32.6mm
Campo Arcís - 31.4mm
Utiel (Avamet) - 31.0mm
La Torre - 29.8mm
Requena - 28.0mm
El Pontón (Requena) - 25.6mm
Los Isidros - 24.6mm
Utiel (Aemet) - 21.4mm
Caudete - 20.6mm
Caudete (La Atalaya) - 18.0mm
San Antonio - 16.6mm
Fuenterrobles - 14.4mm
Camporrobles - 13.8mm
Sinarcas - 13.6mm
Los Ruices - 13.2mm* (falta toda la tarde de ayer).
Mira - 11.8mm
Contreras-embalse - 10.0mm

Todo para destruir los campos, evidentemente, Villatoya ya en 300mm este año, embalses a 0 y campo anegado. Casi todo lo caído en Campo Arcís y El Pontón fue en 1h en forma de granizo, a diferencia de los primeros días en El Rebollar o San Blas (spoiler: aun así, en ambas ayer cayó un granizo y 18-25mm por la patilla) y verdea algo en las tierras altas donde no granizó, pero cayó poco, muy poco. A la zaga la Vega y alguna que otra estación como Caudete, pero ya con 180mm que era el máximo comarcal hace 3 semanas, literalmente, el Cabriel con entre 230 y 300mm, las zonas altas entre los +-190 que debería llevar Camporrobles y los 227mm aproximadamente de la zona de Sinarcas, 208mm de La Torre, etc., Requena llegando casi a 200mm (194mm) en el anual, y Utiel reventando los registros por encima de 230mm. Pero no es el agua deseada, lo de ayer fue una ida de olla increíble, que si hubiese caído en Contreras, te daba agua para mes y pico.

Resumen: una estación ya planteada en Venta del Moro +- Villatoya/Cilanco ayer te explica qué pasó, además de una posible célula, y te marca unos registros récord a lo largo del año tanto en frío, como en calor, como en precipitación, y no lo digo por chulería: ha sido la zona más abandonada por las inclemencias de climas secos de 8 meses acompañados de un noveno mes MUY imbrífero como septiembre, véanse los años 50', y es una región formadora de tormentas por la confluencia de vientos que se conocen y la cuenca donde se encuadra, además de ser polo de lluvias torrenciales año sí, año también, y tener un régimen de manchegos totalmente opuesto al de levante de El Rebollar, Requena y cía. Igual que los noroestes de Sinarcas, tienen su clima particular. Pero es una zona rica a nivel de biosfera, a nivel de población, que sigue habiéndola, de riesgo de incendios y de protección y prevención que se tiene que cubrir. Lo de Villatoya fue infernal, pero nada que no me narrase MUY esporádicamente mi abuelo, que era toyano, y lo del sur de Requena fue, simplemente, atemorizante. Estaban muy tranquilos a 27ºC comiendo hasta que se desató esa BARBARIDAD.

Paso con los destaques térmicos.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #179 en: Lunes 18 Septiembre 2023 09:34:45 am »
Los destaques térmicos se producen hoy. De haber participado más en el foro estos días (de haberlo hecho, básicamente), hubiese estado rectificando constantemente las tablas de precipitación y hecho un forofo de los radares, porque lo que se vio fue memorable, generalmente no para bien, además de las térmicas, porque las mínimas se daban a última hora del día tras precipitaciones constantes. El aparato eléctrico en Venta del Moro, pero sin granizo, la noche del 16 al 17 de septiembre fue muy importante, y ya hacía barruntarse que entre eso y el aviso de Casas del Río, algo importante iba a pasar, si persistía la inestabilidad y la fuerza del episodio.

Estos destaques son, ya que NO hubo días de calor ni TAMPOCO días de continentalidad:

MÍNIMAS 18 SEPTIEMBRE:
Mira - 9.8
La Torre - 10.3
Camporrobles - 10.7
Sinarcas - 10.8
Fuenterrobles - 11.3
Requena (Cerrito) - 11.8
Utiel (La Cubera) - 11.8
San Blas - 12.3
Caudete de las Fuentes - 12.4
Los Isidros - 12.5
Campo Arcís - 12.5
Requena - 13.1
San Antonio - 13.4
Utiel ciudad - 13.4
El Rebollar - 13.7
Casas del Río - 14.1
Chera - 15.5

Condensación importante en:

San Blas - 0.4mm
San Antonio - 0.3mm
Casas del Río - 0.2mm
Los Isidros - 0.2mm
Mira - 0.2mm

Aguas abajo, en el Cabriel, a saber qué sucedió.

Que no se me olvide que faltan:

- Precipitaciones: Venta del Moro (se reportan 24.5mm en 2 días, pero son provisionales), Casas de Moya (datos sólo del 16-sep, y cayeron 23.9mm), Los Ruices (falta la tarde y noche de ayer).


En cuanto a Valencia
, seguimos ya en las 100 tropicales, estos días mucho más frescos, salvo algún momento previo a la entrada de tormentas. De nuevo, diluvios de todo lo que recogemos del tiempo severo de los alrededores, que no es poco. Año ya rozando los 300mm, si es que no se han alcanzado, aunque aquí poco importa que la humedad del suelo esté ya casi en 80%, donde más se ve es en el interior, donde, si fuese nieve, alucinaríamos en invierno, y mínimas rozando las 9am, todas entre 20 y 21.5 por lo general, ya. Viento a ratos, tuvimos durante 2h seguidas una tormenta sin truenos, sólo rayos, que grabé en el Golfo, contaba rayos nube-nube, MUY visibles, a razón de 30 por minuto, tuve que grabarlo minuto y medio porque no he visto nunca nada igual, con un CAPE de 2600, y poco más. Lluvia, tiempo poco apacible, una calima importante, 100 tropicales, o 99, para el caso, en este año, 16 de 18 en septiembre (quedan lejos las 113 del año pasado, pero en septiembre estamos casi igual que el pasado, con 16/18 vs. 18/18 pese a haber llovido de lo lindo y con anomalías negativas), alguna noche más bochornosa, y alguna mañana húmeda que presagiaba coliflores y champiñones, que hubo, con nubes de 11km de altura sobre El Saler, según radar, por los 8km del interior y los más de 10km del Cabriel, yunques por el oeste, tormentas a mansalva por el este, y subidas y bajadas de temperatura y de presión a merced de las tormentas que saludaban.

Mítico episodio, pero por lo destacable, no por otra cosa. Urge que los agricultores se unan, que se estimen los daños como dios manda, darles mi apoyo, y cubrir dicha zona meteorológicamente lo antes posible. Hay habitantes, hay disposición, falta el material. Buenos días.
« Última modificación: Lunes 18 Septiembre 2023 11:20:27 am por Cebrián »