Triángulo del frío, más comentarios

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Triángulo del frío, más comentarios
« en: Lunes 25 Abril 2016 19:51:01 pm »
Quisiera que alguién dijera algo nuevo sobre el triángulo del frío de la zona de Calamocha-Molina de Aragón-Teruel, ya tengo el libro, pero siempre se agradecen nuevas ideas. Por ejemplo me gustaría saber si se ha estudiado la inversión térmica en esta zona, igual que en la plana de Vic, en Catalunya. Para mi de existir, tiene que ser de aúpa. En todo caso según lo que he leído las olas de frío árticas provocan mínimas más bajas en esta zona que las siberianas ya que no acostumbran a ser tan ventadas como estas últimas, y supongo que también por el efecto de albedo de la nieve, debe nevar más con situaciones árticas en la zona. Y también con anticiclón sin ola de frío previa debe tener buenas mínimas esta zona en pleno invierno, -10º a -12ºC. Si me equivoco, ya me rectificaréis.
« Última modificación: Lunes 25 Abril 2016 20:07:40 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Triángulo del frío, más comentarios
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Abril 2016 20:16:28 pm »
Quisiera que alguién dijera algo nuevo sobre el triángulo del frío de la zona de Calamocha-Molina de Aragón-Teruel, ya tengo el libro, pero siempre se agradecen nuevas ideas. Por ejemplo me gustaría saber si se ha estudiado la inversión térmica en esta zona, igual que en la plana de Vic, en Catalunya. Para mi de existir, tiene que ser de aúpa. En todo caso según lo que he leído las olas de frío árticas provocan mínimas más bajas en esta zona que las siberianas ya que no acostumbran a ser tan ventadas como estas últimas, y supongo que también por el efecto de albedo de la nieve, debe nevar más con situaciones árticas en la zona. Y también con anticiclón sin ola de frío previa debe tener buenas mínimas esta zona en pleno invierno, -10º a -12ºC. Si me equivoco, ya me rectificaréis.
a mi entender el triangulo del frio deberia ser el que tiene las medias de temperaturas maximas y minimas mas bajas. De nada sirve tener -10 a las 7 de la mañana y 13 al mediodia y esto ocurre con frecuencia en estas zonas. No comparto en absoluto esta zona como triangulo del frio.  :nononono:
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Triángulo del frío, más comentarios
« Respuesta #2 en: Martes 26 Abril 2016 10:14:29 am »
Quisiera que alguién dijera algo nuevo sobre el triángulo del frío de la zona de Calamocha-Molina de Aragón-Teruel, ya tengo el libro, pero siempre se agradecen nuevas ideas. Por ejemplo me gustaría saber si se ha estudiado la inversión térmica en esta zona, igual que en la plana de Vic, en Catalunya. Para mi de existir, tiene que ser de aúpa. En todo caso según lo que he leído las olas de frío árticas provocan mínimas más bajas en esta zona que las siberianas ya que no acostumbran a ser tan ventadas como estas últimas, y supongo que también por el efecto de albedo de la nieve, debe nevar más con situaciones árticas en la zona. Y también con anticiclón sin ola de frío previa debe tener buenas mínimas esta zona en pleno invierno, -10º a -12ºC. Si me equivoco, ya me rectificaréis.
a mi entender el triangulo del frio deberia ser el que tiene las medias de temperaturas maximas y minimas mas bajas. De nada sirve tener -10 a las 7 de la mañana y 13 al mediodia y esto ocurre con frecuencia en estas zonas. No comparto en absoluto esta zona como triangulo del frio.  :nononono:
Pues para muchos lo es, seguramente lo es teniendo en cuenta que es una zona habitada muy extensa, y otras zonas con medias más frías son mucho menos habitadas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re:Triángulo del frío, más comentarios
« Respuesta #3 en: Martes 26 Abril 2016 11:08:24 am »
Gerard, te apunto algunos datos de temperaturas mínimas junto al suelo en mi Observatorio de Torremocha del Jiloca.

Saludos


TEMPERATURAS MÍNIMAS A 1,5 METROS DE ALTURA Y
A RAS DE SUELO EN NOCHES DESPEJADAS Y SIN VIENTO
EN EL OBSERVATORIO DE TORREMOCHA


FECHA            1,5 m.    Suelo


13-1-2003    –10,0   –17,8

14-1-2003   –12,1   –18,4

18-2-2003   –13,0*   –20,8*

16-12-2005   –11,9   –16,0

22-12-2006   –11,7   –15,9

27-1-2007   –15,0   –21,3

14-12-2007   –15,3   –22,5

24-1-2015    -6,6            -9,8

8-2-2015    -11,3   -13,9

17-2-2016   -11,4   -18,9


*Suelo cubierto de nieve.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Triángulo del frío, más comentarios
« Respuesta #4 en: Martes 26 Abril 2016 11:47:29 am »
Espectaculares los datos se semejante diferncia en sólo 1,5m.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Triángulo del frío, más comentarios
« Respuesta #5 en: Martes 26 Abril 2016 23:39:27 pm »
Espectaculares los datos se semejante diferncia en sólo 1,5m.
La inversión es muy fuerte en noches despejadas y con viento en calma en invierno, con termómetros de  infrarojos he detectado 7ºC o 8ºC menos en el suelo que a 1,5 m en garita meteorológica en las Deveses de Salt.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana